Example: tourism industry

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y …

M81 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)PROBLEM-BASED LEARNING (PBL) AND VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT (AVA)APPRENTISSAGE BAS SUR PROBL MES (ABP) ET ATMOSPH RE VIRTUELLE D APPRENTISSAGE (AVA)3 FDJCJEP EF BHPTUP EF t "QSPCBEP EF GFCSFSP EF 1 Alexander Romero G mez2 Henry Mu oz3 ResumenEl presente trabajo corresponde al proyecto de grado del autor para optar al t tulo de Mag ster en Educaci n. El trabajo presenta una propuesta que permite reflexionar sobre las nuevas estructuras en la construcci n de conocimiento en los niveles de pregrado de enfermer a IV semestre de la Fundaci n Universitaria del rea Andina, con el apoyo de Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA). Fue desarrollado durante dos a os de investigaci n, trabajando con el apoyo de un grupo docente, conformado por profesionales de diferentes reas (salud, did ctica y pedagog a y tecnolog a).

m 83 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA) El uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje nos da la posibilidad de potenciar y dinamizar

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, De aprendizaje, Virtuales, De ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y …

1 M81 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)PROBLEM-BASED LEARNING (PBL) AND VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT (AVA)APPRENTISSAGE BAS SUR PROBL MES (ABP) ET ATMOSPH RE VIRTUELLE D APPRENTISSAGE (AVA)3 FDJCJEP EF BHPTUP EF t "QSPCBEP EF GFCSFSP EF 1 Alexander Romero G mez2 Henry Mu oz3 ResumenEl presente trabajo corresponde al proyecto de grado del autor para optar al t tulo de Mag ster en Educaci n. El trabajo presenta una propuesta que permite reflexionar sobre las nuevas estructuras en la construcci n de conocimiento en los niveles de pregrado de enfermer a IV semestre de la Fundaci n Universitaria del rea Andina, con el apoyo de Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA). Fue desarrollado durante dos a os de investigaci n, trabajando con el apoyo de un grupo docente, conformado por profesionales de diferentes reas (salud, did ctica y pedagog a y tecnolog a).

2 El objetivo principal es establecer el efecto en la construcci n de conoci-miento en dos grupos que toman la asignatura de Inform tica General. Se dise an dos estrategias pedag gicas representadas en ambientes virtuales 1 Fue clasificado por el Comit de rbitros como Art culo de Investigaci Egresado de la Maestr a en Educaci n, Universidad Santo Tom Ingeniero de Sistemas. Mag ster en Docencia de la Universidad de La Salle. Investigador de la Maestr a en Educaci n de la Universidad Santo Tom : 2011-8643 | Vol. 4 | No. 7 | 2010 | pp. 81-94m82 ALEXANDER ROMERO G MEZ, HENRY MU OZde Aprendizaje . La primera, con la mediaci n de la estrategia pedag gica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (grupo experimental) y la otra con la metodolog a tradicional, sin ABP (grupo control).Palabras claveAprendizaje, did ctica, constructivismo, educaci n virtual, tecnolog as de informaci n y comunicaci The present work corresponds to the project of degree by the student to opt to the title of Magister in Education.

3 The work presents a proposal that allows to reflect on the new structures in the construction of knowledge in the levels of pre-degree of Infirmary in the IV semester, at La Fundaci n Universitaria del rea Andina , with a virtual atmosphere support of learning, AVA (Spanish acronym). It was develo-ped during two years of investigation, working with the support of an educational group, conformed by professionals of different areas (Health, Didactics, Learning and Technology). The primary target is to establish the effect in the construction of knowledge in two groups that take the subject General Computer Science, design two represented pedagogical virtual atmosphere strategies of learning. First, with the mediation of pedagogical strategy Learning Based on Problems by the acronym in Spanish (ABP) -an experimental group- and the other with the traditional methodology, without ABP (control group).

4 Key wordsLearning, teaching, constructivism, virtual education, information and communication sum Le pr sent travail revient au projet de degr de l auteur pour opter au titre de Maitre en ducation. Le travail pr sente une proposition qui permet d indiquer sur les nouvelles structures dans la construction de connaissance dans les niveaux de predegr d infirmerie IV semestre de la Fondation Universitaire du Secteur Andin, avec l appui d Atmosph res Virtuelles d Apprentissage (AVA). Il a t d velopp pen-dant deux ann es de recherche, en travaillant avec l appui d un groupe enseignant, conform par des professionnels de diff rents secteurs (sant , didactique et p dagogie et technologie). L objectif princi-pal est d tablir l effet sur la construction de connaissance dans deux groupes qui prennent la mati re d Informatique G n rale. On con oit deux strat gies p dagogiques repr sent es dans des atmosph res virtuelles d apprentissage.

5 La premi re, avec la m diation de la strat gie p dagogique Apprentissage Bas des Probl mes (ABP) (groupe exp rimental) et l autre avec la m thodologie traditionnelle, sans ABP (groupe contr le). Mots clesApprentissage, Didactique, Constructivismo, ducation Virtuelle, Technologies d Information et Com-munication. m83 Aprendizaje Basado EN Problemas (ABP) Y ambiente VIRTUAL DE Aprendizaje (AVA)El uso de Ambientes virtuales de Aprendizaje nos da la posibilidad de potenciar y dinamizar esta propuesta, escenarios en los que es posible ense ar y aprender con el apoyo de Internet y el inmenso n mero de recursos que contiene (co-munidades virtuales , portales de Aprendizaje y herramientas Web entre otros), que aplican de manera importante las fuentes te ricas que hacen posible tener visiones distintas de cualquier con-cepto y la construcci n a partir de estas nuevas posturas y nuevas ofertas propuesta generada a partir de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambientes Virtua-les de Aprendizaje (AVA)

6 , nos da la posibilidad de crear un curso virtual en Inform tica general para enfermer a, IV semestre, que a trav s de una metodolog a casi experimental busca establecer el efecto en la construcci n de conocimiento al comparar dos grupos que toman la misma asigna-tura, con las dos metodolog as, tradicional y continuaci n se presentan tres ejes de estudio que son considerados para esta investigaci n como elementos que permiten establecer el efecto en la construcci n de conocimiento en la asignatura Inform tica general, con un curso dise ado en la modalidad de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante un ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Araujo (2008), define el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una nueva perspectiva de la ense anza en la universidad, es una estra-tegia que se perfila como uno de los enfoques m s innovadores en la formaci n profesional y acad mica actual, cada vez con m s espacio en las universidades del principio el ABP se conoci como la ense anza probl mica, la cual es una estrategia pedag gica.

7 El investigador Majmutov (1983), la define como un sistema did ctico Basado en las regularidades de Introducci nLa inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino tambi n en la destreza de aplicar los conocimientos en la pr telesEnse ar y aprender, fuerzas dinamizadoras de nuestro complejo universo mental, permiten recrear cualquier escenario por complicado que este sea, para ello docentes y estudiantes como protagonistas del acto educativo se permiten viajes conceptuales cada vez m s cercanos a la realidad, apoyados por la ciencia y la tecnolog a, gracias a esto, el conocimiento se ha convertido en la riqueza m s preciada de cualquier socie-dad, es aqu donde nuestros centros educativos, emergen con una propuesta en la que teor a y pr ctica son fusionadas para construir una postura pertinente en la b squeda de nuevos esquemas y posturas educacionales, que con el tiempo se han convertido en nuevas teor as, en nuevos pa-radigmas construcci n de conocimiento, la generaci n de propuestas que permitan al interior de los espacios educacionales cambios radicales en la manera en que se ense a y aprende, representa para el docente que lidera este proceso, uno de los mayores retos cuando se enfrenta a propues-tas como la que se describe a continuaci investigaci n se encuentra enmarcada en el uso de las estrategias pedag gicas constructi-vistas, que parte de un problema y en la soluci n del mismo, se aplican los conocimientos y herra-mientas del ambiente Virtual de Aprendizaje .

8 En las que el protagonista del acto educativo es el estudiante, acompa ado y orientado por su tutor, quien se define como la persona que alimenta los hallazgos en materia de conocimiento y enfoca los resultados en la soluci n de Problemas y el planteamiento de hip ROMERO G MEZ, HENRY MU OZla asimilaci n creadora del conocimiento y forma de la actividad que integra m todos de ense anza y de Aprendizaje , los cuales se caracterizan por tener los rasgos b sicos de la b squeda cient fica. En l, estudiantes, tutores y expertos posibili-tan la soluci n de un problema, las estrategias empleadas para el abordaje de los diferentes conceptos se hacen con el prop sito de acercar, guiar, orientar a la soluci n del mismo. Este tipo de ense anza da prioridad al estudiante, l, como eje del proceso, construye su propio conocimiento a partir de las interacciones logradas con el grupo y de los preconceptos que cada uno posee desde su quehacer como estudiante y como profesional en formaci ABP en el contexto de la Fundaci n Universitaria del rea AndinaLas reflexiones sobre la manera de ense ar y aprender en el contexto educativo no pueden ser ajenas a La Fundaci n Universitaria del rea Andina y, espec ficamente, a los grupos de investigaci n de las diferentes facultades que direccionan cada vez m s sus investigaciones en la consecuci n de este prop Observatorio Pedag gico de Integraci n Mul-timedia (OPIM)

9 , grupo de investigaci n adscrito a Colciencias que actualmente se encuentra en categor a B, abre espacios dentro de sus reflexio-nes e investigaciones encaminadas a analizar los procesos de ense anza y Aprendizaje en otros niveles en cuanto a estrategias pedag gicas se la publicaci n Concepciones educativas con-tempor neas y escenarios virtuales de Aprendizaje , (2004) publicada por la Fundaci n Universitaria del rea Andina, el OPIM presenta el resultado de investigaciones en cuanto a conceptos y reflexio-nes generales sobre pedagog a y pedagog as emergentes y contempor neas en procesos de educabilidad en redes del conocimiento al interior de la Fundaci n. Los aportes dados por el OPIM en las anteriores perspectivas han arrojado valiosas contribucio-nes en la manera en que se han desarrollado los procesos de ense anza y Aprendizaje al interior de la Instituci n.

10 Desde estos conceptos inicia un an lisis de lo que se considera debe ser el inicio de cualquier proceso pedag gico, una mirada a estos dos conceptos permite iniciar de manera coherente un proceso de formaci Virtual de AprendizajeUnigarro (2004) define un ambiente Virtual de Aprendizaje , como un lugar donde se genera un proceso educativo, una acci n comunicativa con intenciones de formaci n, distinto al sal n de clases: en el ciberespacio, es una temporalidad que puede ser sincr nica o asincr nica y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y alumnos est n presentes , esta definici n es muy compleja, debe ser vista y as lo hace el autor, des-de diferentes perspectivas, o mejor, abordando cada uno de sus t rminos por separado. Un ambiente Virtual de Aprendizaje se considera cuando se cumplen algunas condiciones m nimas, estas son: espacios de interacci n considerados como aquellos donde se propicia la comunicaci n directa entre pares y entre docentes y discentes, los espacios de interacci n tienen caracter sticas sincr nicas y asincr nicas, su funci n est dimen-sionada por la capacidad de facilitar los procesos de comunicaci n entre el estudiante con su grupo y su docente tutor.


Related search queries