Example: confidence

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN ... - …

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE1 Meaningful learning: a subjacent conceptEl APRENDIZAJE significativo como un concepto subyacente a subsumidores,esquemas de asimilaci n, internalizaci n de instrumentos y signos, constructospersonales y modelos mentales, compartir significados e integraci n constructiva depensamientos, sentimientos y Antonio de F sica, UFRGSC aixa postal 15051, Campus91501-970 Porto Alegre, RS, BrasilEl conocimiento humano es construido; elaprendizaje significativo subyace a esaconstrucci n. ( Novak).AbstractTo some extent, the purpose of this paper is to rescue the original meanings of themeaningful learning concept.

3 Queda, entonces, claro que en la perspectiva ausubeliana, el conocimiento previo (la estructura cognitiva del aprendiz) es la variable crucial para el aprendizaje significativo.

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN ... - …

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE1 Meaningful learning: a subjacent conceptEl APRENDIZAJE significativo como un concepto subyacente a subsumidores,esquemas de asimilaci n, internalizaci n de instrumentos y signos, constructospersonales y modelos mentales, compartir significados e integraci n constructiva depensamientos, sentimientos y Antonio de F sica, UFRGSC aixa postal 15051, Campus91501-970 Porto Alegre, RS, BrasilEl conocimiento humano es construido; elaprendizaje significativo subyace a esaconstrucci n. ( Novak).AbstractTo some extent, the purpose of this paper is to rescue the original meanings of themeaningful learning concept.

2 It is a very popular concept today. So popular that it mightbecome trivial and useless. Given this, my objective here is to argue that meaningful learningis a subjacent concept whith respect to several contemporary views on learning and teaching,such as cognitive conflict, personal interaction, sharing of meanings, personal constructs,mental models, and the constructive integration of thinking, feeling and acting. However, Iwill also argue that, from the instructional point of view, the original meanings of meaningfullearning, as proposed by Ausubel and elaborated by Novak, are more useful for the nEn el contexto educativo, hoy casi no se habla ya de est mulo, respuesta, refuerzopositivo, objetivos operativos, instrucci n programada y tecnolog a educativa.

3 Estosconceptos forman parte del discurso usado en una poca en la que la influenciacomportamentalista en la educaci n estaba en auge y se traduc a expl citamente en lasestrategias de ense anza y en los materiales educativos. En esta poca, la ense anza y elaprendizaje se enfocaban en t rminos de est mulos, respuestas y refuerzos, no de las palabras al uso son APRENDIZAJE significativo, cambio conceptual yconstructivismo. Una buena ense anza debe ser constructivista, promover el cambioconceptual y facilitar el APRENDIZAJE significativo. Es probable que la pr ctica docente a ntenga mucho del conductismo pero el discurso es cognitivista/constructivista/significati vo.

4 Loque se quiere decir es que puede no haber habido, a n, un verdadero cambio conceptual eneste sentido, pero parece que se est caminando en esa direcci otros trabajos, discut la cuesti n de los significados err neos con respecto alconstructivismo (Moreira, 1993a) e hice un an lisis cr tico de los principales modelos actuales 1 En Moreira, , Caballero, y Rodr guez, (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobreel APRENDIZAJE Significativo. Burgos, Espa a. pp. 19-44. Traducci n de M Luz Rodr guez cambio conceptual (Moreira, 1994). En ste, enfocar s lo el concepto de aprendizajesignificativo e intentar argumentar que este concepto, aunque propuesto originalmente en lateor a de APRENDIZAJE de David Ausubel (1963, 1968), es compatible con otras teor asconstructivistas y subyacente a ellas.

5 En este sentido, ser a, hoy, un concepto supra-te embargo, argumentar tambi n que, desde el punto de vista instruccional, el concepto deaprendizaje significativo es m s til en la visi n original de Ausubel (1968) y, m s tarde, deNovak y Gowin (1984, 1988, 1996). APRENDIZAJE significativo seg n AusubelAprendizaje significativo es el proceso a trav s del cual una nueva informaci n (unnuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con laestructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del APRENDIZAJE significativo, elsignificado l gico del material de APRENDIZAJE se transforma en significado psicol gico para elsujeto.

6 Para Ausubel (1963, p. 58), el APRENDIZAJE significativo es el mecanismo humano, porexcelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacionesrepresentadas en cualquier campo de y sustantividad son las caracter sticas b sicas del quiere decir que el material potencialmente significativo se relacionade manera no-arbitraria con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva delaprendiz. O sea, la relaci n no es con cualquier aspecto de la estructura cognitiva sino conconocimientos espec ficamente relevantes a los que Ausubel llama subsumidores. Elconocimiento previo sirve de matriz ideacional y organizativa para la incorporaci n,comprensi n y fijaci n de nuevos conocimientos cuando stos se anclan en conocimientosespec ficamente relevantes (subsumidores) preexistentes en la estructura cognitiva.

7 Nuevasideas, conceptos, proposiciones, pueden aprenderse significativamente (y retenerse) en lamedida en que otras ideas, conceptos, proposiciones, espec ficamente relevantes e inclusivosest n adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionencomo puntos de anclaje a los significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustanciadel nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para mismo concepto o la misma proposici n pueden expresarse de diferentes maneras a trav sde distintos signos o grupos de signos, equivalentes en t rminos de significados.

8 As , unaprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos enparticular (op. cit. p. 41).La esencia del proceso de APRENDIZAJE significativo est , por lo tanto, en la relaci n no-arbitraria y sustantiva de ideas simb licamente expresadas con alg n aspecto relevante de laestructura de conocimiento del sujeto, esto es, con alg n concepto o proposici n que ya le essignificativo y adecuado para interactuar con la nueva informaci n. De esta interacci nemergen, para el aprendiz, los significados de los materiales potencialmente significativos (osea, suficientemente no arbitrarios y relacionables de manera no-arbitraria y sustantiva a suestructura cognitiva).

9 En esta interacci n es, tambi n, en la que el conocimiento previo semodifica por la adquisici n de nuevos , entonces, claro que en la perspectiva ausubeliana, el conocimiento previo (laestructura cognitiva del aprendiz) es la variable crucial para el APRENDIZAJE el material de APRENDIZAJE es relacionable con la estructura cognitivasolamente de manera arbitraria y literal que no da como resultado la adquisici n designificados para el sujeto, el APRENDIZAJE se denomina mec nico o autom tico. La diferenciaclave entre APRENDIZAJE significativo y APRENDIZAJE mec nico est en la capacidad de relaci ncon la estructura cognitiva : no arbitraria y sustantiva versus arbitraria y literal (ibid.)

10 No setrata, pues, de una dicotom a, sino de un continuo en el cual stas ocupan los APRENDIZAJE significativo m s b sico es el APRENDIZAJE del significado de s mbolosindividuales (t picamente palabras) o APRENDIZAJE de lo que ellas representan. Ausubeldenomina APRENDIZAJE representacional a este APRENDIZAJE significativo (op. cit. p. 42). Elaprendizaje de conceptos, o APRENDIZAJE conceptual, es un caso especial, y muy importante, deaprendizaje representacional, pues los conceptos tambi n se representan por s mbolosindividuales. Sin embargo, en este caso son representaciones gen ricas o categoriales.


Related search queries