Example: stock market

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA …

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MADERA Y SU POSIBLE REUTILIZACI N EN FABRICACI N DE BIOMASA GENERADA EN BOGOT RUB N DAR O CANASTERO R OS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOL GICA INGENIERIA DE PRODUCCI N BOGOTA 2014 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MADERA Y SU POSIBLE REUTILIZACI N EN FABRICACI N DE BIOMASA GENERADA EN BOGOT . RUB N DAR O CANASTERO R OS COD: 20072277011 PROYECTO DE GRADO DIRECTOR INGENIERO INDUSTRIAL DORIS MARLENE OLEA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOL GICA INGENIERIA DE PRODUCCI N BOGOTA 2014 Nota de aceptaci n _____ _____ _____ _____ _____ Firma de Director de Proyecto _____ Firma de jurado ____

aprovechamiento de los residuos de la madera y su posible reutilizaciÓn en fabricaciÓn de biomasa generada en bogotÁ rubÉn darÍo canastero rÍos

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA …

1 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MADERA Y SU POSIBLE REUTILIZACI N EN FABRICACI N DE BIOMASA GENERADA EN BOGOT RUB N DAR O CANASTERO R OS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOL GICA INGENIERIA DE PRODUCCI N BOGOTA 2014 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MADERA Y SU POSIBLE REUTILIZACI N EN FABRICACI N DE BIOMASA GENERADA EN BOGOT . RUB N DAR O CANASTERO R OS COD: 20072277011 PROYECTO DE GRADO DIRECTOR INGENIERO INDUSTRIAL DORIS MARLENE OLEA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOL GICA INGENIERIA DE PRODUCCI N BOGOTA 2014 Nota de aceptaci n _____ _____ _____ _____ _____ Firma de Director de Proyecto _____ Firma de jurado _____ Firma de jurado _____ Ciudad y fecha Este

2 Trabajo va dedicado a esa mujer que en su angustia por verme realizar mis sue os me mostro con su ejemplo y dedicaci n que todo lo que puedes so ar lo puedes lograr si te lo es cuesti n de empezar y terminar. A las personas que lean este documento, no hay obst culos m s grandes que los que uno se pueda poner mentalmente, hay que luchar hasta alcanzar lo planeado para avanzar en nuestro camino profesional y al desarrollo personal, vale la pena tener constancia y disciplina. Agradezco a Dios por permitir dar este gran paso, a mi familia y a todas las personas que directa e indirectamente me motivaron a seguir adelante maestros, amigos, ingenieros y colegas gracias por estar en este nuestro proceso.

3 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA MADERA Y SU POSIBLE REUTILIZACI N EN FABRICACI N DE BIOMASA GENERADA EN BOGOT . Rub n Dar o Canastero R os UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS Bogot , Colombia Resumen: La contaminaci n que generan las empresas industriales que utilizan combustibles f siles en sus procesos ha convertido a Sogamoso en una de las ciudades m s contaminadas de Colombia, han sobrepasado el nivel m ximo permitido. Por otro lado en Bogot las empresas generan diariamente niveles de RESIDUOS que no son re-aprovechados y que generalmente son botados a la basura o regalados seg n la encuesta desarrollada al sector, el 83% de los establecimientos lo que genera m s 2contaminaci n y una perdida potencial de generaci n de Biomasa de madera.

4 Por los an lisis ambientales del sector de Sogamoso se tom la decisi n de promover el estudio a las empresas ladrilleras de la regi n ya que su poca tecnolog a, los altos consumos de carb n y la generaci n de agentes contaminantes las hace viables al proyecto. Introducci n El proyecto soporta sus avances en la generaci n de an lisis DOFA que mide los riesgos puntuales actuales y futuros, y por medio de estrategias de control, se enfoca en los resultados, la utilizaci n de an lisis estad sticos, el desarrollo de encuestas de sectorizaci n y un fuerte enfoque en mejora de procesos.

5 Se da origen al presente proyecto con una fuerte propuesta de generaci n de nuevos negocios. Informe de la cadena productiva forestal de madera y muebles en Bogot . La cadena productiva forestal de madera y muebles en nuestro pa s comienza en los bosques naturales de Colombia con alrededor de 39 millones de hect reas poseen especies maderables apropiadas para uso industrial pero esta cantidad se reduce considerablemente cuando se toman consideraciones de altura, dificultad de acceso, y conservaci n ecol Tabla 1 Relaci 82n del porcentaje de utilizaci n de madera y su destino Fuente.

6 An lisis Forestal en Bogot Fundaci n Nexxus, Bogot 2010 Proceso aserradero Seg n un estudio de biocombustibles densificados2 en un aserradero se produce cerca de y toneladas de RESIDUOS s lidos por cada tonelada de madera procesada en Colombia, lo que est generando un problema de RESIDUOS s lidos. Figura 1 Muestra La Madera Consumida Anualmente Solo En Bogot En M3. 1An lisis Forestal en Bogot Fundaci n Nexxus, Bogot 2010. 2 Biocombustibles Densificados.

7 Almonacid S nchez, Andr s Fernando. Fuente: Agenda prospectiva de investigaci n y desarrollo tecnol gico, para la cadena productiva forestal madera y muebles en Bogot y Cundinamarca. A o 2010 Informe de situaci n actual de los fabricantes de muebles de madera, aserraderos y la generaci n de RESIDUOS en Bogot . Seg n informaci n de la C mara de Comercio en Bogot existen alrededor de 500 peque os talleres semi-industriales de fabricaci n de muebles de madera en Bogot , los cuales no est n legalmente constituidos, por consiguiente para la recolecci n de informaci n se elabor una encuesta.

8 Calculo de desperdicio real Para poder determinar el porcentaje de desperdicio real en cada proceso dentro de las empresas de fabricaci n de muebles se tom para el muestreo dos empresas, la primera CI. Col Dise y la segunda Muebles Quijano, para la referencia de sillas sala. Las siguientes son las muestras in ciales de los tablones de madera Pino, tomadas en cada proceso. Tabla No. 9 Muestreo Inicial Fuente: Autores Se determinaron dos hip tesis para nuestro an lisis de varianza, la primera = Hip tesis Nula.

9 Las medias de los porcentajes de desperdicios entre grupos son iguales = Hip tesis Alternativa. No todas las medias de los porcentajes de desperdicio son iguales. Seg n el an lisis de varianza de un factor se tiene que: la probabilidad es mayor de 0,05 por lo cual se acepta la hip tesis nula y las medias de los porcentajes de desperd2icio entre las dos empresas son iguales, por otro lado F es menor que su valor critico por lo que se dice que esta fuera de la regi n de rechazo. Se confirm que el porcentaje de desperdicio es mayor que el 10% que aseguran los fabricantes, con un seg n el an lisis de varianza.

10 An lisis DOFA para los desperdicios generados por el sector de muebles. Estrategias Debilidades Vs Oportunidades Como se plantea en el proyecto de ley 208 de 2012, habr una remuneraci n para las empresas o establecimientos que aprovechen los RESIDUOS s lidos. Esta ley es una herramienta potencial para poder generar y convencer a los propietarios de estos establecimientos en la creaci n de un centro de acopio para dichos desperdicios con el fin de ser reaprovechados en una empresa generadora de biomasa.


Related search queries