Example: marketing

Aprueban Normas de Control Interno RESOLUCIÓN …

Aprueban Normas de Control Interno RESOLUCI N DE CONTRALOR A N 320-2006-CG. Publicada el 03/11/2006. Lima, 30 de octubre de 2006. VISTO; la Hoja de Recomendaci n N 001-2006-CG/GR, de la Gerencia de Control de Gesti n y Riesgos, mediante la cual se propone la aprobaci n de las Normas de Control Interno ; y, CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo preceptuado en el art culo 82 de la Constituci n Pol tica del Per , la Contralor a General de la Rep blica, goza de autonom a conforme a su Ley Org nica, y tiene como atribuci n supervisar la legalidad de la ejecuci n del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda p blica y de los actos de las instituciones sujetas a Control ;. Que, la Ley N 27785 -Ley Org nica del Sistema Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica-, tiene como objeto propender al apropiado y oportuno ejercicio del Control gubernamental, para prevenir y verificar la correcta utilizaci n y gesti n de los recursos del Estado, el desarrollo probo de las funciones de los funcionarios p blicos, as.

obligados a emitir las normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, las que deben ser concordantes con la normativa técnica de control que

Tags:

  Control, Control de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aprueban Normas de Control Interno RESOLUCIÓN …

1 Aprueban Normas de Control Interno RESOLUCI N DE CONTRALOR A N 320-2006-CG. Publicada el 03/11/2006. Lima, 30 de octubre de 2006. VISTO; la Hoja de Recomendaci n N 001-2006-CG/GR, de la Gerencia de Control de Gesti n y Riesgos, mediante la cual se propone la aprobaci n de las Normas de Control Interno ; y, CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo preceptuado en el art culo 82 de la Constituci n Pol tica del Per , la Contralor a General de la Rep blica, goza de autonom a conforme a su Ley Org nica, y tiene como atribuci n supervisar la legalidad de la ejecuci n del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda p blica y de los actos de las instituciones sujetas a Control ;. Que, la Ley N 27785 -Ley Org nica del Sistema Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica-, tiene como objeto propender al apropiado y oportuno ejercicio del Control gubernamental, para prevenir y verificar la correcta utilizaci n y gesti n de los recursos del Estado, el desarrollo probo de las funciones de los funcionarios p blicos, as.

2 Como el cumplimiento de las metas de las instituciones sujetas a Control ; estableci ndose en su art culo 6 que el Control gubernamental consiste en la supervisi n, vigilancia y verificaci n de los actos y resultados de la gesti n p blica con fines de su mejoramiento a trav s de la adopci n de acciones preventivas y correctivas pertinentes; disponiendo, asimismo, dicha norma, que el Control gubernamental es Interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente;. Que, en ese contexto, la divisi n del Control gubernamental en Interno y externo, propugna responder adecuadamente a los requerimientos y necesidades del Estado, entendiendo que resulta b sica la relaci n entre la administraci n y el Control para la mejora de la gesti n p blica, al involucrar expresamente a las propias entidades en la cautela del patrimonio p blico, prescribi ndose en el art culo 7 de la Ley N 27785 que el Control Interno comprende las acciones de cautela previa, simult nea y de verificaci n posterior que realiza la entidad sujeta a Control , con la finalidad que la gesti n de sus recursos, bienes y operaciones se efect e correcta y eficientemente.

3 Que, en concordancia con lo antes se alado, a propuesta de este Organismo Superior de Control , se emiti la Ley N 28716 - Ley de Control Interno de las Entidades del Estado- que regula el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluaci n del sistema de Control Interno en todas las entidades del Estado, con el prop sito de cautelar y fortalecer sus sistemas administrativos y operativos con actividades de Control previo, simult neo y posterior, para el debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales as como contra los actos y pr cticas indebidas o de corrupci n;. Que, la citada Ley de Control Interno establece en su art culo 10 que corresponde a la Contralor a General de la Rep blica, dictar la normativa t cnica de Control que oriente la efectiva implantaci n y funcionamiento del Control Interno en las entidades del Estado, as . como su respectiva evaluaci n; constituyendo dichas Normas , lineamientos, criterios, m todos y disposiciones para la aplicaci n y/o regulaci n del Control Interno en las principales reas de su actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gesti n financiera, log stica, de personal, de obras, de sistemas computarizados y de valores ticos, entre otras; siendo que a partir de dicho marco normativo, los titulares de las entidades est n obligados a emitir las Normas espec ficas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, las que deben ser concordantes con la normativa t cnica de Control que dicte la Contralor a General de la Rep blica.

4 Que, mediante el documento de visto se propone la aprobaci n de las Normas de Control Interno que han sido elaboradas en armon a con los conceptos y enfoques modernos esbozados por las principales organizaciones mundiales especializadas sobre la materia, habiendo recibido asimismo los aportes de instituciones y de personas vinculadas al tema como resultado de su prepublicaci n en la p gina web institucional; resalt ndose de las mismas su car cter orientador, t cnico, integral y din mico; su estructura basada en los componentes de Control reconocidos internacionalmente; as como la competencia directa que asiste a las entidades del Estado para aprobar, mantener y perfeccionar la implantaci n, organizaci n y funcionamiento de su correspondiente sistema de Control Interno : Que, en consecuencia, a fin de cumplir con el encargo legal conferido, resulta necesario que la Contralor a General de la Rep blica, apruebe las Normas de Control Interno , las cuales tienen como objetivo principal propiciar el fortalecimiento de los sistemas de Control Interno y mejorar la gesti n p blica, en relaci n a la protecci n del patrimonio p blico y al logro de los objetivos y metas institucionales.

5 En uso de las atribuciones establecidas por el art culo 32 y 33 de la Ley N 27785, Ley Org nica del Sistema Nacional de Control y de la Contralor a General de la Rep blica y la Resoluci n de Contralor a N 309-2006-CG;. SE RESUELVE: Art culo Aprobar las Normas de Control Interno , cuyo texto forma parte integrante de la presente Resoluci n, las mismas que son de aplicaci n a las Entidades del Estado de conformidad con lo establecido por la Ley N 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. Art culo En concordancia con lo dispuesto por el segundo p rrafo de la Primera Disposici n Transitoria, Complementaria y Final de la Ley N 28716, dejar sin efecto la Resoluci n de Contralor a N 072-98-CG que aprob las Normas T cnicas de Control Interno para el Sector P blico, sus modificatorias y dem s Normas que se opongan a lo dispuesto en la presente Resoluci n. Art culo Las Unidades Org nicas de la Contralor a General de la Rep blica, de acuerdo a su correspondiente competencia funcional, elaborar n y propondr n las Directivas que complementariamente consideren necesarias para la adecuada regulaci n de materias vinculadas al Control Interno de sus respectivos mbitos de actuaci n.

6 Art culo La Gerencia Central de Desarrollo y la Escuela Nacional de Control ser n responsables de las actividades de sensibilizaci n, capacitaci n y difusi n necesarias de las Normas de Control Interno . Art culo La presente Resoluci n rige a partir de la fecha de su publicaci n en el Diario Oficial El Peruano. Reg strese, comun quese y publ quese. ROSA URBINA MANCILLA. Vicecontralora General de la Rep blica Contralora General (e). CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA. Normas DE Control Interno . OCTUBRE 2006. Contenido (*) Rectificado por Fe de Erratas del 16 de noviembre de 2006. I. INTRODUCCI N. 1. ANTECEDENTES . 2. BASE LEGAL Y DOCUMENTAL .. 3. CONCEPTO DE LAS Normas DE Control Interno . 4. OBJETIVOS DE LAS Normas DE Control Interno . 5. MBITO DE APLICACI 6. EMISI N Y ACTUALIZACI 7. 8. CARACTER II. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA DE Control Interno . 1. DEFINICI N Y OBJETIVOS DE Control Interno .

7 2. SISTEMA DE Control 3. ORGANIZACI N DEL SISTEMA DE Control Interno . 4. ROLES Y 5. LIMITACIONES A LA EFICACIA DE Control Interno . III. Normas GENERALES DE Control Interno . 1. NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE AMBIENTE DE Control . Filosof a de la Direcci Integridad y valores Administraci n estrat Estructura Administraci n de los recursos humanos . Competencia Asignaci n de autoridad y responsabilidad . rgano de Control 2. NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE EVALUACI N DE RIESGOS. Planeamiento de la administraci n de riesgos . Identificaci n de los Valoraci n de los Respuesta al 3. NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE ACTIVIDADES DE Control . GERENCIAL. Procedimientos de autorizaci n y aprobaci n . Segregaci n de Evaluaci n Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Verificaciones y Evaluaci n de desempe Rendici n de Documentaci n de procesos, actividades y tareas . Revisi n de procesos, actividades y tareas.

8 Controles para las Tecnolog as de la Informaci n y Comunicaciones 4. NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE DE INFORMACI N Y. COMUNICACI N. Funciones y caracter sticas de la informaci n . Informaci n y Calidad y suficiencia de la informaci n . Sistemas de informaci Flexibilidad al Archivo Comunicaci n Comunicaci n Canales de comunicaci 5. NORMA GENERAL PARA LA SUPERVISI N. Normas B SICAS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCI N Y. MONITOREO. Normas B SICAS PARA EL SEGUIMIENTO DE RESULTADOS. Normas B SICAS PARA LOS COMPROMISOS DE. MEJORAMIENTO. IV. ANEXO: GLOSARIO DE T I. INTRODUCCI N. 1. ANTECEDENTES. La Organizaci n Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI, fundada en el a o 1953, y que re ne entre sus miembros a m s de ciento setenta (170). Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas la Contralor a General de la Rep blica de Per (CGR), aprob en el a o 1992 las Directrices para las Normas de Control Interno .

9 Este documento establece los siguientes lineamientos generales para la formulaci n de las Normas de Control Interno : - Se define al Control Interno como un instrumento de gesti n que se utiliza para proporcionar una garant a razonable del cumplimiento de los objetivos establecidos por el titular o funcionario designado. - Se precisa que la estructura de Control Interno es el conjunto de los planes, m todos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la Direcci n, que posee una instituci n para ofrecer una garant a razonable de que se cumplen los siguientes objetivos: (*). Rectificado por Fe de Erratas del 16 de noviembre de 2006. (i) Promover las operaciones met dicas, econ micas, eficientes y eficaces as como los productos y servicios con calidad, de acuerdo con la misi n de la instituci n (ii) Preservar los recursos frente a cualquier p rdida por despilfarro, abuso, mala gesti n, error y fraude (iii) Respetar las leyes, reglamentaciones y directivas de la Direcci n, y (iv)

10 Elaborar y mantener datos financieros y de gesti n fiables presentados correcta y oportunamente en los informes - Debe formularse y promulgarse una definici n amplia de la estructura de Control Interno , de los objetivos a alcanzar, y de las Normas a seguir en la concepci n de tales estructuras - La necesidad de hacer una clara distinci n entre dichas Normas y los procedimientos espec ficos a ser implantados por cada instituci n - La responsabilidad de la Direcci n por la aplicaci n y vigilancia de los controles internos espec ficos necesarios para sus operaciones, por ser stos un instrumento de gesti n, para los cuales se debe disponer de planes de evaluaci n peri dica - La competencia de la EFS en la evaluaci n de los controles internos existentes en las entidades fiscalizadas. Asimismo, dos a os antes, en 1990 se hab a publicado el documento Control Interno - Marco Integrado (Internal Control - Integrated Framework, Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisi n, 1990) elaborado por la Comisi n Nacional sobre Informaci n Financiera Fraudulenta - conocida como la Comisi n Treadway.


Related search queries