Example: confidence

apuntes Contabilidad III - UNAM

1 Contabilidad IIIII. Efectivo1. Concepto2. El manejo del efectivoA) RegistroB) AuxiliaresC) Informes3. cuentas de chequesA) ConceptoB) Ventajas y desventajasC) Registro, auxiliares e informesD) Conciliaciones bancariasa) Conciliaci n aritm ticab) Conciliaci n contable4. Fondos de cajaA) ConceptoB) Tipos de fondosa) Fondo variableb) Fondo fijoC) Ventajas y desventajasD) Registro, auxiliares e informesE) Reembolsos5. Principios de Contabilidad aplicables6. Reglas de valuaci n7. Reglas de presentaci nIII. Inversiones temporales1. Concepto2. Tipos de inversiones temporalesA) AccionesB) BonosC) Valores23. Registro, auxiliares e informesA) Compra- venta de ) RendimientosC) Impuestos retenidosD) Estimaciones4. Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nIV.

son los impuestos por pagar, las deudas con proveedores y otras cuentas por pagar. Pasivo a largo plazo que son las deudas que se deben de cubrir a más de un año como son los créditos hipotecarios. 3. Clasificaciones. A. Activo Su clasificación se hace entendiendo al grado de disponibilidad que tiene cada

Tags:

  Cuentas, Pagar, Cuentas por pagar, Por pagar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of apuntes Contabilidad III - UNAM

1 1 Contabilidad IIIII. Efectivo1. Concepto2. El manejo del efectivoA) RegistroB) AuxiliaresC) Informes3. cuentas de chequesA) ConceptoB) Ventajas y desventajasC) Registro, auxiliares e informesD) Conciliaciones bancariasa) Conciliaci n aritm ticab) Conciliaci n contable4. Fondos de cajaA) ConceptoB) Tipos de fondosa) Fondo variableb) Fondo fijoC) Ventajas y desventajasD) Registro, auxiliares e informesE) Reembolsos5. Principios de Contabilidad aplicables6. Reglas de valuaci n7. Reglas de presentaci nIII. Inversiones temporales1. Concepto2. Tipos de inversiones temporalesA) AccionesB) BonosC) Valores23. Registro, auxiliares e informesA) Compra- venta de ) RendimientosC) Impuestos retenidosD) Estimaciones4. Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nIV.

2 cuentas por cobrar1. Concepto2. Clasificaci nA) De acuerdo a su disponibilidada) A corto plazob) Alargo plazoB) De acuerdo a su origena) A cargo de clientesb) A cargo de otros deudores3. Registro, auxiliares e informesA) Origen de las cuentas por cobrara) Por ventas a cr ditob) Por ventas en abonosB) Estimaci n para cuentas incobrables4. Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nV. Inventarios1. Concepto2. Tipos de inventarios3A) Mercanc asa) En su poderb) En consignaci nB) Mercanc as en tr nsitoC) Anticipo a proveedores3. Registro, auxiliares e informesA) Compra- venta de mercanc asB) Conceptos que demeritan el valor de las mercanc asC) EstimacionesD) Otros m todos de valuaci n de inventariosa) Costo identificadob) Detallistas4.

3 Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nVI. Pagos anticipados1. Concepto2. Diferencias con otros conceptosA) Con cargos diferidosB) Con cobros anticipados3. Registro, auxiliares e informes4. Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nVII. Activo no circulante1. InmueblesA) ConceptoB) Clasificaci nC) Registro, auxiliares e informesD) Depreciaciones42. Maquinaria y equipoA) ConceptoB) Clasificaci nC) Registro, auxiliares e informesD) Depreciaciones3. Inversiones intangiblesa. ConceptoA) Clasificaci nB) Registro, auxiliares e informesC) Amortizaciones4. Otros activosA) ConceptoB) Clasificaci nC) Registro, auxiliares einformes5. Activo diferidoA) ConceptoB) Clasificaci nC) Registro, auxiliares e informesD) Amortizaciones6.

4 Principios de Contabilidad aplicables7. Reglas de valuaci n8. Reglas de presentaci nVIII. Pasivo a corto plazoA) ConceptoB) Clasificaci nC) Registro, auxiliares e informes2. Pasivo a largo plazoA) ConceptoB) Clasificaci ) Registro, auxiliares e informes3. Pasivo diferido5A) ) Clasificaci nC) Registro, auxiliares e informes4. Principios de Contabilidad aplicables5. Reglas de valuaci n6. Reglas de presentaci nIX. Caso pr ctico6I. Estudio del activo y Concepto y diferencias2. Presentaci n en estados financierosA) De acuerdo a su disponibilidadB) De acuerdo a su exigibilidad3. ClasificacionesA) Activoa) Circulanteb) No circulanteB) Pasivoa) A corto plazob) A largo plazo4. Transacciones en moneda extranjeraA) ObjetivoB) Circunstancias que lo originana) Exportacionesb) ImportacionesC) La moneda como medio de valuaci na) Tipos de cambiob) DevaluacionesD) Disposiciones Fiscalesa) Aplicaci n de las diferencias por fluctuaci n en el tipo de ) Procedimiento para su registroa) Compra-Ventab) Fijoc) VariableF) Presentaci n en estados financierosa)En el estado de situaci n financierab) En el costo integral de financiamiento del estado de resultados bolet nB-3c) En notas alos estados financieros75.

5 Principios de Contabilidad aplicables6. Reglas de valuaci n7. Reglas de presentaci n8. Criterio prudencialI. ESTUDIO DEL ACTIVO Y PASIVOComo ya sabemos la Contabilidad es la t cnica utilizada para registrar y resumir ent rminos monetarios los movimientos financieros de una entidad, cuyo objetivofinal es la utilizaci n de esta informaci n para su an lisis e interpretaci n. Lacontabilidad va mas all del proceso de creaci n de registros e informes ya quebuscan larelaci n que existe entre los eventos comerciales y los resultadosfinancieros; con lo cual se estudia el efecto de diferentes alternativas y tendenciassignificativas que sugieren lo que puede ocurrir en el Concepto y activosson recursos o bienes econ micos, propiedad de un negocio, con elcual se obtienen beneficios; y pueden variar de acuerdo con la naturaleza de laempresa.

6 Una empresa peque a puede tener un solo veh culo, una modestaoficina; mientras que una gran tiendao una fabrica puede tener por departamento,edificios, maquinarias y equipos, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar y n lo podemos conceptuar como aquel que agrupa los elementospatrimoniales que representan bienes y derechos propiedad de la empresa. Por lotanto, est constituido por todos los elementos patrimoniales en los que laempresa ha invertido todos los recursos financieros puestos a su disposici n. Esdecir representa la materializaci n o el empleo de los recursos pasivosson deudas, todas las empresas tienen pasivos, surgen de la comprade mercanc as o servicios a cr dito (a plazo) a las cuales se les denomina cuentaspor pagar , y a la persona o firma a la cual se le debe se le llama acreedor, la formaen la cual esta representada una deuda, cuando se obtiene dinero en prestamos,es registrado en una cuenta llamada documentos por pagar .

7 Recoge aquelloselementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes depago. Se le conoce tambi ncomo las fuentes de financiaci n ajenas, alrepresentar recursos financieros ajenos a diferencias entre estos conceptos consiste en que mientras el activoproporciona recursos y derechos, el pasivo crea obligaciones y deudas a Presentaci n en estados estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienenpor objeto, presentar informaci n financiera para que los diversos usuarios de losestados financieros puedan tomar decisiones eficientesy oportunas. Ahora bien, lainformaci nfinancieraquetalesusuariosrequierenques eenfoqueprimordialmente es la:a)Evaluaci n de la rentabilidad;b)Evaluaci n de la posici n financiera, que incluye su solvencia yliquidez;c)Evaluaci n de la capacidad financiera de crecimiento;d)Evaluaci n del flujo de Estados Financieros son documentos esencialmente num ricos que a unafecha o por un per odo determinado presentan la situaci n financiera de unaempresa, los resultados obtenidos en un per odo determinado y el comportamientodel efectivo.

8 La importancia de los mismos radica en la necesidad de las empresaspor conocer y dar a conocer su situaci n financiera, determinada generalmente enun per odo contable de un a o o menos. Se pueden clasificar de la siguientemanera:9 Primarios y secundarios: esto depende del grado de importancia que sedefina en cada organizaci n. Din micos y est ticos: se relaciona el periodo que abarcan las operaciones Ordinarios y extraordinarios: dependiendo del momento en que se Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, alexpresar la informaci n clara y accesible; continuidad, en per odos regulares;periodicidad, que se lleven a cabo en forma peri dica; oportunidad, que lainformaci n sea presentada oportunamente para la toma de los datos m s importantes que deben contener todos los Estados Financierosse encuentra el nombre del negocio, nombre del documento y per odo que abarca,por quien fue preparado y en su caso lasnotas adicionales que ampl en lainformaci n respecto a los eventos que los modificaron o de situaci n financiera o balance general, muestra los activos, pasivos y elcapital contable a una fecha determinada.

9 En lo que concierne a losdos primerosla teor a contable se ala la necesidad de clasificar los elementos que conformancada uno de ellos con base en dos aspectos fundamentales:A) De acuerdo a su debe entender por grado de disponibilidad, a la mayor o menor facilidad que setiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien. Un bien tienemayor grado de disponibilidad en tanto sea m s f cil su conversi n en dineroefectivo. De acuerdo a lo se alado en el punto anterior los activos representantodos los bienes y derechos de una empresa, como lo son el efectivo en caja y enbancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria,equipos de transporte y otros. La clasificaci n de los activos, considerando sudisponibilidad se realiza de la siguiente manera:Activos circulantes que se integra por caja, bancos, cliente, cuentas por cobrar adeudores diversos, inventarios, impuestos a favor, no circulantes a fijo que se integran como maquinaria y equipos, bienesinmuebles, diferidos que representan erogaciones efectuadas por la entidad demanera anticipada por las cuales tiene el derecho a recibir un bien o servicio porun tiempo determinado como son los gastos de instalaci n, rentas pagadas poranticipado, ) De acuerdo a su termino exigibilidad contablemente se entiende como el mayor o menor plazode que se dispone para liquidar una deuda o una obligaci n.

10 Una deuda o unaobligaci n tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menorel plazo de quese dispone para liquidarla. Con base a ello, los pasivos est n integrados por todaslas deudas y obligaciones a cargo de la empresa y se clasifican de la siguientemanera:Pasivos a corto plazo que son deudas que se deben cubrir antes de un a o comoson los impuestos por pagar , las deudas con proveedores y otras cuentas a largo plazo que son las deudas que se deben de cubrir a m s de un a ocomo son los cr ditos ActivoSu clasificaci n se hace entendiendo al grado de disponibilidad que tiene cadauno de los elementos, entendi ndose por esto, la mayor o menor facilidad quetiene cada elemento para convertirse en ya lo mencionamos anteriormente el activo esta constituido por los recursoso bienes econ micos, propiedad de un negocio, por lo cual se obtendr nbeneficios.


Related search queries