Example: bankruptcy

Apuntes de Filosofía II, 2º Bachillerato - ieslaaldea.com

San Nicol s de Tolentino Departamento de Filosof a 1 Apuntes de Filosof a II, 2 Bachillerato Temporalizaci n Contenidos m nimos Tema 1: Filosof a griega I: Presocr ticos, sofistas y S crates. Tema 2: Filosof a griega II: Plat n. - La filosof a de Plat n. - Texto PAU. Plat n: La rep blica - T rminos PAU de Plat n. - Ideas para relacionar a Plat n con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Tema 3: Filosof a griega III: Arist teles. - La filosof a de Arist teles. - Texto PAU. Arist teles: tica a Nic maco. - T rminos PAU de Arist teles. - Ideas para relacionar a Arist teles con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Primer trimestre Tema 4: Del Helenismo a la Revoluci n Cient fica. - Filosof a griega IV: epicure smo, estoicismo, cinismo y escepticismo. - Filosof a medieval: Agust n, Tom s de Aquino, Anselmo y Ockham. - Renacimiento: Humanismo y Utop as.

I.E.S. San Nicolás de Tolentino Departamento de Filosofía www.ieslaaldea.com 2 Tema 9: Raciovitalismo: Ortega y Gasset - La filosofía de Ortega y Gasset.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Apuntes de Filosofía II, 2º Bachillerato - ieslaaldea.com

1 San Nicol s de Tolentino Departamento de Filosof a 1 Apuntes de Filosof a II, 2 Bachillerato Temporalizaci n Contenidos m nimos Tema 1: Filosof a griega I: Presocr ticos, sofistas y S crates. Tema 2: Filosof a griega II: Plat n. - La filosof a de Plat n. - Texto PAU. Plat n: La rep blica - T rminos PAU de Plat n. - Ideas para relacionar a Plat n con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Tema 3: Filosof a griega III: Arist teles. - La filosof a de Arist teles. - Texto PAU. Arist teles: tica a Nic maco. - T rminos PAU de Arist teles. - Ideas para relacionar a Arist teles con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Primer trimestre Tema 4: Del Helenismo a la Revoluci n Cient fica. - Filosof a griega IV: epicure smo, estoicismo, cinismo y escepticismo. - Filosof a medieval: Agust n, Tom s de Aquino, Anselmo y Ockham. - Renacimiento: Humanismo y Utop as.

2 - Revoluci n cient fica: Cop rnico, Kepler, Galileo y Newton. Tema 5: Racionalismo: Descartes. Empirismo: Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. - Racionalismo: Descartes. - Empirismo: Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. - Texto PAU. Hume: Investigaci n sobre el conocimiento humano. - T rminos PAU de Hume. - Ideas para relacionar a Hume con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Tema 6: Ilustraci n: Kant - La filosof a de Kant. - Texto PAU. Kant: La paz perpetua. - T rminos PAU de Kant. - Ideas para relacionar a Kant con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Segundo trimestre Tema 7: La filosof a del s. XIX - Hegel: idealismo y dial ctica. - Marx: el materialismo hist rico. - Comte: el positivismo. - Stuart-Mill: el utilitarismo. - Schopenhauer: est tica del pesimismo. Tercer trimestre Tema 8: Vitalismo: Nietzsche - La filosof a de Nietzsche.

3 - Texto PAU. Nietzsche: Crep sculo de los dolos. - T rminos PAU de Nietzsche. - Ideas para relacionar a Nietzsche con otro u otros autores. -Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del San Nicol s de Tolentino Departamento de Filosof a 2 Tema 9: Raciovitalismo: Ortega y Gasset - La filosof a de Ortega y Gasset. - Texto PAU. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo. - T rminos PAU de Ortega y Gasset. - Ideas para relacionar a Ortega y Gasset con otro u otros autores. - Ideas para crearte tu posici n personal sobre la filosof a del autor. Tema 1: Filosof a griega I: Presocr ticos, sofistas y S crates 1 . Escuela de Mileto o escuela j nica. (s. VI a. C.) 1. Mileto. El nacimiento de la filosof a: El paso del mito al logos. LAS CIUDADES Y SUS FIL SOFOS 1 Elea: Parm nides 2 Crotona: Escuela pitag rica 3 Agrigento: Emp docles 4 Leontino: Gorgias 5 Siracusa: 6 Estagira: Arist teles 7 Abdera: Dem crito; Prot goras 8 Atenas: S crates; Plat n 9 Clazomene: Anax goras 10 Colof n: Jen fanes 11 feso: Her clito 12 Mileto: Tales; Anaximandro; Anax menes Imagen tomada de Mileto es una peque a ciudad turca situada un poco m s al sur de la isla de Samos.

4 En Mileto, alrededor de los siglos VII y VI tiene lugar el nacimiento de la filosof a. Era la ciudad m s importante de Jonia. Fue fundada antes del a o 1000 por colonizadores que hab an tenido que abandonar la Grecia continental por falta de recursos. Mileto estaba completamente entregada al fruct fero comercio que animaba la costa jonia. Esta situaci n resulta privilegiada para el nacimiento de la filosof a porque: 1. La actividad comercial favorece el olvido de asuntos religiosos para dedicarse a actividades m s pr cticas y racionales: estudios sobre la naturaleza, astronom a y navegaci n. En este sentido, es importante rese ar que la religi n griega carec a de un sacerdocio estable o de una doctrina ideol gica ortodoxa. 2. Su situaci n geogr fica facilitaba los contactos con la ciencia babil nica y egipcia., muy avanzada en astronom a y matem ticas.

5 3. Se produce el ascenso de los comerciantes a clase social dominante alejando el fantasma de la tiran a y favoreciendo una vida social y pol tica m s participativa. 4. La prosperidad econ mica trajo consigo el ocio, elemento esencial en la vida para poder dedicarse a la contemplaci n filos fica. San Nicol s de Tolentino Departamento de Filosof a 3El mundo griego anterior al siglo VI viv a instalado en una actitud m tica ante el mundo. El nacimiento de la filosof a supone lo que normalmente se conoce como paso del Mito al Logos, de una explicaci n m tica de la realidad a una explicaci n racional de la misma. La actitud m tica consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervenci n de fuerzas m gicas o sobrenaturales. El ser humano, sobrepasado por la angustia ante el futuro y ante la ignorancia del entorno, crea relatos que lo tranquilicen, le ayuden a controlar el mundo, le den un sentido a la vida humana.

6 Podemos hablar de los siguientes rasgos caracter sticos de los mitos: 1. Personifica y diviniza las fuerzas naturales: la muerte, la vida, el amor, el trueno, la guerra, la son dioses a los que se puede pedir una intervenci n beneficiosa para el individuo y el grupo mediante oraciones y plegarias. La religi n polite sta griega ten a fuertes rasgos antropom rficos, esto es, conceb a a los dioses del mismo modo que a los seres humanos, tanto en el aspecto f sico como en el psicol gico y moral. Jen fanes y Plat n criticaron esta actitud porque rebajaba demasiado lo divino. 2. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios: si no llueve es porque no se ha rendido culto al dios de la lluvia. En el mundo reina el capricho, la arbitrariedad de los dioses y, por lo tanto, en la actitud m tica el mundo se presenta como un Caos. 3. Exige una adhesi n emocional y acr tica.

7 4. Los mitos griegos fueron compilados por los poetas Hes odo (Teogon a, Los trabajos y los d as) y Homero (Il ada, Odisea) alrededor del s. VIII Los mitos fueron un aspecto fundamental de la vida del hombre griego: todo lo que necesitaba saber para sobrevivir (astronom a, agricultura, navegaci ), vivir una "vida ejemplar" (matrimonio, trabajo, educaci n, ) o legitimar el orden social (origen divino de los ) est en sus mitos. Unido a esto, en la mitolog a griega (as como en la judeo-cristiana) se reflejan actitudes sexistas o racistas que encuentran en ella justificaci n. Atendiendo a su tem tica los mitos pueden dividirse en: 1. Mitos cosmog nicos: nos narran el origen del universo y del ser humano. Ejemplo: el G nesis. 2. Mito de renovaci n: Se cuenta como, a partir de su origen, el mundo degenera y, transcurrido cierto tiempo, debe ser destruido para renovarse completamente.

8 Ejemplo: La conflagraci n universal de los estoicos. 3. Mitos escatol gicos: Relativos al fin del mundo. Algunos sit an el fin de un mundo en el pasado (ej. mitos del "diluvio"), otros hablan del fin del mundo en el fin de los tiempos (ej: Apocalipsis) 4. Mitos "hist ricos". Estos mitos suelen transformar simples hechos hist ricos en leyendas con un gran significado pol tico. Suelen mezclar las aventuras de los hombres y los dioses. Por ejemplo, la Il ada y su tratamiento de la guerra de Troya A partir del s. VI se inicia en Grecia un gran acontecimiento espiritual: la superaci n de la actitud m tica ante el mundo en favor de una actitud racional que apuesta por la raz n como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Las caracter sticas centrales de esta nueva actitud racional frente al mundo son: 1. Las cosas no suceden arbitrariamente, seg n el capricho de los dioses, sino que las cosas suceden seg n necesidad, de acuerdo a leyes.

9 El mundo, por tanto, no es un Caos, sino un Cosmos, un todo ordenado. 2. Debajo de las apariencias de cambio ca tico los griegos descubrieron el orden. La naturaleza, en su comportamiento, se atiene a una ley natural. Pit goras (s. VI a. C.) y los pitag ricos pensaron que esta ley natural era una ley matem tica, adelant ndose as a la ciencia moderna. 3. El mejor instrumento para conocer y dominar la realidad no es el mito sino la raz n, el logos. El t rmino griego logos puede traducirse por pensamiento, raz n, lenguaje o San Nicol s de Tolentino Departamento de Filosof a 4discurso; pero el t rmino m s apropiado para traducirlo es raz n. El descubrimiento griego del logos tiene dos vertientes: por un lado, el mundo es racional, en el mundo hay logos (raz n, leyes, necesidad) y, por otro lado, nosotros poseemos un logos o raz n que debemos emplear para el conocimiento de la realidad, la direcci n de nuestra conducta y la organizaci n de la sociedad.

10 2. Los fil sofos de la Escuela j nica (s. VI a. C.) La filosof a j nica floreci en las colonias griegas de la cosa turca en el s. VI a. C. Sus principales representantes son Tales, Anaximandro, Anax menes y Her clito de feso. Su rasgo m s com n es su visi n naturalista, materialista de la realidad. Matem ticos, ingenieros, astr nomos, su m todo de investigaci n es fiel a los sentidos, a la comprobaci n experimental, tiene un car cter emp rico. El objetivo principal de la investigaci n de los fil sofos jonios era el arj , naturaleza o physis (por eso a los fil sofos jonios se les denomina f sicos). El arj es el principio o esencia ltima de todas las cosas. Naturaleza y physis son sin nimos de arj . Puede definirse del siguiente modo: 1. La naturaleza como totalidad, el conjunto de los seres que pueblan el universo (y no son obra del hombre). La totalidad de los seres est sometida a una ley que rige el aparecer y desaparecer de las cosas.


Related search queries