Example: dental hygienist

APUNTES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE …

APUNTES DE FORMULACI N Y NOMENCLATURA . DE QU MICA INORG NICA 4 ESO. 1. ELEMENTOS, S MBOLOS Y N MEROS DE OXIDACI N M S FRECUENTES EN. LA FORMULACI N DE QU MICA INORG NICA. Para poder formular y nombrar los compuestos de qu mica inorg nica es necesario aprenderse el nombre de los elementos, los s mbolos y los n meros de oxidaci n m s frecuentes de la siguiente tabla. 1. REGLAS B SICAS EN LA FORMULACI N. Las reglas de NOMENCLATURA y formulaci n que vamos a seguir son las que se establecen en la Ponencia de Qu mica de Andaluc a en 2011 que se basan en las recomendaciones de la IUPAC de 2005. La NOMENCLATURA a utilizar para los compuestos binarios es la llamada de composici n o estequiom trica con dos variantes: utilizando prefijos multiplicadores y expresando el n mero de oxidaci n con n meros romanos. Para los compuestos ternarios (oxo cidos y oxosales) se utilizar la NOMENCLATURA tradicional.

-oso -ito-ico -ato 2. esquema de la nomenclatura y formulaciÓn -compuestos binarios 1 -con oxÍgeno (Óxidos y perÓxidos) 2 -con hidrÓgeno (hidruros e hidrÁcidos) 3 -sin oxÍgeno ni hidrÓgeno (sales binarias) 4 - iones monoatÓmicos: cationes y aniones -compuestos ternarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APUNTES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE …

1 APUNTES DE FORMULACI N Y NOMENCLATURA . DE QU MICA INORG NICA 4 ESO. 1. ELEMENTOS, S MBOLOS Y N MEROS DE OXIDACI N M S FRECUENTES EN. LA FORMULACI N DE QU MICA INORG NICA. Para poder formular y nombrar los compuestos de qu mica inorg nica es necesario aprenderse el nombre de los elementos, los s mbolos y los n meros de oxidaci n m s frecuentes de la siguiente tabla. 1. REGLAS B SICAS EN LA FORMULACI N. Las reglas de NOMENCLATURA y formulaci n que vamos a seguir son las que se establecen en la Ponencia de Qu mica de Andaluc a en 2011 que se basan en las recomendaciones de la IUPAC de 2005. La NOMENCLATURA a utilizar para los compuestos binarios es la llamada de composici n o estequiom trica con dos variantes: utilizando prefijos multiplicadores y expresando el n mero de oxidaci n con n meros romanos. Para los compuestos ternarios (oxo cidos y oxosales) se utilizar la NOMENCLATURA tradicional.

2 Las f rmulas de los compuestos se dividen en dos partes: en la izquierda se sit a la parte positiva (cati n) y en la derecha la parte negativa (ani n). Al nombrarlo se hace en orden inverso. En una f rmula, el sub ndice que se escribe en la parte inferior derecha de un s mbolo representa el n mero de tomos de ese elemento qu mico en ese compuesto. La suma de los n meros de oxidaci n de todos los tomos de los elementos que intervienen en un compuesto debe ser cero. Si se puede, se simplifican los sub ndices (hay excepciones, como los per xidos), teniendo en cuenta que deben ser n meros enteros y que el sub ndice 1 no se escribe. En la NOMENCLATURA con prefijos multiplicadores: se anteponen prefijos a los nombres de los componentes que hacen referencia a los sub ndices (mono-, di- tri-, tetra-, penta-, hexa- y hepta). Si el sub ndice del primer componente es 1 se suele omitir el prefijo mono.

3 En la NOMENCLATURA con n meros romanos: se pone entre par ntesis y en n meros romanos el n mero de oxidaci n que est utilizando el elemento de la izquierda en esa f rmula. Si dicho elemento tuviera un solo n mero de oxidaci n no se indica entre par ntesis. En la NOMENCLATURA tradicional, para los oxo cidos, se indica el n mero de oxidaci n del elemento central a adiendo prefijos y sufijos al nombre del elemento. Seg n los n meros de oxidaci n que tenga: Prefijo Sufijo Con 4 Con 3 Con 2 Con 1. Hipo- -oso El menor El menor - - -oso El 2 menor El 2 menor El menor - -ico El 3 menor El mayor El mayor El nico Per- -ico El mayor - - - En la NOMENCLATURA tradicional, para nombrar los aniones, se indica el n mero de oxidaci n del elemento de la izquierda seg n el cido del que procediera: Si el sufijo en el cido era : El sufijo en el ani n ser : -OSO -ITO. -ICO -ATO. 2. ESQUEMA DE LA NOMENCLATURA Y FORMULACI N.

4 -COMPUESTOS BINARIOS. 1 -CON OX GENO ( XIDOS Y PER XIDOS). 2 -CON HIDR GENO (HIDRUROS E HIDR CIDOS). 3 -SIN OX GENO NI HIDR GENO (SALES BINARIAS). 4 - IONES MONOAT MICOS: CATIONES Y ANIONES. -COMPUESTOS TERNARIOS. 5 -HIDR XIDOS. 6- ACIDOS OXO CIDOS- CATIONES Y ANIONES POLIAT MICOS. 7 -SALES DERIVADAS DE LOS CIDOS OXO CIDOS. 8 -SALES CIDAS. 1-COMPUESTOS CON OX GENO. XIDOS. Un xido es un compuesto qu mico resultante de la combinaci n del ox geno con cualquier otro elemento qu mico, del que recibe el nombre, excepto con el fl or. El ox geno proporciona las caracter sticas qu micas a los xidos y presenta el estado de oxidaci n 2, actuando, por tanto, como parte negativa en el compuesto, mientras que el otro elemento, que da nombre al xido, act a siempre con estado de oxidaci n positivo. -Formulaci n. La f rmula general de los xidos es la siguiente: X2On, siendo X el elemento que da nombre al xido, n es el estado de oxidaci n del elemento X en el xido y 2 corresponde al estado de oxidaci n del ox geno cambiado de signo: Fe2O3.

5 En los xidos, y en el resto de compuestos binarios, los sub ndices que indican el n mero de tomos de cada elemento son los estados de oxidaci n intercambiados y positivos. Por ello, al elemento X le corresponde el sub ndice 2. Cuando n es un n mero par, la f rmula del xido debe simplificarse : Ba2 O2 = Ba O. NOMENCLATURA . El nombre de los xidos depende de la NOMENCLATURA elegida: a) Seg n la NOMENCLATURA sistem tica estequiom trica,de prefijos multiplicadores el nombre ser el siguiente: prefijo de n mero- xido de -prefijo de n mero - nombre del elemento X. Penta xido de difosforo: P2 O5. El prefijo indica el n mero de tomos de ox geno o elemento X que hay en la f rmula, siendo di, tri, tetra, penta, hexa, hepta para dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete at. 3. b) Seg n la NOMENCLATURA sistem tica de n meros romanos, el nombre ser el siguiente: xido de - nombre del elemento X - (estado de oxidaci n de X en n meros romanos).

6 Xido de hierro (III) Fe2 O3. Cuando X tiene un solo estado de oxidaci n, se omite dicho estado colocado entre par ntesis. Adem s de las nomenclaturas sistem ticas, la IUPAC admite nombres comunes o triviales para algunos xidos (agua : H2O). Ejemplos: Nomenclaturas estequiom tricas o de composici n xido N meros romanos Prefijos num ricos FeO xido de hierro (II) Mon xido de monohierro Fe2O3 xido de hierro (III) Tri xido de dihierro CuO xido de cobre (II) Mon xido de monocobre Na2O xido de sodio xido de sodio Cl2O xido de cloro (I) Mon xido de dicloro Cl2O7 xido de cloro (VII) Hepta xido de dicloro PER XIDOS. Un per xido es un compuesto qu mico resultante de la combinaci n del grupo peroxo con otros elementos qu micos, del que recibe el nombre, generalmente met licos. El grupo peroxo, O22 , proporciona las caracter sticas qu micas a los per xidos y en l, el ox geno presenta el estado de oxidaci n 1 , actuando, por tanto, como parte negativa en el compuesto, mientras que el otro elemento, que da nombre al per xido, act a siempre con estado de oxidaci n positivo.

7 En este compuesto el grupo O22 no se puede separar. -Formulaci n. La f rmula general de los xidos es la siguiente: X2(O2)n siendo X el elemento que da nombre al xido, n es el estado de oxidaci n del elemento X en el xido y 2 corresponde al estado de oxidaci n del grupo peroxo: Fe2(O2)3. Cuando n es un n mero par, la f rmula del xido debe simplificarse: Ba2(O2)2 BaO2. - NOMENCLATURA . El nombre de los per xidos depende de la NOMENCLATURA elegida: a) Seg n la NOMENCLATURA estequiom trica de n meros romanos el nombre ser el siguiente: per xido de <nombre del elemento X> (estado de oxidaci n de X en n meros romanos). Fe2(O2)3: per xido de hierro (II) 4. Cuando X tiene un solo estado de oxidaci n, se omite dicho estado colocado entre par ntesis- b) Seg n la NOMENCLATURA sistem tica de prefijos num ricos el nombre ser el siguiente: <prefijo de n mero> xido de <prefijo de n mero> nombre del elemento X.

8 BaO2 : dioxido de bario El prefijo indica el n mero de tomos de ox geno o elemento X que hay en la f rmula, siendo di, tri, tetra, penta, hexa, hepta para dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete . tomos. 2-COMPUESTOS CON HIDR GENO. HIDRUROS. Un hidruro es un compuesto qu mico resultante de la combinaci n del hidr geno con cualquier otro elemento qu mico, del que recibe el nombre, excepto los que pertenecen a los grupos 16 Y 17. El hidr geno proporciona las caracter sticas qu micas a los hidruros y es el nico caso en el que presenta el estado de oxidaci n 1, actuando, por tanto, como parte negativa en el compuesto, mientras que el otro elemento, que da nombre al hidruro, act a siempre con estado de oxidaci n positivo. - Formulaci n. La f rmula general de los hidruros es la siguiente: XHn siendo X el elemento que da nombre al hidruro y n es el estado de oxidaci n del elemento X.

9 En el hidruro: CaH2. El hidr geno siempre act a con estado de oxidaci n 1. Como en el resto de los compuestos binarios los sub ndices que acompa an a cada elemento se corresponde con los estados de oxidaci n intercambiados y siempre positivos. En este caso, al metal le corresponde un sub ndice igual a 1, que no se escribe en la f rmula. 5. - NOMENCLATURA . El nombre de los hidruros depende de la NOMENCLATURA elegida: a) Seg n la NOMENCLATURA esteqiom trica, el nombre ser el siguiente: hidruro de <nombre del elemento X> (estado de oxidaci n de X en n meros romanos). hidruro de hierro (II). cuando X tiene un solo estado de oxidaci n, se omite dicho estado colocado entre par ntesis- b) Seg n la NOMENCLATURA sistem tica de prefijos num ricos, el nombre ser el siguiente: <prefijo de n mero> hidruro de <nombre del elemento X>. Dihidruro de hierro El prefijo indica el n mero de tomos de hidr geno que hay en la f rmula, siendo di, tri, tetra, penta, hexa, hepta para dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete tomos de hidr geno.

10 Adem s de las nomenclaturas sistem ticas, la IUPAC admite nombres comunes o triviales para distintos hidruros. - Ejemplos. Formulaci n: Metal Estado de oxidaci n Hidruro Na 1+ NaH. Ba 2+ BaH2. 2+ FeH2. Fe 3+ FeH3. 1+ CuH. Cu 2+ CuH2. 6. NOMENCLATURA : Hidruro Estequiom trica Prefijios num ricos NaH Hidruro de sodio Hidruro de sodio BaH2 Hidruro de bario Dihidruro de bario FeH2 Hidruro de hierro (II) Dihidruro de hierro FeH3 Hidruro de hierro (III) Trihidruro de hierro CuH Hidruro de cobre (I) Monohidruro de cobre CuH2 Hidruro de cobre (II) Dihidruro de cobre Algunos ejemplos de hidruros con nombres comunes o triviales son los siguientes: CH4 Metano- Tetrahidruro de carbono o Hidruro de carbono (IV). NH3 Amon aco trihidruro de nitr geno hidruro de nitr geno (III). PH3 Fosfano trihidruro de f sforo hidruro de f sforo (III) . AsH3 Arsano trihidruro de ars nico hidruro de ars nico (III).


Related search queries