Example: dental hygienist

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO - ieslaasuncion.org

EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 APUNTES DE VOLEIBOL 4 ESO HISTORIA Este deporte surgi de la iniciativa del profesor quien quiso una alternativa al reci n creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogi una c mara algo vac a de un bal n de baloncesto y una red de tenis que coloc a casi 2m. Descubri una forma de jugar sin que existiese contacto f sico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Se extendi r pidamente por , Canad y Jap n. En Espa a la empez a funcionar en 1960. Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos. Se convirti en disciplina ol mpica en Tokio 1964. DEFINICI N Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el bal n toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de alg n modo (infracci n al reglamento, bal n fuera al sacar, atacar o defender.)

I.E.S EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educación Física. 4º E.S.O. Curso 2009/2010 Es una pista de 18 m X 9 m, sin obstáculos, dividida en dos partes separadas por una red de 2.24 m (chicas) o 2.43 m (chicos) de altura, y sujetada por dos palos, llamados varillas que sirven para marcar la prolongación de las líneas laterales que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO - ieslaasuncion.org

1 EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 APUNTES DE VOLEIBOL 4 ESO HISTORIA Este deporte surgi de la iniciativa del profesor quien quiso una alternativa al reci n creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogi una c mara algo vac a de un bal n de baloncesto y una red de tenis que coloc a casi 2m. Descubri una forma de jugar sin que existiese contacto f sico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Se extendi r pidamente por , Canad y Jap n. En Espa a la empez a funcionar en 1960. Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos. Se convirti en disciplina ol mpica en Tokio 1964. DEFINICI N Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el bal n toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de alg n modo (infracci n al reglamento, bal n fuera al sacar, atacar o defender.)

2 EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 EL CAMPO. CARACTER STICAS B SICAS DEL JUEGO. Dimensiones Zonas 1. Zona libre 2. L nea central 3. L nea de fondo 4. L nea lateral 5. L nea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de ataque 9. Primer rbitro 10. Segundo rbitro 11. Anotador 12. Banquillo EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 Es una pista de 18 m X 9 m, sin obst culos, dividida en dos partes separadas por una red de m (chicas) o m (chicos) de altura, y sujetada por dos palos, llamados varillas que sirven para marcar la prolongaci n de las l neas laterales que delimitan el campo a la altura de la red. En caso de que el bal n toque estas varillas se considerar que el bal n est fuera del campo. Si se juega en una instalaci n cubierta, el techo debe estar como m nimo a 7 m de altura -excepto en las competiciones ol mpicas, que debe ser m s alto.

3 La l nea central est situada bajo la red. El conjunto de l neas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: Campo propio y campo contrario: cada equipo juega en su campo, y los dos campos son espacios separados por la l nea central y la red. Zona de ataque: es la zona situada entre la l nea central y la l nea de ataque, a 3 m de la red. Zona de zagueros: la que va desde la l nea de 3 metros hasta el fondo de la pista. Los jugadores que est n situados en esta zona en funci n de zagueros, solo pueden rematar en este espacio, No pueden pasar el bal n al campo contrario introduci ndose en la zona de ataque. Zona de servicio: el servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la l nea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego. UN EQUIPO EST FORMADO POR DOCE JUGADORES COMO M XIMO, PERO S LO SEIS PUEDEN ESTAR EN LA PISTA.

4 LOS CAMBIOS est n limitados por set. En VOLEIBOL se pueden hacer 6 CAMBIOS EN CADA SET, cuando el juego est parado, por la zona de ataque y cumpliendo la siguiente norma: EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 EN UN MISMO SET, SI EL JUGADOR A ES CAMBIADO POR EL JUGADOR B Y POSTERIORMENTE QUIERE VOLVER AL CAMPO SOLO PODR HACERLO SUSTITUYENDO A ESTE JUGADOR B. rbitros. Hay un rbitro principal, un rbitro auxiliar, un anotador y de dos a cuatro jueces de l nea. Los rbitros no se mueven de sitio (l nea central) y el rbitro principal est elevado por encima de la red. La ocupaci n principal de los rbitros es determinar el lugar exacto donde bota la pelota y las infracciones en la red EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 REGLAMENTO B SICO PUNTUACI N: Se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets.

5 Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja m nima de 2 puntos. En caso de un empate 24 24, el juego contin a hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 24, 27 25;..). En el caso de empate 2 2, el set decisivo (5 ) se juega a 15 puntos con una diferencia m nima de 2 puntos. Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el bal n por encima de la red al campo contrario y toque el suelo. SAQUE O SERVICIO: El jugador que comienza sirviendo se sit a detr s de la l nea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpe ndola con su mano o mu eca. En el servicio s lo est permitido un intento. JUEGO: Golpeando la pelota atr s y adelante por encima de la red con cualquier parte del cuerpo, el juego contin a hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violaci n de las reglas.

6 La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red despu s de un m ximo de tres toques (sin contar el BLOQUEO) y ning n jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (SALVO EL BLOQUEO). La devoluci n sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota (de lo contrario ser a retenci n ), sin que ning n jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival (lo cual se considera INVASI N). EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 ACCIONES PERMITIDAS: El bal n puede tocar cualquier parte del cuerpo. El bal n debe ser golpeado, no tomado, ni lanzado. Puede rebotar en cualquier direcci n. El bal n puede tocar varias partes del cuerpo, a condici n que los contactos sean realizados simult neamente. EXCEPCIONES A ESTA REGLA: Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o m s bloqueadores a condici n que ocurran en una misma acci n.

7 Adem s en el primer toque del equipo el bal n puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acci n. CAMBIO DE SAQUE: Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no sacaba y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir ROTAN UNA POSICI N MOVI NDOSE A FAVOR DE LAS AGUJAS DEL RELOJ (VISTO DESDE ARRIBA), pasando el jugador que estaba en la posici n 2 a realizar el saque. La zona 1 es la zona que corresponde al sacador. EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 POSICI N DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO: Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).

8 Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho). Despu s del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posici n en su propia cancha y en la zona libre. EL BAL N EST FUERA DEL TERRENO DE JUEGO La parte del bal n que toca el suelo est completamente fuera de las l neas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no est en juego; toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso; cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red. EL TOQUE ASISTIDO : Dentro del rea de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compa ero o en una estructura/objeto para alcanzar el bal n. Sin embargo, un jugador que est a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.)

9 Puede ser detenido o rescatado por un compa ero del equipo. EL JUGADOR L BERO : El libero es un jugador especial . Se le identificar por llevar un color de camiseta diferente al del resto de compa eros. Es un jugador especializado en acciones defensivas. Podr realizar las siguientes acciones EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 El L bero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero. S lo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el rea de juego y la zona libre) si en el momento del contacto el bal n est completamente por encima del borde superior de la red. El L bero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo. Los reemplazos en los que intervenga un L bero no se cuentan como sustituciones regulares El L bero solo puede ser reemplazado por el jugador a qui n aquel reemplaz.

10 EL JUEGO EN LA RED: Se considera falta cuando: Un jugador toca el bal n o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo. Un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acci n del adversario. Un jugador penetra en el campo contrario. Un jugador toca la red o la antena durante la acci n de jugar el bal n o intentar jugarlo en la red. EDUARDO BLANCO AMOR Departamento de Educaci n F sica. 4 Curso 2009/2010 FUNDAMENTOS T CNICOS EL SERVICIO. Es el elemento t cnico con el que se inicia el juego. Se trata de una acci n directa de ataque, es decir, no puede intervenir ning n compa ero antes de que la pelota traspase la red. stos son los principales tipos de servicio, seg n el movimiento t cnico que se ejecute: Servicio bajo o de mano baja. Se trata del servicio m s f cil y seguro. Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura.


Related search queries