Example: bankruptcy

ARBA – CATASTRO UNA HERRAMIENTA ... - …

SEMINARIO DE PROFUNDIZACION ENMETODOLOGIADELAINVESTIGACION II herramientas para la Investigaci n cient fica en Geograf a (1170) Profesora: Dra. Mar a Carmen Pereyra Barrancos. ARBA CATASTRO UNA HERRAMIENTA P BLICA PROVINCIAL GRATUITA PARA APROXIMARSE AL ESTUDIO DEL REA PERIURBANA Doctorando Norberto Jorge Onesti RESUMEN Se aporta la forma de uso de un programa inform tico, p blico, gratuito de la Agencia de Recaudaci n de Buenos Aires (ARBA), exclusivo para la Provincia de Buenos Aires. Rep blica. Argentina. El programa est dise ado y vigente para fines catastrales, aqu se demuestra que es aplicable para ayudar a la identificaci n, caracterizaci n y definici n de la franja periurbana respecto de la urbana y la rural.

Hecha esta introducción con un problema mayúsculo que es la tendencia hacia la urbanización, pasamos a continuación, a describir la utilización de un programa provincial –porque está preparado y acotado

Tags:

  Arab, Herramientas, Catastro, Arba catastro una herramienta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ARBA – CATASTRO UNA HERRAMIENTA ... - …

1 SEMINARIO DE PROFUNDIZACION ENMETODOLOGIADELAINVESTIGACION II herramientas para la Investigaci n cient fica en Geograf a (1170) Profesora: Dra. Mar a Carmen Pereyra Barrancos. ARBA CATASTRO UNA HERRAMIENTA P BLICA PROVINCIAL GRATUITA PARA APROXIMARSE AL ESTUDIO DEL REA PERIURBANA Doctorando Norberto Jorge Onesti RESUMEN Se aporta la forma de uso de un programa inform tico, p blico, gratuito de la Agencia de Recaudaci n de Buenos Aires (ARBA), exclusivo para la Provincia de Buenos Aires. Rep blica. Argentina. El programa est dise ado y vigente para fines catastrales, aqu se demuestra que es aplicable para ayudar a la identificaci n, caracterizaci n y definici n de la franja periurbana respecto de la urbana y la rural.

2 PALABRAS CLAVES Geograf a periurbana, rea urbana, rea rural. ABSTRAC We are presenting the way of using a public and free computer programme issued by Buenos Aires Tax Agency (ARBA), which is exclusive for the Province of Buenos Aires, in Argentine Republic. The programme is designed and in force for cadastral purposes, hereby we show that it is applicable to help in the identification, characterization and definition of the difficult and peculiar periurban fringe in respect of the urban and the rural fringe. KEYWORDS Geography periurban,urban area, rural area INTRODUCCI N A lo largo del a o durante el desarrollo del Seminario de Investigaci n I (C digo n 1158-Metodolog a de la investigaci n aplicada en Geograf a-USAL) a cargo de la Dra.

3 Mar a Carmen Pereyra Barranco y focalizados en la Geograf a Periurbana argentina hemos intentado abarcar y dilucidar los aspectos principales delafranjade contacto entre lo urbano y lo rural. El trabajo originario correspondiente al Seminario I contiene mayor documentaci n satelital y cartogr fica la cual se limit en este escrito para cumplir con las estrictas normas de publicaci n, pero esta reducci n no limita el alcance que pretende demostrar la conveniencia del uso de este programa. El esfuerzo por encontrar y determinar la mejor caracterizaci n geogr fica para lo periurbanopas por definir que es aquella franja que se genera entre el rea urbana y la rural ambas bien definidas y diferenciadas.

4 La urbana coincide mayoritariamente con algunas de las siguientes caracter sticas -las cuales no son por s mismas rotundas y excluyentes- pero generalmente es: donde se fund la ciudad (hay much simas excepciones), es la que mantiene un nombre desde la fundaci n, es una planta urbana con un ejido (regular o no) que contiene a la poblaci n propia m s la entrante y saliente de acuerdo a la funci n dominante y necesidades de esa ciudad. Contrapuesta a ella es el rea rural con funciones dedicadas a las tareas agr cola-ganaderas en el sentido m s amplio, que puede contener o no n cleos urbanos pero de baja densidad poblacional y dispersa.

5 Estas dos reas interact an permanentemente, con ritmos diferentes acelerados o no, con una caracter stica general y com n:el rea urbana crece a expensas de la rural, generando esta tercera y particular franja periurbana. Los ge grafos te ricos especializados con los diferentes enfoques, a veces contrapuestos, coinciden en el fen meno mundial de una ec mene que va hacia la urbanizaci n a expensas de la rural. Esta zona intermedia la periurbana- por la din mica propia resulta m s dif cilde caracterizar. Ritmo de ocupaci n y transformaci n dependen de factores ex genos una decisi n pol tico-administrativa, leyes, decretos u ordenanzasseg n-que dan lugar a las m s variadas situaciones y obliga a un esfuerzo racional-intelectual 1 para definir l mites, superficie ocupada y transformaciones o alteraciones resultantes de ese devenir humano en un ambiente natural originario.

6 Hecha esta introducci n con un problema may sculo que es la tendencia hacia la urbanizaci n, pasamos a continuaci n, a describir la utilizaci n de un programa provincial porque est preparado y acotado para la Provincia de Buenos Aires- gratuito, confiable y probado, que funciona por lo menos once meses al a o, las 24 horas de todos los d as y se interrumpe una vez al a o (generalmente de mediados de Diciembre a mediados de Enero) para la modificaci n de la valuaci n fiscal catastral del nuevo ejercicio fiscal de toda la la Agencia de Recaudaci n de Buenos Aires conocida por el acr nimo ARBA, departamento CATASTRO el creador y sost n permanente del programa al cual cualquier especialista con las m nimas herramientas inform ticas puede acceder en l nea sin dificultades.

7 Describimos en forma general al programa, tratamos con la introducci n gr fica de pantalla y unos breves comentarios espec ficos del paso a paso para alcanzar un resultado general y luego lo aplicamos a uno particular en la ciudad de La Plata a lo largo de un perfil longitudinal urbano con eje en la Av. 7 hasta la finalizaci n en el rea rural. Esto objetivamente ayuda al interesado ver la dureza, la limitaci n y la flexibilidaddel programa con los resultados expuestos y a consideraci n del lector. Much simos aspectos hemos soslayados o dejados de lado por la complejidad impl cita que son concurrentes para este intento de definici n de un rea periurbana.

8 Son altamente complejoscomo: manejo de im genes satelitales y fotograf a a rea vertical y oblicua(Campo de la Teledetecci n, Fotogrametr a yFotointerpretaci n), Geodesia, CATASTRO y Cartograf a (Campo de la Agrimensura) y finalmente manejo de la informaci n generada (Campo de los Sistemas de Informaci n Geogr fica). Se es consciente que hay m s aportes de este programa, pero excede nuestro tratamiento, en este trabajo de Seminario. DESARROLLO Pasos a seguir para operar la Cartograf a Territorial Operativa de ARBA 1. Entrar a Internet v a un buscador difusi n masiva, en este caso v a: Google 2.

9 Entrar datos de la b squeda: ARBA (Agencia de Recaudaci n de la Provincia de Buenos Aires) 3. Consolidar la direcci n y buscar: (o ) pesta a derecha CATASTRO y llamar a Consulta APLICACIONES 2 Para el tratamiento de nuestro problema periurbano, a partir de esta pantalla se entra en la Consultas - CATASTRO en dos niveles muy diferenciados que son el acceso gratuito irrestricto v a la pregunta Qu sabemos de su inmueble? Para ello debemos manejar dos aspectos uno es la jurisdicci n administrativa pol tica dentro de la Provincia, el Partido y la Partida Inmobiliaria de ARBA normalizada en toda la provincia.

10 La consulta es exclusivamente v a on-line y por n meros. Para el Partido hemos conformado un cuadro donde est n los dos componentes principales: a) la denominaci n en n mero ar bigo, b) y el nombre correspondiente en letras de todos los Partidos vigentes a Noviembre de 2015 PARTIDOS de la Provincia de BUENOS AIRES (Seg n orden num rico provincial) 1 ADOLFO ALSINA 55 LA PLATA 109 VEINTICINCO DE MAYO 2 ALBERTI 56 LAPRIDA 110 VICENTE L PEZ 3 ALMIRANTE BROWN 57 TIGRE 111 VILLARI O 4 AVELLANEDA 58 LAS FLORES 113 CORONEL ROSALES 5 AYACUCHO 59 LEANDRO N. ALEM 114 BERISSO 6 AZUL 60 LINCOLN 115 ENSENADA 7 BAH A BLANCA 61 LOBER A 116 SAN CAYETANO 8 BALCARCE 62 LOBOS 117 TRES DE FEBRERO 9 BARADERO 63 LOMAS DE ZAMORA 118 ESCOBAR 10 BARTOLOM MITRE 64 LUJ N 119 HIP LITO YRIGOYEN 11 BOL VAR 65 MAGDALENA 120 BERAZATEGUI 12 BRAGADO 66 MAIP 121 CAPIT N SARMIENTO 13 CORONEL BRANDSEN 67 SALTO 122 SALLIQUEL 14 CAMPANA 68 MARCOS PAZ 123 LA COSTA 15 CA UELAS 69 MAR CHIQUITA 124 PINAMAR 16 CARLOS CASARES 70 LA MATANZA 125 VILLA GESELL 17 CARLOS TEJEDOR 71 MERCEDES 126 MONTE HERMOSO 18 CARMEN DE ARECO 72 MERLO 127 TRES LOMAS 19 DAIREAUX 73 MONTE 128 F.