Example: stock market

Arquitectura de la Información: diseño e implementación*

Arquitectura de la informaci n: dise o e implementaci n* Celso Gonzales Cam Departamento de Ciencias de la informaci n Pontificia Universidad Cat lica del Per * Taller presentado en Infotech, 20 de Agosto de 2003 Lima. Per Abstract Este documento trata sobre los fundamentos de la Arquitectura de la informaci n, y las diferentes etapas y herramientas en el dise o e implementaci n, enfocados en diversos estudios de casos, en la cual el tema del dise o de la organizaci n de la informaci n, junto con los esquemas de navegaci n, rotulado, sistema de b squeda, representan un papel fundamental en la experiencia de los usuarios en t rminos de usabilidad en los sistemas de tecnolog a informaci n v a Web. Introducci n a la Arquitectura de la informaci n El t rmino Arquitectura de la informaci n es un concepto utilizado en su forma m s amplia para expresar el dise o, organizaci n y distribuci n de los sistemas inform ticos.

investigación, análisis, diseño e implementación”2 Se puede concluir con las diversas definiciones, que la arquitectura de la información es a) la …

Tags:

  Side, 243 n, Arquitectura, Informaci, 241 os, Arquitectura de la informaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Arquitectura de la Información: diseño e implementación*

1 Arquitectura de la informaci n: dise o e implementaci n* Celso Gonzales Cam Departamento de Ciencias de la informaci n Pontificia Universidad Cat lica del Per * Taller presentado en Infotech, 20 de Agosto de 2003 Lima. Per Abstract Este documento trata sobre los fundamentos de la Arquitectura de la informaci n, y las diferentes etapas y herramientas en el dise o e implementaci n, enfocados en diversos estudios de casos, en la cual el tema del dise o de la organizaci n de la informaci n, junto con los esquemas de navegaci n, rotulado, sistema de b squeda, representan un papel fundamental en la experiencia de los usuarios en t rminos de usabilidad en los sistemas de tecnolog a informaci n v a Web. Introducci n a la Arquitectura de la informaci n El t rmino Arquitectura de la informaci n es un concepto utilizado en su forma m s amplia para expresar el dise o, organizaci n y distribuci n de los sistemas inform ticos.

2 Richard Saul Wurman acu el t rmino en 1976, y trabaj seriamente en la estructura de la informaci n dentro de sus publicaciones, como Information Anxiety, Information Architects, y Information Design. A partir de esta fecha se ha ido extendiendo su uso dentro de las publicaciones t cnicas y de referencia, y hasta se ha creado un perfil laboral que comparte muchas habilidades de varias disciplinas. Para Louis Rosenfeld & Peter Morville, el arquitecto de la informaci n, tiene la funci n de clarificar la misi n y visi n del sitio, equilibrando las necesidades de la organizaci n patrocinadora y las del p blico; determinar qu contenido y funcionalidad tendr el sitio; indicar el modo en que los usuarios encontrar n informaci n en el sitio mediante la definici n de sus sistemas de organizaci n, navegaci n, rotulado y b squeda. y proyectar el modo en que el sitio se adaptar al cambio y al crecimiento a trav s del tiempo.

3 La Arquitectura de la informaci n trata, en realidad, sobre lo que no es obvio. Los usuarios no perciben la Arquitectura de la informaci n de un sitio a menos que no funcione. Cuando notan las caracter sticas de una buena Arquitectura en alg n sitio, las atribuyen a algo m No obstante, ning n t rmino describe en forma adecuada las relaciones que hay entre los elementos intangibles que constituyen la Arquitectura del sitio. Estos elementos sistemas de navegaci n, rotulado, organizaci n, indexaci n, b squeda y met foras son el adhesivo que une todo el sitio y le permite evolucionar con naturalidad. 1 Como dec a David Robins, la Arquitectura de la informaci n es un t rmino dif cil de definir, y para cada persona puede tener una acepci n particular. Este t rmino es usado para describir la planificaci n de la experiencia del usuario frente a un sitio Web.

4 Algunos de estos elementos m s tangibles como el impacto del dise o gr fico. Estos elementos combinados permiten organizar la informaci n de forma que el usuario pueda obtener adecuadamente y en forma r pida los datos dentro de su sitio Web. Seg n el glosario del Argus Center for Information Architecture, La Arquitectuera de la informaci n es: El arte y la ciencia de la organizaci n de la informaci n que ayuda a la gente a satisfacer efectivamente sus necesidades de informaci n. La Arquitectura de la informaci n envuelve investigaci n, an lisis, dise o e implementaci n 2 Se puede concluir con las diversas definiciones, que la Arquitectura de la informaci n es a) la combinaci n de la organizaci n, rotulaci n, y esquemas de navegaci n asociados a los sistemas de informaci n. b) el dise o estructural de los espacios de informaci n para facilitar las tareas y acceso intuitivo del contenido; c) El arte y la ciencia de estructurar y clasificar las sitios web y las intranets para ayudar a las personas a encontrar y manejar informaci n; d) una disciplina emergente y una pr ctica com n enfocado en los principios de dise o y Arquitectura para el mbito digital.

5 La Arquitectura de la informaci n es independiente de la estructura organizacional y la utilizaci n tecnol gica. 3 La Arquitectura de la informaci n no es dise o gr fico, de desarrollo de software ni ingenier a de usabilidad, sino son grandes campos disciplinarios donde se nutre para conformar una metodolog a. En el Campo de la Bibliotecolog a Esta disciplina no se ha extendido dentro de la curr cula de las universidades norteamericanas, con el temor quiz s que en unos cuantos a os pase a ser irrelevante dentro de los estudios de especializaci n. El Capitol College y el Illinois Institute of Technology ofrecen estudios de maestr a en Arquitectura de informaci n, orientadas al hardware y sofrware de redes, como la gesti n de bases de datos. El Indiana University School of Library and Information Science, ofrece igualmente una maestr a en Arquitectura de la informaci n del Usuario y Dise o Interactivo.

6 El Kent State University s (2001) ofrece un programa interdisciplinario llamado Arquitectura de la informaci n y Administraci n del Conocimiento. En muchos casos la Arquitectura de la informaci n es una s ntesis del conocimiento de varias disciplinas como la Ciencias de la Comunicaci n, Ciencias de la informaci n y Bibliotecnolog a, Ingenier a de Sistemas y Carreras de Dise o de Arte Gr fico. Adem s re ne un conjunto de funciones de otras destrezas desde la implementaci n y administraci n de bases de datos, hasta el desarrollo operativo de interfaces del usuario basados en lenguajes de programaci n. Es interesante reflexionar sobre la encuesta de ACI, en la cual se muestra el alcance multidisciplinario de esta disciplina 4 En el Per , ya se est incorporando como parte de la curr cula el tema de Arquitectura de la informaci n, en las facultades de bibliotecolog a de la Pontificia Universidad Cat lica del Per y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

7 La inclusi n de bibliotecarios o cient ficos de la informaci n dentro de ciertas etapas del desarrollo o implementaci n no es un hecho casual, sino es una necesidad de cubrir las necesidades en el rea en la organizaci n de la informaci n dentro de la construcci n de sitios Web, en la administraci n de bases de datos y en los diferentes procesos de los sistemas de informaci n. Beneficios de la Arquitectura de la informaci n La Arquitectura de la informaci n brinda ciertos beneficios que la instituci n debe tomar en cuenta, pues en algunos casos representan p rdidas y ganancias millonarias. Un ejemplo interesante es el del caso La tienda deportiva Boo trat de lanzar un sitio Web, utilizando la tecnolog a de punta, con im genes en tres dimensiones y tienda electr nica, el cual era visualmente espectacular. Nadie pod a competir con el impresionante dise o gr fico que demand muchas horas de trabajo.

8 Pero a pesar de las ingentes cantidades de dinero invertido en su implementaci n y las crecientes campa as de publicidad que crearon expectativas, el sitio Web fracas estrepitosamente. Qu estaba mal sino se hab a escatimado en gastos? Las razones fueron muy sencillas. La mayor a de los actuales sitios web comerciales est n dise ados para impactar al navegante, mostrar las habilidades del dise ador o hacer una pobre publicidad de las empresas promotoras. Los resultados habituales son lentitud en la descarga de im genes, desorganizaci n de la informaci n, distracciones centellantes y coloristas, dise os efectistas, ilegilibilidad de los textos y navegaci n al azar, sin direcci n a lo que se busca el usuario5 . En resumen, el sitio fracas por que no hubo una verdadera planificaci n de la Arquitectura de la informaci n del sitio Web. Los usuarios se aburr an al tratar de ingresar a cierta secci n, adem s de la confusi n de ir navegando a la deriva sin encontrar un patr n com n ni puntos de referencia.

9 Por qu utilizar la Arquitectura de la informaci n? La Arquitectura de la informaci n brinda muchos beneficios al ubicar r pidamente la informaci n, encontrar con el menor esfuerzo, establecer relaciones o enlaces, adem s de reducir costos de mantenimiento y procesos de reingenier a. Para una empresa es importante que sus clientes encuentren la informaci n, y que esta informaci n conduzca al usuario a tomar una decisi n. Cada instituci n debe evaluar los costos que pueden implicar. El costo en la b squeda de informaci n Existe un costo al encontrar la informaci n. Si se dedica m s tiempo en hallar un documento, esos minutos de demora se pueden reflejar en un costo de horas/hombres, que la empresa gasta por una falta de planificaci n. Adem s en el caso que un cliente no halle informaci n, podr a representar la perdida de alguna venta o transacci n. El costo de construcci n y mantenimiento Existe un costo para dise ar y construir un sitio web, y en caso de cambios, se invierte dinero y tiempo para redise arlo cuando no soporta escalabilidad ni accesibilidad.

10 Similarmente existe un costo de mantenimiento del sitio Web, el cual sin una estructura clara, puede convertirse en una tarea engorrosa y fatigante. El costo en educaci n y capacitaci n Existe un costo en el valor de la educaci n de los clientes, los cuales pueden tener familiaridad con el sistema de navegaci n y las herramientas de b squeda, y el redise o de una nueva interface puede representar un retraso en la curva de aprendizaje de los usuarios. En las intranets, un sistema complicado y poco claro, puede representar retraso en las tareas de capacitaci n y errores de percepci n y fallas en los procedimientos. Los beneficios se reflejan en la facilidad de integraci n de los sistemas, datos e informaci n; en procesos documentados y datos en un repositorio central; en el apoyo en el control de los datos, la gesti n de la informaci n y funciones de inventario de datos; en la comprensi n del negocio y la generalizaci n de un vocabulario estandarizado y en la identificaci n de la redundancia de datos y duplicaci n de Componentes de la Arquitectura de la informaci n La Arquitectura de la informaci n se puede separar en cuatro componentes: la organizaci n, navegaci n, rotulado y sistemas de b squeda.


Related search queries