Example: bachelor of science

Arrendamientos Una guía para el IFRS 16

Arrendamientos Una gu a para el IFRS 16 Junio 2016 Esta gu a solo contiene informaci n general, y nadie de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sus firmas miembros, o sus entidades relacionadas (colectivamente, la Red de Deloitte est n, por medio de esta publicaci n, prestando asesor a o servicios profesionales. Antes de tomar cualquier decisi n o realizar cualquier acci n que pueda afectar sus finanzas o sus negocios, usted debe consultar un asesor profesional calificado. Ninguna entidad de la Red de Deloitte ser responsable por cualquier p rdida que pueda sufrir cualquier persona que conf e en esta publicaci n. 2016. Para informaci n, contacte a Deloitte Touche Tohmatsu Limited Los extractos provenientes de los International Financial Reporting Standards [Normas Internacionales de Informaci n Financiera] y otro material de la International Accounting Standards Board son reproducidos con permiso de la IFRS Foundation. Arrendamientos | Una gu a para el IFRS 16 1 Prefacio Esta gu a tiene la intenci n de ayudarles a preparadores y usuarios de los estados financieros a entender los impactos del IFRS 16 Arrendamientos , emitido en enero de 2016 y efectivo para los per odos de contabilidad que comiencen en o despu s del 1 de enero de 2019.)

arrendamiento o un contrato de servicio puede no ser diferente a la clasificación según el modelo de ‘riesgos y recompensas’ del IAS 17, puede surgir divergencia, por ejemplo, cuando la fijación del precio del contrato era una consideración importante

Tags:

  Contrato, Contrato de, Arrendamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Arrendamientos Una guía para el IFRS 16

1 Arrendamientos Una gu a para el IFRS 16 Junio 2016 Esta gu a solo contiene informaci n general, y nadie de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sus firmas miembros, o sus entidades relacionadas (colectivamente, la Red de Deloitte est n, por medio de esta publicaci n, prestando asesor a o servicios profesionales. Antes de tomar cualquier decisi n o realizar cualquier acci n que pueda afectar sus finanzas o sus negocios, usted debe consultar un asesor profesional calificado. Ninguna entidad de la Red de Deloitte ser responsable por cualquier p rdida que pueda sufrir cualquier persona que conf e en esta publicaci n. 2016. Para informaci n, contacte a Deloitte Touche Tohmatsu Limited Los extractos provenientes de los International Financial Reporting Standards [Normas Internacionales de Informaci n Financiera] y otro material de la International Accounting Standards Board son reproducidos con permiso de la IFRS Foundation. Arrendamientos | Una gu a para el IFRS 16 1 Prefacio Esta gu a tiene la intenci n de ayudarles a preparadores y usuarios de los estados financieros a entender los impactos del IFRS 16 Arrendamientos , emitido en enero de 2016 y efectivo para los per odos de contabilidad que comiencen en o despu s del 1 de enero de 2019.)

2 Nosotros comenzamos con un resumen ejecutivo de alto nivel de los nuevos requerimientos, seguido por un centro de atenci n espec fico puesto en los problemas importantes y en las opciones disponibles para las entidades en la transici n hacia el nuevo est ndar. Nuestra gu a detallada cubre los requerimientos del nuevo est ndar, complementados por interpretaciones y ejemplos para dar claridad a los requerimientos, as como indicadores relacionados con los problemas pr cticos que sea probable surjan. En los ap ndices, proporcionamos: Un resumen de los ejemplos ilustrativos importantes que acompa anal IFRS 16 relacionados con la identificaci n de los Arrendamientos ; Listas de verificaci n convenientes para los requerimientos depresentaci n del IFRS 16 (por separado para arrendatarios yarrendadores), y Una breve comparaci n con los US Genarally Accepted AccountingPrinciples (US GAAP) [Principios de contabilidad generalmenteaceptados en los Estados Unidos].

3 Confiamos que usted encontrar a esta gu a informativa y una til fuente de referencia. En la gu a detallada, los par grafos que representan las interpretaciones de los autores, el material tomado de las Bases para las conclusiones sobre el IFRS, de IASB, y ejemplos diferentes a los citados en los IFRS son resaltados en sombreado verde. Arrendamientos | Una gu a para el IFRS 16 2 Contenidos Resumen ejecutivo 3 Manejo de la transici n 5 Gu a detallada 9 Ap ndices Ap ndice 1 Ejemplos ilustrativos identificaci n de un arrendamiento 97 Ap ndice 2 Lista de verificaci n de la presentaci n y revelaci n arrendatarios 102 Ap ndice 3 Lista de verificaci n de la revelaci n arrendadores 107 Ap ndice 4 Comparaci n con los US GAAP 109 Arrendamientos | Una gu a para el IFRS 16 3 Resumen ejecutivo El IFRS 16 Arrendamientos0F0F0F fue emitido por IASB en enero de 2016. Reemplazar al IAS 17 Arrendamientos para los per odos de presentaci n de reporte que comiencen en o despu s del 1 de enero de 2019.

4 Puede ser aplicado antes de esa fecha por las entidades que tambi n apliquen el IFRS 15 Ingresos ordinarios provenientes de contratos con los clientes. El IFRS 16 establece un modelo comprensivo para la identificaci n de los acuerdos de arrendamiento y su tratamiento en los estados financieros tanto de arrendatarios como de arrendadores. El IFRS 16 aplica un modelo de control para la identificaci n de los Arrendamientos , distinguiendo entre Arrendamientos y contratos de servicio con base en si hay un activo identificado controlado por el cliente. Si bien, para la mayor a de contratos, la clasificaci n seg n el nuevo est ndar ya sea como un arrendamiento o un contrato de servicio puede no ser diferente a la clasificaci n seg n el modelo de riesgos y recompensas del IAS 17, puede surgir divergencia, por ejemplo, cuando la fijaci n del precio del contrato era una consideraci n importante seg n el IAS 17. De manera importante, tanto arrendadores como arrendatarios tienen derecho a las valoraciones heredadas en relaci n con si el contrato existente a la fecha de la aplicaci n inicial del IFRS 16 contiene un arrendamiento de manera que las entidades no est n requeridas a incurrir en los costos de re-valoraciones detalladas.

5 Uno de los aspectos m s notables del IFRS 16 es que los modelos de contabilidad del arrendatario y del arrendador son asim tricos. Si bien IASB ha mantenido para los arrendadores la distinci n del IAS 17 entre arrendamiento financiero / arrendamiento operacional (y ha trasladado al IFRS 16 los requerimientos detallados virtualmente intactos), la distinci n ya no es relevante para los arrendatarios. Para los arrendadores, los cambios introducidos por el IFRS 16 no son importantes y, excepto respecto de los sub- Arrendamientos , el arrendador no est requerido a hacer ning n ajuste en la transici n por los Arrendamientos en los cuales es el arrendador. Han sido introducidos requerimientos adicionales para los sub- Arrendamientos y para las IFRS 16 Leases = NIIF 16 Arrendamientos . Aqu se le referencia como IFRS 16 Arrendamientos (N del t). modificaciones del arrendamiento , y han sido ampliados los requerimientos de revelaci n del arrendador. Para los arrendatarios, el cuadro es fundamentalmente diferente y puede esperarse que el IFRS 16 tenga un impacto importante, particularmente para las entidades que previamente hayan tenido una proporci n grande de su financiaci n fuera de balance en la forma de Arrendamientos operacionales.

6 Ya no est disponible este tratamiento de contabilidad estilo arrendamiento operacional, excepto para los Arrendamientos de corto plazo (t rmino de arrendamiento de 12 meses o menos) y los Arrendamientos de activos de balos bajo ( valor bajo no est definido de manera espec fica pero IASB ha se alado que tiene en mente los activos con un valor, cuando nuevo, en el orden de magnitud de US$5,000 o menos). Todos los otros Arrendamientos que est n dentro del alcance del IFRS 16 est n requeridos a ser incorporados en el balance general por los arrendatarios reconociendo un activo de derecho-de-uso y el pasivo relacionado por arrendamiento , haci ndolo al comienzo del arrendamiento , con la contabilidad subsiguiente generalmente similar al modelo de arrendamiento financiero seg n el IAS 17. C mo esos nuevos requerimientos afectan los estados financieros de arrendamiento obviamente depender de la mezcla de acuerdos de arrendamiento que est d ndose, y tambi n de las excepciones y expedientes pr cticos del est ndar que se apliquen.

7 Sin embargo, la expectativa para los arrendatarios ser : Un incremento en los activos y pasivosreconocidos (activos de derecho-de-uso ypasivos reconocidos diferentes a los paralos Arrendamientos de corto plazo y paralos Arrendamientos de valor bajo); M s gastos de arrendamiento reconocidosen los primeros per odos delarrendamiento, y menos en los per odosposteriores (cargo financiero poradelantado en el pasivo de arrendamientoversus el gasto por l nea recta seg n elenfoque del arrendamiento operacional delIAS 17): Un cambio en la clasificaci n del gasto dearrendamiento desde gastos de operaci nhacia costos de financiaci n y amortizaci n( movi ndose por debajo m tricas talescomo utilidad operacional, EBITDA oEBIT). Hay algunas excepciones:cualesquiera pagos variables dearrendamiento no incluidos en la medici ninicial del pasivo de arrendamiento sonclasificados como gastos de operaci n,dado que son los gastos asociados con losarrendamientos de corto plazo y de activosde valor bajo para los cuales se aplicanexenciones al reconocimiento; y Para las entidades que presenten comoflujos de financiaci n los flujos de efectivorelacionados con intereses sobrearrendamientos, el cambio de los pagospreviamente asociados conarrendamientos operacionales a lacategor a de financiaci n (a menos quecambien su pol tica en relaci n con lapresentaci n de los flujos de efectivo porintereses).

8 El efectivo proveniente de lasoperaciones y las salidas de flujos deefectivo por la actividad de financiaci n seincrementar n para esas serie de aspectos de la aplicaci n del IFRS 16 requerir el ejercicio de juicio particularmente con relaci n a la definici n de un arrendamiento y a la valoraci n del t rmino del arrendamiento . Las entidades tambi n necesitar n tomarse alg n tiempo para considerar si hacer uso de los expedientes pr cticos y de las exenciones al reconocimiento (incluyendo, en particular, los alivios disponibles en la transici n, tal y como se discute en detalle en la siguiente secci n de esta gu a). Adem s, hay importantes consideraciones de negocio incluyendo si se necesitan cambios a sistemas y procesos ( para rastrear individualmente los Arrendamientos o a nivel de portafolio, o para acumular lainformaci n que se necesita para lasrevelaciones); cualesquiera potencialesimpactos tributarios (si el tratamiento de unarrendamiento para prop sitos tributariosest basado en su tratamiento en losestados financieros); y el impacto de loscambios en las cantidades reportadas enm tricas clave, acuerdos de pago de deuday compensaci n de la administraci | Una gu a para el IFRS 16 4 IFRS 16 Juicios clave, opciones de pol tica y exenciones Gu a detallada de referencia Juicio: La identificaci n de un arrendamiento algunas veces requerir una cantidad importante de juicio basado en los elementos de la definici n de un arrendamiento .

9 Identificaci n de un arrendamiento (secci n 3) Juicio: Determinar si es razonablemente cierto que se ejercer la opci n de extensi n o terminaci n. T rmino del arrendamiento (secci n 5) Juicio: La identificaci n de la tasa apropiada para descontar los pagos de arrendamiento puede involucrar juicio importante Tasa de descuento (secci n ) Exenci n: Pueden tomarse exenciones para los Arrendamientos de corto plazo (por clase de activo) o para los Arrendamientos de activos de valor bajo (base de arrendamiento -por- arrendamiento ). Reconocimiento (secci n ) Opci n de pol tica: Los requerimientos del IFRS 16 pueden ser aplicados a un portafolio de Arrendamientos similares provisto que tal agregaci n no se espere tenga un efecto material. Aplicaci n a portafolios (secci n ) Opci n de pol tica: El arrendatario puede elegir no separar los componentes de no- arrendamiento de los componentes de arrendamiento por clase de activo. Componentes (secci n 4) Opci n de pol tica: El arrendatario puede, pero no est requerido, aplicar el IFRS 16 a los Arrendamientos de activos intangibles.

10 Alcance (secci n 2) Opci n de pol tica: Las opciones de transici n que est n disponibles son: enfoque retrospectivo pleno o enfoque de puesta al d a acumulado, definici n de un arrendamiento opci n de heredar todo o nada, costos directos iniciales en la medici n del activo de derecho-de-uso opci n arrendamiento -por- arrendamiento , y otros expedientes pr cticos en la transici n. Transici n (secci n 11) Arrendamientos | Una gu a para el IFRS 16 5 Manejo de la transici n Si bien el IFRS 16 solo es obligatoriamente efectivo para los per odos que comiencen en o despu s del 1 de enero de 2019, para muchas entidades la escala del desaf o que tienen por delante significa que estar n comenzando a pensar acerca de la implementaci n m s temprano que tarde. Para algunos, habr preguntas t cnicas de contabilidad que requieren consideraci n cuidadosa pero, para muchas, el desaf o principal ser la obtenci n de los datos necesarios, asegurar que sean confiables y que los sistemas est n listos.


Related search queries