Example: air traffic controller

ARTÍCULO - Revista Digital Universitaria

ART CULOD irecci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n - UNAM Departamento de Acervos DigitalesDESNUTRICI N Y obesidad : DOBLE CARGA EN M XICO Teresa Shamah Levy, Maritza Alejandra Amaya Castellanos (INSP) y Luc a Cuevas Nasu (CINyS) 1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 Desnutrici n y obesidad : doble carga en M xico , Teresa Shamah Levy, Ma-ritza Alejandra Amaya Castellanos y Luc a Cuevas Nasu1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n UNAM Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons 2 DESNUTRICI N Y obesidad : DOBLE CARGA EN M XICO ResumenEn M xico, al igual que varios pa ses del mundo, nos enfrentamos a un grave problema de mala nutrici n.

ARTÍCULO Dirección eneral de Cómuto y de Tecnologías de Información y Comunicación - NAM Deartamento de Acervos igitales DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD:

Tags:

  Obesidad, Obesidad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ARTÍCULO - Revista Digital Universitaria

1 ART CULOD irecci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n - UNAM Departamento de Acervos DigitalesDESNUTRICI N Y obesidad : DOBLE CARGA EN M XICO Teresa Shamah Levy, Maritza Alejandra Amaya Castellanos (INSP) y Luc a Cuevas Nasu (CINyS) 1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 Desnutrici n y obesidad : doble carga en M xico , Teresa Shamah Levy, Ma-ritza Alejandra Amaya Castellanos y Luc a Cuevas Nasu1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n UNAM Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons 2 DESNUTRICI N Y obesidad : DOBLE CARGA EN M XICO ResumenEn M xico, al igual que varios pa ses del mundo, nos enfrentamos a un grave problema de mala nutrici n.

2 Por un lado, todav a m s de un mill n de ni os tienen retardo en crecimiento y, por el otro, el sobrepeso y la obesidad aquejan a millones de personas en el pa s, situaci n que sin duda conlleva a la aparici n m s frecuente de enfermedades cr nicas como la diabetes y la hipertensi n. Los patrones de consumo de nuestro pa s se caracterizan por un alto consumo de alimentos y bebidas densas en energ a, bajas en fibra, vitaminas y minerales, que contribuyen a la epidemia del sobrepeso y la obesidad . Al respecto, es importante res-catar y orientar a la poblaci n a la preferencia de ali-mentos tradicionales como el frijol, quelites, ma z y amaranto, entre otros, as como de frutas y verduras naturales, adem s de desincentivar el consumo de alimentos procesados y bebidas clave: milpa, quelites, dieta tradicional, especies subvaloradas, especies subutilizadas, AND OBESITY: MEXICO S DOUBLE BURDENA bstractIn Mexico, like in other world countries, we face a serious malnutrition problem.

3 By one side more than a million of children have growth delay and -in the other hand- overweight and obesity affect millions of people throughout the country, this undoubtedly carry out an increase in the frequency of Diabetes and Hypertension. Feeding patterns in our country are characterized by a high consumption of dense-energy foods and beverages, poor in fiber, vitamins and minerals, this contributes to the overweight and obesity epidemics. Taking this into account it would be important to rescue and aim the population feeding patterns to traditional foods like beans, que-lites, maize, amaranth among others as well as natural fruits and vegetables, and at the same time to discourage the processed food and sweetened beverages : undernutrition, obesity, diabetes mellitus arterial hypertension, food.

4 Una alimentaci n y nutrici n adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano. Desnutrici n y obesidad : doble carga en M xico , Teresa Shamah Levy, Ma-ritza Alejandra Amaya Castellanos y Luc a Cuevas Nasu1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n UNAM Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons 3 DESNUTRICI N Y obesidad : DOBLE CARGA EN M XICO Contexto de la situaci n nutricional: Desnutrici n Una alimentaci n y nutrici n adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano.

5 La desnutrici n a largo plazo tiene efectos nega-tivos sobre el desarrollo cognoscitivo y motor, la inmunidad y tal vez la incidencia de enfermedades cr nico degenerativas. En el mbito internacional se ha estimado que 178 millones de ni os menores de cinco a os en el mundo sufren de desnutrici n cr ni-ca (baja talla para la edad), la cual es responsable del 35% ( millones) de muertes en este grupo de edad (BLACK et al., 2008). En M xico, millones de ni os la padecen y es m s prevalente en la regi n sur ( ) as como en las zonas con poblaci n ind gena (GUTIERREZ et al., 2012). La desnutrici n eleva la mortalidad y morbilidad materna e infantil.

6 Si una mujer la padece durante el embarazo, el crecimiento en talla y peso del feto disminuye y se in-crementa la probabilidad de que nazca con bajo peso, situaci n que incrementa el riesgo de morbilidad, mortalidad infantil y desnutrici n durante la vida entera, y entre mujeres eleva la probabilidad de reproducir el fen meno en la siguiente generaci n. Por consi-guiente, conocer e invertir para proteger el crecimiento fetal y el de los primeros a os de vida no s lo mejora el estado nutricio de ni os y madres, sino que es central para la pre-venci n de la mala nutrici n a lo largo de la vida y futuras generaciones, e indispensable para el desarrollo del capital humano.

7 La desnutrici n infantil tiene or genes complejos que involucran determinantes biol gicos, socioecon micos y culturales. Sus causas inmediatas incluyen la alimentaci n inadecuada en cantidad o calidad, la incidencia de enfermedades infecciosas y el cuidado impropio del ni o, del cual depende su adecuada alimentaci n y salud. stas son, a su vez, el resultado de una inapropiada disponibilidad de alimentos, de servicios de salud, de educaci n, as como de una infraestructura sanitaria deficiente (causas subyacentes). Asimismo, stas, a su vez, son consecuencia de inequidad en la distribuci n de recursos, servicios, riqueza y oportunidades (causas b sicas) (UNICEF, 2008).

8 Desnutrici n en M xico A pesar de que en los ltimos 20 a os en M xico se ha observado una disminuci n en los diferentes tipos de desnutrici n infantil, la prevalencia de baja talla contin a siendo un grave problema de salud p blica en menores de cinco a os de edad. Actualmente en M xico, millones de ni os de esta edad ( ) sufren de desnutrici n cr nica (baja talla para la edad) (GUTI RREZ et al., 2012). sta, evaluada por indicadores como bajo peso para la edad, se ubica en ; es decir, 280,000 ni os la padecen, y evaluada por el indicador de peso para la talla, en , lo cual indica que aproximadamente 174,000 ni os la presentan (RIVERA et al.)

9 , 2013) (Figura 1). Desnutrici n y obesidad : doble carga en M xico , Teresa Shamah Levy, Ma-ritza Alejandra Amaya Castellanos y Luc a Cuevas Nasu1 de mayo de 2015 | Vol. 16 | N m. 5 | ISSN 1607 - 6079 de Acervos Digitales. Direcci n General de C mputo y de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n UNAM Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons 4 Sobrepeso y obesidadPor su parte, el sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas de mayor peso en la carga de enfermedad en el mundo y se ha considerado como el quinto factor de riesgo en las causas de muerte. Asimismo, se han asociado a 2,8 millones de las muertes anua-les en adultos.

10 Al respecto, se ha reportado que dos terceras partes de la poblaci n a escala mundial habitan en lugares donde la obesidad se relaciona con otras enfermedades que causan la muerte, y se ha referido que el 44% de la mortalidad por diabetes est asociada con la obesidad , el 23% con cardiopat as isqu micas y la existencia de una variabilidad de entre el 7%, mientras que el 41% se relaciona con diferentes tipos de c nceres. De acuer-do con informaci n de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS, 2008), tan s lo con el aumento del ndice de Masa Corporal (IMC= Peso/Talla2) se incrementa la probabilidad de muerte asociada a enfermedades no transmisibles (OMS, 2011) (Figura 2).


Related search queries