Example: tourism industry

ARTIGO ARTICLE Niveles de estrés, ansiedad y depresión en ...

Niveles de estr s, ansiedad y depresi n en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de Espa aStress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern SpainN veis de estresse, ansiedade e depress o na primeira fase do surto de COVID-19 em uma amostra no norte da Espanha Naiara Ozamiz-Etxebarria 1 Maria Dosil-Santamaria 1 Maitane Picaza-Gorrochategui 1 Nahia Idoiaga-Mondragon 1doi: Sa de P blica 2020; 36(4):e00054020 ARTIGOARTICLER esumenEn marzo de 2020, el virus SARS-CoV-2 procedente de China ha llegado a Espa a y desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el Estado espa ol, llevando al confinamiento a toda la poblaci n.

puntuaciones de las respuestas obtenidas en los ítems correspondientes a cada uno de los factores. Las opciones de respuesta disponibles para responder a esta escala fueron: 0: no me ha ocurrido; 1: me ha ocurrido un poco, o durante parte del tiempo; 2: me ha ocurrido bastante, o durante una buena parte

Tags:

  Tiempos, Alsace, Ansiedad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ARTIGO ARTICLE Niveles de estrés, ansiedad y depresión en ...

1 Niveles de estr s, ansiedad y depresi n en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de Espa aStress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern SpainN veis de estresse, ansiedade e depress o na primeira fase do surto de COVID-19 em uma amostra no norte da Espanha Naiara Ozamiz-Etxebarria 1 Maria Dosil-Santamaria 1 Maitane Picaza-Gorrochategui 1 Nahia Idoiaga-Mondragon 1doi: Sa de P blica 2020; 36(4):e00054020 ARTIGOARTICLER esumenEn marzo de 2020, el virus SARS-CoV-2 procedente de China ha llegado a Espa a y desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el Estado espa ol, llevando al confinamiento a toda la poblaci n.

2 La presente investigaci n se contextualiza en la Comunidad Aut noma Vasca (situada al norte de Espa a). Se han analizado los Niveles de estr s, ansiedad y depresi n a la llegada del virus y se han estudiado los Niveles de sintomatolog a psico-l gica seg n edad, cronicidad y confinamiento. Se ha recogido una muestra de 976 personas y la medici n de las variables ansiedad , estr s y depresi n se ha hecho mediante la escala DASS (Escala de Depresi n, ansiedad y Estr s). Los resultados demuestran que, aunque los Niveles de sintomatolog a han sido bajos en general al principio de la alarma, la poblaci n m s joven y con enfermedades cr nicas ha referido sintomatolog a m s alta que el resto de poblaci n. Tambi n se ha detectado un mayor nivel de sintomatolog a a partir del confinamiento, donde las personas tienen prohibido salir de sus casas.

3 Se prev que la sintomatolog a aumentar seg n vaya transcurriendo el confina-miento. Se defienden intervenciones psicol gicas de prevenci n y tratamiento para bajar el impacto psicol gico que pueda crear esta pandemia. COVID-19; Trastorno de Estr s Traum tico; Trastornos de ansiedad ; Confinamiento Controlado; Enfermedad Cr nicaCorrespondenciaN. Ozamiz-EtxebarriaUniversidad del Pa s Sarriena s/n, Leioa/Bizkaia - 48990, Espa Universidad del Pa s Vasco, Leioa, Espa es un art culo publicado en acceso abierto (Open Access), bajo licen-cia de Creative Commons Attribution, que permite el uso, distribuci n y reproducci n en cualquier medio, sin restricciones, siempre que el trabajo original sea correctamente N et Sa de P blica 2020; 36(4):e00054020 Introducci nEn diciembre de 2019, ocurri un brote de una nueva neumon a por coronavirus en Wuhan (Hubei, China) 1.

4 A principios de 2020, la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) comenz a extenderse por toda China. Este r pido aumento de confirmaciones de casos y muertes ha creado problemas como estr s, ansiedad y depresi n, tanto en el personal m dico, como en la poblaci n general 2. Este r pido aumento de los casos confirmados y de los fallecimientos tambi n se extendi por todo el mundo, y Europa en general -y Espa a en particular- se convirtieron en importantes focos de la la Comunidad Aut noma Vasca, regi n situada en el norte de Espa a, la alarma de coronavirus se dispar en marzo de 2020. En esta regi n de habitantes el primer caso fue detectado el 28 de febrero, pero los casos aumentaron r pidamente.

5 El 10 de marzo la Consejera de Salud Vasca pide colaboraci n a la poblaci n para seguir las recomendaciones de prevenci n. El 12 de marzo el Gobierno Vasco suspende temporalmente de clases a todos los centros educativos, desde guarder as hasta la Universidad. El 13 de marzo el Consejo del Gobierno Vasco declara situaci n de emergencia sanitaria. El 14 de marzo el Gobierno Espa ol declara el estado de alarma y el confinamiento de toda la ciudadan a en sus casas, creando una situaci n sin precedentes s all de los riesgos m dicos, el impacto psicol gico y social de esta pandemia es indiscutible. Anteriormente, varias l neas de investigaci n han trabajado en la comprensi n de c mo la sociedad define el origen y el impacto de las epidemias y c mo las afrontan, siendo el afrontamiento emocional clave en este proceso esta situaci n ins lita es dif cil predecir con exactitud y por tanto poder estimar las consecuen-cias psicol gicas y emocionales del COVID-19.

6 Las investigaciones que llegan de China, primer pa s afectado, apuntan a que el miedo a lo desconocido y la incertidumbre pueden llevar a evolucionar a enfermedades mentales como pueden ser los trastornos de estr s, ansiedad , depresi n, somatizaci n y conductas como aumento de consumo de alcohol y tabaco un estudio realizado del 31 de enero al 2 de febrero de 2020 con personas en 194 ciu-dades de China se administr la Escala de Depresi n, ansiedad y Estr s (DASS-21). El objetivo de este estudio fue hacer una encuesta en l nea, usando t cnicas de muestreo de snowball para entender mejor, entre otras variables, sus Niveles de impacto psicol gico, ansiedad , depresi n y estr s en la etapa ini-cial del brote de COVID-19.

7 El 16,5% de los participantes mostr s ntomas depresivos de moderados a graves; el 28,8% s ntomas de ansiedad de moderados a graves; y el 8,1% inform de Niveles de estr s de moderados a graves 6. El mal estado de salud se asoci significativamente con un mayor impacto psicol gico en los Niveles m s altos de estr s, ansiedad y depresi n estudio realizado en adultos canadienses, a principios de febrero de 2020, indic que un tercio de las personas encuestadas estaban preocupadas por el virus y el 7% estaban muy preo-cupadas sobre la infecci n 7. En el momento de la encuesta, s lo hab a 4 canadienses infectados, lo que indica un riesgo muy bajo para un pa s de aproximadamente 37 millones; sin embargo, el 7% de la poblaci n, es decir, 2,6 millones de personas, estaba muy preocupada.

8 Asimismo, a nivel mundial el miedo al COVID-19 es mucho mayor que el miedo a los brotes estacionales de la gripe, aunque esta ltima ha matado a un n mero considerablemente mayor de personas cualquier desastre biol gico, el miedo, incertidumbre, y la estigmatizaci n son comunes y es, por ello, importante realizar intervenciones m dicas y de salud mental apropiadas 8. En esas interven-ciones es, asimismo, fundamental conocer la situaci n psicol gica concreta del grupo potencial sobre el que se quiere actuar, ya que cada grupo puede percibir el riesgo de forma diferente 9. Por ejemplo, en la epidemia de la gripe A (H1N1) del 2009 se encontr que la poblaci n universitaria encuestada no estaba preocupada por la situaci n de la pandemia, ni pensaba que fuera grave.

9 De hecho, los encues-tados m s j venes (de 20-34 a os) eran los que m s cre an que no eran susceptibles a la gripe H1N1, a pesar de ser el grupo m s afectado en anteriores pandemias de gripe suma, en una emergencia de salud p blica internacional como la que estamos viviendo es importante investigar el impacto psicol gico que est produciendo la pandemia en poblaciones con-cretas, para poder desarrollar estrategias en aras que puedan reducir el impacto psicol gico (sintoma-tolog a) que se den durante la crisis 6. Por ello, en el presente estudio se medir n los Niveles de estr s, ESTR S, ansiedad Y DEPRESI N EN LA PRIMERA FASE DEL BROTE DEL COVID-193 Cad. Sa de P blica 2020; 36(4):e00054020ansiedad y depresi n en una muestra de la Comunidad Aut noma Vasca, justo en el momento en el que estalla la crisis, para as poder analizar las necesidades psicol gicas a las que se est enfrentando la ciudadan a y sus posibles prev que haya Niveles m s altos en el estr s ansiedad y depresi n tras la orden de confinamien-to 11.

10 Ya que el confinamiento acarrea problemas psicol gicos como estr s, ansiedad y depresi n n se espera que las personas con enfermedades cr nicas presentar n Niveles m s altos de s ntomas psicol gicos 13, ya que el COVID-19 es propenso a manifestarse m s severamente en perso-nas con m ltiples enfermedades subyacentes al rango de edad, se espera que las personas mayores sean psicol gicamente m s vul-nerables a la situaci n actual y que los j venes, sin embargo, se protejan en un sesgo optimista de invulnerabilidad aEl estudio es un estudio exploratorio-descriptivo de tipo trasversal. Las t cnicas empleadas para la recogida de la muestra, y dada la situaci n que se estaba generando por el brote del COVID-19, se decidi realizar mediante un cuestionario Google Forms ( ) que se difundi mediante plataformas virtuales para el alumnado, redes sociales y mediante emails a diferentes asociaciones.


Related search queries