Example: bachelor of science

Aspectos psicológicos y emocionales durante la ... - SERGAS

Aspectos psicol gicos y emocionales durante la gestaci n y el puerperio XI Jornadas de Salud perinatal y Reproductiva Santiago de Compostela, 24 octubre de 2017. J sica Rodr guez Czaplicki. Psic loga Perinatal ( G2888). GEA Atenci n Perinatal y psicolog a. Presidenta de la Asociaci n Espa ola de Psicolog a Perinatal. Maternidad desde una perspectiva psicol gica El embarazo es una etapa de gran importancia en la vida de la mujer; se trata de un proceso en el cual se producen cambios Todos estos cambios Cambios aparecen gracias a la personales intervenci n de lo biol gico ( embarazo en si), lo psicol gico (psique de la mujer) y lo social embarazo (representaci n de la maternidad ( embarazo , Cambios Cambios parto, crianza) en nuestra sociales familiares sociedad).

de todo el embarazo Desde el momento en que la mujer se sabe embarazada comienzan una serie de cambios emocionales y psicológicos. Stern habla del proceso de convertirse en madre como “El nacimiento de una madre”. Es un proceso secuencial, por etapas. Comienza en el embarazo y se completa tras el nacimiento y los primeros meses de cuidado.

Tags:

  Embarazo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aspectos psicológicos y emocionales durante la ... - SERGAS

1 Aspectos psicol gicos y emocionales durante la gestaci n y el puerperio XI Jornadas de Salud perinatal y Reproductiva Santiago de Compostela, 24 octubre de 2017. J sica Rodr guez Czaplicki. Psic loga Perinatal ( G2888). GEA Atenci n Perinatal y psicolog a. Presidenta de la Asociaci n Espa ola de Psicolog a Perinatal. Maternidad desde una perspectiva psicol gica El embarazo es una etapa de gran importancia en la vida de la mujer; se trata de un proceso en el cual se producen cambios Todos estos cambios Cambios aparecen gracias a la personales intervenci n de lo biol gico ( embarazo en si), lo psicol gico (psique de la mujer) y lo social embarazo (representaci n de la maternidad ( embarazo , Cambios Cambios parto, crianza) en nuestra sociales familiares sociedad).

2 La Maternidad es cambio La maternidad es en si misma un hecho de gran trascendencia, un cambio vital, una crisis (en sentido de cambio, de giro). La maternidad es tambi n una oportunidad para el crecimiento. La maternidad es momento de encuentro y revisi n de la mujer. La maternidad puede reactivar conflictos infantiles (vinculaci n madre-hijo). La Maternidad es cambio durante el embarazo la mujer tiene que hacer cambios: Individuales: V nculo con sus figuras parentales. Pasa de hija a madre. El cuerpo cambia interna y externamente; p rdida transitoria de la imagen corporal. En algunas mujeres causa angustia y una herida narcisista. Familiares: Nuevo rol y responsabilidades.

3 Cambios en la din mica familiar. Sociales: Nuevo papel frente a la sociedad, nuevo rol, nuevas tareas. La psique de la mujer evoluciona a lo largo de todo el embarazo Desde el momento en que la mujer se sabe embarazada comienzan una serie de cambios emocionales y psicol gicos. Stern habla del proceso de convertirse en madre como El nacimiento de una madre . Es un proceso secuencial, por etapas. Comienza en el embarazo y se completa tras el nacimiento y los primeros meses de cuidado. Nacimiento de una madre El cuerpo se encarga de la formaci n f sica del feto, la mente de la madre se encarga de la formaci n de la IDEA de la madre que va a ser Nacimiento de una madre Tres embarazos: El propio beb (f sico).

4 Actitud de la maternidad (Psique). Beb imaginado que va tomando forma en la mente. Ensayo y error Imaginaci n, sue o, miedo, fantas a;. tanto sobre la identidad del beb como de la madre que va a ser (as como del padre o pareja). Nacimiento de una madre Transparencia ps quica (Bydlowski, 2007). Mientras se va desarrollando el embarazo , la mujer experimenta una necesidad de revisarse, de comprender sus v nculos primarios para poder vincularse con su propio hijo. Los recuerdos del pasado resurgen y afloran a la consciencia, revive y recuerda su infancia y en caso de que sta fuera sana y positiva establecer un buen v nculo con el beb y fantasear con su infancia, si fue traum tica, puede llenarse de miedos, llegar a un estado ansioso o depresivo e incluso decidir interrumpir el embarazo .

5 Evoluci n emocional Soifer La mujer gestante se mueve en la fantas a, el miedo, la calma y la ansiedad. La ansiedad en el embarazo no es s ntoma de patolog a necesariamente, es una ansiedad NORMAL y NECESARIA, aunque a veces sobrepasan los niveles esperables y pueden causar gran angustia y malestar, siendo necesaria la intervenci n desde salud mental. Evoluci n emocional Miedos y fantas as Aunque los factores de personalidad (autoestima, locus de control, autoeficacia, estrategias de afrontamiento) e historia previa tienen gran importancia y generan una variabilidad; una serie de fantas as y temores comunes son: Fantas as de padecer mucho dolor en el parto.

6 Fantas as de no poder cuidar y alimentar al ni o. Temores a la episiotom a y a la anestesia. Temores a la ces rea o al f rceps. Fantas as de anormalidad o monstruosidad del feto. Fantas as de retrasos cognitivos y muerte del feto. Fantas as de muerte propia en el parto. Evoluci n emocional 12 semanas de gestaci n: Barrera psicol gica. A partir de este momento comienza la imaginaci n en si misma. Madre vista de manera social. durante el primer trimestre, la madre se caracterizar por vivir una serie de emociones: Miedo Confusi n Alegr a Tristeza Evoluci n emocional. El PRIMER TRIMESTRE. MIEDO: A perder el embarazo , al rechazo por su pareja, al sexo. Estado de ALERTA ante cualquier se al, puede desembocar en distres.

7 Con una ansiedad que le lleva a confirmar continuamente el estado del embarazo (se agrava si ha habido p rdidas previas). CONFUSI N: En ocasiones hay deseos encontrados, ser madre pero no perder su estatus y forma de vida. Importancia de la interpretaci n que haga del cambio. ALEGR A: Se visualiza el hijo como un proyecto de vida deseado. En algunos casos se presenta TRISTEZA O AFLICCI N: No deseaba el embarazo aunque lo acepta Evoluci n emocional. El SEGUNDO TRIMESTRE. 16 semanas de gestaci n: Experiencia f sica, se perciben los movimientos fetales. Comienzan las fantas as acerca de c mo es el beb o representaciones maternas (fantas as, deseos, percepciones selectivas y atribuciones de la madre relativas a su hijo).

8 El beb . imaginado ya tiene cuerpo real. Relato cada vez m s elaborado. MIEDO E INTRANQUILIDAD: Puede aparecer al principio de este trimestre en tanto no se haya confirmado en las distintas pruebas (ecograf a 20SG, amniocentesis) la salud y estado del feto. ALEGR A Y TRANQUILIDAD: Confirmado que todo va bien , la madre se siente tranquila, las fantas as sobre su beb son mayores. Notan los movimientos fetales lo que genera m s ilusi n y v nculo, que adem s se comparte con la pareja. Evoluci n emocional TERCER TRIMESTRE. 30 semanas de gestaci n: Se comienza a desdibujar la fantas a del beb . imaginado, para que no haya choque con el real. Protecci n frente al choque de expectativa vs realidad.

9 La mujer empieza a elaborar la separaci n de su hijo, que estuvo 9 meses en su vientre. ALEGR A: Se mantiene ante la inminente llegada del beb y al saberse que todo marcha bien. ILUSION unida al DESEO: Tener al hijo en brazos, preparar su llegada. MIEDO: Vuelve a aparecer, en esta ocasi n relacionados con el parto. Que transcurra bien, que el ni o nazca bien, que se respete, miedo al dolor . Evoluci n emocional PARTO. Momento nico para la madre y beb . La mujer recordar su parto siempre. Si ha sido fisiol gico y/o respetado dotar a la madre de sentimientos de val a, de empoderamiento, de capacidad, ..teniendo a disposici n los canales biol gicos para la maternidad.

10 En el caso contrario podr verse muy afectada E incluso da ada la construcci n de la identidad materna Nace el beb , nace una madre. Per odo Sensitivo Primeras 2 horas tras el parto. Beb en estado de alerta, primera mirada, primer contacto, se establece la lactancia. En este momento mama y beb se acompasan, surge una sincron a materno-filial que les acompa ara incluso por a os Nace el beb , nace una madre. Puerperio. Una vez que ha nacido el beb real, se encontrar con el beb . imaginario. Reajuste entre beb real e imaginario . La madre comienza a asignar nuevos roles, a si misma, al beb e incluso a pareja y otros familiares. En muchas ocasiones se proyecta en el beb la necesidad materna.


Related search queries