Example: biology

ASTRID FARIAS PÉREZ OCTUBRE 2011 - Sociedad …

ASTRID FARIAS P REZ OCTUBRE 2011 Rese a hist rica de Enfermer a en Chile. Enfermer a en Esterilizaci n ayer rol de Enfermer a en Esterilizaci n. Resultado de Encuesta Conocimiento del rol de Enfermer a en Esterilizaci n Enfermer a en centrales de Esterilizaci n hoy Desaf os para Enfermer a en centrales de Esterilizaci nENFERMER A 1902: Primer curso de Enfermer a Hospital del ni o Roberto del Rio . 1906: Primera escuela de Enfermer a hospitalaria anexa a Universidad de Chile SISTEMA DE SALUD CHILENO 1552 - 1917 : Hospitales construidos gracias a la beneficencia y administrados por la A 1931 : Se dicta DFL N 226 se aprueba C digo Sanitario. 1937: Se exige bachillerato para estudiar Enfermer a. 1945: Se crea la Escuela de Enfermer a de la Universidad de Concepci n 1950 Creaci n Escuela de Enfermer a de la Pontificia Universidad Cat lica de SALUD CHILENO 1924-1938 : Desarrollo progresivo de la seguridad social, incluyendo beneficios m dicos. Construcci n de hospitales de la seguridad social.

Reseña histórica de Enfermería en Chile. Enfermería en Esterilización ayer Rol de Enfermería en Esterilización. Resultado de Encuesta “Conocimiento del rol de

Tags:

  Rol de, Del rol de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ASTRID FARIAS PÉREZ OCTUBRE 2011 - Sociedad …

1 ASTRID FARIAS P REZ OCTUBRE 2011 Rese a hist rica de Enfermer a en Chile. Enfermer a en Esterilizaci n ayer rol de Enfermer a en Esterilizaci n. Resultado de Encuesta Conocimiento del rol de Enfermer a en Esterilizaci n Enfermer a en centrales de Esterilizaci n hoy Desaf os para Enfermer a en centrales de Esterilizaci nENFERMER A 1902: Primer curso de Enfermer a Hospital del ni o Roberto del Rio . 1906: Primera escuela de Enfermer a hospitalaria anexa a Universidad de Chile SISTEMA DE SALUD CHILENO 1552 - 1917 : Hospitales construidos gracias a la beneficencia y administrados por la A 1931 : Se dicta DFL N 226 se aprueba C digo Sanitario. 1937: Se exige bachillerato para estudiar Enfermer a. 1945: Se crea la Escuela de Enfermer a de la Universidad de Concepci n 1950 Creaci n Escuela de Enfermer a de la Pontificia Universidad Cat lica de SALUD CHILENO 1924-1938 : Desarrollo progresivo de la seguridad social, incluyendo beneficios m dicos. Construcci n de hospitales de la seguridad social.

2 Creaci n del Ministerio de Higiene, asistencia y previsi n social. 1942 : Se crea Servicio M dico Nacional de Empleados (SERMENA )ENFERMER A 1953 :se dicta reglamento para las Escuelas de Enfermer a. Se crea Carrera Enfermer a U. de Valpara so con instructoras y asistenciales. 1963 Creaci n de la Sociedad Chilena de Educaci n en Enfermer a 1968: Creaci n de las primeras sociedades cient ficas. SISTEMA SALUD CHILENO 1952:Se crea el Servicio Nacional de A 1980 : Se aprueba ley de universidades en que enfermer a no queda incluida en profesiones que obtienen licenciatura 1986: Se constituye la Sociedad de Enfermeras en Pabellones Quir rgicos y Esterilizaci n, Zona SALUD CHILENO 1979 : Se crea el Sistema Nacional de Servicios de Salud. 1979 : creaci n FONASA. 1980: Seguros privados, descentralizaci n. Reducci n del financiamiento fiscal. 1981 Creaci n de Instituciones de salud previsional (ISAPRES) 1983: Se da inicio al programa Nacional de IIHENFERMER A 1995 : Aprobaci n de obtenci n grado de licenciado en Enfermer a 1997: Se incorporan prestaciones de enfermer a a FONASA.

3 Incorporaci n de la profesi n de enfermer a en el C digo sanitario . Reform ndose art culo DE SALUD 1990: Inversi n en sector p blico (infraestructura, equipamiento, APS, mecanismos de pago).ENFERMER A 2007 : Firma norma general administrativa n 19 Gesti n del cuidado de Enfermer a para la atenci n cerrada. SISTEMA DE SALUD 2002: Reforma de salud en Chile . 2007: Publicaci n de Reglamento del Sistema de Acreditaci n para los Prestadores Institucionales de Salud. Proviene del mbito dram tico y teatral se refiere a la caracterizaci n que un actor debe representar en el contexto de una obra. Un conjunto de conductas esperadas de una persona en funci n de la posici n que ocupa ( TURNE 1962) ENFERMERIA ENFERMERIA .. Como ciencia tiene un cuerpo de conocimiento que clarifica la naturaleza y especificidad de la enfermer a permitiendo una identidad profesional y definiendo los roles que le corresponden dentro del equipo de salud ( Maria Figueroa 1994) Servicio sin mayor impacto.

4 En lugares alejados de los usuarios principales. Poco reconocido dentro de las instituci n. Punitivo, se enviaban a quienes no cumpl an sus funciones. Cambios en la poblaci n. Cambios en la modalidad de atenci n. Nuevos problemas de salud. Epidemiolog a de las IAAS Aumento de procedimientos invasivos Nuevas tecnolog as. Articulo 113 C digo Sanitario ( 1997) Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gesti n del cuidado en aquello que dice relaci n con la promoci n, mantenci n, restauraci n de la salud y prevenci n de la enfermedades y lesiones. Asimismo incluye la ejecuci n de acciones derivadas del diagn stico y tratamiento y eldeber de velar por la mejor administraci n de los recursos de asistencia para el paciente. Gesti n y sus componentes deber de velar por la mejor administraci n de los recursos de asistencia para el paciente. Art. N de las Centrales de Esterilizaci n "Tendr por objeto suministrar en forma expedita y oportuna el material y los equipos esterilizados para la ejecuci n de las acciones de salud en los establecimientos del Servicio, de acuerdo a las normas t cnicas que rigen la materia".

5 En consecuencia, le corresponder recibir, preparar, esterilizar, almacenar y entregar dichos materiales y equipos a los Servicios o Unidades de apoyo cuando los requieran". LIDERAZGO AGENTE DE CAMBIO ADMINISTRADOR SUPERVISOR INVESTIGADOR EDUCADOR EXPERTO T CNICO "Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visi n en realidad."Warren Bennis Caracter stica central para llevar a cabo procesos en grupo. EL n cleo del liderazgo es la habilidad para comunicarse y tener competencias blandas. Capacidad primordial al ejercer el rol de l der en la gesti n de los cuidados en enfermer a es la capacidad de tomar decisiones, que deben estar basadas en la evidencia. Las enfermeras debemos prepararnos FormaciFormaciFormaciFormaci n formal n formal n formal n formal Experiencia Experiencia Experiencia Experiencia certificada certificada certificada certificada Facilita interacci n entre capital humano, material y tiempoLIDER APOYADORLIDERORIENTADOR A LOGROS LIDERDIRECTORLIDER PARTICIPATIVOENFERMERAESTERILIZACION COMPLEMENTAR Cualquier individuo o grupo que opera para cambiar la condici n actual de un sistema, de manera que el individuo o individuos participantes vuelvan a aprender como desempe ar su funci n o funciones.

6 (Zaltman y Duncan 1997). Innova :Innova :Innova :Innova :Aplicar nuevas ideas, conceptos, producto, servicios y pr cticas con la intenci n de que sean tiles para el incremento de la : - Crea un clima adecuado para el cambio Supera la resistencia- Dirige las fuerzas hacia la aceptaci n- Poner en pr ctica y eval a el cambio . ( Leddy S. 1985) FUERZA QUE SE OPONE AL CAMBIOAMBIENTERECURSOSDISPONIBLESESTADO ACTUAL DE LA ORGANIZACIONHISTORIAESTADO FUTURODE LAORGANIZACIONS ignifica mirar desde lo alto lo cual induce la idea de una visivisivisivisi n globaln globaln globaln global. Es una de las tres principales conductas de mando. Inspecci n del trabajo de otros, evaluaci n de aptitud del cumplimiento y aprobaci n o correcci n de este. (Dee Ann Gillies)SUPERVISOR ORIENTADIRIGEGUIACOORDINAREALIZADOPROGRA MADO FORMATIVA PLANES DECORRECCIONPROGRAMAS DE CAPACITACI NEVALUACION CONTINUA MIRA DESDE LO ALTO INDUCIENDO IDEA DE VISION GLOBALSUPERVISORINSPECCIONAABRUEBA OCORRIGEEVALUA APTITUDGUIAORIENTADIRIGECOORDINAOPTIMIZA DETECTA PROBLEMASREFUERZA POSITIVAMENTEVELA POR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Innato a la profesiInnato a la profesiInnato a la profesiInnato a la profesi Facilitador del Facilitador del Facilitador del Facilitador del Dentro y fuera de la unidad Programado Din mico Hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia.

7 Funciones - Planificar- Organizar- Dirigir - Controlar(Stephen P. Robbins, Mary Coulter) Observar el desempe o de la organizaci n. Compararlo con las metas previas establecidas. Gestiona Maneja personal Optimiza procesos Valida procesos Disminuye costos Asegura calidad Influencia que se ejerce como resultado de la capacidad, habilidad especial o conocimiento. Fuente m s poderosa de influencia. Imprescindibles expertos para alcanzar las metas. Genera los conocimientos empleados en la pr ctica, mientras que la pr ctica genera ideas para la investigaci n. ( Leddy Susan - Pepper ) Tiene como objetivo encontrar respuesta a preguntas, encontrar soluciones a problemas. Descubre e interpreta nuevos hechos, somete a pruebas las teor as o leyes formula nuevas teor as, para as tener un ejercicio responsable de la profesi de Enfermer a competente, entrenado en gesti n y administraci n (manejo de personal, manejo de presupuesto) , experto en el proceso de esterilizaci n, en prevenci n y control de IAAS, supervisor, educador , capacitado en calidad y seguridad del paciente.

8 Resultado Prueba pilotoEncuestada 20 enfermeras cl nicas, Septiembre 2011, Concepci n, femenino 92% Edad promedio 33 a os , Desempe o rea publica 69 %Inducci n al ingreso : 67%Inducci n incluye orientaci n en esterilizaci n : 83% Recibi capacitaci n en Esterilizaci n : 85% . La capacitaci n en Esterilizaci n fue entregada por : -Enfermera de esterilizaci n: 45% -Enfermera de IAAS : 63% La imagen que Ud. tiene de la enfermera de esterilizaci n es de : -Encargada de supervisar los insumos cl nicos est riles y su almacenamiento : 64%-Un referente t cnico : 57%-Capaz de aportar ideas para una mejor utilizaci n de los recursos: 35% La caracter stica que mejor identifica del rol de la enfermera en esterilizaci n es : - Supervisi n y control de insumos est riles 66%.- Experto t cnico : 50% Identifica a la enfermera en su rol : - Supervisor : 66% - Experto t cnico : 33%- Administrativo : 33% - Educador : 16%- Investigador : 16% - Agente de cambio : 16%- L der 16% El 100% de los encuestados considera que es necesario que la persona que ingresa a un centro asistencial a trabajar debe recibir orientaci n en esterilizaci n.

9 El rol gestor en centrales de esterilizaci n, es intransferible, ya que requiere de criterio profesional que respondan a est ndares ticos, jur dicos, cient ficos -t cnicos. Que implican una serie de funciones, atribuciones y responsabilidades, para las que debemos estar preparadas. Es de especial importancia desarrollar y fortalecer el liderazgo en Enfermer a en esterilizaci n a trav s del desarrollo de competencias en comunicaci n y toma de decisiones. La expertis t cnica y desarrollo de la gesti n administrativa son fundamentales para mantener el posicionamiento que hemos logrado. Las sociedades cient ficas juegan un papel fundamental en el apoyo del conocimiento cient fico y t cnico , adem s de permitir compartir experiencias . Todav a no se ha logrado el reconocimiento del rol de la enfermera en esterilizaci n. En el reconocimiento del Rol es necesario el estudio de la historia que nos ha permitido moldearnos en lo que ramos, somos y


Related search queries