Example: bachelor of science

ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON …

ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico Autores: M Jos Andicoberry Mart nez Concha Mar n Barnuevo Fabo Dolores Mart nez Puerta Virginia Garc a S nchez Concha L zaro Casta er Servicio Cardiolog a Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 1 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico INDICE 1. INTRODUCCI N o Anatom a del t rax. o Fisiolog a de la respiraci n. o Patolog a tratada con el drenaje tor cico 2. CONCEPTO DEL DRENAJE toracico 3. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO 4. CLASES DE MATERIAL DRENADO 5. DESCRIPCI N DEL EQUIPO DE DRENAJE 6. PREPARACI N Y FUNCIONAMIENTO (AQUA-SEAL ) 7.

ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE TORACICO C.H.U.AB 1--INTRODUCCION: 1.1- Anatomía del tórax 1.2- Fisiología de la respiración

Tags:

  Toracico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON …

1 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico Autores: M Jos Andicoberry Mart nez Concha Mar n Barnuevo Fabo Dolores Mart nez Puerta Virginia Garc a S nchez Concha L zaro Casta er Servicio Cardiolog a Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 1 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico INDICE 1. INTRODUCCI N o Anatom a del t rax. o Fisiolog a de la respiraci n. o Patolog a tratada con el drenaje tor cico 2. CONCEPTO DEL DRENAJE toracico 3. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO 4. CLASES DE MATERIAL DRENADO 5. DESCRIPCI N DEL EQUIPO DE DRENAJE 6. PREPARACI N Y FUNCIONAMIENTO (AQUA-SEAL ) 7.

2 CUIDADOS DE ENFERMERIA o Objetivos o Valoraci n del PACIENTE o Cuidados diarios o Cuidados por turno 8. COMPLICACIONES DEL DRENAJE toracico 9. RETIRADA DEL DRENAJE 10. CUIDADOS DEL PACIENTE TRAS LA RETIRADA DEL DRENAJE 2 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico 1--INTRODUCCION: Anatom a del t rax Fisiolog a de la respiraci n as tratadas con el drenaje tor cico ANATOMIA DEL TORAX La cavidad tor cica esta limitada por delante, por ambos lados y por detr s, por la pared tor cica: una estructura semirigida compuesta por costillas, estern n. vertebras y m sculos intercostales. En la parte inferior de la cavidad, se sit a el diafragma. En su parte superior la cavidad esta cerrada por tejido conectivo y estructuras vasculares.

3 La cavidad tor cica puede dividirse en mediast no y cavidades pulmonares. El mediastino engloba el es fago, traquea, coraz n, la aorta y otros vasos estructuras importantes. El mediastino act a como un tabique flexible que divide la cavidad tor cica de delante hacia atr s y de arriba abajo. Las cavidades pulmonares est n separadas y cerradas conteniendo cada uno de los pulmones. Estas van conectados al mediastino a trav s del Hilio pulmonar. Cada una de las cavidades esta limitada por la pared tor cica, diafragma y mediastino La pleura visceral (membrana pleural interna) cubre los segmentos pulmonares. La pleura parietal (membrana pleural externa) reviste la pared tor cica y cubre el diafragma. En condiciones normales la pleura visceral y parietal est n pr cticamente unidas, separadas nicamente por una fina capa de liquido.

4 La zona comprendida entre la pleura visceral y la parietal se denomina cavidad espacio pleural .En situaciones normales el espacio pleural act a de vac o, impidiendo que los pulmones retrocedan se colapsen (presi n negativa) FISIOLOGIA RESPIRATORIA Durante la inspiraci n el diafragma es estimulado para que se contraiga y descienda, tirando hacia debajo de la superficie inferior de los pulmones. Los m sculos intercostales externos se contraen y elevan la parrilla costal, expandiendo los pulmones al tirar de ellos hacia arriba y hacia delante lo que da lugar a un aumento del volumen de la cavidad tor cica. La pared tor cica y el diafragma en la inspiraci n, expanden los pulmones, tirando de ellos hacia afuera. Debido a la elasticidad de los pulmones, se incrementa la presi n negativa, vac o, que existe dentro del espacio pleural (presi n intrapleural) a medida que la pleura visceral y la parietal se estiran en direcciones opuestas.

5 Este proceso aumenta la presi n intrapleural negativa que pasa de 3 a 6 cm de agua. El aumento del volumen pulmonar, reduce la presi n intrapulmonar por debajo de la presi n atmosf rica exterior. Esto da lugar al paso del aire hacia los pulmones. En la espiraci n los receptores perif ricos situados en los pulmones env an una se al al centro respiratorio cerebral de que a entrado suficiente aire. Como resultado se produce una relajaci n de los m sculos respiratorios, la pared tor cica y el diafragma regresan a su posici n original y disminuye el volumen de la cavidad tor cica. Este proceso reduce 3 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico la presi n intrapleural negativa que pasa de 6 cm a 3 cm de agua. Al mismo tiempo la reducci n del tama o pulmonar incrementa la presi n del aire intrapulmonar por encima de la presi n atmosf rica.

6 Esta diferencia de presiones provoca la salida del aire desde los pulmones al exterior. PATOLOG AS TRATADAS CON EL DRENAJE toracico Neumot rax: puede estar producido por diversas causas, entre ellas por una intervenci n quir rgica una lesi n pulmonar. Ocurre que el aire existente en los pulmones sobrepasa la pleura visceral al espacio pleural. Esto produce un cambio de presi n intrapleural que pasa de ser negativa a positiva, con lo que disminuye el efecto de succi n que ejerce la cavidad pleural sobre el tejido pulmonar. A consecuencia de esto los pulmones pueden colapsarse total parcialmente. En el Neumot rax abierto por una apertura en la pared tor cica el aire de fuera entra a trav s del t rax y de la pleura parietal, en el espacio pleural. Neumot rax a tensi n: Es mas grave que el Neumot rax.

7 Aparece cuando hay una fuga de aire hacia el espacio pleural, el aire queda atrapado, y el volumen de aire sigue aumentando. Al final la presi n produce una desviaci n del mediastino, toda la zona mediast nica incluido el coraz n y las dem s estructuras se comprimen y se trasladan hacia la zona no afectada. La desviaci n puede ser tan importante como para colapsar en parte el pulm n libre y comprimir el coraz n, limitando su movimiento. Cuando esto ocurre la vida del PACIENTE esta en peligro. Hemot rax-Hemoneumot rax: En el hemot rax se produce una acumulaci n de sangre en el espacio pleural y en el hemoneumot rax la acumulaci n es tanto de aire como de sangre. En ambos casos el resultado es el mismo, un aumento de la presi n intrapleural y un colapso parcial total de los pulmones.

8 Neumectom a- Lobectom a Es la resecci n de parte o del total del par nquima pulmonar. En la neumectom a esta indicado la colocaci n de un drenaje que evacue durante el postoperatorio, el excedente de l quidos en la zona intervenida. El vac o anat mico que se crea al extirpar un pulm n, puede llevar al desplazamiento del mediastino debido a la perdida de equilibrio de presiones entre uno y otro lado del t rax. La doble misi n del sistema de drenaje es evacuar la cavidad tor cica, y mantener constante la presi n en la cavidad drenada, con lo que se evita el desplazamiento del mediastino 4 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico 2- CONCEPTO Drenaje tor cico es aquel sistema que, mediante uno varios tubos colocados en pleura o mediastino, facilita la eliminaci n del contenido liquido o gaseoso.

9 3- OBJETIVOS DEL PROTOCOLO CONOCER Y MANEJAR LOS EQUIPOS DE DRENAJE TOR CICO. GARANTIZAR QUE CUMPLEN CON LA FUNCI N PARA LA QUE HAN SIDO DISE ADOS. IDENTIFICAR LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA NECESARIOS PARA PROTEGER DE COMPLICACIONES AL PACIENTE CON DRENAJE TOR CICO. 5 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DRENAJE toracico PREVENIR LAS GRAVES COMPLICACIONES QUE SE DERIVAN DE UN MAL FUNCIONAMIENTO 4- CLASES DE MATERIAL DRENADO Neumot rax. Aire Quilot rax . Liquido linf tico de alto contenido graso. hemot rax. Sangre Derrame Maligno. L quido asociado provocado por alg n tumor que infiltre pleura Empiema. pus 5- DESCRIPCION DEL EQUIPO DE DRENAJE TUBO DE TORAX: Es un tubo ( si son m s de uno se unen con conexiones en Y ) con varios orificios en su parte m s cercana al PACIENTE e introducido en cavidad pleural.

10 UNIDAD DE DRENAJE toracico : Todos los modelos tienen estructuras parecidas. Consta de un bloque de pl stico que incorpora varias c maras y v lvulas y del que parte un tubo, que tiene aproximadamente 180 cm que es el que se unir al tubo de t rax del PACIENTE (tubo de conexi n). Consta de tres c maras: C MARA RECOLECTORA: compartimentos graduados donde se recoge el liquido pleural y permite controlar el volumen, la velocidad, y el tipo de drenado. C MARA DE SELLO DE AGUA: el sello de agua permite la salida de aire desde el t rax del PACIENTE pero no la entrada. En esta c mara habr que vigilar el burbujeo y las fluctuaciones. El burbujeo es intermitente se produce cuando se conecta por primera vez al PACIENTE a la unidad de drenaje e inicia aspiraci n, cuando hay un desplazamiento del aire de la c mara recolectora y cuando el PACIENTE tiene una fuga de aire en el espacio pleural.


Related search queries