Example: barber

ATENEOS DIDÁCTICOS - EDUCACIÓN SECUNDARIA

2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . PROGRAMA NACIONAL DE FORMACI N SITUADA "NUESTRA ESCUELA". Eje 2: Ampliaci n del conocimiento did ctico ATENEOS DID CTICOS - EDUCACI N SECUNDARIA . Desarrollo de capacidades fundamentales BIT CORA PARA NAVEGAR/TRANSITAR UN ATENEO DID CTICO. Nombre de la instituci n: CUE: Zona de supervisi n: Sede del ateneo: Apellido y nombre del docente participante: DNI: Espacio curricular: Presentaci n En la antig edad, los navegantes utilizaban el cuaderno de bit cora para relatar el desarrollo de sus viajes, dejar constancia de todo lo acontecido y de la forma en la que resolv an los conflictos durante la traves a.

“2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA” Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (+54) (0351) 4462400 Interno 1002/1006 Santa Rosa 751 - 1º Piso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ATENEOS DIDÁCTICOS - EDUCACIÓN SECUNDARIA

1 2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . PROGRAMA NACIONAL DE FORMACI N SITUADA "NUESTRA ESCUELA". Eje 2: Ampliaci n del conocimiento did ctico ATENEOS DID CTICOS - EDUCACI N SECUNDARIA . Desarrollo de capacidades fundamentales BIT CORA PARA NAVEGAR/TRANSITAR UN ATENEO DID CTICO. Nombre de la instituci n: CUE: Zona de supervisi n: Sede del ateneo: Apellido y nombre del docente participante: DNI: Espacio curricular: Presentaci n En la antig edad, los navegantes utilizaban el cuaderno de bit cora para relatar el desarrollo de sus viajes, dejar constancia de todo lo acontecido y de la forma en la que resolv an los conflictos durante la traves a.

2 En la actualidad, un cuaderno de bit cora se utiliza para llevar un registro escrito de diferentes acciones. Su organizaci n es cronol gica, lo que facilita la revisi n de los contenidos anotados y de los procesos desarrollados. En esta oportunidad, la propuesta es elaborar una bit cora como estrategia para observar, registrar y luego revisar las pr cticas de ense anza que est n implicadas en el desarrollo de las capacidades Oralidad, lectura y escritura, con nfasis en comprensi n lectora y Abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas. Si se piensa en la ense anza como un camino a recorrer, esta ser a una suerte de diario de 1.

3 Ministerio de Educaci n y Deportes (2017) Leer en plural. La lectura en la escuela y en cada rea. Jornada Institucional N 1 Nivel Secundario, Buenos Aires: Autor. Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa (+54) (0351) 4462400 Interno 1002/1006. Santa Rosa 751 - 1 Piso C rdoba Capital - Rep blica Argentina. 2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . Momentos de la capacitaci n Actividades que deber n constar en la bit cora Antes del ateneo Resoluci n de consignas planteadas en la actividad previa: - sobre la lectura. -sobre el abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas.

4 Se debe llevar la resoluci n al encuentro presencial. Durante el ateneo Registro -seg n se solicita en las consignas espec ficas- de lo acontecido en los distintos momentos del ateneo did ctico, atendiendo a los aspectos centrales que involucra el an lisis del caso planteado. Despu s del ateneo Resoluci n de consignas planteadas en la actividad final: elaboraci n e implementaci n de una propuesta de ense anza para mejorar las propias pr cticas profesionales. A continuaci n, se detallan las consignas de las actividades que deber n constar en la bit cora.

5 ACTIVIDAD PREVIA: Lectura de textos con diversos prop sitos y abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas Primera parte: sobre la lectura Lea del documento de acompa amiento N 5: Desarrollo de la Comprensi n lectora en Ciencias Naturales, Matem tica y Tecnolog a, Lenguajes y Comunicaci n, y Ciencias Sociales y Humanidades, el apartado que corresponde al espacio curricular que corresponda, para conocer/recuperar la complejidad que implica la ense anza de la lectura. El documento est disponible en: Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa (+54) (0351) 4462400 Interno 1002/1006.

6 Santa Rosa 751 - 1 Piso C rdoba Capital - Rep blica Argentina. 2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . Para ello: -explore seg n corresponda las siguientes p ginas: Espacio curricular Apartados de lectura Ciencias Naturales Algunos aportes para el desarrollo de la comprensi n lectora en Ciencias Naturales (pp. 2-12). Algunos aportes para el desarrollo de la comprensi n lectora en Matem tica Matem tica y Educaci n Tecnol gica (pp. 14-25). Algunos aportes para el desarrollo de la comprensi n lectora en Lengua y Literatura Lenguajes y Comunicaci n (pp.)

7 27-36). Algunos aportes para el desarrollo de la comprensi n lectora en Ciencias Sociales Ciencias Sociales y Humanidades (pp. 37-43). - recupere del apartado le do, dos ejemplos relacionados con materiales de lectura, situaciones de lectura y prop sitos e intervenciones docentes. Justifique la selecci n. Escriba a continuaci n su respuesta (no debe exceder las 10 l neas).. Segunda parte: sobre el abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas. Lea del documento de acompa amiento 13 A: Algunos conceptos claves para revisar y mejorar las pr cticas de ense anza en la escuela en el marco de Acuerdos Did cticos Institucionales, las p ginas 4 a 11, para conocer/recuperar la complejidad que implica ense ar a abordar y resolver situaciones problem ticas.

8 El documento est disponible en: Lea las siguientes p ginas del documento de acompa amiento de la Serie Abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas atendiendo al espacio curricular que corresponda: Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa (+54) (0351) 4462400 Interno 1002/1006. Santa Rosa 751 - 1 Piso C rdoba Capital - Rep blica Argentina. 2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . Espacio curricular Fasc culo de lectura Fasc culo 13 E: Desarrollo de la capacidad abordaje y resoluci n de Ciencias Naturales situaciones problem tica en Ciencias Naturales (pp.)

9 2- 6). Disponible en: w Fasc culo 13 B: Desarrollo de la capacidad abordaje y resoluci n de Matem tica situaciones problem tica en Matem tica. (pp. 2-5) y (pp. 8-10). Disponible en: ew Fasc culo 13 C: Desarrollo de la capacidad abordaje y resoluci n de Lengua y Literatura situaciones problem tica en Lenguaje/ Lengua y Literatura (pp. 2-10). Disponible en: w Fasc culo 13 D: Desarrollo de la capacidad abordaje y resoluci n de Ciencias Sociales situaciones problem tica en Ciencias Sociales (pp. 2-7). Disponible en: Recupere de los materiales le dos, informaci n relacionada con las particularidades acerca de qu implica la capacidad abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas y las caracter sticas o condiciones de las situaciones problem ticas para completar el siguiente cuadro: CAPACIDAD ABORDAJE Y FASC CULO 13 A FASC CULO ESPEC FICO SEG N EL.

10 RESOLUCI N DE SITUACIONES ESPACIO CURRICULAR QUE LE. PROBLEM TICAS. CORRESPONDA. Qu implica la capacidad abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas? Cu les son las caracter sticas o condiciones que deben reunir las situaciones problem ticas? Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa (+54) (0351) 4462400 Interno 1002/1006. Santa Rosa 751 - 1 Piso C rdoba Capital - Rep blica Argentina. 2018 - A O DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA . DURANTE EL ATENEO DID CTICO: Registro en los distintos momentos Sobre el an lisis del caso: Recupere 3 (tres) aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades Oralidad, lectura y escritura y Abordaje y resoluci n de situaciones problem ticas a las que remite el caso que resultaron relevantes para el grupo en el momento de las preguntas para la reflexi n.