Example: stock market

ATM. Anatomía y Biomecánica

M todos Espec ficos de Intervenci n en Fisioterapia Grado en Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid - 1 - Anatom a y Biomec nica de la Articulaci n Temporomandibular Gustavo Plaza Manzano PT, PhD Ibai L pez de Uralde Villanueva PT, PhD Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCI N La articulaci n temporomandibular (ATM) representa la articulaci n de la mand bula con la porci n escamosa del hueso temporal. La ATM es una articulaci n sinovial y compuesta, biomec nicamente realiza movimientos de giro o en bisagra y movimientos de traslaci n con deslizamiento, y por ello se clasifica como articulaci n ginglimoartrodial. Adem s, tiene caracter sticas que le son propias y que la diferencian de otras articulaciones del organismo: - El cart lago que tapiza las superficies articulares es fibrocart lago. Este tejido conjuntivo denso, avascular en casi toda su extensi n (a diferencia del cart lago hialino convencional), confiere a la articulaci n una elevada resistencia a la fricci n y a la compresi n.

- Esta capa fibrocartilaginosa está ausente en la profundidad de la fosa glenoidea. En esta zona de la fosa se encuentra una fina capa de periostio no adaptada para recibir cargas. - Mayor trabeculación ósea de refuerzo a nivel de la vertiente posterior de la eminencia articular

Tags:

  Acpa, Fnai, Capa fina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ATM. Anatomía y Biomecánica

1 M todos Espec ficos de Intervenci n en Fisioterapia Grado en Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid - 1 - Anatom a y Biomec nica de la Articulaci n Temporomandibular Gustavo Plaza Manzano PT, PhD Ibai L pez de Uralde Villanueva PT, PhD Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCI N La articulaci n temporomandibular (ATM) representa la articulaci n de la mand bula con la porci n escamosa del hueso temporal. La ATM es una articulaci n sinovial y compuesta, biomec nicamente realiza movimientos de giro o en bisagra y movimientos de traslaci n con deslizamiento, y por ello se clasifica como articulaci n ginglimoartrodial. Adem s, tiene caracter sticas que le son propias y que la diferencian de otras articulaciones del organismo: - El cart lago que tapiza las superficies articulares es fibrocart lago. Este tejido conjuntivo denso, avascular en casi toda su extensi n (a diferencia del cart lago hialino convencional), confiere a la articulaci n una elevada resistencia a la fricci n y a la compresi n.

2 Presenta adem s capacidad de remodelado y reorganizaci n de sus fibras en funci n de su demanda. - Las dos estructuras seas que articula poseen dientes, cuya forma, posici n y funci n ejercen una influencia decisiva en la din mica de la articulaci n. La ATM est formada por el c ndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal. Estos dos huesos est n separados por un disco articular que divide la articulaci n en dos compartimentos independientes: el espacio temporodiscal o compartimento superior, y el espacio condilodiscal o compartimento inferior. La articulaci n est provista de c psula y ligamentos directos e indirectos. Gray s anatomy M todos Espec ficos de Intervenci n en Fisioterapia Grado en Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid - 2 - ANATOM A - C NDILO MANDIBULAR - El c ndilo es la porci n de la mand bula que se articula con el cr neo, tiene una superficie fuertemente convexa en sentido anteroposterior y ligeramente convexa en sentido transversal.

3 Visto de frente presenta dos proyecciones, una medial y otra lateral, que se denominan polos. El polo medial es m s prominente que el polo lateral. El eje longitudinal que une ambos polos se dirige hacia medial y hacia atr s alcanzando el borde anterior del agujero magno, punto en donde convergen los ejes de ambos c ndilos formando un ngulo abierto hac a adelante. La longitud mediolateral del c ndilo es de 15 a 20 mm y la dimensi n anteroposterior tiene entre 8 y 10 mm. - SUPERFICIE GLENOIDEA DEL TEMPORAL - Corresponde a la cara inferior de la porci n escamosa del temporal. Esta porci n est formada por la fosa glenoidea (superficie c ncava en todos los sentidos) y por la eminencia articular del temporal (convexa en sentido anteroposterior). No toda la extensi n de las superficies articulares antes descritas son superficies funcionales. La vertiente anterior y el polo medial del c ndilo mandibular, junto a la eminencia articular y la parte medial de la glenoides son las superficies activas o de trabajo.

4 Por el contrario, la fosa glenoidea en su porci n profunda y posterior no es superficie de trabajo o funcional. La raz n por la que se sostiene esto es la siguiente: - Las superficies seas de trabajo se hallan tapizadas por una capa de tejido fibroso avascular con escasas c lulas cartilaginosas (fibrocart lago), lo que indica que es un tejido conectivo adaptado para resistir presiones. La falta de aporte sangu neo no significa que sea un tejido inerte, la nutrici n la recibe del fluido sinovial. Este hecho hace vulnerable la nutrici n de las superficies cuando stas son sometidas a presiones mantenidas en el tiempo. - Esta capa fibrocartilaginosa est ausente en la profundidad de la fosa glenoidea. En esta zona de la fosa se encuentra una fina capa de periostio no adaptada para recibir cargas. - Mayor trabeculaci n sea de refuerzo a nivel de la vertiente posterior de la eminencia articular y vertiente anterior del c ndilo mandibular.

5 - El cielo o techo de la fosa glenoidea es una l mina sea muy delgada no apta para recibir presiones. De lo anterior podemos concluir que las superficies articulares funcionales de la ATM que se enfrentan en los diferentes movimientos mandibulares son ambas convexas: el c ndilo de la mand bula y la eminencia articular del temporal. Esta incongruencia articular requiere de la presencia del disco articular para adecuar ambas superficies articulares. ZONA DE TRABAJO M todos Espec ficos de Intervenci n en Fisioterapia Grado en Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid - 3 - - DISCO ARTICULAR - El disco articular es una estructura discoidea formada por tejido conectivo denso que divide completamente la cavidad articular en dos compartimentos: infradiscal y supradiscal. El compartimento superior es m s m vil, libre y deslizante, el inferior es menos m vil y su din mica la podemos comparar con un movimiento en bisagra. Histol gicamente se divide en cuatro zonas: 1.

6 Zona anterior: Tiene forma de cu a con un espesor de 1 a 2 mm, est formada por tejido conectivo denso de haces entrecruzados y llega hasta el plano anterior de la eminencia articular. Esta zona se contin a con la c psula. La observaci n microsc pica revela la inserci n de la porci n superior del m sculo pterigoideo externo, la presencia de vasos sangu neos, de fibras el sticas y oxital nicas as como de receptores espec ficos como los rganos tendinosos de Golgi. 2. Zona intermedia: Es la parte m s delgada del disco (0,2 a 0,4 mm) y representa la zona de trabajo. Est formada por tejido conectivo denso donde la orientaci n de los manojos de col geno en las proximidades de las superficies articulares es paralela a stas. Esta zona intermedia es avascular y no presenta inervaci n alguna, presenta una baja densidad celular comparada con el resto del menisco y soporta las presiones m s elevadas evidenciadas durante la masticaci n y el apriete dentario.

7 3. Zona posterior: Es la zona m s gruesa del disco (3 a 4 mm de grosor). En ella el tejido fibroso es menos compacto y hay una mayor cantidad de fibras el sticas, se encuentran algunos vasos y terminaciones nerviosas. Se sit a en el fondo de la fosa glenoidea curv ndose en la cara posterior del c ndilo mandibular. 4. Zona bilaminar o cojinete retrodiscal: El disco articular se prolonga hacia atr s formando una gruesa capa de tejido ricamente vascularizado e inervado. Su inervaci n procede de las cinco ramas del nervio auriculotemporal, que nace de la divisi n mandibular del V par craneal (trig mino). Tambi n recibe ramas del nervio masetero y del nervio temporal posterior profundo. Esta zona goza, por tanto, de una elevada sensibilidad y capacidad inflamatoria. Debe su nombre a que se divide en dos capas independientes separadas por tejido areolar laxo, lo que indica que normalmente es una zona que no est sometida a presiones: - L mina retrodiscal superior; en ella predominan las fibras el sticas y se dirige hacia la fisura escamotimp nica del temporal.

8 Sus propiedades el sticas le confieren al disco articular libertad en los desplazamientos hacia delante, que pueden llegar hasta 8 mm, constituy ndose en un freno cuando se excede esta distancia. Debido a su naturaleza el stica probablemente contribuye al desplazamiento posterior del disco en los movimientos de cierre mandibular. - L mina retrodiscal inferior; constituida parcialmente por fibras col genas que se insertan en la cara posterior del cuello mandibular. Esto otorga al disco una fuerte relaci n posterior con el c ndilo. Entre la l mina posterosuperior y posteroinferior del disco se sit a un plexo venoso que act a como cojinete hidr ulico al llenarse de sangre cuando se descomprime y vaciarse cuando se comprime. Sintetizando, el menisco puede ser dividido en 4 zonas bien definidas por sus diferencias anat micas y funcionales, destacando la zona anterior por su relaci n con el m sculo pterigoideo externo, la zona intermedia por su delgadez y su inserci n lateral a los polos externo y medial del c ndilo, la zona posterior por su funci n de amortiguaci n hidr ulica y la presencia de la zona bilaminar con sus diferencias caracter sticas en la din mica discal.

9 M todos Espec ficos de Intervenci n en Fisioterapia Grado en Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid - 4 - - C PSULA ARTICULAR - La funci n de estas estructuras es unir y estabilizar la movilidad articular, manteniendo la individualidad funcional de la articulaci n y participando a la vez como elementos sensibles en el control neuromuscular del sistema. La c psula es una envoltura fibrosa laxa que rodea la articulaci n. Su circunferencia superior se inserta en los l mites de la cavidad glenoidea y la eminencia articular; su circunferencia inferior es m s estrecha y se fija al contorno de la superficie cond lea con excepci n de la cara posterior, donde supera en sentido caudal esta superficie en aproximadamente 5 mm. Es por ello que una buena parte del cuello mandibular queda incluido en el espacio intraarticular. La c psula es discontinua en su cara anterointerna, donde se encuentran las fibras tendinosas del pterigoideo externo en su inserci n discal.

10 La laxitud de la c psula permite al compartimento supradiscal una amplia capacidad de deslizamiento anterior durante los movimientos extremos de apertura de la boca, llegando el c ndilo en algunos casos a superar la cresta de la eminencia articular en la traslaci n anterior. Tambi n permite movimientos de rotaci n sobre un eje vertical y un grado menor de deslizamiento lateral. La c psula est bien inervada, siendo una rica fuente de informaci n propioceptiva respecto a la posici n y al movimiento articular, y adem s su irritaci n genera dolor. - LIGAMENTOS DIRECTOS - 1- LIGAMENTOS DISCALES COLATERALES Son dos ligamentos que unen el disco articular al c ndilo mandibular. El borde externo del disco se inserta en el polo externo del c ndilo a trav s del ligamento discal externo, y el borde interno del disco se inserta en el polo interno del c ndilo a trav s del ligamento discal interno. Son ligamentos verdaderos formados por fibras de col geno no extensibles.


Related search queries