Example: dental hygienist

AUDITORIA AMBIENTAL ¿Qué es la auditoría ambiental?

AUDITORIA AMBIENTAL Qu es la auditor a AMBIENTAL ? Es un m todo que est encaminado a la evaluaci n sistem tica, documentada, peri dica y objetiva de las actividades realizadas por las empresas para detectar su situaci n en relaci n con los requerimientos aceptados de calidad AMBIENTAL . La auditor a AMBIENTAL debe generar confianza a las organizaciones sobre qu tan eficientes es su gesti n AMBIENTAL y su cumplimiento de acuerdo a las legislaciones vigentes. Este tipo de auditor a permite identificar aquellos puntos tanto d biles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. Es importante aclarar que no solo se enfoca en el impacto de la entidad sobre el medio ambiente, sino que tambi n se enfoca en la salud y seguridad de los trabajadores de determinada empresa.

AUDITORIA AMBIENTAL ¿Qué es la auditoría ambiental? Es un método que está encaminado a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las actividades realizadas por las empresas para detectar

Tags:

  Auditors, Ambiental, Auditoria, 237 a, 191 qu, Auditoria ambiental, 233 es la auditor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUDITORIA AMBIENTAL ¿Qué es la auditoría ambiental?

1 AUDITORIA AMBIENTAL Qu es la auditor a AMBIENTAL ? Es un m todo que est encaminado a la evaluaci n sistem tica, documentada, peri dica y objetiva de las actividades realizadas por las empresas para detectar su situaci n en relaci n con los requerimientos aceptados de calidad AMBIENTAL . La auditor a AMBIENTAL debe generar confianza a las organizaciones sobre qu tan eficientes es su gesti n AMBIENTAL y su cumplimiento de acuerdo a las legislaciones vigentes. Este tipo de auditor a permite identificar aquellos puntos tanto d biles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. Es importante aclarar que no solo se enfoca en el impacto de la entidad sobre el medio ambiente, sino que tambi n se enfoca en la salud y seguridad de los trabajadores de determinada empresa.

2 B sicamente, la auditor a AMBIENTAL es una herramienta de protecci n preventiva y preactiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducci n de los costos. La auditor a AMBIENTAL es llamada transacci n de compra-venta, debido a que incluyen un an lisis completo sobre los costos econ micos y legales que se relacionan con la posible contaminaci n de los suelos, del agua o incluso de los mismos edificios, al incumplimiento de las normas legales medioambientales establecidas y a la gesti n AMBIENTAL que resulte inadecuada. Este tipo de auditor a puede ser llevada a cabo por los empleados de la organizaci n, o inclusive por personal externo a ella. Es decir que puede ser realizada por especialistas internos o por asesores externos. Lo recomendado es un equipo interdisciplinario compuesto tanto por agentes internos como externos.

3 Esta auditor a se utiliza mucho en empresas que trabajen explotando los recursos naturales. Sin embargo puede ser utilizada en cualquier organizaci n o entidad relacionada con los recursos naturales, incluyendo as estados y municipios. El incumplimiento de las leyes medioambientales se traduce en penalidades muy caras para una empresa, por lo que se hace necesaria la auditor a AMBIENTAL para evitar costosas sanciones. Realizaci n de la auditor a AMBIENTAL La auditor a AMBIENTAL suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la colaboraci n de asesores externos, aunque por lo general se recomienda tener en cuenta la composici n interdisciplinaria. Por su parte, un auditor medioambiental debe contar con un perfil de su persona que se base en conocimientos sobre legislaci n y AUDITORIA , tanto sobre las ciencias naturales, la t cnica de procesos y especialmente sobre los sistemas de gesti n y administraci n de empresas.

4 Una vez que se haya realizado la constataci n de los datos estudiados, los encargados de la auditor a AMBIENTAL de una empresa deben informar acerca de la situaci n por la cual se lleg a una determinada conclusi n para poder informarle a la gerencia acerca de ello, con el fin de otorgarle alguna sugerencia o consejo que pueda ayudar a modificar lo concluido. En muchos casos y para realizar una auditor a AMBIENTAL mucho m s eficiente, es necesario establecer alg n plan de monitoreo continuo y permanente mediante el cual se puede observar los par metros meteorol gicos, los par metros de contaminaci n atmosf rica o los de la concentraci n de contaminantes en el agua y en los desechos. FINALIDAD La finalidad es facilitar el control operativo de las pr cticas que puedan tener un impacto sobre el Medio Ambiente y evaluar el cumplimiento de la pol tica medioambiental de la organizaci n, en especial sus objetivos y metas en este mbito.

5 OBJETIVOS Auditor as Ambientales est n dise ados para detectar problemas u oportunidades en reas o actividades tales como: fuentes de contaminaci n y las medidas de control y prevenci n uso de energ a y medidas para ahorrar agua los procesos de producci n y distribuci n investigaci n y desarrollo de productos subproductos y residuos estaciones, tratamiento de aguas residuales (aguas negras) sitios contaminados remodelaci n y mantenimiento de edificios y locales aver as, accidentes y medidas de emergencia y la mitigaci n salud y seguridad ocupacional. PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL (PNNA) El Programa Nacional de Auditor a AMBIENTAL (PNAA) se cre en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoci como Industria Limpia. En sus inicios, se enfoc fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el pa s.

6 Con el tiempo, el programa se diversific para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones tur sticas, municipios) y a peque as y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el Calidad AMBIENTAL y el de Calidad AMBIENTAL Tur stica. PERFIL DE AUDITOR AMBIENTAL La organizaci n define requisitos para los auditores (experiencia, conocimientos, habilidades). Sin embargo el auditor medioambiental debe contar con una amplia gama de conocimientos sobre legislaci n y AUDITORIA , en ciencias naturales, procesos y sistemas de gesti n y administraci n. Este deber informar acerca de la situaci n por la cual se lleg a una determinada conclusi n para poder informarle a la gerencia acerca de ello, con el fin de otorgarle alguna sugerencia o consejo que pueda ayudar a modificar lo concluido.

7 En muchos casos y para realizar una auditor a AMBIENTAL mucho m s eficiente, es necesario establecer alg n plan de monitoreo continuo y permanente mediante el cual se puede observar los par metros meteorol gicos, los par metros de contaminaci n atmosf rica o los de la concentraci n de contaminantes en el agua y en los desechos METAS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL Identificar y documentar el nivel de cumplimiento de las instalaciones Mejorar el desempe o general en materia AMBIENTAL en las instalaciones Apoyar a la administraci n de las instalaciones Aumentar la conciencia AMBIENTAL en toda la Compa a. Identificar y evaluar los riesgos ambientales. Optimizar los recursos. Proporcionar certeza a la administraci n superior Aplicaciones Diagn stico AMBIENTAL de emprendimientos industriales urbanos y rurales. Instalaciones relacionadas con la actividad hidrocarbur fera y minera.

8 Relevamiento de reas de explotaci n. Monitoreo de Sistemas de Gesti n AMBIENTAL (ISO ) aplicado a emprendimientos. BIBLIOGRAF A: Para la nota de clase se consultaron las p ginas electr nicas.


Related search queries