Example: bankruptcy

AUDITORIA - uthh.edu.mx

AUDITORIA Es la actividad por la cual se verifica la correcci n contable de las cifras de los estados financieros; es la revisi n misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. Necesidad de la AUDITORIA Examen de estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan, como elemento importante para tomar decisiones, primero, conocer la situaci n financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir y, segundo tener la certeza de que tal situaci n financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. Las decisiones de un director o un inversionista son productos de varios elementos (experiencia, tendencias del mercado, recursos disponibles, capacidad instalada, etc tera) uno de ellos, fundamental, la informaci n que muestra los estados financieros de la empresa a que ata an sus decisiones; y resulta obvio que cuando tal informaci n contenga errores de consideraci n, ellos habr n de afectar directamente los resultados finales de una decisi n as tomada.

Las normas de auditoria son los requisitos de calidad relativos a la personalidad del auditor y al trabajo que desempeña, que se derivan de la naturaleza profesional de la actividad de Auditoria y de sus características específicas ( I.M.C.P. ) Clasificación de

Tags:

  Auditors, Trabajo, Auditoria, De auditoria, Del auditor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUDITORIA - uthh.edu.mx

1 AUDITORIA Es la actividad por la cual se verifica la correcci n contable de las cifras de los estados financieros; es la revisi n misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. Necesidad de la AUDITORIA Examen de estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan, como elemento importante para tomar decisiones, primero, conocer la situaci n financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir y, segundo tener la certeza de que tal situaci n financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. Las decisiones de un director o un inversionista son productos de varios elementos (experiencia, tendencias del mercado, recursos disponibles, capacidad instalada, etc tera) uno de ellos, fundamental, la informaci n que muestra los estados financieros de la empresa a que ata an sus decisiones; y resulta obvio que cuando tal informaci n contenga errores de consideraci n, ellos habr n de afectar directamente los resultados finales de una decisi n as tomada.

2 Clasificaci n: Tradicionalmente se conocen dos clases: AUDITORIA Interna y AUDITORIA Externa. La AUDITORIA interna la desarrollan personas que dependen del negocio y act an revisando, las m s de las veces, aspectos que interesan particularmente a la administraci n, aunque pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa. La AUDITORIA externa, conocida tambi n como AUDITORIA independiente, la efect an profesionistas que no dependen de la empresa, ni econ micamente ni bajo cualquier otro concepto, y a los que se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objetivo de su trabajo es la emisi n de un dictamen. Esta clase de AUDITORIA es la actividad m s caracter stica del Contador P blico a ella nos referimos concretamente en este libro. AUDITORIA operacional y administrativa Adicionalmente se habla de AUDITORIA de operaci n y de AUDITORIA administrativa.

3 En t rminos generales, este tipo de auditorias se refieren a la cuenta, con el prop sito de definir el grado de eficiencia de las mismas. En la auditor a de operaci n se juzga la eficiencia de la operaci n misma en tanto que en la auditor a administrativa se juzga la eficiencia de la estructura del personal con que cuenta la empresa y los procesos administrativos en que act a dicho personal. M s recientemente, y dentro de la auditor a de estados financieros se empieza a definir la auditor a al proceso electr nico de datos; es decir, la auditor a especializada que permite la verificaci n de la razonabilidad de la operaci n de los sistemas de c mputo que utiliza la empresa, dentro del proceso contable. Esta auditor a, que resulta ser parte integrante de la auditor a de estado financieros tradicional, merece cap tulo especial para su comentario y estudio, pero por efecto del car cter elemental que tiene este manual, no se trata en el mismo.

4 DICTAMEN El dictamen es la opini n del Contador P blicos sobre la correcci n contable de las cifras de los estados financieros auditados, opini n a la que llega despu s de efectuar su trabajo de examen y que acostumbra expresar en t rminos uniformes, o sea, en t rminos semejantes para situaciones semejantes. INTERESADOS EN LA AUDITORIA : Propietarios Inversionistas Gobierno Federal Empleados y obreros. 1 Propietarios, accionistas. Porque ratifica la confiabilidad de la cifras sobre las que apoyar n sus decisiones y juzgar n la productividad y solidez financiera del negocio. Inversionistas (futuros accionistas o acreedores). Porque de esta manera puede concluir con mayor confianza de la estabilidad econ mica que garantice su inversi n y de la productividad que asegure un rendimiento adecuado. Gobierno Federal. Porque avala la buena fe del causante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el Gobierno puede confiar en que percibi la parte que legalmente le corresponde.

5 Empleados y obreros. Porque la imparcialidad del Contador P blico al emitir su dictamen les asegura la correcci n en la determinaci n de la participaci n en las utilidades, a que tienen derecho. El inter s de los clientes y proveedores en conocer la auditor a. Es decir que las personas interesadas en el dictamen pueden estar dentro o fuera de la empresa a que se refiera, en atenci n a las relaciones directas o indirectas que mantengan con ella, formando un n cleo de inter s que puede ser desconocido al Contador P blico y que se constituye en los generadores de responsabilidad profesional m s considerable para l. REQUISITOS Y CUALIDADES DEL CONTADOR P BLICO El contador P blico es un profesionista y como tal, poseedor de un grado superior de habilidad en la t cnica contable; habilidad desarrollada con el estudio, la pr ctica y las caracter sticas personales. Como todos los profesionistas, el Contador P blico debe reunir ciertos atributos de car cter personal y t cnico que lo capaciten plenamente en el ejercicio de su profesi n.

6 NORMAS DE AUDITORIA Las normas de AUDITORIA son los requisitos de calidad relativos a la personalidad del auditor y al trabajo que desempe a, que se derivan de la naturaleza profesional de la actividad de AUDITORIA y de sus caracter sticas espec ficas ( ) Clasificaci n de las normas de AUDITORIA PERSONALES Entrenamiento t cnico y capacidad profesional Cuidado y diligencia profesionales Independencia mental RELATIVAS A LA EJECUCI N DEL trabajo Planeaci n y supervisi n Estudio y evaluaci n del control interno Obtenci n de la evidencia suficiente y Competente DICTAMEN E INFORMACION Aclaraci n de la relaci n con los estados financieros y la responsabilidad asumida respecto a ellos. Aplicaci n y principios de contabilidad generalmente aceptados. Consistencia en la aplicaci n de los principios de Contabilidad. Suficiencia de declaraciones informativas Salvedades Abstenci n de opini n.

7 Normas personales 2Se refiere a la profesi n el como auditor. Este debe de ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuaci n y observando siempre principios ticos. a) El entrenamiento t cnico: Es el medio indispensable para desarrollar la habilidad pr ctica necesaria para el ejercicio de una profesi n y junto con el estudio la investigaci n constantes se integran como fundamento de la capacidad ) El cuidado y diligencia profesional: La capacidad profesional como todas las actividades humanas est sujeta a la apreciaci n personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consciente de ello, el profesionista debe esforzase por reducir a un m nimo ese grado de error mediante un trabajo acucioso, es decir, con cuidado y diligencia ) La independencia de criterio: Respecto a la independencia mental es consecuencia de la calidad de juez o arbitr que en cierto modo tiene la actividad del auditor , que su opini n no este influenciada por nadie, es decir que su opini n sea objetiva e imparcial NORMAS DE EJECUCI N DEL trabajo Estas se refieren a elementos b sicos en el debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual se exigen normas m nimas a seguir en la ejecuci n del trabajo .

8 A) Planeaci n y supervisi n: Si se planeael trabajo a desarrollar se establece una situaci n que garantiza razonablemente la atenci n de los puntos m s importantes as como la aplicaci n de los procedimientos m nimos para la obtenci n de elementos de juicio suficientes y competentes para nuestra opini n. En la pr ctica el auditor se auxilia de ayudantes para ejecutar el trabajo , esto implica delegaci n de funciones, misma que no lo releva de su responsabilidad total; esta circunstancia hace necesaria la supervisi n del trabajo para, de esta forma estar seguro de que el trabajo ejecutado por los ayudantes cumple su objetivo y proporcione informaci n completa y adecuada b) Estudio y evaluaci n del control interno. Al formular el programa de trabajo el auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su oportunidad; pero esto depende en mucho del tipo de empresa y de sus particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluaci n del control interno existente para que, basado en el resultado obtenido, se determinen claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.

9 C) Obtenci n de evidencia suficiente y competente. Los resultados que obtenga el auditor deben de dar la certeza moral de que los hechos que se est n tratando de probar, o los criterios cuya correcci n se est juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados, refiri ndose a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen importancia con lo examinado. NORMAS DE DICTAMEN E INFORMACI N Se refiere a que el profesional que presta servicios debe de apegarse a reglas m nimas que garanticen la calidad del trabajo . 3a) El contador p blico independiente, al realizar cualquier trabajo debe expresar con claridad, en qu estriba su relaci n y cu l es su responsabilidad respecto a los estados financieros, esto es debe aclarar la relaci n con los estados financieros y la responsabilidad asumida respecto a ha recomendado una serie de criterios a lo que los profesionales se deben de apegar, con el fin de eliminar discrepancias entre los contadores, al procesar y elaborar informaci n financiera.

10 Esta serie de criterios se debe a pegar para: Procesar la informaci n financiera (mec nica contable) y elaborar la informaci n financiera (estados financieros) pero siempre aplicando en ambos casos los principios de contabilidad generalmente aceptados para obtener los estados financieros correctos. b) Aplicaci n de principios de contabilidad generalmente aceptados. Por lo que el auditor debe cerciorarse de la aplicaci n de principios de contabilidad generalmente aceptados c) Para que la informaci n financiera pueda ser comprable con los ejercicios anteriores y posteriores, es necesarios que se considere el mismo criterio y las mismas bases de aplicaci n de principios de contabilidad, en el caso contrario el auditor debe expresar con toda claridad la naturaleza de los cambios habidos. Esto da origen a que el se cerciore de la consistencia en la aplicaci n de los principios de contabilidad. d) Suficiencia de las declaraciones informativas.


Related search queries