Example: dental hygienist

AUTOMEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (AMPA). - SERGAS

AUTOMEDIDA DE LA PRESI N ARTERIAL (AMPA). Autores. Gonzalez Paradela C, Moliner de la Puente JR, Rios Rey M T, Dom nguez Sardi a M, Crespo Sabaris J, Casti eira Perez C, Gonzalvez Rey J, Chayan Zas L. Grupo HTA AGAMFEC Introducci n: La medici n correcta de la presi n ARTERIAL (PA) es fundamental para el diagn stico y el seguimiento del paciente hipertenso y exige una t cnica adecuada que evite al m ximo los factores que la puedan modificar. Se sigue recomendando la determinaci n de la presi n ARTERIAL en la consulta o presi n ARTERIAL en la cl nica (PAC) como t cnica principal de medici n de la presi n ARTERIAL , sin embargo, esta t cnica presenta una serie de limitaciones por lo que se han empezado a utilizar t cnicas complementarias de medici n de la PA para mejorar el grado de exactitud y precisi n.

Manguito • Adecuado al tamaño del brazo • Sistema de cierre que sujete con firm • Sistema neumático debe ser estanco, sin fugas ni holguras Colocación manguito para or • Seleccionar el brazo con PA más elevada. • Retirar prendas gruesas y evitar que compriman • Centro de la cámara debe coincidir con la arteria braquial

Tags:

  Arterial, Prise, Manguito, Automedida de la presi, Automedida, 211 n arterial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTOMEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (AMPA). - SERGAS

1 AUTOMEDIDA DE LA PRESI N ARTERIAL (AMPA). Autores. Gonzalez Paradela C, Moliner de la Puente JR, Rios Rey M T, Dom nguez Sardi a M, Crespo Sabaris J, Casti eira Perez C, Gonzalvez Rey J, Chayan Zas L. Grupo HTA AGAMFEC Introducci n: La medici n correcta de la presi n ARTERIAL (PA) es fundamental para el diagn stico y el seguimiento del paciente hipertenso y exige una t cnica adecuada que evite al m ximo los factores que la puedan modificar. Se sigue recomendando la determinaci n de la presi n ARTERIAL en la consulta o presi n ARTERIAL en la cl nica (PAC) como t cnica principal de medici n de la presi n ARTERIAL , sin embargo, esta t cnica presenta una serie de limitaciones por lo que se han empezado a utilizar t cnicas complementarias de medici n de la PA para mejorar el grado de exactitud y precisi n.

2 Entre ellas est la AUTOMEDIDA de la PA (AMPA). Es una t cnica sencilla, segura, de bajo coste, que puede ser muy til en el manejo cl nico del hipertenso en atenci n primaria (AP) con el objetivo de mejorar su clasificaci n, control y tratamiento. A pesar de la sencillez de la t cnica, sta ha de ser rigurosa y para que sea fiable debe cumplir unos requisitos m nimos que afectan a los aparatos utilizados, al procedimiento de medida y a las condiciones en las que se realice, que deben ser ense ados al paciente y controlados por el personal sanitario que lo atiende. Qu es la AMPA? La AUTOMEDIDA de la presi n ARTERIAL consiste en la medida de la PA efectuada por personas que no son profesionales sanitarios, es decir el propio paciente o un familiar, habitualmente en su domicilio. En general, es recomendable que sean los propios pacientes quienes realicen las medidas de PA; sin embargo en pacientes de edad avanzada, con dificultades auditivas o visuales o, simplemente con limitaciones en la comprensi n de la t cnica, deber contarse con la colaboraci n de terceras personas (familiares o vecinos).

3 Qu se necesita para realizar AMPA? 1- Instrumento de medida adecuado. 2- Paciente informado, entrenado y adiestrado en la t cnica. 3- Seguir un protocolo de medida estandarizado y controlado por el personal sanitario. 4- Interpretar de forma adecuada los resultados. 5- Conocer las indicaciones de la t cnica. 1- Equipo de Medida para AMPA 1a- Dispositivo de medida: Los aparatos que se pueden utilizar para la AMPA son los mismos que para la medida cl nica (esfigmoman metro de mercurio, man metro aneroide, dispositivos electr nicos), pero no todos son recomendables (Figura 1). Qu aparatos recomendamos para realizar AMPA? En la pr ctica s lo son recomendables los equipos electr nicos por su fiabilidad y f cil manejo. Estos pueden realizar el registro de la PA en lugares anat micos distintos: - Brazo (arteria braquial): Pueden ser de inflado manual y desinflado autom tico (semiautom ticos) o de inflado y desinflado autom ticos (autom ticos).

4 Estos ltimos son los m s recomendables. - Mu eca (arteria radial): estos tienen serios inconvenientes derivados de la posici n del brazo y de la flexi n e hiperextensi n de la mu eca. No son recomendables. - Dedo: muy influenciados por la posici n y el estado de la circulaci n perif rica. No son recomendables. Esfingoman metro mercurio Electr nico de mu eca Electr nico semiautom tico de brazo Man metro Anaeroide Electr nico de dedo Electr nico autom tico de brazo Figura 1. Dispositivos de medida de PA Como m todo de medida pueden utilizar un micr fono electr nico incorporado al manguito para detectar los ruidos de Korotkoff ( m todo auscultatorio), detecci n oscilom trica de la PA (m todo oscilom trico) o registro a intervalos determinados utilizando los dos m todos (m todo mixto). Los aparatos deben estar validados y correctamente calibrados.

5 En la tabla 1 se resumen los aspectos a considerar en los aparatos de AUTOMEDIDA de la PA. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS APARATOS DE AMPA PRIORITARIOS DESEABLES Validaci n cl nica Sencillez de uso Automatizaci n al m ximo de la t cnica M todo oscilom trico Registro en la arteria braquial Pantalla grande con lectura n tida Mantenimiento y calibraci n sencillas Precio asequible Conexi n con tubo en Y para comprobar la calibraci n Indicador de bater as Programa de memoria e impresi n de datos Conexi n para calibraci n Conexi n inform tica Servicio t cnico de f cil acceso Tabla 1. Aspectos a considerar en los aparatos de AMPA. Adaptado de la Sociedad Espa ola de Hipertensi n Que entendemos por validar un tensi metro? Para poder utilizar los tensi metros con fiabilidad es fundamental que hayan superado un protocolo de validaci n, en el que se haya verificado que las lecturas tensionales que obtienen son correctas para distintos tipos de pacientes y diversos niveles de presi n ARTERIAL .

6 Por lo tanto, la validaci n de los tensi metros implica el dise o espec fico de estudios con el objetivo de demostrar la validez del equipo. Se recomienda que stos sean llevados a cabo por investigadores independientes y que los resultados se publiquen . Cu les son los protocolos utilizados? La AAMI (Asociaci n Americana para el desarrollo de la Instrumentaci n M dica) y la BHS (Sociedad Brit nica de Hipertensi n) fueron pioneras en la publicaci n y regulaci n de los protocolos de validaci n. Posteriomente, para unificar criterios, la ESH (Sociedad Europea de Hipertensi n) elabor un protocolo internacional de validaci n para adultos, simplificando el procedimiento de validaci n. C mo saber si un tensi metro est validado? No todos los equipos comercializados actualmente est n validados.

7 Existen listados publicados sobre tensi metros que han superado las pruebas de validaci n. Sin embargo, dado que algunos aparatos dejan de fabricarse, las listas cambian con frecuencia. Se puede obtener informaci n actualizada en las siguientes direcciones electr nicas: C mo sabemos que est calibrado y se encuentra en buen estado de funcionamiento? La calibraci n de los aparatos destinados a medir la PA es una cuesti n t cnica, responsabilidad de los fabricantes y/o de los t cnicos de mantenimiento. Todos los aparatos deben revisarse al menos una vez al a o o comprobar directamente frente a aparatos fiables que funcionan correctamente y en los manguitos comprobar que las superficies del velcro se encuentran en buen estado. 1b- manguito : Debe ser adecuado al tama o del brazo, la c mara debe cubrir el 80% de su per metro, el sistema de cierre tiene que sujetar con firmeza y el sistema neum tico debe ser estanco, sin fugas ni holguras.

8 La Sociedad Brit nica de Hipertensi n y la Asociaci n Americana de Cardiolog a han publicado unas recomendaciones acerca de la medida de la c mara seg n la circunferencia del brazo (Tabla 2) .En la pr ctica no hay disponibles tal variedad de manguitos por lo que debemos tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. British Hypertensi n Society Tipo manguito Dimensiones c mara Est ndar 12 x 26 cm ( tiles para la mayor a de sujetos) Grande 12 x 40 cm (para obesos) Peque o 12 x 18 cm (para sujetos delgados y ni os) American Heart Association Tipo manguito Dimensiones c mara Peque o 10 x 24 cm (uso con per metro del brazo de 22-26 cm) Est ndar 13 x 30 cm (uso con per metro del brazo de 27-34 cm) Grande 16 x 38 cm (uso con per metro del brazo de 35-44 cm) Muy grande 20 x 42 cm (uso con per metro del brazo de 45-52 cm) Tabla 2.

9 Recomendaciones sobre el tama o de la c mara en Adultos 2- Paciente informado, entrenado y adiestrado en la t cnica antes de iniciar la AMPA el personal sanitario debe asesorar al paciente en la elecci n del equipo m s adecuado a sus circunstancias individuales (nivel socioecon mico, cultural, manguito adecuado a su per metro braquial), ense arle la metodolog a correcta y adiestrarle en la t cnica de automedici n, proporcionarle las instrucciones por escrito (Tabla 3), entregarle una hoja de registro (Tabla 4) y explicarle c mo rellenarla, facilitarle accesibilidad para resolver dudas y dar citas peri dicas para evaluar los resultados. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR AUTOMEDIDA DE PRESI N ARTERIAL Antes de realizar la toma de presi n ARTERIAL en su domicilio, lea atentamente y siga las recomendaciones que le indicamos a continuaci n.

10 La frecuencia de las medidas se las indicar el personal sanitario Antes de iniciar la medida: Elija un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable. Debe estar tranquilo. Evite el consumo de caf , alcohol, tabaco, comida y ejercicio f sico 30 minutos antes de la toma. Vac e la vejiga. Si ntese c modo en una silla con respaldo, apoyando la espalda y no cruce las piernas (igual a la figura). Repose 5 minutos con el manguito puesto. T mese la presi n en el brazo que le hayan indicado en su centro de salud. Use un manguito de tama o adecuado al grosor de su brazo (el personal sanitario le indicar cu l debe usar). Ponga el brazo en el que va a tomar la presi n ARTERIAL en extensi n, sin ropa que oprima, a la altura del coraz n y apoyado sobre una mesa. Coloque el manguito en posici n adecuada, 2-3 cent metros por encima de la parte flexora del codo.


Related search queries