Example: barber

Autores y Editores Juan Pablo Avilez Ruiz. M.V. MSc ...

MANUAL DE crianza DE PATOSA utores y EditoresJuan Pablo Avilez Ruiz. MSc. Doctor (c)Manuel Felipe Camiruaga Labatut. Ing. Agro. presente manual ha sido publicado con el apoyo y financiamiento de la Fundaci n para la Innovaci n Agraria (FIA), a trav s del Programa de Promoci n de Captura y Difusi n Tecnol 956-7019-16-9 Registro de Propiedad Intelectual Inscripci n No 152424 Universidad Cat lica de TemucoFundaci n para la Innovaci n Agraria Editorial UC TEMUCOM anuel Montt 56, TemucoPrimera edici n, enero 2006 Fotograf asJuan Pablo Avilez RuizDise o y Diagramaci nKatherine Hardessen - por Imprenta AustralIMPRESO EN CHILE/ PRINTED IN CHILEP refacio El presente Manual para la crianza de patos se ha gestado gracias al desarrollo del proyecto FIA Implementaci n de un n cleo de producci n y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado : COO-1-P-178.

MANUAL DE CRIANZA DE PATOS - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 5 Prólogo Chile participa actualmente en una serie de tratados de libre comercio con países tanto de Latino América como de Europa y Asia. Esto ha significado necesariamente, fortalecer las actividades

Tags:

  Crianza, De crianza de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Autores y Editores Juan Pablo Avilez Ruiz. M.V. MSc ...

1 MANUAL DE crianza DE PATOSA utores y EditoresJuan Pablo Avilez Ruiz. MSc. Doctor (c)Manuel Felipe Camiruaga Labatut. Ing. Agro. presente manual ha sido publicado con el apoyo y financiamiento de la Fundaci n para la Innovaci n Agraria (FIA), a trav s del Programa de Promoci n de Captura y Difusi n Tecnol 956-7019-16-9 Registro de Propiedad Intelectual Inscripci n No 152424 Universidad Cat lica de TemucoFundaci n para la Innovaci n Agraria Editorial UC TEMUCOM anuel Montt 56, TemucoPrimera edici n, enero 2006 Fotograf asJuan Pablo Avilez RuizDise o y Diagramaci nKatherine Hardessen - por Imprenta AustralIMPRESO EN CHILE/ PRINTED IN CHILEP refacio El presente Manual para la crianza de patos se ha gestado gracias al desarrollo del proyecto FIA Implementaci n de un n cleo de producci n y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado : COO-1-P-178.

2 , y la Gira tecnol gica a centros de investigaci n, producci n y comercializaci n de patos y gansos en Europa : FIA-GI-V-2002-1-P-2, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Cat lica de Temuco y en que participaron acad micos, t cnicos y agricultores. Como profesionales hemos querido plasmar en este libro una ayuda para productores que quieran mejorar su actividad av cola, espec ficamente en la producci n de patos. Con ello nuestro conocimiento no se queda s lo en nuestra oficina o en nuestra c tedra universitaria, sino que se proyecta al medio como una herramienta de apoyo a medianos y peque os productores y p blico en general. Es un manual f cil de entender y creemos que mejorar la producci n y calidad del producto pato.

3 Adem s esto permitir dar un mayor valor agregado al producto y hacer m s eficiente su sistema DE crianza DE PATOS - UNIVERSIDAD CAT LICA DE TEMUCO5Pr logo Chile participa actualmente en una serie de tratados de libre comercio con pa ses tanto de Latino Am rica como de Europa y Asia. Esto ha significado necesariamente, fortalecer las actividades agropecuarias existentes y generar otras alternativas de producci n, las cuales pueden traducirse en nuevas oportunidades de trabajos para peque os y medianos productores y particularmente para las mujeres. Desde esta perspectiva, la producci n de aves, podr a jugar un rol importante, ya que sus productos vendr an a satisfacer una necesidad para el mercado consumidor, inexistente hasta el momento.

4 Si bien es sabido que el consumo de algunas aves en Chile, como el caso del pato, tiene ciertas limitaciones de mercado, por tratarse de un producto de dif cil comercializaci n y por falta de cultura en la preparaci n para su consumo diario, se se ala que desde tiempos remotos se han utilizado estas aves en las dietas alimentarias regulares. Se estima que el consumo de su carne, ha ido en aumento en nuestro medio, siendo cada vez m s popular en los hogares y restaurantes de muchos pa ses, incluido Chile. A lo anterior, debe considerarse, la explotaci n de otros subproductos, tales como: plumas para la industria textil o el pate de foie gras y importancia econ mica que puede revestir la difusi n e implementaci n de esta actividad productiva no tradicional, justifican per-se la publicaci n de este Manual, el que tiene como objetivo central entregar a los productores, elementos b sicos y pr cticos para la producci n y crianza con medidas sanitarias aspectos generales a los que se refiere el Manual son: antecedentes de crianza , manejo de reproductores, nutrici n y alimentaci n, manejo sanitario, posibilidades de comercializaci n de las aves, entre otros.

5 Estos antecedentes son entregados en forma simple y gr fica. Este libro es obra de profesionales que trabajaron en el proyecto FIA Implementaci n de un n cleo de producci n y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado ; COO-1-P-178, Juan Pablo Avilez Ruiz, Manuel Camiruaga Labaut, Anita Jans Sauterel y Eduardo Uribe. Adem s aqu se entrega informaci n obtenida de tesis de pregrado de los profesionales: Juan Francisco Aldunce, Jorge Balladares, Alejandro N ez, Andr s Castillo, Carola Alvarado, Catalina Correa, Claudio Garc s, Jorge Rubilar, Luis Martinez, Oscar Aillapan, Claudio Jara, Danae S nchez, Jorge Infante y Karin Usen a quienes doy mis m s sinceros reconocimiento por el trabajo desempe ado.

6 Quiero adem s agradecer a la Sra. Maria Eugenia Figueroa por la ayuda prestada en el cuidado del n cleo reproductor de la UC Temuco. Quiero expresar mi gratitud a don Adolfo Kremer y Flor Opazo de la Av cola Kremer, por el apoyo en las experiencias de campo y a don Enrique Gatica de Vilc n, por su gran disposici n. Un reconocimiento al colega Prosperino C rdenas quien colabor en la correcci n de este Manual y a la colega Marcela Andaur por su apoyo en la gesti n de este Pablo Avilez Ruiz. MSc. Doctor (c)MANUAL DE crianza DE PATOS - UNIVERSIDAD CAT LICA DE TEMUCO7 Indice[1] Antecedentes generales del pato Introducci n Situaci n mundial y nacional del rubro pato 10[2] Razas de patos Caracter sticas generales de los patos Raza Muscovy Raza Pek n Cruza de Muscovy por Pek n 15[3] Antecedentes anat micos Anatom a y fisiolog a del aparato digestivo Anatom a y fisiolog a del aparato reproductor Anatom a del macho Anatom a de la hembra 19[4] Nutrici n y alimentaci n Aspectos generales Alimentaci n de reproductores Alimentaci n de crianza y engorda Consumo de alimento en patos Consumo de alimento en reproductores 2.

7 Consumo de alimento en animales de crianza y engorda Eficiencia de conversi n 29[5] Infraestructura e instalaciones Infraestructura e instalaciones para reproductores Infraestructura e instalaciones para crianza y engorda 35[6] Manejo de reproductores Programa de horas luz Curva producci n de huevos Dieta de postura Manejo de la muda Manejo de los huevos f rtiles Incubaci n de los huevos 468[7] Caracter sticas de la canal Canal Rendimiento de la canal Piezas de la canal al trozado Calidad de la canal cidos grasos Colesterol Perfil de amino cidos 51[8] Plumas Anatom a de las plumas Cambio de plumas o muda Producci n y calidad de plumas en patos Uso de las plumas 57[9] H gado graso Antecedentes generales 59[10] Sanidad y consideraciones higi nicas Sanidad Consideraciones higi nicas Precauciones en la higiene Limpieza desinfecci n 66[11] Aceptabilidad de la carne (Estudio de mercado) Ventajas y desventajas de la carne de pato Desempe o en g ndola Aceptaci n potencial pato Muscovy 71[12] Recetas de platos 73 Bibliograf a 79 MANUAL DE crianza DE PATOS - UNIVERSIDAD CAT LICA DE TEMUCO9[1] Antecedentes generales del patoJuan Pablo Avilez Ruiz.

8 MSc. Doctor (c) Introducci nLa crianza de patos, es una actividad pecuaria que podr a compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producci n av cola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotaci n del pato puede ser una opci n v lida de producci n av cola tradicional (pollos y ponedoras), adem s, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversi n, podr a convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en pa t cnicas para la crianza de aves palm pedas, en la actualidad, ha ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de l neas gen ticas, lo que ha tra do como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva.

9 Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad productiva y con los recursos t cnicos adecuados. En estos casos podr a requerirse una inversi n moderada al separar los estamentos productivos (reproducci n e incubaci n, crianza y faenamiento), acomodando locales en desuso para la crianza y producci n, lleg ndose a m rgenes aceptables de utilidad. Todo esto corresponder a a un sistema integrado de producci n, como fue el objetivo del proyecto FIA Implementaci n de un n cleo de producci n y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado ; COO-1-P-178., y que adem s fue observado en la gira tecnol gica Gira tecnol gica a centros de investigaci n, producci n y comercializaci n de patos y gansos en Europa FIA-GI-V-2002-1-P-2, los cuales dieron origen a este manual.

10 Situaci n mundial y nacional del rubro patoA nivel mundial, los patos dom sticos tienen gran relevancia como fuente de alimento, especialmente en Asia, en donde, la producci n y comercializaci n de sus huevos constituyen lo m s importante, siendo en el norte de Asia, la producci n de carne la que toma mayor significaci n. Por otro lado, en Europa especialmente en Francia, el consumo per capita de pato presenta un crecimiento anual estable, lo mismo ocurre en Norteam rica, en donde las estad sticas consignan un consumo importante. Una situaci n algo diferente se presenta en China, en donde se encuentra una producci n de patos que oscila entre el 60 y el 65 % de la producci n situaci n mundial que presenta la producci n de esta especie, se consigna en la tabla siguiente, seg n las estad sticas de la FAO del a o 2005 (Tabla 1).


Related search queries