Example: biology

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AiresEn la elaboraci n del presente m dulo participaron los equipos t cnicos de las Direcciones de Educaci n Secundaria y de Psicolog a Comunitaria y Pedagog a Social, junto a los especialistas, Dra. Carina V. Kaplan, Dr. Adri n Melo y Lic. Eliana ticas de cuidado en la para trabajar la problem tica del suicidio e intentos de edici n, Noviembre de autoriza la reproducci n total o parcial de los textos aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y no sean utilizados con fines n y correcci n: Guadalupe Rodr guezDise o y diagramaci n: Florencia ZamoranoImpreso en ArgentinaPrimera edici n Noviembre de 20174000 ejemplaresDirecci n General de Cultura y Educaci AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESG obernadora Lic.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires En la elaboración del presente módulo participaron los equipos técnicos de las ...

Tags:

  Aire, Provincia, Buone, Buenos aires

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1 Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AiresEn la elaboraci n del presente m dulo participaron los equipos t cnicos de las Direcciones de Educaci n Secundaria y de Psicolog a Comunitaria y Pedagog a Social, junto a los especialistas, Dra. Carina V. Kaplan, Dr. Adri n Melo y Lic. Eliana ticas de cuidado en la para trabajar la problem tica del suicidio e intentos de edici n, Noviembre de autoriza la reproducci n total o parcial de los textos aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y no sean utilizados con fines n y correcci n: Guadalupe Rodr guezDise o y diagramaci n: Florencia ZamoranoImpreso en ArgentinaPrimera edici n Noviembre de 20174000 ejemplaresDirecci n General de Cultura y Educaci AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESG obernadora Lic.

2 Mar a Eugenia VidalVicegobernadorDr. Daniel Marcelo SalvadorDirector General de Cultura y Educaci n Lic. Gabriel S nchez ZinnyVicepresidente 1ro del Consejo General de Cultura y Educaci nMg. Diego Mart nezSubsecretario de Educaci nLic. Sergio Hern n SicilianoSubsecretario AdministrativoLic. Ignacio Manuel SanguinettiSubsecretar a de Pol ticas Docentes y Gesti n TerritorialDra. Mar a Florencia CastroDirectora Provincial de Educaci n Secundaria Lic. Carla CecchiDirectora Provincial de Educaci n PrimariaProf. M nica DillonDirectora Provincial de Educaci n InicialProf. Guillermina MartiDirectora Provincial de Educaci n T cnico ProfesionalLic. Lucia Galarreta BoliaDirectora Provincial de Educaci n de Gesti n PrivadaProf. Nora PinedoDirectora de Psicolog a Comunitaria y Pedagog a SocialLic.

3 Andrea Dur Directora de Educaci n Art sticaProf. Rosa CastilloDirectora de Educaci n F sicaProf. Valeria Perezz nPr logo por Lic. Gabriel S nchez Zinny ..6Pr logo por Lic. Sergio Hern n Siciliano ..7 Presentaci n ..8 Cap tulo 1El suicidio en los adolescentes y j venes ..12 Aproximaciones conceptuales ..12 Acerca de los sentidos construidos socialmente en torno al suicidio ..14El suicidio como problem tica social en la actualidad ..15 Las adolescencias y las juventudes ..17 Adolescencias y juventudes: entre la libertad y el desconcierto ..18El lugar de la escuela ..19 Cap tulo 2 Territorio y comunidad frente al padecimiento subjetivo de los j venes ..22La escuela en clave territorial-comunitaria ..23 Pensar situados: la conflictividad social en la escuela.

4 25 Suicidio e intento de suicidio y su impacto en el escenario escolar ..27La perspectiva del paradigma comunitario ..30 Acerca de la perspectiva de g nero, una perspectiva de derechos ..31 Intento de suicidio y suicidio en el relevamiento de situaciones conflictivas y de vulneraci n de derechos en el escenario escolar ..33 Cap tulo 3 Prevenci n inespec fica y pol ticas de cuidado ..38El planteo de la prevenci n inespec fica ..39 Las pol ticas de cuidado ..40 Una mirada de cuidado ..43 Acerca de los mitos y las falsas creencias en relaci n al suicidio ..51 Orientaciones para el trabajo en la instituci n escolar ..53 Cap tulo 4La prevenci n inespec fica y las pol ticas de cuidado en los dise os curriculares ..60La importancia de la l nea curricular ciudadan a.

5 62 Educaci n Sexual Integral (ESI) ..64 Hostigamiento y discriminaci n ..66 Hablar o no hablar de suicidio? ..71La Educaci n Vial ..78La evaluaci n ..79 Los proyectos de vida y de futuro ..80 Cap tulo 5 Orientaciones generales frente a los intentos de suicidio y los suicidios ..86 Antes: acciones de prevenci n ..87 Durante: intervenciones ante la emergencia de una situaci n de suicidio ..91 Despu s: intervenciones posteriores a la emergencia de una situaci n de suicidio ..94 Bibliograf a ..96 ndiceLa escuela, como hoy la entendemos, se con-figura en un escenario en el que ocurren una enorme cantidad de situaciones, algunas de ellas de car cter extraordinario y otras que for-man parte de lo cotidiano. De todas ellas nos ocupamos constituy ndolas en instancias de reflexi n que nos permiten ratificar y profundizar ciertas l neas de pol tica educativa, transforma-das en preguntas, problemas e interpelaciones para las que es necesario encontrar las mejores respuestas de car cter pedag gico, ancladas en el enfoque de derechos.

6 Algunas de estas situaciones dejan marcas. La muerte de un adolescente o joven que transita la escuela es una de ellas y se configura como una de las escenas m s temidas por los docen-tes y mucho m s si es el propio sujeto quien tom una decisi n tan dram tica. El intento de suicidio y suicidio en los adolescen-tes y j venes es hoy una problem tica psicoso-cial grave, de enorme complejidad e inscripta en la multicausalidad. Los datos con los que se cuenta muestran que las tasas de suicidios han aumentado y que es la segunda causa princi-pal de defunci n en el grupo etario de 15 a 29 a os en todo el mundo, por lo tanto es un pro-blema en crecimiento. La escuela es, sin embargo, y sobre todas las cosas, un espacio de vida, desde donde se abona a la construcci n de proyectos, al ejer-cicio de la ciudadan a para el presente y para el futuro.

7 Cuando acontece un intento de sui-cidio o un suicidio por parte de un adolescen-te o joven, el suceso irrumpe y desestabiliza las rutinas escolares y se convierte en una de las situaciones m s complejas de afrontar, que provoca dolor social y nos compromete como adultos educadores al encuentro de un enfo-que para su abordaje en el campo educativo. Proponemos un trabajo anticipatorio, que agu-dice la mirada de cuidado hacia nuestros es-tudiantes, desplegando acciones enmarcadas en la perspectiva de la prevenci n inespec fi-ca. En este sentido, promovemos la ense anza de contenidos socialmente significativos para los adolescentes y j venes, espacios que pro-picien el di logo y la construcci n de v nculos saludables, entre tantas otras acciones que ha-bitualmente despliegan las escuelas.

8 Para la Direcci n General de Cultura y Edu-caci n esta iniciativa de trabajo conjunto con UNICEF expresa la decisi n pol tica de seguir acompa ando a las escuelas en el esfuerzo que cotidianamente realizan, brindando una herramienta que, por un lado promueve la reflexi n y problematizaci n de una situaci n que es estructuralmente compleja, y por el otro, brinda orientaciones para intervenir del mejor modo ante este tipo de eventos. Hoy sabemos que lo que le pasa a la comunidad, le pasa a la escuela; que un problema que entra en la escuela, es un problema que ya estaba insta-lado en la comunidad. Por ello las acciones de capacitaci n que se realizar n en toda la pro-vincia de BUENOS AIRES y tambi n por ello la de-cisi n de inscribir nuestra pr ctica en hablar de lo que nos pasa y buscar las mejores respuestas, siempre cuidadosas de nuestros estudiantes, sus familias, los docentes y la comunidad edu-cativa en M dulo de Trabajo Pol ticas de cuidado en la escuela.

9 Aportes para trabajar la problem tica del suicidio e intentos de suicidio , que presen-tamos en esta oportunidad, expresa la decisi n de la Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AIRES , de proponer un enfoque de trabajo para el campo educa-tivo para el abordaje de un tema tan doloroso como es la muerte de un adolescente o joven. Este material est dirigido a los actores institu-cionales del Nivel Secundario. Nos referimos a los Inspectores de Ense anza del Nivel, a los Ins-pectores de la Direcci n de Psicolog a Comuni-taria y Pedagog a Social y a los equipos docen-tes que se desempe an desde distintos roles y funciones en las escuelas secundarias tanto de Gesti n Estatal como de Gesti n Privada.

10 Desde la lectura y el an lisis de un escenario so-cial complejo, y en el marco de una pol tica de cuidado para todos los que habitan la escuela, asumimos la enorme responsabilidad de poner a disposici n de las instituciones educativas una herramienta que tiende a orientar a los acto-res del sistema educativo, a partir de una lec-tura situacional y de contexto, para intervenir en situaciones que tienen un enorme impacto cuando suceden en las escuelas. El suicidio o intento de suicidio de adolescentes y j venes es un tema que nos interpela y nos duele como adultos educadores si entendemos que cada estudiante es importante, que cada vida tiene un valor en s misma y que la escuela es un es-pacio de vida, por lo cual, cuando este tipo de situaciones irrumpen en la instituci n, esta pa-dece un efecto de devastaci n por la propia contradicci n que se presenta ante la decisi n de un joven de quitarse la vida.


Related search queries