Example: dental hygienist

Autoridades Financieras: El Sistema Financiero …

Sistema de Finanzas Prof. Gerardo Guti rrez Jim nez 1 el sistema Financiero Mexicano Contenido El Sistema Financiero Mexicano .. 1 1. El Sistema Financiero Mexicano .. 1 Riesgos Financieros .. 2 3 2. Sector Seguros y Fianzas: .. 5 3. Sistema de Ahorro para el Retiro: .. 5 Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .. 6 El Mercado de Capitales: .. 7 El Mercado de Dinero: .. 8 El Mercado de Derivados: .. 14 1. El Sistema Financiero Mexicano Qu es el Sistema Financiero ? Es el lugar donde oferentes y demandantes intercambian los recursos monetarios obteniendo los primeros un rendimiento y pagando los segundos un costo por el uso de ellos.

Sistema de Finanzas Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez 1 El Sistema Financiero Mexicano Contenido El Sistema Financiero Mexicano ..... 1

Tags:

  Sistemas, De sistemas, El sistema, 1 el sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Autoridades Financieras: El Sistema Financiero …

1 Sistema de Finanzas Prof. Gerardo Guti rrez Jim nez 1 el sistema Financiero Mexicano Contenido El Sistema Financiero Mexicano .. 1 1. El Sistema Financiero Mexicano .. 1 Riesgos Financieros .. 2 3 2. Sector Seguros y Fianzas: .. 5 3. Sistema de Ahorro para el Retiro: .. 5 Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .. 6 El Mercado de Capitales: .. 7 El Mercado de Dinero: .. 8 El Mercado de Derivados: .. 14 1. El Sistema Financiero Mexicano Qu es el Sistema Financiero ? Es el lugar donde oferentes y demandantes intercambian los recursos monetarios obteniendo los primeros un rendimiento y pagando los segundos un costo por el uso de ellos.

2 El Sistema Financiero es un conjunto org nico de instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversi n. Financiamiento: Es cuando las personas o empresas que tienen el dinero lo depositan en una instituci n del Sistema Financiero y se convierte en ahorro o inversi n. Dinero: Billetes, monedas, cheques, pagares, letras de cambio, tarjetas de cr dito, medios electr nicos etc. Existe un mercado formal y otro informal, las primeras son autorizadas por la SHCP y las segundas no cuentan con una autorizaci n oficial, estas ltimas pueden desaparecer con facilidad, no cuentan con respaldo de las Autoridades y una de sus caracter sticas es que ofrecen rendimientos muy elevados.

3 El Sistema Financiero formal cuenta con el respaldo de la SHCP y BANXICO los cuales cumplen los lineamientos legales establecidos por los tres poderes de la uni n (Legislativo, ejecutivo y judicial). Sistema de Finanzas Prof. Gerardo Guti rrez Jim nez 2 Autoridades Financieras: Secretaria de Hacienda y Cr dito P blico (SHCP) Banco de M xico (BANXICO). Comisi n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comisi n Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Comisi n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Comisi n Nacional para la Protecci n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

4 Regulaci n de las Instituciones financieras. Ley de la comisi n Nacional Bancaria y de Valores. Ley del Mercado de Valores. Ley General de las Sociedades Mercantiles. Ley de Agrupaciones Financieras. Ley de Concursos Mercantiles. Ley de Inversiones Extranjeras. Ley General de Competencia Econ mica. Ley General de T tulos y Operaciones de Cr ditos. Ley de Instituciones de Cr ditos. Ley para regular las Sociedades de Informaci n Crediticia. Persona F sica: se refiere a gente con capacidad jur dica para controlar los servicios y/o productos que ofrecen las instituciones.

5 Mayores de 18 a os con todas sus facultades mentales y legales y el caso de menores de edad si estos son beneficiarios. Persona Moral: se refiere a las empresas o sociedades, es la uni n de dos o m s individuos constituidos para un fin com n. Riesgos Financieros Existen diversas formas de identificar y clasificar los riesgos financieros. En general, entenderemos como riesgo Financiero la probabilidad de obtener rendimientos distintos a los esperados como consecuencia de movimientos en las variables financieras.

6 Por lo tanto, dentro de los riesgos financieros encontraremos otros tipos m s espec ficos de factores de riesgo: Riesgo Cambiario, Riesgo Commodity, Riesgo Accionario, Riesgo Tasa, etc. Gary L. Gastineau identifica los siguientes tipos de riesgos: Tipo de Riesgo Impacto Negativo Mercado Variaci n de Precios. Cr dito y Contraparte Incumplimiento de la contraparte en una operaci n. Disminuci n en el valor de los instrumentos por reducci n en la calificaci n crediticia. Legal Incapacidad legal de la contraparte para pactar contratos y obligaciones.

7 Cambios legales repentinos que entren en conflicto con posiciones vigentes. Demandas legales por no cubrir riesgos medibles. Moral Hazard Mala fe de la contraparte desde que se pacta la transacci n. La contraparte proporciona informaci n falsa sobre su capacidad financiera Sistema de Finanzas Prof. Gerardo Guti rrez Jim nez 5 Casas de Cambio: realiza en forma habitual operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el p blico. Almacenes generales de dep sito: Tienen por objeto la custodia, amparados por certificados de dep sitos y pudiendo otorgar financiamiento con garant a de los mismos.

8 2. Sector Seguros y Fianzas: Instituciones de Seguros o Aseguradoras: Son empresas que a cambio de un pago o prima, se responsabilizan de pagar al beneficiario una suma de dinero limitada o reparar el da o que sufra la persona o bien asegurado. Sociedades mutualistas: Son instituciones de seguros en los cuales el cliente es considerado como un socio m s, por lo cual, si la empresa se desarrolla favorablemente puede pagar dividendos entre los usuarios. Instituciones de Fianzas: Son empresas que a cambio de un pago pueden otorgar fianzas, es decir, garantizar que se cumpla una obligaci n y si no es as , la afianzadora le pagar al beneficiario.

9 3. Sistema de Ahorro para el Retiro: AFORES: son empresas que administran de la cuenta individual del SAR Sistema de Ahorro para el Retiro del trabajador inscrito al IMSS, al adquirir el dinero tienen la obligaci n de informar mediante un estado de cuenta la cantidad ahorrada. Esta cantidad se invierte en SIEFORES (Sociedades de Inversi n Especializadas en Fondos para el Retiro) estas son empresas a trav s de las cuales las AFORES invierten el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores para maximizar la ganancia buscando la protecci n del ahorro para el retiro.

10 4. Mercado de Valores: El mercado de Valores es un mercado en el que participan oferentes y demandantes de productos financieros, listados en la bolsa de Valores. Entre los oferentes est n las empresas e incluso el gobierno, que concurren al mercado para satisfacer sus necesidades de financiamiento a trav s de los mercados de capitales y deuda. Entre los demandantes los inversionistas, tanto individuales como instituciones mexicanas o extranjeras que concurren al mercado en busca de alternativas de inversi n que les resulten atractivas por el nivel de beneficio, liquidez y diversificaci n del riesgo que puedan obtener.


Related search queries