Example: dental hygienist

AUTORIDADES PROVINCIALES - igualdadycalidadcba.gov.ar

1 2 AUTORIDADES PROVINCIALES Gobernador: Dr. Jos Manuel de la Sota Ministro de Educaci n: Dra. Amelia L pez Secretario de Educaci n Dr. Carlos A. S nchez Agencia C rdoba de Inversi n y Financiamiento Presidente de la : Cra. Mar a Carmen Poplawski Coordinador Ejecutivo Cdor. Fernando Marcelo Arteaga Subunidad Ejecutora Subcomponente de Gesti n y Cobertura del Sistema Educativo Jefe de Equipos de Proyecto: Lic. Horacio Ferreyra Jefe de Proyecto de Autonom a Escolar: Lic. Luj n Mabel Duro 3 INDICE 1. INTRODUCCI N 2. C MO LLEGAR AL CONCEPTO DE ARTICULACI N EN EL CAMPO DE LA EDUCACI N. Acerca del t rmino articulaci n La articulaci n en la perspectiva educativa Articulaci n y estructura del sistema 3.

2 AUTORIDADES PROVINCIALES Gobernador: Dr. José Manuel de la Sota Ministro de Educación: Dra. Amelia López Secretario de Educación Dr. Carlos A. Sánchez

Tags:

  Provinciale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTORIDADES PROVINCIALES - igualdadycalidadcba.gov.ar

1 1 2 AUTORIDADES PROVINCIALES Gobernador: Dr. Jos Manuel de la Sota Ministro de Educaci n: Dra. Amelia L pez Secretario de Educaci n Dr. Carlos A. S nchez Agencia C rdoba de Inversi n y Financiamiento Presidente de la : Cra. Mar a Carmen Poplawski Coordinador Ejecutivo Cdor. Fernando Marcelo Arteaga Subunidad Ejecutora Subcomponente de Gesti n y Cobertura del Sistema Educativo Jefe de Equipos de Proyecto: Lic. Horacio Ferreyra Jefe de Proyecto de Autonom a Escolar: Lic. Luj n Mabel Duro 3 INDICE 1. INTRODUCCI N 2. C MO LLEGAR AL CONCEPTO DE ARTICULACI N EN EL CAMPO DE LA EDUCACI N. Acerca del t rmino articulaci n La articulaci n en la perspectiva educativa Articulaci n y estructura del sistema 3.

2 LA INSTITUCI N ESCOLAR COMO GENERADORA DE PR CTICAS DE ARTICULACI N. 4. DESDE LA GESTI N INSTITUCIONAL: LA ARTICULACI N INTRA E INTERINSTITUCIONAL 5. DESDE EL CURR CULO: LA ARTICULACI N INTRADISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR. 6. PROPUESTA DE DISPOSITIVOS PARA EL LOGRO DE LA ARTICULACI N Dispositivos para la gesti n institucional Dispositivos pedag gicos y did cticos 1. Estructura con ejes de integraci n y unidades espec ficas vinculadas: Estructura secuencial b sica con ramificaciones en optativas 3. Secuenciaci n espiralada del curr culo propuesta por Bruner (1972) Los proyectos de trabajo, una forma de organizar los conocimientos escolares Did ctica centrada y organizada en la problematizaci n: Los Trabajos en Red La Articulaci n pensada desde la propuesta de la Ense anza Para La Comprensi n 7.

3 A MODO DE REFLEXI N FINAL 8. ANEXO. RECOPILACI N DE EXPERIENCIAS DE ARTICULACI N. 4 RED SOCIOEDUCATIVA INTERINSTITUCIONAL DENTRO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE EQUIDAD EDUCATIVA PROYECTO DE ARTICULACI N ENTRE TODOS LOS NIVELES DE UNA INSTITUCI N A TRAV S DE UN EJE LOS ESPACIOS DE LA PR CTICA DOCENTE COMO ESPACIOS DE ARTICULACI N INTRA E INTERINSTITUCIONAL. (En un para 1 y 2). 9. GLOSARIO 10. BIBLIOGRAF A GENERAL. 5 1. INTRODUCCI N Este cuaderno trata el tema de la articulaci n como objeto de estudio. Para ello se ha procurado, en primer t rmino, analizar los diferentes significados en torno a este concepto, que provienen de diversos campos disciplinares, para luego contextualizarlo en el mbito educativo.

4 Consideramos importante des-naturalizar este t rmino, llegar a una definici n que exprese claramente a qu nos referimos cuando hablamos de articular o de la articulaci n , que manifieste sus alcances y sus sentidos en el sector educativo. Adem s, nos proponemos poder pensar por qu es necesario y para qu ; poder analizar qu acciones se impulsan (desde cualquier nivel del sistema educativo) y qu cosas no se hacen y se podr an llevar a cabo en el terreno de la articulaci n educativa. Creemos que vale la pena preguntarnos si realmente estamos promoviendo pr cticas articuladas, en qu situaci n nos encontramos y qu caminos son posibles para fortalecerlas o encararlas seriamente, de modo que, impacte positivamente en nuestra tarea y en lo que aprenden nuestros alumnos.

5 En este Cuaderno presentaremos algunas orientaciones y propuestas para pensar y actuar a favor de la articulaci n educativa. Una primera idea que intenta dar coherencia al discurso es que las cuestiones que se abordar n aqu se articulan con los conceptos y problem ticas tratados en los dem s Cuadernos. Invitamos entonces a volver a ellos para y complementar los planteos aqu expuestos. En segundo lugar, entendemos que es necesario, recuperar el protagonismo de los niveles micro (escuela- aula) sin perder de vista el rol del Estado como espacio de sost n de las conexiones entre los diferentes estamentos y niveles del sistema educativo.

6 En s ntesis, sostenemos que, tanto desde el marco te rico como con las propuestas de acci n, vale la pena superar el pensar en la articulaci n para pensar articuladamente . Esta frase quiere expresar un posicionamiento claro frente al conocimiento y, como consecuencia, frente a la pr ctica docente. 6 ARTICULACI N. Marco conceptual referencial Concepci n acerca del conocimiento. Intradisciplinar Interdisciplinar. Aspectos curriculares Concepci n acerca de la estructura del sistema Escenarios Macro y micro Grados Ciclos Niveles Aspectos organizativos-Institucionales PROPUESTA DE DISPOSITIVOS PEDAG GICOS Y DID CTICOS PARA EL LOGRO DE LA ARTICULACI N 7 2.

7 C MO LLEGAR AL CONCEPTO DE ARTICULACI N EN EL CAMPO DE LA EDUCACI N. Acerca del t rmino articulaci n El t rmino articulaci n proviene del lat n articulatio que significa uni n o enlace de varias piezas de forma tal que sean posibles los movimientos rotatorios o deslizantes entre ellas como efecto de una acci n o fuerza interna o externa. En el lenguaje cotidiano articulaci n significa lugar donde se unen dos cosas. En anatom a, se ha descrito una articulaci n como < la conexi n que subsiste en el esqueleto entre cualesquiera de sus componentes r gidos, ya sean huesos o cart lagos>.

8 Articulaci n es sin nimo de uni n (Gardner- Gray- O Rahilly. 1986. p. 19).1 En el mbito de la mec nica se habla de la existencia de una junta para permitir los movimientos articulados entre dos piezas para el cumplimiento de una funci n, ya sea, entre dos o m s elementos de un mismo o de diferentes sistemas. Los foniatras, a su vez, nos remiten a la correcta pronunciaci n de los distintos sonidos de una lengua .. Colocando adecuadamente los diferentes rganos articulatorios del aparato fonador . (Vadori, Gloria. 2001. ). 22 Se puede deducir, entonces, que el t rmino nos lleva a la elaboraci n de un concepto relacional.

9 Nos permite representarnos un algo que viabiliza el funcionamiento arm nico entre uno o varios elementos / sistemas. Como elemento mediador garantiza la funci n de aquello que articula . De no estar o estar da ado, podr amos enfrentarnos a una patolog a o desviaci n, no s lo en los aspectos estructurales sino, tambi n, funcionales. 1 GARDNER, GRAY- O RAHILLY: Anatom a . Edit. Interamericana. Mc Graw- Hill. M jico. 1986. 2 MAGALLANES, G; MELLANO, S (Comp): Escuela Media y Universidad. 1eras Jornadas entre el Nivel Medio y el Nivel Superior.

10 Universidad Nacional de Villa Mar a. Edit. Copiar. C rdoba. 2001. Ponencia de la Lic. VADORI, G: Articulaci n entre el nivel medio y el nivel superior universitario: Un espacio para interrogar e interrogarnos . 8 Si hacemos el esfuerzo de extraer las notas esenciales del concepto (representaci n intelectual) al que nos remite el t rmino, podemos observar que: Se refiere a la existencia de partes separadas. Que los elementos componentes, aunque pertenezcan a un mismo sistema, mantienen su identidad . Que existe un elemento / componente / estructura oficiando como mediador entre las partes.


Related search queries