Example: barber

BAÑO AL RECIÉN NACIDO

Grado en Enfermer a Promoci n 2014-2018 Tutora. M ngeles Ferrera Fern ndez Nerea Sosa Rodr guez TRABAJO DE FIN DE GRADO BA O AL RECI N NACIDO REVISI N BIBLIOGR FICA RESUM EN Objetivos: Determinar cu l es la forma m s adecuada, seg n la evidencia, de realizar el ba o a un reci n NACIDO . Determinar la temperatura m s oportuna, identificar cu l es la frecuencia m s adecuada y reconocer qu productos son los m s ptimos para el ba o a un reci n NACIDO prematuro y a t rmino. M todos: Se realiz una b squeda bibliogr fica en las bases de datos siguientes y centros de evidencia actuales: Cochrane, Dialnet y Pubmed, para lo cual se utilizaron unas estrategias de b squeda y palabras clave determinadas, aplic ndose a los art culos una serie de criterios de inclusi n y exclusi n, fijados previamente.

capa córnea de la piel y tiene una función antibacteriana. La presencia de glutamina, podría ... más fina que la de un adulto. El RN presenta menos vello y una cohesión más débil entre la epidermis y la dermis 6 . 4 Desde el punto de vista funcional, la piel de un RN tiene menor capacidad para excretar ...

Tags:

  Acpa, Fnai

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BAÑO AL RECIÉN NACIDO

1 Grado en Enfermer a Promoci n 2014-2018 Tutora. M ngeles Ferrera Fern ndez Nerea Sosa Rodr guez TRABAJO DE FIN DE GRADO BA O AL RECI N NACIDO REVISI N BIBLIOGR FICA RESUM EN Objetivos: Determinar cu l es la forma m s adecuada, seg n la evidencia, de realizar el ba o a un reci n NACIDO . Determinar la temperatura m s oportuna, identificar cu l es la frecuencia m s adecuada y reconocer qu productos son los m s ptimos para el ba o a un reci n NACIDO prematuro y a t rmino. M todos: Se realiz una b squeda bibliogr fica en las bases de datos siguientes y centros de evidencia actuales: Cochrane, Dialnet y Pubmed, para lo cual se utilizaron unas estrategias de b squeda y palabras clave determinadas, aplic ndose a los art culos una serie de criterios de inclusi n y exclusi n, fijados previamente.

2 Resu ltado s: 18 estudios fueron finalmente incluidos en esta revisi n: de estos documentos definitivamente escogidos, 7 son revisiones sistem ticas, 3 son estudios de cohorte, 2 estudios randomizados, 1 estudio cuasi-experimental, 4 estudios descriptivos y 1 observacional. Conc lusione s: No hay consenso sobre en qu momento hay que realizar el primer ba o, sobre la temperatura a la que debe estar el agua, ni sobre el uso de la esponja durante el ba o. Sin embargo, s que hay un acuerdo con el uso de la clorhexidina para el cuidado del cord n umbilical, la utilizaci n de emolientes en reci n nacidos prematuros y a t rmino con sequedad fisiol gica y con el uso de jabones con Ph neutro o ligeramente cidos. Por otra parte, la frecuencia del ba o para un reci n NACIDO prematuro y a t rmino, es diferente.

3 Destacar que hay poca evidencia sobre c mo realizar el ba o en los reci n nacidos prematuros y controversias sobre su adecuada praxis cl nica en el reci n NACIDO en general, motivo por el cual se aconseja continuar profundizando en esta l nea de investigaci n. Pa lab ra s c lave s: ba o, reci n NACIDO , hospital, piel, enfermer a. NDICE 1. Introducci n 1 Justificaci n 1 Definici n 1 Epidemiolog a 1 Caracter sticas de la piel de un RN a t rmino 2 Caracter sticas de la piel de un RN prematuro 4

4 Cuidados de enfermer a 5 Objetivos 7 2. Metodolog a 8 Criterios de inclusi n 8 Criterios de exclusi n 8 Tabla 1. Estrategias de b squeda 8 Tabla 2. Palabras claves utilizadas y Descriptores DeCS/ MeSH Data Base 9 3.

5 Resultados 9 Flujograma 9 Figura 1. Flujograma 10 Tabla 3. An lisis de los resultados obtenidos en la revisi n bibliogr fica. 11 4. Discusi n 14 5. Conclusiones 17 6. Bibliograf a 18 7.

6 Anexo 22 1 1. INTRODUCCI N Justificaci n Existe cierta controversia en la realizaci n del ba o a los reci n nacidos (RN), en las diferentes fases de su madurez, en las unidades de neonatolog a. Las caracter sticas de la piel de los reci n nacidos difiere seg n su edad gestacional, motivo por el cual, los cuidados necesarios han de individualizarse. As , pues, nos basamos en la evidencia mediante una revisi n de la literatura cient fica, para identificar la manera adecuada de realizar el cuidado ba o de los reci n nacidos , teniendo en cuenta las condiciones de un RN pret rmino y de un neonato a t rmino o post rmino. Definici n.

7 Un neonato o reci n NACIDO , es aquel que tiene menos de 28 d as de edad. Estos primeros d as suponen un mayor riesgo de muerte para el ni o, es por ello, que son necesarios unos cuidados ptimos para aumentar sus probabilidades de supervivencia1. Se denominan a los reci n nacidos en funci n de las semanas de gestaci n con las que nacen, de la siguiente manera2, 3: - Prematuridad extrema (menos de 28 semanas) - Prematuridad (menos de 37 semanas) - Neonatos a t rmino (nacidos entre la semana 37 y 42) - Neonatos post t rmino (nacidos despu s de la semana 42). Epidemiolog a. El total de RN y, espec ficamente, neonatos prematuros ha disminuido a lo largo de los a os. Durante el a o 2015, el INE registr partos, lo que suponen nacimientos menos que en el a o 2009. En consonancia, los partos prematuros han ido disminuyendo, ya que en el 2009 el n mero de partos prematuros fue de y en 2015 fueron partos prematuros menos.

8 Seg n los datos del INE, el total de partos prematuros en 2015 fue el 6,48% ( ). De estos partos prematuros, el 3,76% ( ) se desencadenaron antes de las 28 semanas de gestaci n; el 9,56% ( ) entre la semana 28 y 31, y entre la 32 y la 36 el ( ). 2 El porcentaje de partos prematuros, respecto a la totalidad de partos, ha descendido levemente a nivel nacional, siendo en 2009 el 7,05% ( ), y en 2015 el 6,4% ( ). Sin embargo, cabe destacar que en Canarias, en el a o 2014, el total de partos fue de , de los cuales el 7,18% ( ) fueron prematuros4 Son varios los factores que pueden desencadenar un parto prematuro. Por un lado, aquellos relacionados con el embarazo como 5: - Insuficiencia cervicouterina. - Anomal as cong nitas del tero. - Antecedentes de partos prematuros.

9 - Infecciones. - Mala nutrici n durante el embarazo. - Preeclampsia: hipertensi n arterial y presencia de prote nas en la orina despu s de la semana 20 de embarazo. - Rotura prematura de membrana. Por otro lado, existen otros factores que aumentan la probabilidad de que el parto se desarrolle de manera prematura: - Edad de la madre (menores de 16 y mayores de 35). - Ser afroamericano. - Falta de cuidados prenatales. - Nivel bajo socioecon mico. Caracter sticas de la piel de un RN a t rmino. La piel es el rgano m s extenso del cuerpo. Los reci n nacidos tienen m s probabilidades de sufrir una lesi n debido a su constituci n6. La piel lesionada tiende a perder calor y agua produciendo un desequilibrio t rmico e hidroelectrol tico. Tambi n, se produce un aumento del gasto cal rico debido al esfuerzo que realiza el organismo para la recuperaci n de la piel lesionada7.

10 La piel del reci n NACIDO a t rmino posee unas caracter sticas diferentes a la de un adulto. En el momento del nacimiento, la piel del RN est recubierta por la v rnix caseosa, que es la capa de protecci n en el espacio intrauterino y que permite la maduraci n de la piel e impide que esta se macere con el l quido amni tico. La v rnix, comienza a desarrollarse a partir del 3 segundo trimestre de embarazo y va disminuyendo a partir de la semana 38, ya que se diluye en el l quido amni tico de forma natural y progresiva6. Esta capa est formada por un 80% de agua y en un 10% respectivamente, por prote nas y grasas. Tiene la capacidad de atrapar el agua y act a como protector mec nico y qu mico de la capa c rnea de la piel y tiene una funci n antibacteriana.


Related search queries