Example: dental hygienist

Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de ...

Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 1 de 28 2018 Este documento est elaborado con base en los programas de estudio del Ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta. LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIR N EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACI N DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 2 de 28 DISTRIBUCI N DE TEMS SEG N OBJETIVOS Y CONTENIDOS Prueba del nivel de Bachillerato La prueba consta de dos partes una es selecci n nica (gram tica y literatura) y la otra composici n y ortograf a Tema 1.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación Página 1 de 28 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de ...

1 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 1 de 28 2018 Este documento est elaborado con base en los programas de estudio del Ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta. LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIR N EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACI N DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 2 de 28 DISTRIBUCI N DE TEMS SEG N OBJETIVOS Y CONTENIDOS Prueba del nivel de Bachillerato La prueba consta de dos partes una es selecci n nica (gram tica y literatura) y la otra composici n y ortograf a Tema 1.

2 Principios elementales del estudio de la lengua y de la literatura Objetivos Contenidos Cantidad de tems L gica 1. Reconocer las partes de un argumento: premisas y conclusiones. Las partes de un argumento: premisas y conclusiones. 1 2. Identificar la estructura l gica de un argumento. Estructura l gica (v lida o inv lida) de un argumento. 1 Tema 2. Lectura Objetivos Contenidos Cantidad de tems 1. Reconocer el n cleo de sentido y los n cleos complementarios, en los textos no literarios. N cleo de sentido (idea fundamental) y n cleos complementarios (ideas complementarias) en los textos no literarios. 1 2. Establecer relaciones entre los componentes de un texto no literario (secuencias y relaciones de causa y efecto). Relaciones entre los componentes del texto no literario (secuencias y relaciones de causa y efecto).

3 1 3. Identificar informaci n en textos no literarios a partir del nivel inferencial y literal. Lectura de textos no literarios a partir del nivel inferencial y literal. 1 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 3 de 28 G nero literario: pica (epopeya, novela, cuento), l rica, drama y ensayo 4. Identificar detalles, ideas y posiciones a partir de la informaci n expl cita e impl cita en textos literarios correspondientes a los diferentes g neros, a partir del nivel inferencial y literal. Inferencia de detalles, ideas y posiciones a partir de la informaci n expl cita e impl cita en textos literarios correspondientes a los diferentes g neros literarios. 1 G nero literario: pica 5. Establecer relaciones del texto con el contexto sociocultural, con el g nero y el movimiento literario.

4 Relaciones del texto con el contexto sociocultural, con el g nero y el movimiento literario. 2 6. Identificar el tipo de narrador y el c digo apreciativo. Tipo de narrador (omnisciente, protagonista, testigo), c digo apreciativo (posici n del narrador ante el mundo mostrado). 3 7. Distinguir los registros del habla, el estilo directo e indirecto, el mundo mostrado: espacios, personajes y su interacci n con los otros. Registros del habla (culto, coloquial, t cnico, literario). Estilos directo o indirecto. Mundo mostrado: espacios (f sico, tico, religioso, jur dico, educativo, econ mico, pol tico, social, ecol gico o psicol gico, cuando los haya), personajes y su interacci n con los otros. 3 G nero literario: l rica 8. Establecer relaciones del texto con el g nero y el movimiento literario.

5 Relaciones del texto con el g nero y el movimiento literario. 2 9. Identificar el c digo apreciativo. C digo apreciativo: visi n de mundo del hablante o yo l rico. 2 10. Identificar las figuras literarias. Figuras literarias: met foras, prosopopeyas, s miles, hip rboles y ep tetos. 3 11. Reconocer las figuras de construcci n. Figuras de construcci n: an fora, reiteraci n, encabalgamiento e hip rbaton. 2 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 4 de 28 G nero literario: drama 12. Establecer relaciones del texto con el g nero literario. Relaciones del texto con el g nero literario. 1 13. Identificar el c digo apreciativo. El c digo apreciativo: visi n de mundo del hablante b sico ante el mundo dram tico. 2 14. Identificar los elementos del mundo dram tico: espacios, personajes, su interrelaci n con los otros; el conflicto.

6 El mundo dram tico: espacios (f sico, tico, religioso, jur dico, educativo, econ mico, pol tico, social, ecol gico o psicol gico, cuando los haya), personajes y su interacci n con los otros; el conflicto. 2 G nero literario: ensayo 15. Establecer relaciones del texto con el g nero literario. Relaciones del texto con el g nero literario. 1 16. Identificar los registros del habla. Registros del habla (culto, coloquial, t cnico y literario). 2 17. Identificar el c digo apreciativo. El c digo apreciativo: visi n de mundo del hablante o yo discursivo. 1 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 5 de 28 Tema 3. Expresi n escrita Objetivos Contenidos Cantidad de tems Morfosintaxis 1. Reconocer los modos y tiempos verbales (paradigma verbal) y los verbos regulares e irregulares.

7 Modos y tiempos verbales (paradigma verbal), los verbos regulares e irregulares. 3 2. Determinar las funciones del participio y el uso correcto del gerundio. Funciones del participio, uso correcto del gerundio. 1 3. Reconocer las diferentes formas de tratamiento. Formas de tratamiento: voseo, tuteo y ustedeo. 1 4. Reconocer el empleo correcto de las combinaciones gramaticales. Combinaciones gramaticales: debe, debe de; sino, si no; porqu , porque, por qu ; con que, conque, con qu ; as mismo, asimismo, a s mismo, entre otras. 1 5. Identificar estructuras constituidas por grupos nominales y verbales El grupo nominal: sustantivo y sus modificadores. El grupo verbal: verbo y sus modificadores. 1 6. Identificar palabras formadas por composici n, derivaci n y onomatopeya. Procesos de formaci n de palabras: composici n, derivaci n y onomatopeya.

8 1 7. Reconocer oraciones impersonales. Oraciones impersonales: gramaticales (con verbos haber, hacer y ser), con se, eventuales (verbo en tercera persona plural) y t picas (de fen menos naturales). 3 8. Identificar oraciones pasivas. Oraciones pasivas: completas, incompletas y con se. 3 9. Distinguir oraciones compuestas por yuxtaposici n, coordinaci n y subordinaci n. Oraciones compuestas por yuxtaposici n, coordinaci n y subordinaci n (adjetivas, circunstanciales y sustantivas en funci n de sujeto y complemento directo). 4 Total de tems de la prueba 50 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 6 de 28 INSTRUMENTO PARA CALIFICAR LA PRUEBA DE COMPOSICI N Y ORTOGRAF A Bachillerato (100 PUNTOS) Se rebaja un punto por error El error que se repite en palabras id nticas, se sanciona solo una vez.

9 A las redacciones cuyo contenido no se ajuste al t tulo seleccionado, que versen sobre un t tulo no propuesto o que no cumplan con la extensi n m nima requerida, se les asignar un uno como calificaci n. Valor por aspecto Puntos perdidos 1. Present el trabajo en forma ordenada y limpia -se sanciona el uso del corrector l quido y los tachones-. 2 2. Demostr habilidades caligr ficas y legibilidad en el trazo de las letras (2 puntos); emple un nico tipo de letra: imprenta o cursiva (2 puntos). 4 3. Emple la tilde de acuerdo con las reglas de acentuaci n. 10 4. Emple la letra may scula de acuerdo con la normativa. 5 5. Evit las siguientes situaciones en la escritura de las palabras: errores ortogr ficos en el uso de las letras, cambio, omisi n o adici n de letras y s labas, uso incorrecto o ausencia de di resis, divisi n sil bica incorrecta, escritura de un vocablo separado en dos partes o de dos vocablos diferentes como una sola palabra.

10 10 6. Emple los diferentes signos de puntuaci n de acuerdo con la normativa. 8 7. Construy correctamente los p rrafos de introducci n (2 puntos), desarrollo (6 puntos) y conclusi n (2 puntos), seg n la estructura y la funci n requeridas para cada una de estas partes dentro del escrito. 10 8. Concaten las ideas de forma adecuada (el escrito presenta un hilo conductor en el desarrollo del tema). 8 9. Plante ideas coherentes, con una adecuada argumentaci n en funci n del tema escogido. 15 10. Emple un vocabulario acorde con la norma est ndar (5 puntos). Evit las cacofon as, el cosismo, las redundancias, as como la repetici n innecesaria de palabras e ideas (5 puntos). 10 11. Emple las preposiciones y las combinaciones gramaticales de acuerdo con la normativa. Evit el que smo, el deque smo y las anfibolog as. 5 12.


Related search queries