Example: bachelor of science

Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de ...

ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 1 de 28 2018 Este documento est elaborado con base en los programas de estudio del ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación Página 3 de 28 Género literario: Épica (epopeya, novela, cuento), lírica, drama y ensayo

Tags:

  Ministerio, Ministerio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de ...

1 ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 1 de 28 2018 Este documento est elaborado con base en los programas de estudio del ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta.

2 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIR N EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACI N DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 2 de 28 DISTRIBUCI N DE TEMS SEG N OBJETIVOS Y CONTENIDOS Prueba del nivel de Bachillerato La prueba consta de dos partes una es selecci n nica (gram tica y literatura) y la otra composici n y ortograf a Tema 1. Principios elementales del estudio de la lengua y de la literatura Objetivos Contenidos Cantidad de tems L gica 1.

3 Reconocer las partes de un argumento: premisas y conclusiones. Las partes de un argumento: premisas y conclusiones. 1 2. Identificar la estructura l gica de un argumento. Estructura l gica (v lida o inv lida) de un argumento. 1 Tema 2. Lectura Objetivos Contenidos Cantidad de tems 1. Reconocer el n cleo de sentido y los n cleos complementarios, en los textos no literarios. N cleo de sentido (idea fundamental) y n cleos complementarios (ideas complementarias) en los textos no literarios. 1 2. Establecer relaciones entre los componentes de un texto no literario (secuencias y relaciones de causa y efecto).

4 Relaciones entre los componentes del texto no literario (secuencias y relaciones de causa y efecto). 1 3. Identificar informaci n en textos no literarios a partir del nivel inferencial y literal. Lectura de textos no literarios a partir del nivel inferencial y literal. 1 ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 3 de 28 G nero literario: pica (epopeya, novela, cuento), l rica, drama y ensayo 4. Identificar detalles, ideas y posiciones a partir de la informaci n expl cita e impl cita en textos literarios correspondientes a los diferentes g neros, a partir del nivel inferencial y literal.

5 Inferencia de detalles, ideas y posiciones a partir de la informaci n expl cita e impl cita en textos literarios correspondientes a los diferentes g neros literarios. 1 G nero literario: pica 5. Establecer relaciones del texto con el contexto sociocultural, con el g nero y el movimiento literario. Relaciones del texto con el contexto sociocultural, con el g nero y el movimiento literario. 2 6. Identificar el tipo de narrador y el c digo apreciativo. Tipo de narrador (omnisciente, protagonista, testigo), c digo apreciativo (posici n del narrador ante el mundo mostrado).

6 3 7. Distinguir los registros del habla, el estilo directo e indirecto, el mundo mostrado: espacios, personajes y su interacci n con los otros. Registros del habla (culto, coloquial, t cnico, literario). Estilos directo o indirecto. Mundo mostrado: espacios (f sico, tico, religioso, jur dico, educativo, econ mico, pol tico, social, ecol gico o psicol gico, cuando los haya), personajes y su interacci n con los otros. 3 G nero literario: l rica 8. Establecer relaciones del texto con el g nero y el movimiento literario. Relaciones del texto con el g nero y el movimiento literario.

7 2 9. Identificar el c digo apreciativo. C digo apreciativo: visi n de mundo del hablante o yo l rico. 2 10. Identificar las figuras literarias. Figuras literarias: met foras, prosopopeyas, s miles, hip rboles y ep tetos. 3 11. Reconocer las figuras de construcci n. Figuras de construcci n: an fora, reiteraci n, encabalgamiento e hip rbaton. 2 ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 4 de 28 G nero literario: drama 12. Establecer relaciones del texto con el g nero literario. Relaciones del texto con el g nero literario.

8 1 13. Identificar el c digo apreciativo. El c digo apreciativo: visi n de mundo del hablante b sico ante el mundo dram tico. 2 14. Identificar los elementos del mundo dram tico: espacios, personajes, su interrelaci n con los otros; el conflicto. El mundo dram tico: espacios (f sico, tico, religioso, jur dico, educativo, econ mico, pol tico, social, ecol gico o psicol gico, cuando los haya), personajes y su interacci n con los otros; el conflicto. 2 G nero literario: ensayo 15. Establecer relaciones del texto con el g nero literario. Relaciones del texto con el g nero literario.

9 1 16. Identificar los registros del habla. Registros del habla (culto, coloquial, t cnico y literario). 2 17. Identificar el c digo apreciativo. El c digo apreciativo: visi n de mundo del hablante o yo discursivo. 1 ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n P gina 5 de 28 Tema 3. Expresi n escrita Objetivos Contenidos Cantidad de tems Morfosintaxis 1. Reconocer los modos y tiempos verbales (paradigma verbal) y los verbos regulares e irregulares. Modos y tiempos verbales (paradigma verbal), los verbos regulares e irregulares.

10 3 2. Determinar las funciones del participio y el uso correcto del gerundio. Funciones del participio, uso correcto del gerundio. 1 3. Reconocer las diferentes formas de tratamiento. Formas de tratamiento: voseo, tuteo y ustedeo. 1 4. Reconocer el empleo correcto de las combinaciones gramaticales. Combinaciones gramaticales: debe, debe de; sino, si no; porqu , porque, por qu ; con que, conque, con qu ; as mismo, asimismo, a s mismo, entre otras. 1 5. Identificar estructuras constituidas por grupos nominales y verbales El grupo nominal: sustantivo y sus modificadores.