Example: confidence

Balance final Operación Renta 2018: SII objetó …

TGR lanza proyecto de transformaci n digital para operar en la nube La Tesorera Ximena Hern ndez sintetiz el proyecto como una nueva forma de comunicarnos y de trabajar de manera m s colaborativa y estar en sinton a con los cambios que est n ocurriendo en instituciones y empresas a nivel mundial. Catalogado como el cambio tecnol gico de mayor relevancia en los mbitos funcional y administrativo de los ltimos a os, la Tesorer a General de la Rep blica puso en marcha el proyecto G Suite, de Google, destinado a alojar en la nube (plataforma 100% web) la mayor parte de las operaciones que se realizan en los sistemas que hoy funcionan con programas y herramientas convencionales, incluyendo la red basada en Outlook para permitir la comunicaci n de computador a computador.

3/5 además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un ahorro para el Fisco. Recuperación de deudas en Operación Renta 2018

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Balance final Operación Renta 2018: SII objetó …

1 TGR lanza proyecto de transformaci n digital para operar en la nube La Tesorera Ximena Hern ndez sintetiz el proyecto como una nueva forma de comunicarnos y de trabajar de manera m s colaborativa y estar en sinton a con los cambios que est n ocurriendo en instituciones y empresas a nivel mundial. Catalogado como el cambio tecnol gico de mayor relevancia en los mbitos funcional y administrativo de los ltimos a os, la Tesorer a General de la Rep blica puso en marcha el proyecto G Suite, de Google, destinado a alojar en la nube (plataforma 100% web) la mayor parte de las operaciones que se realizan en los sistemas que hoy funcionan con programas y herramientas convencionales, incluyendo la red basada en Outlook para permitir la comunicaci n de computador a computador.

2 La nube con que operar la TGR es proporcionada por la compa a Google, la cual entrega acceso en l nea a los sistemas operativos (softwares), archivos, mensajer a y comunicaci n instant nea y otras herramientas necesarias para ejecutar las operaciones cotidianas del Servicio, incluyendo reuniones de trabajo y otras actividades. La Tesorera General de la Rep blica, Ximena Hern ndez, destac que este cambio implica una nueva forma de comunicarnos, de trabajar de manera m s colaborativa y cercana, que nos pone en sinton a con los cambios que est n ocurriendo en instituciones y empresas de todo el mundo y que se ajusta a los desaf os que abordamos como TGR y a las necesidades de nuestros funcionarios, pero, especialmente, de nuestros usuarios, la ciudadan a.

3 Junto con lo anterior, este cambio contribuye a la reducci n de costos, a mejorar la productividad y aumentar los niveles de seguridad de la informaci n, agreg la Tesorera Hern ndez, quien encabez el lanzamiento del proyecto el 15 de enero pasado. Este se realiz en el auditorio de la Contralor a General de la Rep blica, desde donde tambi n se transmiti v a streaming a las tesorer as regionales y provinciales. Estuvieron presentes los jefes de Divisi n y de distintas unidades operativas del servicio, como tambi n de funcionarias y funcionarios que participaron el programa de innovaci n Soluciona . Ximena Hern ndez subray que esta tecnolog a Google Cloud, incluye todas las funciones de comunicaci n, movilidad, colaboraci n y seguridad que nos interesa tener como instituci n, y que permitir que estemos m s y mejor conectados, agilizar y acelerar los procesos de trabajo, con el fin de aumentar la productividad y eficiencia en TGR.

4 Concretamente, Google Suite permite una comunicaci n segura y en tiempo real entre grupos de trabajo, de cualquier tama o, los cuales pueden intercambiar o compartir informaci n y documentos de trabajo (textos, hojas de c lculo, videos y presentaciones). Junto con ello, la plataforma ofrece conectividad con cualquier navegador y smartphones, cuando el Servicio as lo disponga para que los funcionarios (as) realicen sus tareas. Para garantizar la seguridad el acceso a la plataforma requiere de un sistema de autenticaci n validado por la Instituci n. Entre otras funciones y beneficios G Suite entrega soporte v a correo electr nico y telef nico 24/7 directo con Google y una capacidad de almacenamiento 50 veces m s alta que los correos electr nicos actuales.

5 Esta es una experiencia muy desafiante, es un paso cr tico, importante, que deb amos dar como organizaci n prioritaria en el marco de la modernizaci n y transformaci n digital que est impulsando el gobierno del Presidente Sebasti n Pi era, para que seamos mejores servidores p blicos , se al la Tesorera Hern ndez. Destac tambi n que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto de las divisiones de Tecnolog as de la Informaci n y de Gesti n y Desarrollo de Personas y de la Unidad de Gesti n Institucional. Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para llegar a este punto, el lanzamiento de G Suite, con el objetivo de planificar, dise ar y gestionar la mejor experiencia de migraci n posible.

6 Perspectiva Gobierno Durante el lanzamiento de G Suite en la TGR, se dirigi a los asistentes el asesor del director del Servicio Civil, Gustavo Campos, quien destac la importancia de la modernizaci n tecnol gica en el sector p blico. Campos se al que las entidades del sector p blico est n sometidas a una fuerte presi n de la ciudadan a, que demanda un mejor servicio y por lo mismo, los problemas a que se enfrentan stas son cada vez m s complejos. En este sentido afirm que la respuesta de los servicios p blicos es conectarse y atender las demandas de la ciudadan a, para lo cual se requiere de funcionarios dispuestos a empatizar con los usuarios. Por esto mismo se al que cualquier intento de modernizaci n tecnol gica pasa por las personas.

7 Tenemos que ser creativos e innovadores porque al mismo tiempo nuestra principal misi n como empleados p blicos es generar valor para el Estado , puntualiz Gustavo Campos. Pero advirti que la tarea no es f cil, porque en el servicio p blico los empleados tienen que enfrentar numerosas barreras para innovar. Entre las m s frecuentes mencion : el temor al cambio y el miedo a fallar, porque de ocurrir un yerro mayo se ven enfrentados a sumarios administrativos; el marco normativo, que se presenta r gido para los innovadores; el bajo presupuesto y la insuficiencia de dotaciones; el ciclo pol tico que afecta los proyectos; el arraigo al principio de jerarqu a, que limita la tarea de hacer cambios solo a las jefaturas y la cultura organizacional, que indica si las cosas siempre se han hecho as y funcionan, por qu habr a que cambiar?

8 Posteriormente ofreci una exposici n la coordinadora de Transformaci n Digital de Gobierno Digital, del Ministerio Secretar a General de la Presidencia, Hanna Back, quien anunci que el pr ximo 25 de enero se publicar el instructivo del gobierno para acelerar la transformaci n digital y avanzar hacia el objetivo de cero papel en las tareas del Estado. Casos de innovaci n en la TGR Luego, tres l deres de proyectos de innovaci n del programa Soluciona, explicaron en qu consisten sus respectivas propuestas innovadoras: Nicol s Rozas y Francisco Campos, analistas de control de Gesti n de la Divisi n de Finanzas; y Pauline Bois de Chesne, analista de cartera de la Tesorer a Provincial de u oa.

9 Nicol s Rozas explic en qu consiste el Proyecto Protocolo Ger nimo , destinado a estandarizar y hacer m s eficientes las reuniones en el TGR; Francisco Campos present el Proyecto Colabora 360, que propone una plataforma digital para que todos los funcionarios (as) participen (a lo largo del pa s) con propuestas de soluci n a problemas o desaf os comunes del Servicio; y Pauline Bois de Chesne, entreg detalles del proyecto para que los usuarios de la TGR hagan seguimiento en l nea de tr mites, a partir de un n mero, con el cual podr an consultar el estado en que stos se encuentran, mediante una aplicaci n del sitio web institucional.

10 Gesti n del cambio En la parte final del acto de lanzamiento de G Suite, Francisco Herrera, jefe subrogante de la Secci n Desarrollo y Capacitaci n, de la Divisi n Gesti n y Desarrollo de Personas, dio a conocer los pr ximos pasos para la implantaci n del proyecto. Herrera dijo que en los pr ximos d as se cursar una invitaci n a todos los funcionarios y funcionarias para que se integren a la tarea de convertirse en l deres del cambio, cumpliendo el rol de facilitadores, entrenadores y coordinadores del proyecto. A adi que la meta es contar con el 10% de la dotaci n por cada unidad de trabajo, los cuales previamente recibir n las instrucciones sobre el funcionamiento de G Suite, para a su vez se las expliquen a sus compa eros de trabajo.