Example: tourism industry

Balance Preliminar de las Economías

2021. Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe Gracias por su inter s en esta publicaci n de la CEPAL. Publicaciones de la CEPAL. Si desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros formatos. Deseo registrarme Publicaciones 2021. Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe 2 Resumen ejecutivo Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL). Alicia B rcena Secretaria Ejecutiva Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Ra l Garc a-Buchaca Secretario Ejecutivo Adjunto para Administraci n y An lisis de Programas Daniel Titelman Director de la Divisi n de Desarrollo Econ mico Sally Shaw Oficial a Cargo de la Divisi n de Documentos y Publicaciones El Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el

Las políticas de expansión de la liquidez no han tenido un efecto homogéneo en las tasas de interés de largo plazo..... 38 La expansión de la liquidez ha …

Tags:

  Liquidez

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Balance Preliminar de las Economías

1 2021. Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe Gracias por su inter s en esta publicaci n de la CEPAL. Publicaciones de la CEPAL. Si desea recibir informaci n oportuna sobre nuestros productos editoriales y actividades, le invitamos a registrarse. Podr definir sus reas de inter s y acceder a nuestros productos en otros formatos. Deseo registrarme Publicaciones 2021. Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe 2 Resumen ejecutivo Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL). Alicia B rcena Secretaria Ejecutiva Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Ra l Garc a-Buchaca Secretario Ejecutivo Adjunto para Administraci n y An lisis de Programas Daniel Titelman Director de la Divisi n de Desarrollo Econ mico Sally Shaw Oficial a Cargo de la Divisi n de Documentos y Publicaciones El Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe es un documento anual de la Divisi n de Desarrollo Econ mico de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL).

2 La elaboraci n de esta edici n 2021 estuvo encabezada por Daniel Titelman, Director de la Divisi n, mientras que la coordinaci n general estuvo a cargo de Ram n Pineda Salazar, Oficial de Asuntos Econ micos de la misma Divisi n. Para la realizaci n de este documento, la Divisi n de Desarrollo Econ mico cont con la colaboraci n de la Divisi n de Estad sticas, de las sedes subregionales de la CEPAL en M xico y Puerto Espa a y de las oficinas nacionales de la Comisi n en Bogot , Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Washington, El informe regional fue elaborado con insumos preparados por los siguientes expertos.

3 Cecilia Vera, Pablo Carvallo, Albert Bredt y Jos Antonio S nchez (tendencias de la econom a mundial y sector externo), Esteban P rez Caldentey ( liquidez global), Claudio Aravena (actividad econ mica), Ram n Pineda Salazar y Alejandra Acevedo (precios), Ram n Pineda Salazar, Alejandra Acevedo, Christine Carton, Franciss Pe aloza y Jos Antonio S nchez (pol ticas monetaria, cambiaria y macroprudencial), Sonia Gontero (empleo y salarios), Noel P rez Ben tez, Michael Hanni, Ivonne Gonz lez y Jean Baptiste Carpentier (pol tica fiscal), Cecilia Vera, Claudio Aravena, Pablo Carvallo, Albert Klein y Albert Bredt (proyecciones econ micas) con la colaboraci n de las sedes subregionales y las oficinas nacionales.

4 Sonia Albornoz estuvo a cargo del anexo estad stico. Las notas sobre los pa ses est n basadas en los estudios realizados por los siguientes expertos: Alejandra Acevedo, Olga Luc a Acosta, Sonia Albornoz, Dillon Alleyne, Anah Amar, Claudio Aravena, Fernando Balbuena, Albert Bredt, Pablo Carvallo, Mart n Cherkasky, Christine Carton, Georgina Cipoletta, Lia Fain, Randolph Gilbert, Sonia Gontero, Enrique Gonz lez, Camila Gramkow, Michael Hanni, Michael Hendrickson, lvaro Lalanne, Jes s L pez, Sheldon McLean, Carlos Mussi, Roberto Orozco, Ram n Padilla, Machel Pantin, Noel P rez Benitez, Esteban P rez Caldentey, Franciss Pe aloza, Ram n Pineda Salazar, Blademir Quiguanas, Juan Carlos Rivas, Indira Romero, Jos Antonio S nchez, Jes s Santamar a.

5 Nyasha Skerrette, Cecilia Vera y Francisco Villarreal. Publicaci n de las Naciones Unidas ISBN: 978-92-1-122083-4. (versi n impresa). ISBN: 978-92-1-005575-8. (versi n pdf). ISBN: 978-92-1-358315-9. (versi n ePub). N de venta: Notas explicativas - Los tres puntos (..) indican que los datos faltan, no constan por separado o no est n disponibles. Distribuci n: G - La raya (-) indica que la cantidad es nula o despreciable. Copyright Naciones Unidas, 2022 - La coma (,) se usa para separar los decimales. - La palabra d lares se refiere a d lares de los Estados Unidos, salvo cuando se indique lo contrario.

6 Todos los derechos reservados - La barra (/) puesta entre cifras que expresen a os (por ejemplo, 2020/2021) indica que la informaci n corresponde a un per odo de 12 meses Impreso en Naciones Unidas, Santiago que no necesariamente coincide con el a o calendario. - Debido a que a veces se redondean las cifras, los datos y los porcentajes presentados en los elementos gr ficos no siempre suman el total correspondiente. Esta publicaci n debe citarse como: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe, 2021 ( ), Santiago, 2022.

7 La autorizaci n para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse a la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL), Divisi n de Documentos y Publicaciones, Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorizaci n previa. Solo se les solicita que mencionen la fuente e informen a la CEPAL. de tal reproducci n. Balance Preliminar de las Econom as de Am rica Latina y el Caribe 2021 ndice 3. NDICE. Resumen Cap tulo I. Tendencias de la econom a La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto las asimetr as existentes entre las econom as desarrolladas y las emergentes y en desarrollo, tanto en la capacidad de implementar pol ticas para mitigar los efectos de la crisis e impulsar la recuperaci n, como en el acceso a La proyecci n de crecimiento de la econom a mundial para 2021 es del 5,8%, m nimamente revisada a la baja respecto de la vigente a mediados de a o, aunque los Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de la regi n.

8 Han visto reducida la proyecci n en varias d El volumen de comercio mundial de bienes crecer casi un 11% en 2021, seg n el ltimo pron stico de la Organizaci n Mundial del Comercio, y para 2022 se proyecta un aumento del 4,7%..25. Los precios de los productos b sicos han continuado con la tendencia al alza que comenz en mayo de 2020, y para el a o completo se proyecta que estar n un 42% m s altos que el nivel promedio de Los mercados financieros internacionales registraron un comportamiento favorable en los primeros diez meses del a o, a pesar de algunos episodios breves de aumento de la volatilidad, vinculados no solo a la evoluci n de la pandemia.

9 Sino tambi n a la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflaci n y la posibilidad de retiros anticipados de los est mulos En los ltimos meses se ha acentuado el riesgo de que las tasas de inflaci n elevadas lleven a los bancos centrales de las principales econom as a reducir sus est mulos monetarios, con potenciales efectos adversos para los mercados El eventual retiro de los est mulos monetarios por parte de los principales bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal, tendr efectos sobre los mercados emergentes, aunque podr a esperarse que estos fueran m s leves que en 2013, dada la gradualidad anunciada para ese Bibliograf Cap tulo II.

10 La liquidez En 2021, los principales bancos centrales del mundo mantuvieron una pol tica monetaria Las pol ticas monetarias han apoyado los esfuerzos contrac Las pol ticas de expansi n de la liquidez no han tenido un efecto homog neo en las tasas de inter s de largo La expansi n de la liquidez ha beneficiado, a la vez, a los mercados de valores de los pa ses Las pol ticas expansivas monetarias han incrementado significativamente la liquidez del sistema Pese a la cautela exhibida por las autoridades monetarias de los pa ses desarrollados, la inflaci n puede afectar la actual din mica de expansi n de la liquidez mundial.


Related search queries