Example: confidence

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería

Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez EL modelo TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER. DATOS BIOGR FICOS Madeleine Leininger naci en SuDon, Nebraska, el 13 julio de 1925, y se diplom como enfermera en 1948 en el St. Anthony's School of Nursing, en Denver. En 1954 obtuvo un MSN en Enfermer a Psiqui trica por la Universidad Cat lica de Am rica, en Washington DC., e inicia el primer programa de especialidad cl nica en enfermer a psiqui trica infan\l del mundo. Inici y dirigi el primer programa de enfermer a especializada en psiquiatr a en la Universidad de Cincinna\ y en el hospital universitario Therapeu\c Psychiatric Nursing Center.

Enfermeria-Tema11(IV).pdf Author: María Luz Fernández Fernández Keywords: Modelos de Enfermería; Rol profesional enfermero; Historia de la Enfermería; Historia de los cuidados; Enfermería como Ciencia; Historia de la Enfermería en España; Modelo de Dorothea Orem; Pensamiento Enfermero; Modelo de Callista Roy; Modelo de Hildergade Peplau ...

Tags:

  Modelo, Enfermeria, Modelos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería

1 Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez EL modelo TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER. DATOS BIOGR FICOS Madeleine Leininger naci en SuDon, Nebraska, el 13 julio de 1925, y se diplom como enfermera en 1948 en el St. Anthony's School of Nursing, en Denver. En 1954 obtuvo un MSN en Enfermer a Psiqui trica por la Universidad Cat lica de Am rica, en Washington DC., e inicia el primer programa de especialidad cl nica en enfermer a psiqui trica infan\l del mundo. Inici y dirigi el primer programa de enfermer a especializada en psiquiatr a en la Universidad de Cincinna\ y en el hospital universitario Therapeu\c Psychiatric Nursing Center.

2 En esta poca escribi uno de sus primeros textos b sicos en enfermer a psiqui trica, junto a C. Hofling, \tulado Basic Psychiatric Nursing Concepts, en 1960, que ha sido editado en once lenguas y se u\liza en todo el mundo. Entre 1950 y 1960, se al la existencia de varias reas comunes de conocimiento e inter s cienbfico te rico entre la antropolog a y la enfermer a formulando diversos conceptos, teor as, pr c\cas y principios de la disciplina que fund : la "Enfermer a transcultural". En 1965, obtuvo un Doctorado en Antropolog a por la Universidad de Washington, en SeaDle. Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez EL modelo TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER. FUENTES TE RICAS Bas ndose en la teor a Antropol gica y la Ciencia Enfermera, Leininger desarroll su teor a desde la convicci n de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer informaci n y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidado que desean o necesitan los dem s.

3 Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez modelo DE MADELEINE LEININGER. ENFERMER A TRANSCULTURAL. Un rea formal de estudio y pr c\ca de la Enfermer a enfocada en el cuidado hol s\co compara\vo de la salud, de los modelos de enfermedad, de los individuos y grupos con respecto a las diferencias y similitudes en los valores culturales, creencias y pr c\cas, con el fin de proporcionar un cuidado de Enfermer a, que sea congruente, sensible, culturalmente competente a las personas de culturas diversas. SUPUESTOS PRINCIPALES Los cuidados son la esencia de la Enfermer a, y un elemento central, dominante y dis\n\vo de esta disciplina. Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud, la curaci n, el desarrollo y la supervivencia, as como para afrontar las discapacidades o la muerte.

4 Los cuidados culturales son los medios hol s\cos m s amplios que permiten interpretar y predecir los fen menos asistenciales de la Enfermer a para orientar la pr c\ca de la disciplina. Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez CONCEPTOS Y DEFINICIONES CUIDAR (sustan\vo): Fen menos abstractos y concretos relacionados con las ac\vidades de asistencia. CUIDAR (verbo): Acciones y ac\vidades dirigidas a la asistencia, el apoyo o capacitaci n de otras personas o grupos. CUIDADOS CULTURALES: Valores, creencias y modos de vida aprendidos y trasmi\dos. CULTURA: Conjunto de valores y creencias, normas y es\los de vida. DIMENSIONES CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES: Esquemas y caracter s\cas din micas de los factores estructurales y organiza\vos interrelacionados de una determinada cultura.

5 Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez CONCEPTOS Y DEFINICIONES UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES: La similitud o uniformidad dominante en los significados, modelos, valores, modos de vida y s mbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan los modos de apoyo, asistencia, capacitaci n para ayudar a las personas. DIVERSIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES: Variaci n o diferencia que existe en significados, modelos, valores, modos de vida o s mbolos relacionados con la asistencia dentro de una colec\vidad o entre grupos humanos dis\ntos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las personas. ETNOENFERMER A: Se centra en el estudio y la clasificaci n sistem \ca de las creencias, valores y pr c\cas que se aplican en la asistencia de enfermer a seg n los conocimientos cogni\vos o subje\vos que \ene de ellos una cultura determinada, a trav s de las manifestaciones mic locales de las personas, expresadas por el lenguaje, las experiencias, las convicciones y el sistema de valores sobre fen menos de enfermer a reales o potenciales, como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.

6 Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez CONCEPTOS Y DEFINICIONES Emic y ENc es una dis\nci n que se usa en las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento, para referirse a dos \pos diferentes de descripci n relacionadas con la conducta y la interpretaci n de los agentes involucrados. Una descripci n emic, o mica, es una descripci n en t rminos significa\vos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. As por ejemplo, una descripci n emic de cierta costumbre tradicional estar a basada en c mo explican los miembros de esa sociedad tradicional el significado y los mo\vos de esa costumbre. Una descripci n eNc (no traducir como \co), es una descripci n de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.

7 Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez CONCEPTOS Y DEFINICIONES La teor a de los cuidados transculturales y el m todo de etnoenfermer a basado en creencias mic (visi n interna), permite acceder al descubrimiento de cuidados fundados y basados en las personas, ya que se emplean principalmente datos centrados en los informantes y no en las convicciones o pr c\cas Nc (visiones externas) del inves\gador. Lo importante de esta teor a es ser capaz de documentar, conocer, predecir y explicar de forma sistem \ca, a par\r de los datos de campo, qu es lo diverso, y qu lo universal a cerca de la asistencia gen rica y profesional de las culturas en estudio, dentro del marco formado por los componentes del llamado sol naciente, su finalidad consiste en descubrir los puntos de vista mic, personales o culturales, rela\vos a los cuidados, tal como se en\enden y se aplican, y emplear estos conocimientos como base de las pr c\cas asistenciales.

8 La meta de la teor a es suministrar cuidados responsables y coherentes culturalmente, que se ajusten de modo razonable a las necesidades, valores, creencias y los modos de vida de las personas. Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez LOS CUATRO CONCEPTOS DEL PARADIGMA ENFERMERO 1. PERSONA Leininger se refiere a ella como un ser humano que se cuida y es capaz de interesarse por otros; aunque los cuidados de los seres humanos son universales, las formas de cuidar var an seg n las culturas. 2. ENTORNO La teor a de leininger no lo define expl citamente, pero s se exponen los conceptos de la visi n del mundo, estructura social y contexto ambiental.

9 Est muy relacionado con el concepto de cultura. Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez LOS CUATRO CONCEPTOS DEL PARADIGMA ENFERMERO 3. SALUD Se considera como un estado de bienestar, es culturalmente definida, valorada y prac\cada. Refleja la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus roles co\dianos. Incluye sistemas de salud, pr c\cas de cuidados de salud, patrones de salud y promoci n y mantenimiento de la salud. Es universal a trav s de todas las culturas aunque se define de forma dis\nta en cada cultura para reflejar sus valores y creencias espec ficas. Tema 11. Modelos y Teor as en Enfermer a (IV). modelo de Madeleine Leininger. Bases Hist ricas y Te ricas de la Enfermer a Mar a Luz Fern ndez Fern ndez LOS CUATRO CONCEPTOS DEL PARADIGMA ENFERMERO ENFERMER A Es una ciencia y arte human s\co que se centra en las conductas, las funciones y los procesos personalizados que promocionan y man\enen la salud o la recuperaci n de la enfermedad.

10 Tiene un significado jsico, psicocultural y social para aquellas personas que son asis\das. U\liza tres modos de acci n (preservaci n de los cuidados culturales, acomodaci n de los cuidados culturales y remodelaci n de los cuidados culturales) para proporcionar cuidados de la mejor manera y de acuerdo con la cultura del cliente. U\liza un enfoque de resoluci n de problemas que se centra en el cliente. Requiere la comprensi n de los valores, las creencias y las pr c\cas espec ficas de la cultura del cliente.


Related search queries