Example: marketing

Bases y puntos de partida para la organización …

Bases y puntos de partida para la organizaci n pol tica de la Rep blica de Argentina Juan Bautista Alberdi Dos prop sitos Primero. -Difundir las Bases de la Constituci n Nacional, libro eficaz, con el cual su fil sofo autor -a quien la tiran a hab a arrojado de la patria- ilumin la batalla de Caseros, desde la costa del Pac fico; libro de la libertad, capaz de orientar a los ciudadanos por el verdadero camino de nuestras democr ticas instituciones, para cumplirse y desarrollarse cada vez m s vigorosamente, convirtiendo as a Alberdi en lo que debe ser: el genio familiar del pueblo argentino. ** Segundo. -Destinar todo el beneficio de esta edici n para costear las efigies en m rmol de Alberdi y de Urquiza y colocarlas en Palermo, desde donde Urquiza, triunfante, agradeci a Alberdi las Bases , como libro bien pensado, oportuno e important simo medio para llegar a la gloria de constituir la Rep blica.

Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina Juan Bautista Alberdi Dos propósitos Primero. -Difundir las BASES de la Constitución Nacional, libro eficaz, con el

Tags:

  Punto, Y puntos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bases y puntos de partida para la organización …

1 Bases y puntos de partida para la organizaci n pol tica de la Rep blica de Argentina Juan Bautista Alberdi Dos prop sitos Primero. -Difundir las Bases de la Constituci n Nacional, libro eficaz, con el cual su fil sofo autor -a quien la tiran a hab a arrojado de la patria- ilumin la batalla de Caseros, desde la costa del Pac fico; libro de la libertad, capaz de orientar a los ciudadanos por el verdadero camino de nuestras democr ticas instituciones, para cumplirse y desarrollarse cada vez m s vigorosamente, convirtiendo as a Alberdi en lo que debe ser: el genio familiar del pueblo argentino. ** Segundo. -Destinar todo el beneficio de esta edici n para costear las efigies en m rmol de Alberdi y de Urquiza y colocarlas en Palermo, desde donde Urquiza, triunfante, agradeci a Alberdi las Bases , como libro bien pensado, oportuno e important simo medio para llegar a la gloria de constituir la Rep blica.

2 ** En la historia de la organizaci n nacional, las figuras de Alberdi y de Urquiza son inseparables. La de Alberdi significa pensamiento; la de Urquiza, acci n. La de Alberdi simboliza el genio que, con la intuici n del porvenir, traz las f rmulas luminosas del progreso americano, que ostenta hoy la -8- civilizaci n argentina; la de Urquiza simboliza el genio que derrib los obst culos que opon a una prepotente Tiran a a la organizaci n de la libertad interior, bajo el r gimen de una Constituci n, segundo prop sito de la Revoluci n de Mayo, que realiz el Vencedor de Caseros, reuniendo a la Naci n dispersa en el Congreso General Constituyente del 53.

3 ** Si el homenaje hubiera de ser considerado por el tama o de los m rmoles, resultar a peque o; pero si se le considera por la trascendencia hist rica de la acci n de Urquiza y del pensamiento de Alberdi, entonces, ning n homenaje m s digno podr ofrecerse a la gloria de esos dos genios, que presentar en la plaza p blica sus figuras inmortales en art sticos m rmoles costeados con la difusi n del libro que encierra y hace amar la obra de ambos: la Constituci n de la Rep blica Argentina. FRANCISCO CRUZ. Buenos Aires, 1914. -[9]- Cartas de Urquiza, Duval y Sarmiento A. S. E. el Sr. Gral. D. Justo Jos de Urquiza Valpara so, Mayo 30 de 1852. Se or General: Los argentinos de todas partes, aun los m s humildes y desconocidos, somos deudores a V.

4 E. del homenaje de nuestra perpetua gratitud por la heroicidad sin ejemplo con que ha sabido restablecer la libertad de la patria, anonadada por tantos a os. En cortos meses ha realizado V. E. lo que en muchos a os han intentado en vano los primeros poderes de Europa, y un partido poderoso de la Rep blica Argentina. Quien tal prodigio ha conseguido por qu no ser a capaz de darnos otro resultado, igualmente portentoso, que en vano persigue hace cuarenta a os nuestro pa s? -Abrigo la persuasi n de que la inmensa gloria -esa gloria que a nadie pertenece hasta aqu - de dar una Constituci n duradera a la Rep blica, est reservada a la estrella feliz que gu a los pasos de V.

5 E. Con este convencimiento he consagrado muchas noches a la redacci n del libro sobre Bases de organizaci n pol tica para nuestro pa s, libro que tengo el honor -10- de someter al excelente buen sentido de V. E. En l no hay nada m o sino el trabajo de expresar d bilmente lo que pertenece al buen sentido general de esta poca y a la experiencia de nuestra patria. Deseo ver unida la gloria de V. E. a la obra de la Constituci n del pa s; mas, para que ambas se apoyen mutuamente, es menester que la Constituci n repose sobre Bases poderosas. Los grandes edificios de la antig edad no llegan a nuestros d as sino porque est n cimentados sobre granito; pero la historia, se or, los precedentes del pa s, los hechos normales, son la roca gran tica en que descansan las constituciones duraderas.

6 Todo mi libro est reducido a la demostraci n de esto, con aplicaci n a la Rep blica Argentina. Espero que encuentre en la indulgencia de V. E. la acogida que merecen las buenas intenciones, y que admitir con igual bondad V. E. la seguridad de mi gratitud, como ciudadano argentino, y del respeto profundo con que tengo el honor de suscribirme de V. E. atento servidor. JUAN B. ALBERDI. ** Al Se or Doctor Don Juan B. Alberdi Valpara so. Palermo (Buenos Aires), Julio 22 de 1852. Apreciable compatriota: La carta que con fecha 30 de Mayo me ha dirigido usted, adjunt ndome un ejemplar de su libro Bases y puntos de partida para la organizaci n pol tica de la Rep blica Argentina, ha confirmado en m el juicio que sobre su distinguida capacidad, -11- y muy especialmente sobre su patriotismo, hab a formado de antemano.

7 Me es muy lisonjero encontrar en la generalidad de los argentinos el deseo y la firme resoluci n de contribuir a que en nuestra querida patria se constituya al fin un sistema de leyes digno de sus antecedentes de gloria y capaz de conducirla al grado de prosperidad que le corresponde. Conociendo bien esos sentimientos de los argentinos, contando con ellos y con sus decididos esfuerzos, me he puesto al frente de la grande obra de constituir la Rep blica. Tengo fe de que esta obra ser llevada a cabo. Su bien pensado libro, es, a mi juicio, un medio de cooperaci n important simo. No pudo ser escrito ni publicado en mejor oportunidad. Por mi parte, lo acepto como un homenaje digno de la patria y de un buen argentino.

8 La gloria de constituir la Rep blica debe ser de todos y para todos. Yo tendr siempre en mucho la de haber comprendido bien el pensamiento de mis conciudadanos y contribuido a su realizaci n. A su ilustrado criterio no se ocultar que en esta empresa deben encontrarse grandes obst culos. Algunos, en efecto, se me han presentado ya; pero el inter s de la patria se sobrepone a todos. Despu s de haber vencido una tiran a poderosa, todos los dem s me parecen menores. Qu la Rep blica Argentina sea grande y feliz, y mis m s ardientes votos quedar n satisfechos! Usted hallar siempre en m un apreciador de sus talentos y de su patriotismo, y en tal concepto los sentimientos sinceros de un afectuoso compatriota y amigo.

9 JUSTO JOS DE URQUIZA. -12- ** Yungay, Septiembre 16 de 1852. Mi querido Alberdi: Su Constituci n es un monumento: es usted el legislador del buen sentido bajo las formas de la ciencia. Su Constituci n es nuestra bandera, nuestro s mbolo. As lo toma hoy la Rep blica Argentina. Yo creo que su libro Bases va a ejercer un efecto ben fico. Es posible que su Constituci n sea adoptada; es posible que sea alterada, truncada; pero los pueblos, por lo suprimido o alterado, ver n el esp ritu que dirige las supresiones: su libro, pues, va a ser el Dec logo Argentino: la bandera de todos los hombres de coraz n. DOMINGO F. SARMIENTO. ** Los nuevos destinos de Am rica no tienen Ley que los exprese m s positivamente ni de un modo m s inteligente y elevado, que la Constituci n Argentina de 1853, proyectada por Alberdi.

10 Esa Constituci n contiene a ese respecto las declaraciones m s completas que se hayan escrito jam s en legislaci n alguna. En efecto, declara que la naci n est constituida en beneficio de la libertad de los ciudadanos y de todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. JULES DUVAL. Par s, 1970. - Histoire de l' migration . -[13]- P ginas explicativas de Juan B. Alberdi Mi libro de las Bases es una obra de acci n que, aunque pensada con reposo, fue escrita velozmente para alcanzar al tiempo en su carrera y aprovechar de su colaboraci n, que, en la obra de las leyes humanas, es lo que en la formaci n de las plantas y en la labor de los metales d ctiles.


Related search queries