Example: dental hygienist

Beck Depression Inventory (BDI) - guiasalud.es

Anexo 9. Instrumentos de evaluaci n de la depresi nen los trastornos depresivos se utilizan escalas como instrumentos de medida de la gravedad de la depresi n y de su respuesta al tratamiento. Tienen como objetivo la evaluaci n sinto-m tica del paciente en un marco temporal determinado, permitiendo la gradaci n de cada tem y obteniendo una puntuaci n fi nal. No tienen una pretensi n diagn stica, que deber realizarse a partir de la informaci n psicopatol gica obtenida de la entrevista cl escalas heteroevaluadas son aquellas en las que el evaluador pregunta sobre cada uno de los tems y los eval a.

Escala de Hamilton para la depresión (HAM-D) La HAM-D o Hamilton Rating Scale for Depression, es una escala heteroaplicada, diseñada para medir la intensidad o gravedad de la depresión, siendo una de las más

Tags:

  Scale, Ratings, Hamilton, Depression, Hamilton rating scale for depression

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Beck Depression Inventory (BDI) - guiasalud.es

1 Anexo 9. Instrumentos de evaluaci n de la depresi nen los trastornos depresivos se utilizan escalas como instrumentos de medida de la gravedad de la depresi n y de su respuesta al tratamiento. Tienen como objetivo la evaluaci n sinto-m tica del paciente en un marco temporal determinado, permitiendo la gradaci n de cada tem y obteniendo una puntuaci n fi nal. No tienen una pretensi n diagn stica, que deber realizarse a partir de la informaci n psicopatol gica obtenida de la entrevista cl escalas heteroevaluadas son aquellas en las que el evaluador pregunta sobre cada uno de los tems y los eval a.

2 Deben cumplimentarse tras realizar la entrevista cl nica y precisan unos niveles elevados de formaci n y experiencia. Las escalas autoevaluables o cuestionarios pueden ser le das por el entrevistador o por el propio paciente, pero es ste ltimo el que elige cual de los tems refl eja mejor su escalas m s utilizadas en los trabajos de investigaci n son:Beck Depression Inventory ~172 hamilton Rating scale for Depression ~173 Montgomery Asberg Depression Rating scale ~174 Beck Depression Inventory (BDI)Es una escala de autoevaluaci n que valora fundamentalmente los s ntomas cl nicos de melancol a y los pensamientos intrusivos presentes en la depresi n.

3 Es la que mayor por-centaje de s ntomas cognitivos presenta, destacando adem s la ausencia de s ntomas mo-tores y de ansiedad. Se utiliza habitualmente para evaluar la gravedad de la enfermedad. La versi n original de 1961 consta de 21 tems172, public ndose posteriormente dos revi-siones, la BDI-IA en 1979116 y la BDI-II en 1996175. Esta escala fue adaptada y validada en castellano en versi n original se basa en las descripciones del paciente sobre diferentes tems: nimo, pesimismo, sensaci n de fracaso, insatisfacci n, culpa, irritabilidad, ideas suicidas, llanto, aislamiento social, indecisi n, cambios en el aspecto f sico, difi cultad en el trabajo, insomnio, fatigabilidad, perdida de apetito, perdida de peso, preocupaci n som tica y perdida de la libido.

4 En la versi n II se reemplazan la valoraci n del aspecto f sico, la perdida de peso, la preocupaci n som tica y la difi cultad para trabajar por agitaci n, difi cultad de concentraci n, perdida de energ a y sentimientos de inutilidad175. En la mayor a de ensayos cl nicos incluidos en la gu a de NICE se emplea la primera versi tem se valora de 0 a 3, siendo la puntuaci n total de 63 puntos. No existe un consenso sobre los puntos de corte, por lo que se emplean distintos puntos de corte e intervalos para defi nir los niveles de gravedad.

5 Los puntos de corte recomendados por la Asociaci n Psiqui trica Americana son177:Ausente o m nimaLeveModeradaGraveAPA 2000 0-910-1617-2930-36 Versi n de 13 tems0-45-78-15> 15GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS94 Escala de hamilton para la depresi n (HAM-D)La HAM-D o hamilton Rating scale for Depression , es una escala heteroaplicada, dise ada para medir la intensidad o gravedad de la depresi n, siendo una de las m s empleadas para monitorizar la evoluci n de los s ntomas en la pr ctica cl nica y en la investigaci n.

6 El marco temporal de la evaluaci n se corresponde al momento en el que se aplican, excepto para algunos tems, como los del sue o, en que se refi eren a los 2 d as versi n original est formada por 21 tems y fue publicada en 1960173. Existe una versi n reducida realizada por el mismo autor178 de 17 tems, otra versi n de 24 tems179 y una de 6 tems constituida por los tems de humor deprimido, sentimientos de culpa, trabajo y actividades, inhibici n, ansiedad ps quica y s ntomas som ticos de la versi n 17180.

7 La validaci n de la versi n espa ola de la escala fue realizada en 1986181 y posteriormente se realiz la evaluaci n psicom trica comparativa de las versiones 6, 17 y tems incluyen nimo depresivo, sentimientos de culpa, suicidio, insomnio precoz, medio y tard o, trabajo y actividades, inhibici n, agitaci n, ansiedad ps quica y ansiedad som tica, s ntomas som ticos gastrointestinales, s ntomas som ticos generales, s ntomas sexuales (disfunci n sexual y alteraciones de la menstruaci n), hipocondr a, perdida de peso y capacidad de entendimiento.

8 Los tems adicionales en la versi n de 21 son variaci n diurna, despersonalizaci n y desrealizaci n, s ntomas paranoides y s ntomas obsesivos y escala es de dif cil administraci n a enfermos f sicos por el excesivo peso de los s ntomas de ansiedad y s ntomas som ticos. Proporciona una puntuaci n global de gravedad del cuadro depresivo y una puntuaci n en 3 factores o ndices: melancol a, ansiedad y sue o. Las puntuaciones en cada uno de los ndices se obtienen sumando las puntuaciones de los tems que los constituyen: melancol a ( tems 1, 2, 7, 8, 10 y 13); ansiedad ( tems 9-11) y sue o ( tems 4-6).

9 No existen puntos de corte defi nidos para las puntuaciones en estos ndices. La puntuaci n global se obtiene sumando las puntuaciones de cada tem, con un rango de puntuaci n en la escala de 17 tems que en la versi n espa ola es de 0 a 54. Los puntos de corte para defi nir los niveles de gravedad de la depresi n recomendados por la Asociaci n Psiqui trica Americana177 son:No depresi nLigera/menorModeradaGraveMuy graveAPA, 20000-78-1314-1819-22>23GU A DE PR CTICA CL NICA SOBRE EL MANEJO DE LA DEPRESI N MAYOR EN EL ADULTO95 Escala de hamilton para la Depresi n (validada por Ramos-Brieva y cols181)ItemsCriterios operativos de valoraci n1.

10 Humor deprimido(tristeza, depresi n, desamparo, intensidad)0. Ausente1. Estas sensaciones se indican solamente al ser preguntado2. Estas sensaciones se relatan oral y espont neamente3. Sensaciones no comunicadas verbalmente, es decir, por la expresi n facial, la postura, la voz y la tendencia al llanto4. El paciente manifi esta estas sensaciones en su comunicaci n verbal y no verbal de forma espont nea2. Sensaci n de culpabilidad0. Ausente1. Se culpa a si mismos, cree haber decepcionado a la gente2.


Related search queries