Example: stock market

BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACIÓN: …

La Corporaci n de Investigaciones Econ micas para Latinoam rica es una instituci n de derecho privado sin fines de lucro y con fines acad micos y cient ficos. Con domicilio en Dag Hammarskj ld 3269, Piso 3, Vitacura, Santiago de Chile, autorizada por decreto N 1102 del Ministerio de Justicia, con fecha 17 de Octubre de 1975. Serie Estudios Socio/Econ micos N 9 BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACI N: PERSPECTIVA DE UN PAIS PEQUE O (CHILE Patricio Meller Noviembre 2001 Esta serie de documentos de trabajo (ISSN 0717-5264), tiene EL prop sito de contribuir a la difusi n de las investigaciones de CIEPLAN.)

Serie de Estudios Socio / Económicos Nº 9 Patricio Meller 2 acepta dictadores; la dictadura es repudiada, al igual que la tortura y las violaciones a los

Tags:

  Beneficios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACIÓN: …

1 La Corporaci n de Investigaciones Econ micas para Latinoam rica es una instituci n de derecho privado sin fines de lucro y con fines acad micos y cient ficos. Con domicilio en Dag Hammarskj ld 3269, Piso 3, Vitacura, Santiago de Chile, autorizada por decreto N 1102 del Ministerio de Justicia, con fecha 17 de Octubre de 1975. Serie Estudios Socio/Econ micos N 9 BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACI N: PERSPECTIVA DE UN PAIS PEQUE O (CHILE Patricio Meller Noviembre 2001 Esta serie de documentos de trabajo (ISSN 0717-5264), tiene EL prop sito de contribuir a la difusi n de las investigaciones de CIEPLAN.)

2 Las opiniones que se presentan en los documentos, as como los an lisis e interpretaciones que en ellos se contienen, son de la responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Corporaci n Serie de Estudios Socio / Econ micos N 9 Patricio Meller BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACI N: PERSPECTIVA DE UN PAIS PEQUE O (CHILE Patricio Meller Resumen La globalizaci n implica para todos los pa ses, especialmente los latinoamericanos, grandes oportunidades; pero al mismo tiempo, los desaf os no son menores.)

3 Efectivamente, existen COSTOS de ajuste en la incorporaci n de un pa s a la econom a mundial, pero, los BENEFICIOS superan notoriamente a los COSTOS . El foco de las pol ticas de un pa s que se integra a la econom a global debiera estar orientado a maximizar los BENEFICIOS y minimizar los COSTOS . Para esto, todos los agentes econ micos debieran "estar equipados" para aprovechar los BENEFICIOS de la GL; por otra parte, el pa s tiene que establecer mecanismos locales para compensar a los "perdedores". En este art culo se examinan la l gica de las pol ticas requeridas para enfrentar la globalizaci n considerando las restricciones internacionales, el rol del gobierno y el nuevo entorno laboral.

4 Serie de Estudios Socio / Econ micos N 9 Patricio Meller INDICE P gs. I. LA GLOBALIZACI N: UNA INTRODUCCI N 1 1. Elementos Impresion sticos 1 2. Pa s vs. Mundo 2 3. Fen menos que han Contribu do a la Globalizaci n 3 II. BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACI N 6 1. BENEFICIOS de la Globalizaci n 7 2. COSTOS de la Globalizaci n 10 III. POL TICAS PARA ENFRENTAR LA GLOBALIZACI N 14 1. Introducci n 14 2. Restricciones Internacionales 15 3.

5 Rol del Gobierno 17 4. Nuevo Entorno Laboral 18 IV. ALGUNAS OBSERVACIONES FINALES 20 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 22 Serie de Estudios Socio / Econ micos N 9 Patricio Meller 1 BENEFICIOS Y COSTOS DE LA GLOBALIZACI N: PERSPECTIVA DE UN PAIS PEQUE O (CHILE) 1 Patricio Meller I. LA GLOBALIZACI N: UNA INTRODUCCI N 1. Elementos Impresion sticos El Planeta Tierra se est transformando en una aldea global ; esa es una visi n prevaleciente para el siglo XXI. En la mayor a de las ciudades del orbe hay Mac Donald s, Coca-Cola y Whisky.

6 Los j venes usan blue jeans y escuchan m sica rock. Los cines exhiben las mismas pel culas; algo similar sucede con los programas de la televisi n, e incluso con las noticias del mundo que transmite CNN. La gente compra todo tipo de bienes de consumo similares en malls y supermercados casi id nticos. El siglo XXI estaremos viviendo en Mac Mundo (Sorman, 1997). En Mac Mundo prevalece la homogeneidad. Todos hacemos lo mismo y todos vemos lo mismo en el mismo momento . Ejemplos recientes de esto ltimo lo constituyen la Guerra del Golfo y el Mundial de F tbol. Qu tipo de valores estamos adquiriendo en este Mundo Homog neo?

7 En efecto, qu pasa con nuestra identidad?, qu pasa con nuestros valores? Somos ahora s lo terr colas? O bien, es Mac Mundo un imperio f ctico norteamericano? Sin lugar a dudas, nuestros valores est n siendo afectados por la globalizaci n; pero hay que recordar que hay valores muy positivos que afortunadamente se est n socializando a nivel mundial. En efecto, hay dos ejemplos importantes: El respeto a los derechos humanos y la valorizaci n de la democracia. El mundo globalizado del siglo XXI no 1 Versiones previas de este art culo han sido presentadas en el II Encuentro Internacional de Economistas (La Habana, enero 24-29, 2000), Encuentro Exportador 2000 (ProChile; Santiago, agosto 28-29, 2000), XIV Conferencia AFEIEAL (Tegucigalpa, noviembre 8-10, 2000), Seminarios espec ficos en INE (Instituto Nacional de Estad sticas), CORFO y Ministerio de Econom a (Santiago, septiembre de 2000).

8 El autor agradece los comentarios y discrepancias recibidos en todos estos Seminarios. Este estudio forma parte del Programa de Investigaciones de CIEPLAN. Versiones previas han sido publicadas en Archivos del Presente (Buenos Aires, A o 5, N 19, 2000, 83-100), Revista Bimestre Cubana (La Habana, Vol. LXXXVII, N 12, 2000, 3-22) y Controversias & Consensos (Cochabamba, A o 5, , enero, 2001, 121-142) Serie de Estudios Socio / Econ micos N 9 Patricio Meller 2acepta dictadores; la dictadura es repudiada, al igual que la tortura y las violaciones a los derechos humanos.

9 En s ntesis, Mac Mundo puede estar transmitiendo algunas cuestiones val ricas negativas; pero, sin lugar a dudas, tambi n transmite algunas cuestiones val ricas fundamentales muy positivas2. 2. Pa s vs. Mundo El proceso de globalizaci n implica la existencia de fen menos globales. Los pa ses no pueden evitar que estos fen menos crucen las respectivas fronteras de los pa ses. Esto significa que un pa s pierde la capacidad de controlar lo que sucede dentro de sus fronteras. La globalizaci n est integrando econ micamente a todos los pa ses; esto es, est n desapareciendo los mercados locales-nacionales y est n surgiendo grandes productores de bienes y servicios a escala mundial, que producen para un mercado mundial cada vez m s integrado y homog neo.

10 Esto genera presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada pa s para producir bienes para la econom a global. Por otra parte, a medida que aumenta la globalizaci n, las pol ticas locales de un pa s, pueden afectar a los otros pa ses. Cuando los pa ses est n separados por barreras econ micas (por ej., altas tarifas (o prohibici n) a las importaciones) pueden prescindir de lo que hacen los otros pa ses. Pero, cuando estas barreras son disminuidas y eventualmente desmanteladas, entonces, ya no se puede ignorar el tipo de pol ticas econ micas aplicadas por otros pa ses. Esto implica que no es posible una pol tica nacional aut noma, en un mundo donde todos los pa ses son econ micamente interdependientes.


Related search queries