Example: quiz answers

Bibliografia en LaTeX

Bibliograf a en LATEXUna gu a concisa deBibTEXM iguel Mata P n , 11 de octubre de 2014 Resumen: LaTeX es una poderosa herramienta para la edici n de documentos estructurados. Agre-gar una bibliograf a a un documento en LaTeX tampoco es complicado. Existen cuando menos dosopciones: el entornothebibliographyy la herramientaBibTEX. Optar por una u otra depende de lanaturaleza del trabajo que se est realizando. En este documento se describen ambas en forma concisa,de tal manera que sirva como una referencia r pida. Es importante mencionar que este peque o manualpresupone que el lector est familiarizado con los conceptos b sicos de El Algunas notas sobre el idioma.

Bibliografía en LATEX 3 En este documento se está usando la opción spanish del paquete babel (algo más que recomendable para hispanohablantes), por ello aparece el encabezado «Referencias» en

Tags:

  Bibliografia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bibliografia en LaTeX

1 Bibliograf a en LATEXUna gu a concisa deBibTEXM iguel Mata P n , 11 de octubre de 2014 Resumen: LaTeX es una poderosa herramienta para la edici n de documentos estructurados. Agre-gar una bibliograf a a un documento en LaTeX tampoco es complicado. Existen cuando menos dosopciones: el entornothebibliographyy la herramientaBibTEX. Optar por una u otra depende de lanaturaleza del trabajo que se est realizando. En este documento se describen ambas en forma concisa,de tal manera que sirva como una referencia r pida. Es importante mencionar que este peque o manualpresupone que el lector est familiarizado con los conceptos b sicos de El Algunas notas sobre el idioma.

2 Citas bibliogr ficas.. Compilaci n..42. Compilaci n.. Creando .. Campos.. Tipos de entrada.. Notas importantes.. Estilo de la bibliograf a.. 123. El paquetenatbib13El presente material es libre y puede ser usado, distribuidoy comunicado bajo las nicas condicionesdeatribuci n(dar cr dito y citar apropiadamente) yno comercializaci n(no lucrar u obtenerbeneficio alguno de su uso). Cualquier asunto relacionado con este material, si ntase en libertad deponerse en contacto con el autor en la direcci n de correo-e a en LATEX21. El entornothebibliographyEl entornothebibliographyes nativo de LaTeX y puede preferirse cuando el documentollevar pocas citas bibliogr ficas, cuando el documento pasar por la edici n de diversaspersonas y se dificulte la coordinaci n, o cuando no se dispone de una biblioteca paraBibTEX con la bibliograf a requerida y, por alguna raz n, no se desea hacer bibliograf a deber editarse directamente en el documento con el entornothebiblio-graphy, que se colocar en el lugar donde se desea que aparezca la bibliograf a.

3 Cadaentrada bibliogr fica se har mediante la instrucci n\bibitem. Por ejemplo:\begin{thebibliography}{X}\bibit em{Baz} \textsc{Bazaraa, , Jarvis} y \textsc{ Sherali},\textit{Programaci\ on lineal y flujo en redes}, segunda edici\ on,Limusa, M\ exico, DF, 2004.\bibitem{Dan} \textsc{Dantzig, } y \textsc{P. Wolfe},<<Decomposition principle for linear programs>>,\textit{Operations Research}, \textbf{8}, p gs. 101--111, 1960.\end{thebibliography}Lo anterior crear la siguiente salida en el documento. La numeraci n es creada porLATEX, adem s del encabezado Referencias .Referencias[1]Bazaraa, , Sherali,Programaci n lineal y flujoen redes, segunda edici n, Limusa, M xico, DF, 2004.

4 [2]Dantzig, Wolfe, Decomposition principle for linear programs ,Operations Research,8, p gs. 101 111, par metro X al inicio del entorno es un n mero que no sea excedido por la cantidadde entradas bibliogr ficas, en este caso podr a ser 9. Lo que se encuentra entre llavesdespu s de cada\bibitem(en este casoBazyDan) es una etiqueta con la cual el usuariopodr citar la entrada bibliogr Algunas notas sobre el idiomaEl nombre de la secci n bibliogr fica que aparece en forma autom tica (en este caso Referencias ) depende del tipo de documento en que se est trabajando y del idiomaque se haya definido y puede ser sustituido por otro cualquiera empleando la instruc-ci n\renewcommand\refname{Nuevo nombre}(para documentos de clasearticle) y\renewcommand\bibname{Nuevo nombre}(para documentos de clasebook).

5 Bibliograf a en LATEX3En este documento se est usando la opci nspanishdel paquetebabel(algo m s querecomendable para hispanohablantes), por ello aparece el encabezado Referencias enespa ol, en lugar del t pico References ingl s dado por defecto en LaTeX . De igualmanera,spanishha sustituido autom ticamente los signos<<y>>por las comillasangulares ( y ).Cuando se cargaspanish, se cuenta adem s con una manera integral para redefinirel nombre de las referencias (y que evitar posibles conflictos) que es, para el caso derefname,\addto\captionsspanish{\def\re fname{Nuevo nombre}}(y an logamen-te parabibname). Citas bibliogr ficasAhora, para hacer una cita bibliogr fica ha de usarse la instrucci n\cite{}con laetiqueta se puede ver en \cite{Baz}.

6 Con lo cual se obtiene el siguiente se puede ver en [1] ..Tambi n se pueden agregar algunas notas extras al citar una obra, por ejemplo:Como se puede ver en \cite[p g 21]{Baz} ..Con el siguiente se puede ver en [1, p g. 21] ..La disposici n de las entradas y su formato est completamente a nuestra libertad(y responsabilidad). LaTeX numerar las entradas bibliogr ficas seg n aparezcan en elentornothebibliography. Conforme las entradas sean agregadas o quitadas de la lista, LaTeX actualizar autom ticamente la numeraci n de las obras enla bibliograf a y enlos lugares en que fueron n se pueden personalizar las claves con que aparecen las citas, agregando a cadaentrada de la bibliograf a la clave deseada, entre corchetes, de la siguiente manera.

7 \bibitem[DanWol60]{Dan60} \textsc{Dantzig, } y ..Bibliograf a en LATEX4 Ahora se produce el siguiente efecto al citarlo, se sigue citando igual (con la etiquetaasignada y no con la clave), en este caso\cite{Dan}.Como se puede ver en [DanWol60] .. Compilaci nEs importante hacer notar que para ver correctamente las citas bibliogr ficas que se hanhecho tal vez haga falta compilar dos o tres veces el documento. Esto, debido a que enuna primera compilaci n se genera un se informan las citas hechasque despu s, en una segunda compilaci n, se traducen en los n meros (o etiquetas) queLATEX (o el usuario) ha asignado a dichas UsandoBibTEXPara la creaci n de la bibliograf a tambi n se puede emplearBibTEX, una poderosaherramienta hermana de LaTeX especialmente dise ada para el apoyo a la bibliograf herramienta se recomienda para bibliograf as muy extensas o cuando algunos re-cursos se citan con frecuencia ya que el trabajo de capturar una referencia bibliogr ficase hace s lo una vez y se puede aprovechar tantas veces como sean necesarias en todoslos documentos que se nico que necesitamos para emplearBibTEX es unabiblioteca virtual, esto es, unarchivo (o una colecci n de archivos)

8 Con extensi el que se encuentra labibliograf a que requiere nuestro documento (la creaci n de estos archivos se discutir m s adelante). A estos archivos les llamaremoslibrer s, basta indicar en el documento las librer as que ser n usadas. Si son m s deuna se deben separar por comas. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos archivosdonde se encuentra la bibliograf a a emplear, , entonces,para indicar aBibTEX que la bibliograf a ha de buscarse en tales archivos es necesarioagregar la siguiente linea.\bibliography{librero1,librero2}YB ibTEX agregar , de tales archivos, s lo aquellas entradas que hayan sido citadasmediante un\cite{etiqueta}. Si, por alguna raz n, se desea incluir en la bibliograf auna entrada que no es citada puede emplearse la orden\nocite{etiqueta}, la cualno aparecer en el documento.

9 Y si alguno quiere incluir indiscriminadamente toda labibliograf a contenida en los , le bastar colocar\nocite{*}en cualquierparte del a en Compilaci nCon una l gica similar a la usada para la herramientathebibliography, para compilarun documento en el que se usar BibTEX se requiere compilar una o dos veces conlatexel documento (.tex) seguido de compilar una o dos veces el se generapero esta vez conbibtexy despu s compilar nuevamente conlatex, una o dos vecesel Finalmente se puede pasar PDF con la t cnica el caso de que se est usando un entorno gr fico para la edici n de documentos enLATEX, es com n que existan botones u opciones en los men s para las compilacionestanto delatexcomo debibtex.

10 En caso de que se haga desde consola, las instruccionesson:> LaTeX > bibtex > LaTeX el resultado deseado debe ser satisfactoriamente Creando se dec a, un unabase de datosde entradas bibliogr ficas, el cualcontiene las referencias en determinado formato. Este archivo bibliogr fico, al igual quecualquier documento de LaTeX , debe estar escrito en texto plano, pero con la extensi Por ejemplo, para agregar las entrada usadas en la secci n anterior (un art culoy un libro) al archivo, ha de hacerse como sigue:@ARTICLE{Dan,author = {Dantzig, and P. Wolfe},year = 1960,title = {Decomposition principle for linear programs},journal = {Operations Research},volume = 8,pages = {101--111}}@BOOK{Baz,author = {Bazaraa, and Jarvis and Sherali},year = 2004,title = {Programaci\ on lineal y flujo en redes},edition = 2,publisher = {Limusa},adress = {M\ exico, DF}}Bibliograf a en LATEX6 Cada entrada consiste de tres partes: eltipode entrada (en este casoARTICLEyBOOK);unaetiquetacon que ha de citarse (en el ejemploDanyBaz); y loscampos, es decir,la informaci n de la campos deben ser separados por comas, tambi n la clave debe ser seguida de unacoma.


Related search queries