Example: tourism industry

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Cómo elaborar un Trabajo …

P g. 0 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA C mo elaborar un Trabajo Acad mico Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribuci n de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 1 C mo elaborar un Trabajo Acad mico PARA EMPEZAR Para continuar ampliando los conocimientos adquiridos en el nivel b sico, te presentamos este tema de "C mo elaborar un Trabajo acad mico".

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Cómo elaborar un Trabajo Académico Material formativo Reconocimiento – NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Tags:

  Biblioteca, Universitaria, Biblioteca universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Cómo elaborar un Trabajo …

1 P g. 0 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA C mo elaborar un Trabajo Acad mico Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribuci n de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 1 C mo elaborar un Trabajo Acad mico PARA EMPEZAR Para continuar ampliando los conocimientos adquiridos en el nivel b sico, te presentamos este tema de "C mo elaborar un Trabajo acad mico".

2 Como alumno, ya habr s realizado alguna vez durante tu vida UNIVERSITARIA alg n Trabajo acad mico. Muchos profesores eval an los conocimientos que has adquirido por medio de un Trabajo y todos los planes de estudio prev n la realizaci n de un Trabajo de fin de grado. Por ello, te animamos a descubrir el siguiente Qu es un Trabajo Acad mico? A modo de resumen te presentamos el siguiente gr fico: Un Trabajo acad mico es el resultado de una investigaci n; por ello; demuestra la capacidad de investigar, reflexionar en profundidad sobre un tema, estructurarlo, presentarlo y demostrar inter s por la materia de estudio.

3 Debe redactarse aplicando unas normas. C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 2 C mo hacer un Trabajo paso a paso Para poder realizar un Trabajo acad mico, ya has visto que has de seguir unos pasos establecidos en el nivel b sico. Estos pasos son los que tendr s que repasar para la elaboraci n de tu C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 3 A continuaci n te presentamos estos pasos de forma detallada: Formular el tema de Trabajo El Trabajo acad mico es un texto elaborado en torno a un tema. Si el tema ha sido sugerido por el profesor aconsejamos que concretes con l el alcance del mismo.

4 Si por el contrario es elegido por ti mismo es importante que escojas uno que te resulte atractivo ya que la realizaci n supone un esfuerzo y tiempo. Elegir un tema de inter s, har que la investigaci n y el proceso de escritura sean m s satisfactorio. En cualquier caso, comparte con el profesor tus ideas y dudas para asegurarte que avanzas por el camino adecuado. El tema elegido no debe ser ni demasiado general ni demasiado espec fico. Si es excesivamente amplio puedes tener tanta informaci n que te desborde al no poder manejarla, siendo conveniente acotarlo.

5 Y si es muy espec fico puede ser que no encuentres suficiente informaci n para elaborarlo. Ejemplos: "Obesidad en el medio rural" (este tema es demasiado gen rico, ser a conveniente que especificaras los sujetos del estudio). Obesidad en los j venes menores de 16 a os en Orcheta" (ser a demasiado espec fico y puede que no tengas suficiente informaci n para realizarlo)." C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 4 "Analfabetismo en la Edad Media" (tema demasiado gen rico) "Analfabetismo en la Edad Media en la villa de Peratallada" (tema demasiado espec fico).

6 Una vez decidido el tema, formula una frase o una pregunta que lo resuma. Piensa en las cuestiones a las que quieres dar respuesta con tu Trabajo y empieza a plantear cu les son los conceptos m s significativos, es decir, los t rminos clave. No olvides!! Definir en una o varias frases cortas el tema de tu Trabajo acad mico Identificar los conceptos m s importantes de estas frases Buscar sin nimos y temas relacionados, tambi n en otros idiomas, que despu s utilizar s en la b squeda de informaci n, de esta manera recuperar s documentos C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g.

7 5 Contextualizar el tema Debes tener en cuenta que una vez que hayas elegido el tema, tienes que documentarte mediante la consulta de fuentes de informaci n para obtener los documentos que vamos a utilizar en la realizaci n del Trabajo . Estos documentos te servir n para conocer el estado de la cuesti n y poder contextualizar tu tema (qu se ha escrito sobre el tema, en qu contexto, desde qu ) Consulta la unidad La B squeda de informaci n ( ) Encontrar libros, revistas y art Para un primer acercamiento al tema es conveniente hacer una b squeda r pida en enciclopedias y diccionarios.

8 Despu s seguiremos con los distintos tipos de documentos que tienen una utilidad y una audiencia distinta: C mo elaborar un Trabajo Acad mico p g. 6 Los libros: son estudios de car cter general que abordan una tem tica en profundidad. Tendremos los manuales u obras b sicas de cualquier asignatura y los libros de investigaci n. Los art culos cient ficos en revistas: son documentos donde se presentan resultados de alguna investigaci n completa. En general son estudios muy especializados sobre temas concretos.

9 Las comunicaciones cient ficas publicadas en las actas de congresos y reuniones acad micas. Los informes t cnicos que publica una instituci n acad mica, normalmente realizados por autores de la misma y t picamente antes de publicarlas formalmente en alguno de los medios mencionados m s arriba. Actualmente, estos informes t cnicos se suelen ofrecer en servidores de internet. Prensa, etc. Podemos encontrar estos documentos entrando en la web de la BIBLIOTECA y buscando en el cat logo, en las bases de datos o en las revistas electr nicas.

10 Tambi n puedes buscar en internet utilizando buscadores especializados. Adem s, debes mantenerte informado sobre la actualidad de tu tema, para ello puedes: Suscribirte a los servicios de alerta de bases de datos, de sumarios de revistas de tu tema de inter s o de alertas de noticias disponibles de forma gratuita en internet. Suscribirte a listas de distribuci n o grupos de discusi n y a blogs de inter s. Tener localizadas las instituciones m s importantes y prestigiosas de tu tema, etc. Para m s informaci n puedes mirar la unidad de La B squeda de Informaci n ( ) nivel b sico CI2.


Related search queries