Example: tourism industry

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO - Dominicas Vistabella

Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 1 COLEGIO Dominicas Vistabella NOMBRE: _____ Curso: _____ biolog A Y GEOLOG A 4 ESO CUADERNILLO DE ACTIVDIADES Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 2 COLEGIO Dominicas Vistabella a) Identifica el tipo celular justificando tu respuesta. b) Identifica las estructuras enumeradas y las funciones que desempe an _____ _____ (bolitas)_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ Tipo celular: _____ Tipo celular: _____ Tipo celular: _____ Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 3 COLEGIO Dominicas Vistabella a) Qu representa el siguiente esquema? (Nombrar y definir) b) Completa el esquema. Indica/define que sucede en cada fase. _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ En el siguiente esquema se representa un proceso de divisi n celular De qu proceso se trata?

gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb). Realiza un esquema del cruzamiento y da las proporciones fenotípicas de la descendencia. 13.-

Tags:

  Google, Rugosa, Biolog, 205 a y geolog, 205 a 4, 186 eso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO - Dominicas Vistabella

1 Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 1 COLEGIO Dominicas Vistabella NOMBRE: _____ Curso: _____ biolog A Y GEOLOG A 4 ESO CUADERNILLO DE ACTIVDIADES Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 2 COLEGIO Dominicas Vistabella a) Identifica el tipo celular justificando tu respuesta. b) Identifica las estructuras enumeradas y las funciones que desempe an _____ _____ (bolitas)_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ Tipo celular: _____ Tipo celular: _____ Tipo celular: _____ Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 3 COLEGIO Dominicas Vistabella a) Qu representa el siguiente esquema? (Nombrar y definir) b) Completa el esquema. Indica/define que sucede en cada fase. _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ En el siguiente esquema se representa un proceso de divisi n celular De qu proceso se trata?

2 Def nelo A B Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 4 COLEGIO Dominicas Vistabella Diferencias entre Mitosis y Meiosis MITOSIS MEIOSIS ) Qu proceso representa el siguiente esquema? Def nelo e identifica las fases. b) Qu sucede en la fase 1? Qu importancia tiene desde el punto de vista biol gico? _____ Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 5 COLEGIO Dominicas Vistabella En el siguiente esquema se representa un proceso de divisi n celular De qu proceso se trata? Def nelo y completa el esquema: 7. - a) Qu representa el siguiente esquema? Def nelo e indica cada una de las partes se aladas. B) Tipos. Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 6 COLEGIO Dominicas Vistabella ) Qu proceso representa el siguiente esquema? Def nelo e identifica las fases. b) Qu importancia tiene desde el punto de vista biol gico?

3 Define los siguientes conceptos: A:- Cromatina: _____ _____ Haploide: _____ _____ Cariotipo/idiograma: _____ _____ Cromosoma: _____ _____ Diploide: _____ _____ Citocinesis: _____ tipos de miop a dependen de la existencia de un gen dominante (A), mientras que el gen para la vista normal es recesivo (a). Qu genotipos y fenotipos tendr n los hijos de un hombre con visi n normal y de una mujer miope heterocig tica? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 7 COLEGIO Dominicas Vistabella el guisante (Pisum sativum), el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta homocig tica para el car cter dominante se cruza con una planta enana. a) Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con el progenitor de tallo largo. b) Indique los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruce de una planta de la F1 con una planta enana.

4 Una cobaya de pelo blanco, cuyos padres son negros, se cruza con otra cobaya de pelo negro, nacida de un padre de pelo negro y una madre de pelo blanco. C mo ser n los genotipos de las cobayas que se cruzan y de su descendencia? Un tipo de sordomudez hereditaria se produce por la existencia de un gen recesivo (s). Si un hombre y una mujer con o do normal, cuyas respectivas madres son ambas sordas, tienen un hijo qu probabilidades existen de que sea sordomudo? C mo podr n ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. C mo podr n ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo 0, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo 0? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. En los guisantes, el gen que determina el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b).

5 Se cruzan plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos lisos (Aa,Bb). Realiza un esquema del cruzamiento y da las proporciones fenot picas de la descendencia. Una planta que tiene hojas compuestas y aserradas se cruza con otra planta que tiene hojas simples y lobuladas. Cada progenitor es homocig tico para una de las caracter sticas dominantes y para una de las caracter sticas recesivas. Cu l es el genotipo de la generaci n F1?. Cu l es su fenotipo?. Si se cruzan individuos de la F1 entre s , qu fenotipos tendr la generaci n F2 y en qu proporci n?. (Utilice los s mbolos C: compuestas, c: simple, A: lobuladas; a: aserrada). La aniridia (dificultades en la visi n) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debida a otro gen tambi n dominante (B). Un hombre que padec a de aniridia y cuya madre no, se cas con una mujer que sufr a jaqueca, pero cuyo padre no la sufr a. Ni el hombre ten a jaqueca, ni la mujer aniridia.

6 Qu proporci n de sus hijos sufrir n ambos males? daltonismo est determinado por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. C mo podr n ser los descendientes de un hombre dalt nico y una mujer no dalt nica, hija de un hombre dalt nico? Una mujer no hemof lica, cuyo padre s lo era, se emparej con un hombre no hemof lico .a) Cu l es la probabilidad de que tengan un hijo var n hemof lico? b) Cu l es la probabilidad de que tengan una hija hemof lica? c) Cu l es el genotipo de la descendencia? Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 8 COLEGIO Dominicas Vistabella Qu es el ADN? Significado de las siglas y definici n unidad m s peque a con la que se obstruye una mol cula de ADN se denomina nucle tido. Realiza un esquema de los componentes de un nucle tido. Describe la estructura del ADN. Qu es el ARN? Significado de las siglas y definici n. Realiza un esquema de los tipos de ARN e indica la funci n que desempe a cada uno de ellos.

7 Explica c mo se produce la replicaci n del ADN. A qu se refiere cuando decimos que la replicaci n del ADN es semiconservativa? Ya sabes que la informaci n gen tica est organizada en genes y que esos genes se tienen que expresar y son los caracteres que vemos. La expresi n de esa genes se realiza a trav s de prote nas. Para la expresi n de los genes en prote nas se realiza un proceso denominado S NTESIS DE PROTE NAS que se diferencia en dos fases: transcripci n y traducci n. Da una definici n para cada uno de esos dos procesos e indica el lugar de la c lula en el que suceden. Qu es el c digo gen tico? Propiedades Se parte de una cadena de ARNm que ser utilizada para sintetizar una prote na: .. a) Determina la secuencia de la hebra molde de ADN que dio origen al ARNm b) Escribe la cadena complementaria de ADN que no se transcribi c) Consulta el c digo gen tico, traduce la secuncia de de ARNm e identifica la secuencia de amino cidos que tendr a la prote na : Los resultados del an lisis de un cido nucleico bicentenario revelan que contienen un 12% de Adenina (A) cu les ser n los porcentajes del resto de bases nitrogenadas que constituyen esta mol cula?

8 Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 9 COLEGIO Dominicas Vistabella En la figura aparecen representados los pasos, org nulos y mol culas implicados en la expresi n de la informaci n gen tica: a) Se trata de una c lula eucariota o procariota? justifica tu respuesta b) Qu mol culas representan las letras A, AB, C, D y E? d) qu procesos representan los n meros 1 y 2? e) Explica el proceso 1 Explica los puntos en los que se puede resumir la teor a de la selecci n Natural o darwinismo Qu entiendes por especiaci n? Cu l es la principal causa? Tipo de especiaci n Qu propone la teor a del equilibrio punteado? En qu se basa la teor a de la generaci n espont nea?. Qui nes intentan refutarla? Escoge uno de ellos y explica el experimento que llev a cabo. a) C mo explicar a Lamarck que las jirafas tengan el cuello largo? b) Cu les son los puntos b sicos de su teor a? En qu se basa la teor a neodarwinista? Definiciones: Seismo Discontinuidad Fosa oce nica Corriente de convecci n Isostacia Diag nesis Metamorfismo Completa es siguiente esquema indicando: a) Modelos terrestres (nombrar y definir) b) identificar las capas seg n cada modelo c) Discontinuidades (ubicaci n, Km) Modelo: _____ Modelo: _____ Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 10 COLEGIO Dominicas Vistabella Enuncia la teor a de la tect nica de placas y sus postulados Elabora un cuadro como el propuesto y compl talo Tipo de borde Movimiento Fondo oce nico Relieve que origina Qu proceso se representa en las siguientes im genes?

9 Explicar A) B) a) Qu representa el siguiente esquema? Define e identifica sus elementos b) Tipos y definir Qu proceso se representa en las siguientes im genes? Explicar A) B) Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 11 COLEGIO Dominicas Vistabella Qu representan los siguientes esquemas? Define e identifica sus elementos Define: Fosilizaci n Tafonom a Dataci n relativa Principio de superposici n de los acontecimientos geol gicos F sil gu a Dataci n absoluta Principio de Correlaci n org nica Principio de correlaci n estratigr fica Define los siguientes conceptos: Nivel tr fico Red tr fica Ecotono Nicho ecol gico Cadena Alimentaria L mite de tolerancia H bitat a) Diferencias entre relaciones intraespec fica e interespec ficas.

10 B) Explica las adaptaciones a los siguientes factores abi ticos: temperatura y humedad. Qu es un ciclo biogeoqu mico? Qu Ciclo se representa en la siguiente imagen? Explicar Actividades Repaso Septiembre biolog a y Geolog a 4 ESO 12 COLEGIO Dominicas Vistabella Qu Ciclo se representa en la siguiente imagen? Explicar Qu es una sucesi n? Y una comunidad climax?. Diferencias entre sucesi n primaria y secundaria. Completa: La principal consecuencia de la lluvia cida es: _____ _____ La principal consecuencia del empobrecimiento de la capa de ozono es _____ _____ La desertificaci n es _____ _____ La biodiversidad es _____ _____ El desarrollo sostenible es:_____ _____ Un residuo es_____ _____ Los tipos de residuos son (Nombrar) _____ _____ Describe las siguientes fuentes de energ as renovables y di sus ventajas e inconvenientes: a) Biomasa b) E lica c) Hidr ulica d) Solar RECOMENDACIONES biolog A Y GEOLOG A 4 ESO Para el estudio y seguimiento de la asignatura el alumno cuenta con todas las presentaciones enviadas a lo largo del curso en el correo electr nico de la clase.


Related search queries