Example: dental hygienist

Biología - erein.eus

Biolog a 2 BACHILLERATO. Teor as y escuelas, microbios y gl bulos, se devoran unos a otros y su lucha garantiza la continuidad de la vida . M. PROUST (1871-1922). Autorizado por el Departamento de Educaci n, Universidades e Investigaci n del Gobierno Vasco (7-4-98). Director pedag gico de los materiales curriculares para la Reforma: Ximon Goia Dise o de portada: Iturri Ilustraci n de la portada: Paisaje (1924-25), J. Mir . Dise o y maquetaci n: EREIN. Ilustraciones: Jos Antonio Ganzarain, Errikarta Lekuona, Erein Fotograf as: Archivo Erein Texto: Jes s Aldaba, Arantxa Hueto, Josep Juni, Pedro L pez erein 1998.

Biología “Teorías y escuelas, microbios y glóbulos, se devoran unos a otros y su lucha garantiza la continuidad de la vida”. M. P ROUST (1871-1922) 2º BACHILLERATO

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Biología - erein.eus

1 Biolog a 2 BACHILLERATO. Teor as y escuelas, microbios y gl bulos, se devoran unos a otros y su lucha garantiza la continuidad de la vida . M. PROUST (1871-1922). Autorizado por el Departamento de Educaci n, Universidades e Investigaci n del Gobierno Vasco (7-4-98). Director pedag gico de los materiales curriculares para la Reforma: Ximon Goia Dise o de portada: Iturri Ilustraci n de la portada: Paisaje (1924-25), J. Mir . Dise o y maquetaci n: EREIN. Ilustraciones: Jos Antonio Ganzarain, Errikarta Lekuona, Erein Fotograf as: Archivo Erein Texto: Jes s Aldaba, Arantxa Hueto, Josep Juni, Pedro L pez erein 1998.

2 Tolosa Etorbidea 107 - 20009 Donostia ISBN: 84-7568-759-8. D. L.: Imprime: Grafman Gallarta (Bizkaia). Biolog a 2 BACHILLERATO. Jesus Aldaba Arantxa Hueto Josep Juni Pedro Lopez ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DID CTICAS. Este libro de texto est organizado en ocho unidades y sus contenidos se centran fundamentalmente en torno a la biolog a celular. Los contenidos de gen tica formal y evoluci n que aparecen en dos de las unidades presentan un cierto grado de solapamiento con los trabajados en el primer curso (materia de Biolog a-Geolog a). Creemos que dicha repetici n est justificada ya que la profundizaci n en dichos contenidos encaja mejor en el presente nivel de Bachillerato.

3 Al inicio de cada unidad se realiza una peque a introducci n al tema en la que, de forma muy concreta, se plantean los principales interrogantes a los que se dar respuesta en el desarrollo del tema. Adem s, el ndice de la unidad permite hacerse una idea global del tema que se desarrolla. Antes de entrar en los contenidos espec ficos de la unidad, se da opci n al alumnado a que ponga en cuesti n los conocimientos que tiene sobre la materia por medio del apartado Qu s sobre ?, en el que se plantean diferentes cuestiones: memor sticas, expresi n de opiniones, relaci n entre conceptos, etc.

4 A continuaci n se desarrolla el cuerpo de conocimiento, abordando los tres tipos de contenidos propuestos en el curr culo de Bachillerato. En la concepci n de las diferentes unidades de que consta el libro se ha optado por un dise o abierto que permita al profesorado y al alumnado diferentes posibilidades de organizar su proceso de ense anza-aprendizaje, por lo que el texto no tiene una lectura lineal sino que se estructura en diferentes apartados que dan opci n a desarrollar en mayor o menor grado un tipo u otro de contenidos. Un texto expositivo complementado con figuras nos da el hilo conceptual de la materia.

5 El desarrollo del texto contempla los conceptos que entendemos como b sicos de la materia, dando opci n por medio del apartado de ampliaci n a que el profesor/a o alumno/a que quiera pueda profundizar algunos aspectos de dicha materia. Estas ampliaciones est n destacadas en el texto enmarcadas en doble l nea azul para facilitar su localizaci n. Intercaladas en el texto expositivo se encuentran una serie de actividades de diferente tipo que inciden en los contenidos conceptuales desarrollados en el texto expositivo, permitiendo al alumno/a poner en pr ctica su conocimento del tema, a la vez que hacen hincapi en contenidos procedimentales y tambi n actitudinales.

6 Estas actividades est n enmarcadas y con un fondo en color 4. que las diferencia del texto a la vez que las identifica. Se ofrecen dos tipos de actividades: a). cuestiones, que hacen referencia a preguntas sobre la materia, ejercicios pr cticos, emisi n de hip tesis, discusi n de experiencias, an lisis de resultados, construcci n y/o interpretaci n de gr ficas, etc. Los ejercicios correspondientes a este apartado van con un fondo color verde; b) lecturas, en las que se incluyen distintos textos relacionados con la materia y de distinto car cter: desarrollo hist rico de la ciencia, aplicaciones m dicas, industriales, etc.

7 , de los conceptos desarrollados, pol micas sociales o cient ficas. Las lecturas van se aladas en el texto con un fondo de color lila. Al final de cada unidad o bloque de unidades se a aden una serie de actividades divididas en tres grupos: actividades de laboratorio, actividades de aula y proyecto. En el primer grupo se incluyen actividades a realizar la mayor a en el laboratorio, ya que necesitan de un material instrumental, pero tambi n se incluyen simulaciones o discusi n de experiencias. Se ofrece un abanico relativamente amplio de posibilidades, ya que junto a actividades muy dirigidas se encuentran otras m s abiertas en las que el alumno/a debe plantear su desarrollo.

8 En el apartado de actividades de aula se incluyen una serie de ejercicios parecidos a los incluidos en el texto, pero en este caso se hace hincapi en cuestiones m s generales, relacionando diferentes aspectos del tema desarrollado. En el tercer grupo se proponen algunos proyectos o trabajos monogr ficos con el fin de que el alumnado se familiarice con las tareas de realizaci n de una investigaci n bibliogr fica. El alumno pude elegir uno de los proyectos propuestos en el conjunto de las unidades del libro. Los autores/as pensamos que con los elementos aportados este libro proporciona material suficiente y variado para permitir al alumnado abordar la materia de Biolog a desde una perspectiva amplia, atendiendo a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y que existen suficientes elementos para ofrecer una lectura diversificada de la materia en atenci n a los diferentes grados de madurez del alumnado.

9 Termina cada cap tulo con un apartado de recursos en el que se indican los v deos y lecturas que pueden completar o dar una perspectiva diferente a la materia. 5. AURKIBIDEA. Presentaci n .. 5. 1. Componentes moleculares de la c lula 1. Introducci n a la qu mica de la vida .. 13. 1. Los elementos y mol culas biol gicamente importantes .. 13. 2. Mol culas inorg nicas: el 17. 3. Mol culas inorg nicas: las sales minerales .. 23. 4. Mol culas org nicas .. 23. 2. Gl cidos o hidratos de 25. 1. Concepto y clasificaci n de los gl 25. 2. Los gl cidos m s simples: los monosac ridos.

10 26. 3. Disac ridos .. 32. 4. Las macromol culas de gl cidos: los polisac ridos .. 33. 3. L pidos .. 36. 1. Concepto y clasificaci n .. 36. 2. cidos 37. 3. L pidos con cidos 39. 4. L pidos sin cidos grasos .. 43. 5. Funciones de los l 45. 4. Prote nas .. 46. 1. Concepto .. 46. 2. Los mon meros de las prote nas: los amino cidos .. 46. 3. Enlances pept dicos .. 49. 4. Estructura de las prote nas .. 50. 5. Propiedades de las prote nas .. 57. 6. Clasificaci 58. 5. cidos 61. 1. Concepto .. 61. 2. Los mon meros de los cidos nucleicos: los nucle 61.


Related search queries