Example: confidence

Bloque de constitucionalidad en México - scjn.gob.mx

Graciela Rodr guez Manzo Juan Carlos Arjona Est vez Zamir Fajardo Morales Todos los contenidos que integran la metodolog a asi como las diversas fuentes complementarias las puedes consultar en la herramienta virtual ReformaDH: < >. Metodolog a para la ense anza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos Bloque de constitucionalidad en M xico 2. Coedici n: Suprema Corte de Justicia de la Naci n ( scjn ), Oficina en M xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh) y Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf ).

Coedición: Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn), Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Tags:

  Scjn

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bloque de constitucionalidad en México - scjn.gob.mx

1 Graciela Rodr guez Manzo Juan Carlos Arjona Est vez Zamir Fajardo Morales Todos los contenidos que integran la metodolog a asi como las diversas fuentes complementarias las puedes consultar en la herramienta virtual ReformaDH: < >. Metodolog a para la ense anza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos Bloque de constitucionalidad en M xico 2. Coedici n: Suprema Corte de Justicia de la Naci n ( scjn ), Oficina en M xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh) y Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf ).

2 Contenidos: Graciela Rodr guez Manzo, abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho. Maestra en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos iii de Madrid, Espa a. Profesora de la C tedra de Derechos Fundamentales de la Escuela Libre de Derecho. De 2004 a la fecha, se dedica al litigio estrat gico de derechos humanos ante instancias internas e internacionales. Actualmente es co-directora de litiga, organizaci n de litigio estrat gico de derechos humanos, A. C. (Litiga ole). Tiene varias publicaciones en materia de derechos humanos; Juan Carlos Arjona Est vez, es licenciado en Derecho y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de M xico.

3 Fue Humphrey Fellow adscrito en la Universidad de Minnesota (Fulbright Program) y actualmente es candidato a doctor en derecho por American University, gracias al apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a, y de la Secretar a de Educaci n P blica y Zamir Fajardo Morales, estudi la licenciatura y la maestr a en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa una maestr a en Derecho en la unam; tambi n cuenta con estudios en Ciencias Pol ticas y Administrativas. Sus princi- pales reas de trabajo son derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos, dentro de las cuales cuenta varias publicaciones y con experiencia docente relacionada.

4 Actualmente es asesor en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n en M xico. Grupo coordinador de la metodolog a: Magdalena Cervantes Alcayde ( scjn ), Luis Miguel Cano ( scjn ), Marycarmen Color Vargas (oacnudh), Ricardo Alberto Ortega Soriano (cdhdf ), Ana Karina Ascencio Aguirre (cdhdf ) y Jos Ricardo Robles Zamarripa (cdhdf ). Consultor a pedag gica: Viridiana Anaid Lobato Curiel. Editor responsable: Alberto Nava Cortez. Cuidado de la edici n: B rbara Lara Ram rez y Haid M ndez Barbosa. Dise o y formaci n: Mar a Eugenia Lucero Savi n, Ana Lilia Gonz lez Ch vez y Gabriela Anaya Almaguer.

5 Correcci n de estilo: Haid M ndez Barbosa y Sylvia Sod Schwartz. Distribuci n: Jacqueline Ortega Torres, Mar a Elena Barro Far as, Eduardo Guti rrez Pimentel y Jos Zamora Alvarado. Primera edici n, 2013. D. R. 2013, Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, del. lvaro Obreg n, 01030 M xico, D. F. D. R. 2013, Suprema Corte de Justicia de la Naci n Av. Jos Mar a Pino Su rez n m. 2, col. Centro, del. Cuauht moc, 06065 M xico, D. F. D. R. 2013, Oficina en M xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alejandro Dumas n m.

6 165, col. Polanco, del. Miguel Hidalgo, 11560 M xico, D. F. isbn: 978-607-468-545-9 (Obra completa). isbn: 978-607-468-547-3 (M dulo 2). El contenido de los m dulos que conforman este proyecto es responsabilidad exclusiva de las y los autores y no representa en forma alguna la opini n institucional de la scjn , la oacnudh, la cdhdf ni de las instituciones a las que se encuentran adscritos. Ejemplar de distribuci n gratuita. Prohibida su venta. Se autoriza la reproducci n total o parcial de la presente publicaci n siempre y cuando se cite a la fuente. ndice Presentaci n.

7 5. Presentaci n del m dulo .. 7. 1. Contenido del m dulo .. 9. Presentaci n de la problem tica .. 14. 1. Primer diagn stico .. 15. An lisis conceptual del Bloque de constitucionalidad .. 17. 1. Qu es el Bloque de constitucionalidad ? .. 17. a) Ejercicio para analizar los conceptos .. 19. 2. Alcance del concepto .. 20. a) Ejercicio para analizar los conceptos .. 22. 3. Origen doctrinario del Bloque de constitucionalidad .. 25. 4. Conceptos generales sobre el alcance del Bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos. El derecho internacional de los derechos humanos.

8 26. Alcances y perspectivas desde el derecho comparado .. 33. 1. Segundo diagn stico .. 33. a) Caso .. 33. b) Identificaci n de fuentes .. 34. Bloque de constitucionalidad en M xico El derecho constitucional mexicano y el Bloque de constitucionalidad .. 44. 1. Bloque de constitucionalidad previo a la reforma? .. 44. 2. Bloque de constitucionalidad posterior a la reforma? .. 52. 3. Retos y prospectivas del Bloque de constitucionalidad .. 57. Evaluaci n final .. 59. Materiales de consulta .. 67. 4. Presentaci n La reforma constitucional en materia de derechos humanos que entr en vigor en junio de 2011 coloc.

9 En el centro de la actuaci n del Estado mexicano la protecci n y garant a de los derechos humanos re- conocidos en la Constituci n y en los tratados internacionales ratificados por ste. Por ello, se trata de una reforma que impacta de manera sustantiva en la labor de todas las autoridades del pa s, toda vez que deben hacer efectiva la aplicaci n de la totalidad de las obligaciones reconocidas constitucionalmente. Las instituciones a cargo de la elaboraci n de la Metodolog a para la Ense anza de la Reforma Cons- titucional en materia de Derechos Humanos, Reformadh, reiteran su posici n en el sentido de que todas las autoridades sin excepci n se encuentran obligadas a asumir una responsabilidad de Estado en la implementaci n de esta compleja transformaci n constitucional.

10 Y, en especial, reconocen aquella que enfrentan las y los operadores de justicia, particularmente quienes tienen en sus manos la imparti- ci n de justicia o funciones asociadas con la defensa tanto jurisdiccional como no jurisdiccional de los derechos humanos, para desarrollar todas sus acciones desde el nuevo paradigma que supone la incorporaci n de una perspectiva de derechos humanos. Lo anterior implica, entre otras cuestiones, el replanteamiento de estructuras y categor as de pensamien- to utilizadas tradicionalmente por las y los juristas, adem s del desarrollo de una profunda reflexi n sobre el papel de la impartici n de justicia en un Estado democr tico y constitucional de derecho.


Related search queries