Example: barber

BLOQUE III: APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS

BLOQUE III: APUNTES B SICOS DE SINTAXIS . SINTAGMAS. DEFINICI N. La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. As , por ejemplo, los fonemas forman palabras, las palabras forman sintagmas, los sintagmas enunciados (frases y oraciones) y los enunciados textos. Aunque se pueden distinguir tambi n otras unidades intermedias, estas que hemos citado son las fundamentales. FONEMA PALABRA SINTAGMA O ENUNCIADO TEXTO. GRUPO (ORACI N/FRASE). /r/ reuni n La reuni n La reuni n ha La reuni n ha terminado terminado. V monos ya Vamos a aclarar varias cosas: a) Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa. Si lleva verbo, se denomina oraci n (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.

la acción del verbo en las oraciones pasivas. ... una cualidad o estado del sustantivo al que se refiere. ... Las modalidades oracionales son las clases de oraciones según la actitud del hablante ante el enunciado. Pueden ser:

Tags:

  Scale, Peanut, Isco, Estado, Del estado, Sintaxi, Bloques, Pasivas, De classe, Bloque iii, Apuntes b, 193 sicos de sintaxis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BLOQUE III: APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS

1 BLOQUE III: APUNTES B SICOS DE SINTAXIS . SINTAGMAS. DEFINICI N. La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. As , por ejemplo, los fonemas forman palabras, las palabras forman sintagmas, los sintagmas enunciados (frases y oraciones) y los enunciados textos. Aunque se pueden distinguir tambi n otras unidades intermedias, estas que hemos citado son las fundamentales. FONEMA PALABRA SINTAGMA O ENUNCIADO TEXTO. GRUPO (ORACI N/FRASE). /r/ reuni n La reuni n La reuni n ha La reuni n ha terminado terminado. V monos ya Vamos a aclarar varias cosas: a) Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa. Si lleva verbo, se denomina oraci n (ej: Sal ahora mismo a la calle); si no lleva verbo, se denomina frase (ej.

2 : Fuera!). Oraciones y frases est n compuestas por sintagmas. b) Nosotros vamos a analizar oraciones, pero como las oraciones est n compuestas por sintagmas, comenzaremos explicando los sintagmas. Sintagma como el grupo de palabras (puede ser tambi n una palabra sola) que desempe a en la oraci n una funci n sint ctica. Por ejemplo, La hija mayor de mis cu ados estudia en Roma es una oraci n que se divide en dos sintagmas o grupos de palabras: La hija mayor de mis cu ados (que responde a la pregunta qui n? y desempe a la funci n de sujeto y estudia en Roma, que responde a la pregunta qu ? y desempe a la funci n de predicado: La hija mayor de mis cu ados estudia en Roma Sintagma Sintagma I_____I. Oraci n TIPOS DE SINTAGMAS.

3 Sintagma nominal : la hija mayor de mis cu ados (palabra principal: nombre-pronombre). Si el SN lleva una preposici n delante se convierte en un sintagma preposicional. Sintagma adjetival: muy cari oso (palabra principal: adjetivo). Sintagma adverbial: tan tarde (palabra principal: adverbio). Sintagma verbal: estudia en Roma (palabra principal: verbo). 1. SINTAGMA NOMINAL. El sintagma nominal (SN) es aquel cuya palabra m s importante es un nombre o un pronombre que funciona como n cleo (N): La hija mayor de mis cu ados Ella Nombre Nombre N N. SN SN. Adem s del n cleo, los SN pueden llevar determinantes, (Det), modificadores (Mod) y complementos del nombre (CN). Det. N Mod. CN. Puede ser un art culo (p. 138 de Es siempre un Es siempre Es siempre un tu libro), o un adjetivo nombre o un adjetivo nombre con determinativo posesivo, pronombre (es la calificativo una demostrativo, indefinido, palabra m s preposici n numeral, interrogativo o importante, no delante (S.))

4 Exclamativo (pp. 164 a 166 de tu puede faltar) Prep.). libro). La hija mayor de mis cu ados SINTAGMA PREPOSICIONAL. Cuando un SN lleva una preposici n delante se denomina Sintagma preposicional (S. Prep.). La estructura del S. Prep. es siempre una preposici n que funciona como enlace (E) y un SN que funciona como t rmino (T): Enlace (E) T rmino (T). Preposici n SN. de mis cu ados A su vez, el SN que funciona como T (t rmino) presenta la estructura de cualquier SN (en este ejemplo, est formado por un determinante posesivo mis y un n cleo nombre cu ados). SINTAGMA ADJETIVAL. El sintagma adjetival (S. Adj.) es aquel cuya palabra m s importante es un adjetivo que funciona como n cleo (N): Rubio Adjetivo N. 2. S Adj. Adem s del n cleo, los S.

5 Adj. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adjetivo (C Adj.). Mod N C. Adj. Es siempre un adverbio (p. 118 Es siempre un Es siempre un nombre con de tu libro) adjetivo (es la una preposici n delante palabra m s ( ). importante, no puede faltar). Muy rubio de pelo SINTAGMA ADVERBIAL. El sintagma adverbial (S. Adv.) es aquel cuya palabra m s importante es un adverbio que funciona como n cleo (N): Bien Adverbio N. S Adv. Adem s del n cleo, los S. Adv. pueden llevar modificadores (Mod) y complementos del adverbio (C. Adv.). Mod N C. Adv. Es siempre un adverbio (p. 118 Es siempre un Es siempre un nombre con de tu libro) adverbio (es la una preposici n delante palabra m s ( ). importante, no puede faltar).

6 Bastante lejos de tu casa SINTAGMA VERBAL. El sintagma verbal (SV) es aquel que se agrupa en torno a un verbo y funciona como predicado de la oraci n: Aurora es mi madre Esta perrita parece de peluche Tiene un jard n en su casa Vive con la familia en Colmenar Los predicados pueden ser de dos tipos: a) Predicado nominal (Pred. N.): Est formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) que funciona como c pula (C p.) y un sintagma (nominal, adjetival o preposicional) que funciona como un atributo: Aurora es mi madre Nombre v pos. Nombre 3. N c p. Det. N. SN/ Atributo SN /Suj. SV/ Predicado N. En estos sintagmas, al verbo lo llamamos c pula porque s lo sirve para unir al sujeto con el atributo ( c pula significa uni n ).

7 Para asegurarse de que un sintagma es atributo, puede sustituirse por el pronombre lo: Aurora es mi madre: Aurora lo es Blanca est muy contenta: Blanca lo est . Esta perrita parece de peluche: Esta perrita lo parece b) Predicado verbal (Pred. V.): es el que est formado por un verbo predicativo (es decir, un verbo que no es ni ser ni estar ni parecer). En la estructura del predicado verbal encontramos un verbo que funciona como n cleo. Adem s, pueden aparecer una serie de sintagmas (nominales, preposicionales, adjetivales, adverbiales) que funcionan como complementos del verbo: Complemento directo Complemento indirecto Complemento circunstancial Complemento agente Complemento regido Complemento predicativo Veamos un ejemplo de an lisis sint ctico de un predicado verbal: Vive con la familia en Colmenar V prep.

8 Art. Nombre prep. Nombre N E Det. N E N. SN/ T SN/ T. S prep. / compl. S compl. del verbo del verbo (a n no hemos estudiado de qu tipo). (a n no hemos estudiado de qu tipo). SV / Predicado V. 4. LA ORACI N. La oraci n es un tipo de enunciado que comunica un sentido completo y que contiene, al menos, un verbo en forma personal. La oraci n est compuesta, a su vez, por sintagmas que desempe an funciones sint cticas. Las dos funciones sint cticas b sicas de la oraci n son sujeto y predicado: Los dos ni os llegaron tarde Sujeto Predicado La sinceridad es uno de sus valores Sujeto Predicado Hay oraciones, sin embargo, que no tienen sujeto. Se denominan impersonales: Llueve mucho en Grazalema Hoy hay pocos alumnos en clase Si el predicado es nominal, presenta en su predicado un atributo y si el predicado es verbal puede presentar diversos complementos (directo, indirecto, circunstancial, agente, regido y predicativo) que explicaremos enseguida.

9 En el cuadro siguiente tienes un esquema de las principales funciones sint cticas que pueden aparecer en una oraci n: FUNCI N QU SINTAGMAS EJEMPLOS TRUCOS PARA IDENTIFICAR. SINT CTICA PUEDEN DICHA FUNCI N. DESEMPE AR ESTA. FUNCI N? SUJETO SN El r o Guadalquivir Concuerda con el verbo: El r o pasa por C rdoba Guadalquivir pasa por C rdoba;. Nombra a la persona, estos r os pasan por C rdoba. animal o cosa de quien decimos algo. PREDICADO SV El r o Guadalquivir Por exclusi n, es lo que queda pasa por C rdoba en la oraci n despu s de Lo que se dice del localizar el sujeto: lo que no es sujeto. sujeto es predicado. ATRIBUTO SN Juan es mi hermano Aparece con los verbos Luisa es rubia copulativos. Nombra una cualidad o Concuerda con el sujeto.

10 estado del sujeto. Ana es de C rdoba Muchas veces se puede sustituir por lo: Ana es rubia =. Lo es. 5. No se puede suprimir: *Ana es. C. DIRECTO (CD) SN Tengo muchos Preguntar al verbo qu (esta libros nuevos prueba no es muy fiable). En los Completa el significado S. prep. (con la de algunos verbos que Quiero a mi madre ejemplos citados servir a para el preposici n a , primero ( Qu tengo?): la se denominan cuando se refiere a respuesta (muchos libros nuevos). transitivos. una persona) ser a el CD. Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las: Los tengo, La quiero. C. INDIRECTO (CI) S. prep. (con la Trajo un arco a su Preguntar al verbo a preposici n a ) hijo qui n/qui nes?: A qui n le trajo Recibe la acci n del verbo.


Related search queries