Example: barber

BOLETÍN FITOSANITARIO de avisos e informaciones …

-1-COMERCIALIZACI N Y UTILIZACI N DE PRODUCTOS FITOSANITARIOSBOLET N FITOSANITARIOde avisos e informacionesCENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACI N VEGETALTELS. 976 71 31 25 / 976 71 63 85 AVDA. MONTA ANA, 930 50059 ZARAGOZA04 JULIO-AGOSTO 2018 Los organismos nocivos de cuarentena est n definidos en la Directiva 2000/29 (Real Decreto 58/2005). Entre otros aspectos, esta norma es-tablece los requisitos de cuarentena para el movimiento del material vegetal de reproducci n afectado por estos organismos e implanta el pasaporte FITOSANITARIO , necesario para su organismos nocivos de cuarentena son aquellos que no est n en todos los pa ses o zonas de cultivo de la UE y pueden producir impor-tantes p rdidas econ importante recordar que la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal obliga a los particulares a comunicar la presencia o sospecha de s ntomas de estar producidos por organismos nocivos u otros s ntomas no BACTERIANO Erwinia amylovoraEl fuego bacteriano es una enfermedad bacteriana que afecta a espe-cies cultivadas como el membrillero, el peral, el manzano y el n spero, as como a otras ros ceas ornamentales y silvestres como Cotoneaster.

-3-PULGUILLA DE LA PATATA Epitrix spp. Es un coleóptero de origen americano que se detectó por primera vez en España en el año 2009. En Aragón, en la

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BOLETÍN FITOSANITARIO de avisos e informaciones …

1 -1-COMERCIALIZACI N Y UTILIZACI N DE PRODUCTOS FITOSANITARIOSBOLET N FITOSANITARIOde avisos e informacionesCENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACI N VEGETALTELS. 976 71 31 25 / 976 71 63 85 AVDA. MONTA ANA, 930 50059 ZARAGOZA04 JULIO-AGOSTO 2018 Los organismos nocivos de cuarentena est n definidos en la Directiva 2000/29 (Real Decreto 58/2005). Entre otros aspectos, esta norma es-tablece los requisitos de cuarentena para el movimiento del material vegetal de reproducci n afectado por estos organismos e implanta el pasaporte FITOSANITARIO , necesario para su organismos nocivos de cuarentena son aquellos que no est n en todos los pa ses o zonas de cultivo de la UE y pueden producir impor-tantes p rdidas econ importante recordar que la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal obliga a los particulares a comunicar la presencia o sospecha de s ntomas de estar producidos por organismos nocivos u otros s ntomas no BACTERIANO Erwinia amylovoraEl fuego bacteriano es una enfermedad bacteriana que afecta a espe-cies cultivadas como el membrillero, el peral, el manzano y el n spero, as como a otras ros ceas ornamentales y silvestres como Cotoneaster.

2 Pyracantha y una enfermedad que se dispersa f cilmente y para la que no exis-te lucha qu mica eficaz. Los da os que produce son muy importantes, si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la EXCEPCIONALESS eguidamente se relacionan las autorizaciones excepcionales concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci n en las ltimas semanas:MATERIA ACTIVANOMBRE COMERCIALCULTIVOPLAGAN APLIC. PERIODO AUTORIZACI N(E,Z) (2,13) octadecadienilo + (E,Z) (3,13) octadecadieniloIsonet ZZeutecFrutales de hueso y pepita, avellano, almendro, nogal, olivo y granadoZeuzera el 9 de mayo hasta el 25 de agosto de 2018benzoato de emamectina 4%MERevivePalm ceasPicudo el 15 de marzo hasta el 13 de julio de 2018fenpiroximato 5,12%SCFlash UmAlmendroPanonychus ulmiEmpoasca el 22 de mayo hasta el 31 de agosto de 2018 Formulados a base de deltametrina 0,015 g/ud, lambda cihalotrin 7,5 mg/ud y prote nas hidrolizadas 5%, 5,4%SLVariosOlivoBactrocera el 26 de abril hasta el 15 de agosto de 2018molinato 7,5%GR (1)VariosArrozLeptochloa el 22 de mayo hasta el 31 de julio de 2018spirotetramat 10%SCMovento GoldGranadoCotonet/melazo214 Desde el 14 de mayo hasta el 10 de septiembre de 2018(1)

3 Solamente se podr utilizar bajo las condiciones de uso y en los t rminos municipales especificados en la autorizaci n excepcionalORGANISMOS NOCIVOS DE CUARENTENAEl fuego bacteriano est implantado en el territorio de la Comunidad Aut noma de Arag n desde hace algunos a os, y por ello los agriculto-res que cultivan alguna de las especies frutales hospedantes deben ex-tremar la vigilancia de sus parcelas. En caso de encontrar alg n s nto-ma, se debe arrancar el rbol o eliminar estos s ntomas, podando las partes enfermas cortando al menos 40 cent metros por debajo de los da os visibles. Posteriormente debe procederse a la desinfecci n de las herramientas empleadas y a la eliminaci n de los restos obtener informaci n suplementaria, en la p gina web del Ministe-rio de Agricultura, Pesca y Alimentaci n se puede consultar el libro El fuego bacteriano de las ros ceas .VIRUS DE LA SHARKA Plum pox virus (PPV)Esta virosis, que afecta a albaricoquero, ciruelo y melocotonero entre otras especies del g nero Prunus, se transmite por injerto y tambi n por vectores (principalmente pulgones).

4 En Espa a se han detectado dos tipos de Sharka: el tipo Dideron (PPV-D) extendido en mayor o menor grado en casi todas las comuni-dades aut nomas que cultivan frutales de hueso, y el tipo Marcus (PPV-M) que se comporta de una forma m s agresiva en melocotonero, tanto por la gravedad de los s ntomas como por la facilidad de disper-si n en esta especie frutal. Actualmente se considera que es una enfer--2-medad emergente con riesgo grave de introducci n y dispersi n y que puede causar p rdidas econ micas recolecci n es un buen momento para detectar frutos con s nto-mas y pr cticamente el nico en los melocotones conocer los s ntomas, consultar la p gina web del Gobierno de Arag n, Sanidad Vegetal El virus de la Sharka . MANCHA BACTERIANAX antomonas arboricola pv. pruniSe trata de una bacteria de cuarentena que, en nuestras condiciones, afecta al almendro y a todos los frutales de hueso excepto al cerezo.

5 La experiencia acumulada en los ltimos a os permite afirmar que los da- os son notablemente m s importantes en algunas variedades como Honey Royale, Honey Blaze, Royal Summer, Ryan Sun o Sweet la dispersi n actual de esta bacteria en algunas comarcas de Arag n como Litera y Bajo Cinca, se considera que no es posible su erradicaci n por lo que deben adoptarse medidas de convivencia, entre las que pueden citarse:1. Limpiar y desinfectar la maquinaria y tiles de poda, al menos entre Existen formulados a base de cobre que pueden utilizarse en al-mendro y en el resto de frutales de hueso durante el periodo vege-tativo. Sin embargo hay que considerar seriamente la posibilidad de crear problemas de fitotoxicidad al utilizar estos En las nuevas plantaciones es recomendable utilizar variedades consideradas menos El material vegetal de reproducci n debe proceder de un vivero autorizado e ir acompa ado del preceptivo pasaporte conocer mejor los s ntomas de esta enfermedad, puede consul-tar en la p gina web del Gobierno de Arag n, Sanidad Vegetal, dos publicaciones tituladas La mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro y Sintomatolog a en almendro de la mancha bacteriana de los frutales de hueso XYLELLA Xylella fastidiosaXylella fastidiosa es una bacteria que fue aislada e identificada por pri-mera vez en 1987, aunque una de las enfermedades que produce es conocida desde 1892 en California.

6 Est presente en muchos pa ses del continente americano. En Europa se ha identificado en el sur de Italia (2013), en C rcega y en la Costa Azul francesa (2015), en Alemania (erra-dicada en 2016) y en Espa a se ha confirmado la presencia en las Islas Baleares (noviembre de 2016), en Alicante (junio de 2017), en Almer a (interceptaci n en 2018 en una importaci n) y en Madrid (abril de 2018).Xylella fastidiosa afecta a m s de 300 especies vegetales entre los que se encuentran cultivos importantes para Espa a como la vid, el olivo, el almendro, los frutales, bacteria invade el xilema de las plantas hu spedes, se multiplica en el interior de los vasos y puede llegar a taponarlos e impedir el flujo de savia bruta, siendo los s ntomas reflejo de estos problemas transmite con el material vegetal enfermo, mediante insectos vec-tores, principalmente cicad lidos y cerc pidos (Orden Hem ptera).

7 Este pat geno supone una gran amenaza para Espa a y existe un riesgo importante de introducci n en nuestra comunidad. Por ello es Da os de Xanthomonas en hoja de melocotonerofundamental extremar las precauciones en el caso de que se produzca una importaci n de material vegetal desde pa ses o regiones en que la bacteria est presente. Se debe exigir el pasaporte FITOSANITARIO , y co-municar a las autoridades competentes en la sanidad vegetal, cualquier s ntoma sospechoso que pudiera mayor informaci n puede consultar el Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa de Arag mays teosinte (Zea mays spp.) es el ancestro silvestre del ma z (Zea mays L.). Es una nueva mala hierba de la que se tiene constancia en Arag n desde el verano de 2014. Compite con el ma z, originando importantes disminuciones en su rendimiento. El Centro de Sanidad y Certificaci n Vegetal, desde que tuvo conocimiento de su presencia, ha llevado a cabo intensos trabajos para conocer el grado de afecci n y ha adopta-do medidas fitosanitarias cautelares, de obligado cumplimiento, para su control y erradicaci contin a con los trabajos de prospecci n ya iniciados en campa- as anteriores.

8 Entre el 30 de julio al 6 de agosto se prospectar n par-celas de ma z de segunda cosecha y del 10 al 17 de septiembre se vi-sitar n las parcelas afectadas, de forma previa a la cosecha, con el objetivo de definir el grado final de afecci del Plan de Acci n contra el teosinte del Gobierno de Arag n, el CSCV ha implementado como medida la siembra controlada y super-visada, en determinadas parcelas (59 hect reas, distribuidas en 6 par-celas de 5 agricultores), de h bridos de ma z con la tecnolog a DUO System combinada con el uso del herbicida cicloxidim. Esta medida se considera necesaria para dar continuidad a las acciones de control y erradicaci n del teosinte por parte del Gobierno de Arag n. Hay que prestar especial atenci n a aquellas parcelas que en a os anteriores fueron infestadas por teosinte y que en la actualidad est n sembradas con otros cultivos alternativos al ma z (alfalfa, cereales, gui-sante, barbecho, etc.)

9 Sobre todo es imprescindible arrancar o eli-minar plantas de teosinte que crezcan junto a aspersores, arquetas y en bordes de caminos para evitar caso de detectarse la presencia de teosinte o ante cualquier tipo de sospecha, deber ponerse en contacto con el Centro de Sanidad y Certificaci n los ensayos de caracterizaci n biol gica y del estudio de m todos de control del teosinte llevados a cabo por la Unidad de Sanidad Vege-tal del Centro de Investigaci n y Tecnolog a Agroalimentaria de Arag n (CITA) se extrae como conclusi n que las semillas enterradas de teosinte no son viables a partir de los 2 a 3 a os ya sea en zona de regad o o de materias activas en otros cultivos alternativos al ma z con-trolan de manera eficaz el teosinte a las dosis especificadas en el Regis-tro FITOSANITARIO . Estas son cletodim en cultivo de alfalfa, leguminosas en grano, etc.; fluazifop y cicloxidim en cultivo de guisante; quizala-fop en cultivo de alfalfa, guisante, etc.

10 El uso del glifosato a 3 l/ha. es tambi n efectivo para el control de esta mala hierba en barbechos. Para conocer mejor esta mala hierba puede encontrar informaci n en la p gina web del Gobierno de Arag n, Sanidad Vegetal, Mala hierba del Ma z Teosinte y El teosinte (2014) .POLILLA GUATEMALTECA Tecia solanivoraEs un lepid ptero de cuarentena que ataca a las patatas tanto en el campo como en el almac n. Los adultos realizan las puestas sobre los tub rculos o en sus proximidades, una vez que se produce la eclosi n, la larva penetra en el tub rculo en cuyo interior se desarrolla. El da o es similar al de otras polillas de la patata. Las larvas crean galer as que contienen residuos de alimentos, exuvios larvarios y d a de hoy no se ha detectado la presencia de esta polilla en Arag lucha contra Tecia se considera de utilidad p blica como as lo re-fleja el Real Decreto 197/2017 de 3 de marzo por el que se establece el Programa nacional de control y erradicaci n de Tecia DE LA PATATAE pitrix un cole ptero de origen americano que se detect por primera vez en Espa a en el a o 2009.


Related search queries