Example: quiz answers

Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y …

Bolet n de Salud mental Salud mental en ni os, ni as y adolescentes Subdirecci n de Enfermedades No Trasmisibles Grupo Gesti n Integrada para la Salud mental Bogot , diciembre de 2017. Actualizado en octubre de 2018. Bolet n de Salud mental No 4, Salud mental en ni os, ni as y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. A. INTRODUCCI N. Para un desarrollo saludable es necesaria una adecuada alimentaci n, pautas de crianza que fomenten el v nculo madre-hijo, en especial si se quiere un adecuado desarrollo psicosocial, la estimulaci n temprana, adem s de entornos que sean protectores y una atenci n y educaci n que potencialice las capacidades f sicas, sociales, emocionales y cognitivas desde las etapas tempranas de la vida.

Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018 A 6 Gráfico 2. Tasa de Intento de suicidio en NNA de 2009 a …

Tags:

  Mental, Salud, Salud mental en, Salud mental, Salud mental salud mental en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y …

1 Bolet n de Salud mental Salud mental en ni os, ni as y adolescentes Subdirecci n de Enfermedades No Trasmisibles Grupo Gesti n Integrada para la Salud mental Bogot , diciembre de 2017. Actualizado en octubre de 2018. Bolet n de Salud mental No 4, Salud mental en ni os, ni as y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. A. INTRODUCCI N. Para un desarrollo saludable es necesaria una adecuada alimentaci n, pautas de crianza que fomenten el v nculo madre-hijo, en especial si se quiere un adecuado desarrollo psicosocial, la estimulaci n temprana, adem s de entornos que sean protectores y una atenci n y educaci n que potencialice las capacidades f sicas, sociales, emocionales y cognitivas desde las etapas tempranas de la vida.

2 La presencia de estos elementos permitir que durante el curso de vida las personas tengan unas mejores oportunidades de xito, vistas desde el pleno desarrollo de sus facultades1, 2. Muchos problemas de Salud mental comienzan a manifestarse al final de la infancia o al inicio de la adolescencia, la depresi n es el trastorno mental que m s afecta a los j venes y que m s discapacidad produce. La Salud mental de los ni os, ni as y adolescentes es un tema que viene siendo explorado cada d a con mayor inter s, en Colombia la Encuesta Nacional de Salud mental de 2015, realiz una importante aproximaci n a la realidad del pa s en este componente y en este bolet n se pretende contribuir a caracterizar la situaci n utilizando diversas fuentes integradas al Sistema Integral de Informaci n de la Protecci n Social (SISPRO).

3 2. Bolet n de Salud mental No 4, Salud mental en ni os, ni as y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. A. La Salud mental en ni os, ni as y adolescentes En la Encuesta Nacional de Salud mental 2015, se evalu el componente de Salud mental , en sentido positivo, identificando necesidades, posibilidades y recursos individuales y colectivos en pro de la buena vida personal y colectiva, desde criterios ticos que orienten la acci n permanente de su promoci n y cuidado. 3. A las personas se les pregunt c mo es su Salud mental ?

4 , en los ni os de 7 a 11 a os respondieron sus padres o cuidadores, 49,8% de estos consideraron que la Salud mental de los ni os era excelente, 30,8% que era muy buena y 17,8% buena. Los adolescentes perciben su Salud mental como excelente en el 36,6% de los casos, muy buena, 27,1% y buena 32,5%. Por regiones, la zona Oriental y Bogot , fueron las mejores calificadas por los adolescentes3. Tambi n se indag sobre los sentimientos de felicidad en relaci n con la Salud mental , el resultado mostr que son m s felices los j venes que las personas de avanzada edad, alrededor del 30% se perciben muy feliz, el 21% bastante feliz y el 41% feliz3.

5 Epidemiolog a de los problemas y trastornos mentales y del comportamiento a nivel mundial A nivel global entre 10 y 15 ni os, ni as y adolescentes (NNA) de cada 100, presentan problemas y/o trastornos mentales, los cuales se han asociado a la presencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, abandono escolar, conductas delictivas y otros problemas sociales. En Am rica Latina y el Caribe las cifras son similares (prevalencia del 12,7% al 15%) y se han vinculado a estos los problemas nutricionales, lesiones perinatales, falta de estimulaci n temprana, entre otros3,4.

6 Los expertos consideran que el desarrollo de las habilidades sociales y las capacidades de afrontamiento, ayudar n a prevenir enfermedades como la depresi n y ansiedad, la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimenticios, as como el consumo de sustancias 3. Bolet n de Salud mental No 4, Salud mental en ni os, ni as y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. A. psicoactivas y algunos problemas relacionales; ya que permiten que los ni os y adolescentes reaccionen de mejor manera ante situaciones dif ciles de la vida diaria4.

7 Situaci n actual del pa s Problemas mentales en ni os, ni as y adolescentes Si bien no hay una definici n de problemas mentales que sea lo suficientemente abarcadora del concepto, desde el grupo de Gesti n Integrada para la Salud mental , de la Subdirecci n de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protecci n Social, se ha construido una que seguramente seguir evolucionando, hasta que se logre un consenso, estos se describen como los s ntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada pero que producen malestar emocional y disfunci n en las capacidades para relacionarse con los otros y que requieren apoyo social y cl nico.

8 Se trata de riesgos potenciales para la Salud mental relacionados con circunstancias socioecon micas y psicosociales. La Clasificaci n Internacional de Enfermedades, en su versi n 10, - CIE10- los clasifica con los c digos del Z55 al Z65 (personas con problemas potenciales ps quicos o psicosociales) y X60 a X84 (lesiones autoinflingidas intencionalmente) . Personas con problemas potenciales ps quicos o psicosociales (CIE10: Z55-Z65). En la serie disponible en SISPRO, de 2009 a 2017, se encontr que fueron llevados a consulta en los 8 a os de la serie, ni os y ni as de 0 a 4 a os por riesgos potenciales para su Salud , relacionados con circunstancias socioecon micas y psicosociales, personas de 5 a 9 a os, entre 10 y 14 a os y adolescentes de 15 a 19 a os.

9 4. Bolet n de Salud mental No 4, Salud mental en ni os, ni as y adolescentes. Actualizado en octubre de 2018. A. Gr fico 1. N mero de ni os, ni as y adolescentes atendidos por riesgos potenciales para su Salud , relacionados con circunstancias socioecon micas y psicosociales, de 2009 a 2017, en Colombia 18000. N mero de personas atendidas por personas 16000. atendidas por riesgos potenciales para su Salud , relacionados con circunstancias 14000. socioecon micas y psicosociales 12000. 10000. 8000. 6000. 4000. 2000. 0. 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018.

10 A o De 0 A 04 A os De 05 A 09 A os De 10 a 14 a os De 15 a 19 a os Fuente: Elaboraci n propia a partir de la Bodega de Datos SISPRO (SGD), Registro Individuales de Prestaci n de Servicios, RIPS, consulta realizada en septiembre de 2018. El a o con mayor n mero de NNA atendidos por esta causa fue 2014, en el cual se alcanza el punto m ximo de una tendencia al ascenso que ven a desde 2010, para luego presentarse comienza un declive en el n mero de personas que se atienden por estas causas, en 2017 volvi a subir la demanda por estos servicios, los ni os de 5 a 9 a os fueron los que m s asistieron a consulta.


Related search queries