Example: bachelor of science

Bolivia Colombia Ecuador Perú - Comunidad Andina

Manual de Sustancias Qu micas usadas en el Procesamiento de Drogas Il 1 MANUAL DE SUSTANCIAS QU MICAS USADAS EN EL PROCESAMIENTO DE DROGAS IL CITASMANUAL DE SUSTANCIAS QU MICASUSADAS EN EL PROCESAMIENTODE DROGAS IL CITAS2 Manual de Sustancias Qu micas usadas en el Procesamiento de Drogas Il citasSECRETAR A GENERAL DE LA Comunidad ANDINAA rambur cuadra 4, esquina con Paseo de la Rep blica,Lima- Per Tel fono: (+511) 710 6400 Fax: (+511) 221 3329 Responsable Tem tico: Adolfo L pez Bustillo Coordinador de Asuntos Pol ticos de la Secretar a General de la Comunidad AndinaEquipo T cnico: H ctor Hernando Bernal Contreras, Mar a Hersilia Bonilla Cortes, Tatiana Dalence Monta oCoordinaci n, Edici n y Revisi n de informe:Tatiana Dalence Monta oProyecto PRADICANJ uana Prado AliagaComunicaci n y Visibilidad PRADICANH ctor Hernando Bernal ContrerasProyecto PRELA

producción de drogas ilícitas se refiere a la clasificación según el estado físico, el uso de las sustancias químicas en la extracción, refinamiento y conversión de cocaína. Detalla los procesos de extracción, oxidación y cristalización. • También se describen los laboratorios clandestinos, y la caracterización de las sustancias

Tags:

  Ecuador, Estado, Colombia, Bolivia, Bolivia colombia ecuador per

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bolivia Colombia Ecuador Perú - Comunidad Andina

1 Manual de Sustancias Qu micas usadas en el Procesamiento de Drogas Il 1 MANUAL DE SUSTANCIAS QU MICAS USADAS EN EL PROCESAMIENTO DE DROGAS IL CITASMANUAL DE SUSTANCIAS QU MICASUSADAS EN EL PROCESAMIENTODE DROGAS IL CITAS2 Manual de Sustancias Qu micas usadas en el Procesamiento de Drogas Il citasSECRETAR A GENERAL DE LA Comunidad ANDINAA rambur cuadra 4, esquina con Paseo de la Rep blica,Lima- Per Tel fono: (+511) 710 6400 Fax: (+511) 221 3329 Responsable Tem tico: Adolfo L pez Bustillo Coordinador de Asuntos Pol ticos de la Secretar a General de la Comunidad AndinaEquipo T cnico: H ctor Hernando Bernal Contreras, Mar a Hersilia Bonilla Cortes, Tatiana Dalence Monta oCoordinaci n, Edici n y Revisi n de informe:Tatiana Dalence Monta oProyecto PRADICANJ uana Prado AliagaComunicaci n y Visibilidad PRADICANH ctor Hernando Bernal ContrerasProyecto PRELAC/UE/UNODCTnte.

2 Susana Manjarrez Direcci n Nacional Antinarc ticos de la Polic a Nacional - EcuadorJenny Fagua DuarteResponsable de Reducci n de la Demanda del Observatorio de Drogas - ColombiaDise o, diagramaci n e impresi n: Impresi n y Arte Per Soluciones Gr ficas Dise o de portada: OHQUIS Design Agradecemos la colaboraci n del Proyecto PRELAC/UNODC por el apoyo t cnico brindado para la elaboraci n del presente Manual. Este Manual ha sido posible gracias al Proyecto Programa Anti- Drogas Il citas de la Comunidad Andina PRADICAN . Este es un documento informativo con referencias bibliogr ficas reconocidas contenido de esta publicaci n no compromete la opini n de la Secretar a General de la CAN, de los Pa ses Miembros de la Comunidad Andina , de la Uni n Europea ni de sus Estados Edici n: Enero 2013 Derechos Reservados Secretar a General de la CAN, 2013 Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013 - 022373 MANUAL DE SUSTANCIAS QU MICAS USADAS EN EL PROCESAMIENTO DE DROGAS IL CITASCONTENIDOP resentaci n Introducci nObjetivo del Manual Uso del ManualI.

3 Conceptos b sicosII. Control internacional de sustancias qu micas III. Uso l cito de las sustancias qu micas controladas internacionalmente por la convenci n de las Naciones Unidas contra el tr fico il cito de estupefacientes y sustancias sicotr picas de 1988I V. Sustancias qu micas utilizadas en la producci n de drogas il citas Clasificaci Nomenclatura de sustancias qu micas precursoras y esenciales comunes en la producci n de estupefacientesV. Uso de las sustancias qu micas en la extracci n, refinamiento y conversi n de coca na Extracci n de Purificaci n de la pasta b sica en coca na base PBC-BC (Oxidaci n y re-oxidaci n) Conversi n de la coca na base (CB) en clorhidrato de coca naVI.

4 Producci n clandestina de sustancias qu micas controladasVII. Sistemas de clasificaci n de los V as de ingreso al organismo Acci n fisiol gica de las sustancias qu micas579910111316162023232425262930314 VIII. Hoja de datos de seguridad (hds / msds) Sistemas de identificaci n de las sustancias qu Sistemas de clasificaci n de los riesgos de las sustancias qu micasIX. Criminal stica de campo y analisis de laboratorioX. Laboratorios clandestinosXI. Caracterizaci n de las sustancias farmac uticas m s comunes en la fabricaci n de drogas de abusoXII.

5 Clasificaci n de las sustancias sicotr picasXIII. Caracter sticas de las principales drogas il citas de abusoXIV. Sustancias sint ticas de abuso anfetaminas y derivadosX V. Procesos de detecci nXVI. Listas de control de sustancias qu micas en los pa ses andinos de la Comunidad Andina (incluyendo Venezuela)Anexo 1 Anexo 2 Fuentes consultadasGlosario323536445158626470717 2758386885 MANUAL DE SUSTANCIAS QU MICAS USADAS EN EL PROCESAMIENTO DE DROGAS IL CITASPRESENTACI NDespu s de casi 25 a os de estar implementado el control mundial de las sustancias qu micas a trav s de la convenci n de las Naciones Unidas contra el Tr fico Il cito de Estupefacientes y Sustancias Sicotr picas de 1988, se observa un orden mundial frente a la problem tica y una din mica que no para de presentar diversos matices para adaptarse a las circunstancias y evadir los controles.

6 Son ingentes los esfuerzos que casi todos los pa ses del mundo han realizado frente a la problem tica de las sustancias qu micas utilizadas en la producci n de drogas il citas, siempre en el entendido que entre m s controles menos posibilidades de que las sustancias ingresen a los ciclos il citos de desv o, contrabando y consecuentemente a su utilizaci n en procesos il citos de producci n de embargo, es evidente que si las listas de sustancias bajo fiscalizaci n internacional, nacional o local son desconocidas, especialmente por aquellas personas que se desempe an en puestos de control alejados de las capitales - donde preferiblemente se da el desv o o ingreso de las sustancias-, ser dif cil realizar un trabajo por ello que a trav s del Programa Anti-Drogas Il citas en la Comunidad Andina PRADICAN se presenta este Manual de Sustancias Qu micas usadas para el Procesamiento de Drogas Il citas, con el fin de fortalecer y/o apoyar el conocimiento de los t cnicos y operadores gubernamentales sobre sustancias qu micas.

7 Sistemas de clasificaci n y uso l cito e il cito. De esta manera se pretende brindar informaci n til que les permita mejorar las acciones de control y fiscalizaci contenidos aqu descritos apuntan a explicar las caracter sticas f sico-qu micas, los aspectos toxicol gicos relacionados con la manipulaci n e inclusive aspectos relacionados con los impactos medioambientales que pudieran ocasionar por un inadecuado almacenamiento o disposici n ese marco se espera que este Manual sea un aporte a las soluciones del problema mundial de las DE SUSTANCIAS QU MICAS USADAS EN EL PROCESAMIENTO DE DROGAS IL CITASINTRODUCCI NLas sustancias qu micas son indispensables para el desarrollo de la industria en los pa ses de la Comunidad Andina ( Bolivia , Colombia , Ecuador y Per ).

8 Sin embargo, estos insumos son tambi n empleados en procesos il citos que generan desestabilizaci n social y econ mica en la regi n. Por lo tanto, es deber de las autoridades promover su adecuada utilizaci n y su sana comercializaci evidente que la capacidad que tienen los grupos que act an al margen de la ley para acceder a sustancias qu micas, para desviarlas a la producci n ilegal, en la mayor a de veces sobrepasa a la capacidad de las autoridades para ejercer controles eficientes. Los m todos utilizados para burlar procesos administrativos o interdictitos son cada vez m s sofisticados; como es el caso de la utilizaci n de sustancias qu micas sustituidas a las controladas; diversificaci n de los procesos de s ntesis, extracci n y refinamiento de drogas; fabricaci n il cita de sustancias bajo esquemas artesanales dif ciles de detectar; utilizaci n de pre-precursores y utilizaci n de procesos de s ntesis de sustancias qu micas.

9 Adem s de las ya conocidas estrategias de presi n contra las autoridades de control, manifestadas en violencia, corrupci n, chantaje, falsificaci n de documentos, alteraci n de productos, contrabando abierto transfronterizo y t cnico, entre en cuenta que el narcotr fico es un fen meno que cuenta con todas las caracter sticas de un negocio global, consecuentemente sus alcances se manifiestan a nivel internacional con tent culos en la mayor a de pa ses. Por esta raz n es prioritario que las autoridades aduaneras se capaciten cada d a m s en este tema.

10 Teniendo en cuenta con son ellos el primer filtro para un eficiente control bien uno de los mayores problemas de los pa ses de la CAN est relacionado con la producci n y comercializaci n de alcaloides de drogas de origen natural, en especial los derivados de la hoja de coca, las autoridades regionales deben iniciar un proceso de concientizaci n y formaci n de sus equipos de control frente a la amenaza de las drogas de origen sint tico; en raz n al desconocimiento que se tiene, no solo de los aspectos t cnicos relacionados con las sustancias mismas, sino con sus m todos de uso, sus preparaciones en forma de productos farmacol gicos o medicamentos (de los cuales pueden ser f cilmente extra dos), los m todos de uso il cito y dem s informaci n til a la hora de realizar procesos de capacitaci n tendientes a mejorar la capacidad institucional para llevar a cabo mejores controles.


Related search queries