Example: dental hygienist

BPM (GERENCIA DE PROCESOS DE NEGOCIO)

BPM (GERENCIA DE PROCESOS DE NEGOCIO) Tomado del Libro BPM AUTORES: KIRAN GARIMELLA, MICHAEL LEES, BRUCE WILLIAMS Sumario Introducci n 1 Cap tulo 1: Definici n de Business process management (BPM) .. 5 Cap tulo 2: Los motores de negocio de 13 Cap tulo 3: Los objetivos funcionales de 17 Cap tulo 4: Las arquitecturas de negocio de PROCESOS y de gesti n de BPM 25 Cap tulo 5: La arquitectura tecnol gica de 39 Cap tulo 6: Llegar all desde aqu .. 53 Cap tulo 7: Diez pr cticas recomendadas de 61 Cap tulo 8: Los 10 escollos que hay que evitar en 65 Ap ndice A: 69 Ap ndice B: 75 Cap tulo 1 Definici n de Business process management (BPM) En este cap tulo _ Explicaremos las tres dimensiones de la metodolog a BPM _ Reconoceremos la tecnolog a BPM: el catalizador _ Comprenderemos el paquete completo Business process management (BPM) es un conjunto de m todos, herramientas y tecnolog as utilizados para dise ar, representar, analizar y controlar PROCESOS de negocio operacionales.

B usiness Process Management (BPM) es un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos de negocio operacionales.

Tags:

  Management, Process, Usiness, Proceso, Negocios, Carnegie, Gerencia de procesos de negocio, B usiness process management, Procesos de negocio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BPM (GERENCIA DE PROCESOS DE NEGOCIO)

1 BPM (GERENCIA DE PROCESOS DE NEGOCIO) Tomado del Libro BPM AUTORES: KIRAN GARIMELLA, MICHAEL LEES, BRUCE WILLIAMS Sumario Introducci n 1 Cap tulo 1: Definici n de Business process management (BPM) .. 5 Cap tulo 2: Los motores de negocio de 13 Cap tulo 3: Los objetivos funcionales de 17 Cap tulo 4: Las arquitecturas de negocio de PROCESOS y de gesti n de BPM 25 Cap tulo 5: La arquitectura tecnol gica de 39 Cap tulo 6: Llegar all desde aqu .. 53 Cap tulo 7: Diez pr cticas recomendadas de 61 Cap tulo 8: Los 10 escollos que hay que evitar en 65 Ap ndice A: 69 Ap ndice B: 75 Cap tulo 1 Definici n de Business process management (BPM) En este cap tulo _ Explicaremos las tres dimensiones de la metodolog a BPM _ Reconoceremos la tecnolog a BPM: el catalizador _ Comprenderemos el paquete completo Business process management (BPM) es un conjunto de m todos, herramientas y tecnolog as utilizados para dise ar, representar, analizar y controlar PROCESOS de negocio operacionales.

2 BPM es un enfoque centrado en los PROCESOS para mejorar el rendimiento que combina las tecnolog as de la informaci n con metodolog as de proceso y gobierno. BPM es una colaboraci n entre personas de negocio y tecn logos para fomentar PROCESOS de negocio efectivos, giles y transparentes. BPM abarca personas, sistemas, funciones, negocios , clientes, proveedores y socios. Como mucha gente, puede que encuentre este concepto algo confuso. Qu son PROCESOS de negocio operacionales ? O qu es un enfoque centrado en los PROCESOS ? Y desde cu ndo colaboran las personas de negocio con las de tecnolog a? No se preocupe, vamos a explicarlo todo. BPM combina m todos ya probados y establecidos de gesti n de PROCESOS con una nueva clase de herramientas de software empresarial. Ha posibilitado adelantos muy importantes en cuanto a la velocidad y agilidad con que las organizaciones mejoran el rendimiento de negocio. Con BPM: _ Los directores de negocio pueden, de forma m s directa, medir, controlar y responder a todos los aspectos y elementos de sus PROCESOS operacionales.

3 _ Los directores de tecnolog as de la informaci n pueden aplicar sus habilidades y recursos de forma m s directa en las operaciones de negocio. _ La direcci n y los empleados de la organizaci n pueden alinear mejor sus esfuerzos y mejorar la productividad y el rendimiento personal. _ La empresa, como un todo, puede responder de forma m s r pida a cambios y desaf os a la hora de cumplir sus fines y objetivos. Demasiado bueno para ser verdad? Pues esta vez lo es. BPM est cambiando r pidamente el panorama de los negocios a escala mundial. Las tres dimensiones de BPM BPM es llamado as acertadamente porque se dirige al extenso mundo de una compa a a trav s de sus tres dimensiones esenciales. El negocio: la dimensi n de valor La dimensi n de negocio es la dimensi n de valor y de la creaci n de valor tanto para los clientes como para los stakeholders (personas interesadas en la buena marcha de la empresa como empleados, accionistas, proveedores, etc tera).

4 BPM facilita directamente los fines y objetivos de negocio de la compa a: crecimiento sostenido de los ingresos brutos y mejora del rendimiento m nimo; aumento de la innovaci n; mejora de la productividad; incremento de la fidelidad y satisfacci n del cliente y niveles elevados de eficiencia del personal. BPM incorpora m s capacidad que nunca para alinear actividades operacionales con objetivos y estrategias. Concentra los recursos y esfuerzos de la empresa en la creaci n de valor para el cliente. BPM tambi n permite una respuesta mucho m s r pida al cambio, fomentando la agilidad necesaria para la adaptaci n continua. El proceso : la dimensi n de transformaci n La dimensi n de proceso crea valor a trav s de actividades estructuradas llamadas PROCESOS . Los PROCESOS operacionales transforman los recursos y materiales en productos o servicios para clientes y consumidores finales. Esta transformaci n es el modo en que funciona un negocio; el elixir m gico de la empresa.

5 Mientras m s efectiva sea esta transformaci n, con mayor xito se crea valor. La ciencia aplicada de PROCESOS y transformaci n abarca la historia de la gesti n industrial moderna desde los gur s de calidad como Deming, Juran, Shingo, Crosby y Peters, y recientemente las pr cticas de Lean y Six Sigma. BPM incorpora estas metodolog as de forma completa y las acelera con sistemas de definici n, medida, an lisis y control mejorados de forma espectacular. Mediante BPM, los PROCESOS de negocio son m s efectivos, m s transparentes y m s giles. Los problemas se resuelven antes de que se conviertan en asuntos m s delicados. Los PROCESOS producen menos errores y estos se detectan m s r pido y se resuelven antes. Efectividad de los PROCESOS Los PROCESOS efectivos son m s coherentes, generan menos p rdidas y crean un valor neto mayor para clientes y stakeholders . BPM fomenta de forma directa un aumento en la efectividad de los PROCESOS mediante la automatizaci n adaptativa y la coordinaci n de personas, informaci n y sistemas.

6 A diferencia de los m todos y las herramientas del pasado, BPM no impone la efectividad a trav s de sistemas de control r gidos e improductivos centrados en dominios funcionales. En su lugar, BPM permite la respuesta y adaptaci n continuas a eventos y condiciones del mundo real y en tiempo real. Transparencia de los PROCESOS La transparencia es la propiedad de apertura y visualizaci n, y es cr tica para la efectividad de las operaciones. Tiempo atr s, la transparencia elud a a las empresas, cuyos PROCESOS est n a menudo codificados en sistemas arcanos, ininteligibles para los simples mortales. BPM descubre estas cajas negras y revela los mecanismos internos de los PROCESOS de negocio. Con BPM, puede visualizar de forma directa todos los elementos del dise o de los PROCESOS como el modelo, flujo de trabajo, reglas, sistemas y participantes as como su rendimiento en tiempo real, incluyendo eventos y tendencias.

7 BPM permite a las personas de negocios gestionar de forma directa la estructura y flujo de los PROCESOS y realizar el seguimiento de los resultados as como de las causas. Agilidad en los PROCESOS De todas las demandas de las operaciones empresariales, quiz s la m s acuciante sea la necesidad de cambio, es decir, la capacidad de adaptaci n a eventos y circunstancias cambiantes manteniendo al mismo tiempo la productividad y rendimiento globales. BPM proporciona agilidad en los PROCESOS al minimizar el tiempo y el esfuerzo necesarios para traducir necesidades e ideas empresariales en acci n. BPM permite a las personas de negocios definir PROCESOS de forma r pida y precisa a trav s de los modelos de proceso . Les posibilita realizar an lisis de futuro en escenarios empresariales. Les otorga derecho para configurar, personalizar y cambiar flujos de transacciones modificando las reglas de negocio.

8 Directamente convierte dise os de PROCESOS en ejecuci n, integrando sistemas y construyendo aplicaciones sin necesidad de c digo y sin fisuras. Adem s, cada plataforma BPM viene equipada con componentes tecnol gicos que facilitan y aceleran el desarrollo sin c digo y la integraci n. La gesti n: la dimensi n de capacitaci n La gesti n es la dimensi n de capacitaci n. La gesti n pone a las personas y a los sistemas en movimiento y empuja a los PROCESOS a la acci n en pos de los fines y objetivos del negocio. Para la gesti n, los PROCESOS son las herramientas con las que se forja el xito empresarial. Antes de BPM, construir y aplicar estas herramientas engendraba una mezcla poco manejable de automatizaci n de clase empresarial, muchas herramientas de escritorio aisladas, m todos y t cnicas manuales y fuerza bruta. Con BPM, puede aunar todos los sistemas, m todos, herramientas y t cnicas de desarrollo de PROCESOS y la gesti n de PROCESOS en un sistema estructurado, completo, con la visibilidad y los controles necesarios para dirigirlo y afinarlo.

9 Qui n no desear a esto? El catalizador: la tecnolog a BPM L deres y directores de negocio conocen los papeles fundamentales de los negocios , PROCESOS y gesti n de la empresa. Durante d cadas, estos se han definido, estudiado y mejorado. La tecnolog a, sin embargo, ha evolucionado m s r pido y, recientemente, avances significativos han cambiado el juego. La tecnolog a BPM es el nuevo habilitador que ha llevado los negocios , PROCESOS y la gesti n a nuevos niveles. La tecnolog a BPM es el ingrediente clave de BPM, es el catalizador en una nueva alquimia empresarial m s r pida y m s efectiva. La tecnolog a BPM es el resultado de muchos a os de experiencia en desarrollo y aplicaci n; el producto de los avances m s actuales en sistemas y procesamiento de informaci n; la cumbre de todas las arquitecturas, lenguajes y protocolos inform ticos. La tecnolog a BPM constituye un gran avance, y un nuevo paradigma en cuanto a flexibilidad, gesti n y control de informaci n y datos.

10 BPM, como pr ctica de gesti n integral, es el resultado de la combinaci n de avances t cnicos con m todos y pr cticas establecidos, de un modelo empresarial centrado en el proceso . La tecnolog a BPM incluye todo lo que necesita a la hora de dise ar, representar, analizar y controlar los PROCESOS de negocio operacionales: _ El dise o y modelado de PROCESOS posibilitan que, de forma f cil y rigurosa, pueda definir PROCESOS que abarcan cadenas de valor y coordinar los roles y comportamientos de todas las personas, sistemas y otros recursos necesarios. _ La integraci n le permite incluir en los PROCESOS de negocio cualquier sistema de informaci n, sistema de control, fuente de datos o cualquier otra tecnolog a. La arquitectura orientada a servicios (SOA) lo hace m s r pido y f cil que nunca. No es necesario desprenderse de las inversiones ya realizadas; todo se puede reutilizar. _ Los entornos de trabajo de aplicaciones compuestas le permiten construir e implementar aplicaciones basadas en web casi de forma instant nea, completamente funcionales y sin necesidad de c digo.