Example: confidence

Breve Historia de la Literatura Española - Octaedro

AutorJuan Gonz lez Mart nez (Barcelona, 1979), licenciado en Filolog a Hisp nica y en Antropolog a Social y Cultural, es pro-fesor de Lengua y Literatura Espa olas en la Universitat Rovira i Gonz lez Mart nezBreve Historia de lA Literatura espA olAeditorial octaedrobolsillo Octaedro , n m. 11 Breve Historia DE LA Literatura ESPA OLAP rimera edici n en papel: septiembre de 2008 Primera edici n: noviembre de 2009 Juan Gonz lez Mart nez De esta edici n:Ediciones Octaedro , Bail n, 5 - 08010 BarcelonaTel.: 93 246 40 02 - Fax: 93 231 18 - forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley.

2. La Literatura popular en la Edad Media 20 3. Del latín al castellano en la Literatura culta 32 4. El teatro en la Edad Media: hacia La Celestina 42 5. La llegada del Renacimiento 52 6. Poesía renacentista 63 7. Cervantes y la prosa de los Siglos de Oro 75 8. Del teatro a la Comedia Nueva 85 9. El denso Barroco 97 10. Ilustración y ...

Tags:

  Dade, Seap, En la, Historia, Literatura, 241 ola, En la edad, La literatura espa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Breve Historia de la Literatura Española - Octaedro

1 AutorJuan Gonz lez Mart nez (Barcelona, 1979), licenciado en Filolog a Hisp nica y en Antropolog a Social y Cultural, es pro-fesor de Lengua y Literatura Espa olas en la Universitat Rovira i Gonz lez Mart nezBreve Historia de lA Literatura espA olAeditorial octaedrobolsillo Octaedro , n m. 11 Breve Historia DE LA Literatura ESPA OLAP rimera edici n en papel: septiembre de 2008 Primera edici n: noviembre de 2009 Juan Gonz lez Mart nez De esta edici n:Ediciones Octaedro , Bail n, 5 - 08010 BarcelonaTel.: 93 246 40 02 - Fax: 93 231 18 - forma de reproducci n, distribuci n, comunicaci n p blica o transformaci n de esta obra solo puede ser realizada con la autorizaci n de sus titulares, salvo excepci n prevista por la ley.

2 Dir jase a cEDRO (centro Espa ol de Derechos Reprogr ficos, ) si necesita fotocopiar o escanear alg n fragmento de esta : 978-84-9921-026-1 Dep sito legal: B. o y producci n: Editorial OctaedroDIGITALIZACI N: EDITORIAL Octaedro ndicePr logo 91. Por qu estudiar Literatura ? 112. La Literatura popular en la Edad Media 203. Del lat n al castellano en la Literatura culta 324. El teatro en la Edad Media: hacia La Celestina 425. La llegada del Renacimiento 526. Poes a renacentista 637. Cervantes y la prosa de los Siglos de Oro 758. Del teatro a la Comedia Nueva 859. El denso Barroco 9710. Ilustraci n y Romanticismo 10711. Realismo y Naturalismo 11812. La crisis finisecular 12913. Vanguardias y posguerra 14114.

3 Hacia el siglo xxi 1549pr logoLo que ahora comienza es un sencillo resumen, muy sint -tico, de cu l es la Historia de nuestra Literatura . Pero, a santo de qu ?A menudo me da la impresi n, cuando ense amos Lite-ratura en los institutos y en las universidades, sobre todo en los estudios no filol gicos, de aquello tan acertado de que los rboles no nos dejan ver el bosque. Hay una gran paradoja, en la did ctica de la Literatura , y es que a menudo uno acaba ense ando de todo menos Litera-tura: Historia , biograf a de autores, historiograf a, cr tica lite-raria, etc. Es habitual, y muchos lectores lo habr n sentido en sus propias carnes, que las tradicionales sesiones dedicadas a nuestros escritores no sean otra cosa que una largu sima lista de fechas, obras, nombres y caracter sticas que no tiene nada que envidiarle, de hecho, a la m tica y recurrente lista de los reyes godos.

4 Pero la Literatura , todos lo sabemos, no es eso; eso es la Historia de la Literatura , fundamentalmente. Ense ar Literatura , por el contrario, ser a m s bien co-nocer directamente las obras y, si es necesario, inferir a par-tir de ah lo m s caracter stico de los autores, y aun de los movimientos. Pero eso es complicado, porque los textos no siempre son tan representativos de algo m s que de ellos mismos, o porque no se puede profundizar tanto en ellos, o porque no se pueden llegar a presentar para su an lisis tantos como ser a Y, al final, el resultado es que habitualmente sabemos muy poco de nuestra ejemplo m s di fano de todo ello es quiz el que est en el origen de este texto. Llegados a la universidad, qu saben nuestros alumnos de la Literatura Espa ola?

5 Quiz los de primer curso de filolog a sepan m s, por lo menos los vocacionales, por aquello de que vienen con la motivaci n metidita en la mochila, ya de serie. Sin embargo, los dem s saben muy poco. Y si los dem s conocen poco, es que nues-tros alumnos de segundo curso de Bachillerato tampoco sa-ben gran cosa. Y eso s es un problema, porque indica que algo de nuestro sistema educativo cualquier caso, en mis alumnos de primer curso de los estudios de Maestro se constata claramente que tienen se-rios problemas para trazar, a vuelapluma y sin demasiados detalles, un relato medianamente organizado de lo que es la Historia de la Literatura Espa ola. No son capaces de en-garzar un movimiento con otro de forma l gica y, lo que es peor, no saben situar a los autores m s importantes en un movimiento o en una poca; y de ah que, cuando se enfren-tan a la lectura de las obras, no sepan situarlas.

6 Puede que conozcan algunos autores y algunas obras con detalle, pero a buen seguro no saben de su contexto, qu ten an antes, a qu dieron lugar, por qu surgieron, c mo se A todas luces, se ve que les falta el marco. Y qu es un buen cuadro sin un marco? pues, el prop sito de esta Breve Historia de la Literatu-ra Espa ola es simplemente ese. No es un vadem cum de Li-teratura espa ola; no podr a serlo. Tampoco es un manual de Literatura espa ola, pues le falta mucha informaci n que excede a este prop sito. El nico objetivo de este texto es constituir un Breve repaso a nuestra Historia de la Lite-ratura con el objetivo de que los lectores, antes de detenerse en la contemplaci n de un solo rbol, puedan conocer cu l es el bosque, sean estudiantes o no.

7 111. por qu estudiar Literatura ?Quiz sea prudente, antes de iniciar cualquier viaje por la Historia de la Literatura , por fascinante que resulte ese via-je, justificar el porqu de su presencia en cualquier plan de estudios, tanto de la ense anza obligatoria como de la pos-toblogatoria (Bachillerato o Universidad); o, lo que parece de mayor calado, reflexionar sobre la causa misma que avala que la Literatura , sea en el nivel acad mico que sea, deba ser todo, a n parece m s prudente, antes de definir la utilidad del estudio de cualquier materia, definir qu es eso mismo por cuya funci n nos preguntamos. Parece obvio pregunt rselo en este caso. Y, en efecto, quiz la pregun-ta sea poco menos que una perogrullada, pero ah la lanzo: qu es la Literatura ?

8 Aunque parezca sencilla de responder, ni siquiera des-pu s de unos cuantos a os de estudio tengo una respuesta clara, rotunda, f cil de explicar a legos en la materia. Ven-dr a a ser aquello que dec a Lope de un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto. Y, en el fon-do, tambi n me resulta complicado dar una pauta, a quien me la pida, que permita discernir entre lo que es Literatura y lo que no lo es; no encuentro, en definitiva, un cedazo que me ayude a responderme por qu lo que juzgo literario lo es y por qu aquello que destierro del para so de la Literatura queda bien desterrado. Y en mi descargo dir que, en gran medida, este ha sido un problema que venimos arrastrando 12desde el momento mismo en que nos planteamos la entidad misma de la Literatura y de su estudio.

9 Abundemos un poco en ello, pues quiz reflexionar sobre las diferentes concep-ciones que ha tenido la Literatura nos ayude a centrar nues-tro objeto de la Antig edad, la Literatura se compon a de aquellos conocimientos que un hombre de letras ten a, esto es, su cultura. Cabr a preguntarse, llegados a este punto, qu se entend a por hombre de letras. En cualquier caso, es di fano que no es ese el concepto que actualmente tenemos de Lite-ratura. A nadie se le antojar a calificar de literario el queha-cer de un historiador, o de un fil sofo, al menos en primera instancia; ni a ellos los consideramos literatos, por m s que algunos, de facto, lo sean. Es f cil darse cuenta, pues, de que en realidad el concepto de hombre de letras era m s bien lo que en el momento actual entendemos de forma gen rica por intelectual; a saber, una persona dedicada al estudio, con hondos conocimientos y que atesora un considerable bagaje cultural.

10 A partir de la segunda mitad del siglo xviii, el t rmino Literatura pas a designar un conjunto de textos en una lengua determinada, que pueden ser objeto de estudio. Li-teratura vino entonces a significar arte cuyo medio de ex-presi n es el lenguaje , entendiendo, por supuesto, que aqu el lenguaje est desprovisto de la funci n preeminente de informar y que se concibe casi exclusivamente con la fina-lidad de experimentar satisfacci n o placer est tico. En de-finitiva, Literatura ser a el uso del lenguaje con un fin de-liberadamente est tico, de crear belleza, y completamente desinteresado, sin que se busque por su medio obtener un provecho , por extensi n, Literatura es el conjunto de obras que surge de aquel prop sito, que podemos compartimentar, para su estudio, en funci n de diferentes pocas ( Literatura 13medieval, rom ntica, vanguardista) o seg n su lengua vehicu-lar ( Literatura espa ola, catalana, francesa, etc.)


Related search queries