Example: confidence

BREVE HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN …

BREVE HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN. colombia . C sar G. Lizarazoa, Javier M. Fajardoa, Shyrle Berrioa, Leonardo Quintanaa Departamento de Ingenier a Industrial. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot , colombia . NDICE. 1- Introducci n 2- Antecedentes 3- Evoluci n 4- Situaci n actual 5- Conclusiones 6- Bibliograf a 1- Introducci n El medio por el cual el hombre sustenta la vida es, a menudo, una ocupaci n que la pone en peligro . Bernardino Ramazzini Conocer la HISTORIA de la SALUD OCUPACIONAL en colombia permite entender la evoluci n de la legislaci n sobre el tema y de las instituciones creadas para la protecci n de la SALUD de los trabajadores.

Dado que en Colombia la tasa de desempleo se ha mantenido en los últimos años alrededor del 12%5, es apenas natural que se de prioridad a la creación y sostenibilidad del empleo, que a mejorar la calidad de vida laboral a través de mejores …

Tags:

  Salud, Colombia, Historia, Desempleo, De desempleo, Ocupacional, En colombia, Historia de la salud ocupacional en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BREVE HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN …

1 BREVE HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN. colombia . C sar G. Lizarazoa, Javier M. Fajardoa, Shyrle Berrioa, Leonardo Quintanaa Departamento de Ingenier a Industrial. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot , colombia . NDICE. 1- Introducci n 2- Antecedentes 3- Evoluci n 4- Situaci n actual 5- Conclusiones 6- Bibliograf a 1- Introducci n El medio por el cual el hombre sustenta la vida es, a menudo, una ocupaci n que la pone en peligro . Bernardino Ramazzini Conocer la HISTORIA de la SALUD OCUPACIONAL en colombia permite entender la evoluci n de la legislaci n sobre el tema y de las instituciones creadas para la protecci n de la SALUD de los trabajadores.

2 Pero quiz s la mayor importancia estriba en que el conocer su HISTORIA podr a servir para no repetir los errores del pasado. Desafortunadamente, en nuestro pa s, a pesar de disponer de una de las legislaciones m s avanzadas sobre el tema, se siguen presentando cr ticas a la aplicaci n del sistema por su ineficiencia y falta de mayor trabajo en prevenci n. Entre las razones que posibilitan esta situaci n est n el desconocimiento de la ley, especialmente a nivel de los trabajadores, los costos del sistema y la falta de conciencia para la prevenci n de los riesgos profesionales en las empresas. En este art culo se realiza una revisi n de los principales resultados y cambios m s relevantes que ha tenido la SALUD OCUPACIONAL en colombia en los ltimos 50 a os, con el objetivo de contribuir a generar una mejor planificaci n de la gesti n en riesgos profesionales a trav s de un renovado sistema de seguimiento y exigencia.

3 2- Antecedentes Los conceptos ligados a la protecci n del trabajador frente a los peligros y riegos laborales y la legislaci n correspondiente, fueron aspectos pr cticamente desconocidos en colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata espec ficamente el tema de seguridad en el trabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la ley Uribe sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de SALUD OCUPACIONAL en el pa s. El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debi en gran medida a los sistemas de producci n existentes, basados en la explotaci n de mano de obra barata y en una muy precaria 2.

4 Mecanizaci n de los procesos. Y esto unido a una visi n pol tica restringida acerca del papel de los trabajadores, sus derechos y deberes. Despu s de esta ley siguieron otras que buscaron fortalecer la protecci n de los trabajadores frente a los peligros y riesgos de su trabajo y que tuvieron trascendencia en el futuro de la SALUD OCUPACIONAL en colombia : la Ley 46 de 1918, que dictaminaba medidas de Higiene y Sanidad para empleados y empleadores, la Ley 37 de 1921, que establec a un seguro de vida colectivo para empleados, la Ley 10 de 1934, donde se reglamentaba la enfermedad profesional, auxilios de cesant as, vacaciones y contrataci n laboral, la Ley 96 de 1938, creaci n de la entidad hoy conocida como Ministerio de la Protecci n Social, la Ley 44 de 1939, creaci n del Seguro Obligatorio e indemnizaciones para accidentes de trabajo y el Decreto 2350 de 1944.

5 Que promulgaba los fundamentos del C digo Sustantivo del Trabajo y la obligaci n de proteger a los trabajadores en su trabajo. Pero es en el a o 1945 cuando se cementan las bases de la SALUD OCUPACIONAL en colombia , al ser aprobada la Ley 6 (Ley General del Trabajo) por la cual se promulgaban disposiciones relativas a las convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicci n especial de los asuntos del trabajo. A. dicha ley se le hicieron algunas enmiendas con los decretos 1600 y 1848 del a o 19451. Los a os siguientes son de gran movimiento en el mbito de SALUD OCUPACIONAL en colombia , porque en 1946 con la Ley 90 se crea el Instituto de Seguros Sociales, con el objetivo de prestar servicios de SALUD y pensiones a los trabajadores colombianos.

6 En 1948, mediante el Acto Legislativo , se crea la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial y posteriormente, con el Decreto 3767 de 1949, se establecen pol ticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo. Estas estructuras surgieron como compensaci n a una situaci n de desamparo de los trabajadores por parte de empresas privadas y p blicas, en donde no se daba pleno cumplimiento al pago de las llamadas prestaciones patronales, asociadas a una mentalidad caritativa cat lica2. 3- Evoluci n Los temas relacionados con la SALUD OCUPACIONAL en colombia han tomado especial relevancia en los sectores industriales, sociales, culturales, econ micos y legales, especialmente en los ltimos 30 a os.

7 Este progreso es paralelo al desarrollo a nivel 3. global de una mayor conciencia sobre la obligaci n de los estados en la protecci n de los trabajadores como garant a de progreso de la sociedad y sobre el rol desempe ado por los trabajadores en el logro de los objetivos y metas de las empresas. As , el estado colombiano ha venido actualizando su legislaci n siguiendo modelos europeos, particularmente el alem n y el brit nico, y especialmente a partir de conceptos modernos de concepci n del riesgo OCUPACIONAL y los elementos fundamentales de prevenci n y control. La Ley 9 de 1979 fue la primera aproximaci n real del gobierno a la protecci n de la SALUD del trabajador, en especial su art culo 81.

8 Que se ala que la SALUD de los trabajadores es una condici n indispensable para el desarrollo socioecon mico del pa s; su preservaci n y conservaci n son actividades de inter s social y sanitario en la que participar n el gobierno y los particulares 3. A partir de esta nueva concepci n, se han producido importantes cambios, no s lo a nivel te rico-legal, sino en el comportamiento de empresas y trabajadores, los cuales se ven reflejados en acciones m s consecuentes con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la poblaci n trabajadora de colombia . Con relaci n a las normativas, las regulaciones en SALUD OCUPACIONAL en colombia se pueden agrupar en tres categor as principales (Tabla 1): a) regulaciones sobre la protecci n y conservaci n de la SALUD de los trabajadores; b) regulaciones de ambientes de trabajo; y c) regulaciones de creaci n de entes de control y regulaci n.

9 4. A trav s de la Ley 100 de 1993 y del Decreto Ley 1295 de 1994 se cre el Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual estableci un modelo de aseguramiento privado de los riesgos ocupacionales y cuyo principal objetivo fue la creaci n y promoci n de una cultura de prevenci n en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales3. Antes de entrar en vigencia dicha ley, se dispon a de un sistema enfocado hacia la reparaci n de da os m s que en la prevenci n, de forma que se hac a nfasis en los modelos de atenci n m dica (es decir, diagn stico y tratamiento), pensiones por incapacidad, e indemnizaciones, entre otras.

10 Estas funciones eran prestadas por el Instituto Seguro Social (ISS), una entidad estatal, nico organismo autorizado para estos servicios. Bajo el nuevo sistema, nacen las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), las cuales se encargan de realizar actividades de prevenci n, asesor a y evaluaci n de riegos profesionales, al igual que la prestaci n de servicios de SALUD y pago de prestaciones econ micas a sus afiliados. La atenci n m dica es usualmente subcontratada a instituciones prestadoras de servicios de SALUD (IPS) que, junto con las entidades promotoras de SALUD (EPS) son, en algunos casos, unidades de negocio de una misma entidad.


Related search queries