Example: bankruptcy

Brucelosis: Importancia en la salud pública y el …

Brucelosis: Importancia en la salud p blica y el mbito pecuario, su control y diagn stico. Francisco Su rez G emes1; Beatriz Arellano Reynoso1 y Efr n D az Aparicio2. 1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; 2 CENID Microbiolog a, INIFAP SAGARPA Descripci n: La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, causada por los cocobacilos Gram negativos del g nero brucella , que afecta al humano as como a diferentes especies de mam feros dom sticos y silvestres. La brucelosis es de distribuci n mundial y se considera enzo tica en M xico y la zoonosis bacteriana m s importante. El impacto se ve reflejado en las grandes p rdidas econ micas en el sector agropecuario, que resultan de la enfermedad en el ganado y de las restricciones aplicadas tanto a los animales infectados como a los productos de stos, adem s de la Importancia en salud p blica.

Agente: Los microorganismos del género Brucella, son coco-bacilos Gram negativos, intracelulares facultativos, no móviles, y no forman esporas. Crecen lentamente en los medios básicos, los medios de cultivo de elección son el Agar Brucella y Agar

Tags:

  Brucella

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Brucelosis: Importancia en la salud pública y el …

1 Brucelosis: Importancia en la salud p blica y el mbito pecuario, su control y diagn stico. Francisco Su rez G emes1; Beatriz Arellano Reynoso1 y Efr n D az Aparicio2. 1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; 2 CENID Microbiolog a, INIFAP SAGARPA Descripci n: La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, causada por los cocobacilos Gram negativos del g nero brucella , que afecta al humano as como a diferentes especies de mam feros dom sticos y silvestres. La brucelosis es de distribuci n mundial y se considera enzo tica en M xico y la zoonosis bacteriana m s importante. El impacto se ve reflejado en las grandes p rdidas econ micas en el sector agropecuario, que resultan de la enfermedad en el ganado y de las restricciones aplicadas tanto a los animales infectados como a los productos de stos, adem s de la Importancia en salud p blica.

2 Los signos m s relevantes en los animales son los abortos en el tercer tercio de la gestaci n y la orquitis y epididimitis en los machos. Los hospederos animales, excretan gran cantidad de bacterias junto con los tejidos y productos de aborto; en menor medida por excreciones genitales que contaminan los sitios donde se encuentran como el suelo de los corrales, la paja de las camas, el agua de arroyos, canales y pozos. brucella es excretada en la leche, por lo que el humano adquiere la enfermedad a trav s de productos l cteos no controlados, principalmente leche y queso fresco, tambi n se adquiere la infecci n al inhalar polvo o pelo contaminado, a trav s de abrasiones o cortaduras en la piel, por salpicaduras en la conjuntiva, por aerosoles formados en alg n proceso, a trav s de una transfusi n de sangre o de un trasplante de tejido, por auto inoculaci n accidental de sangre del animal infectado o de vacunas.

3 A causa de esto, la brucelosis es considerada como una enfermedad ocupacional entre los vaqueros, veterinarios, matanceros y t cnicos de laboratorio. brucella spp. posee afinidad por todos los rganos en el humano, causando una inflamaci n granulomatosa. La enfermedad comienza con s ntomas inciertos y una condici n febril prolongada con una posible linfadenopat a, hepatoesplenomegalia moderada y despu s de 4 -6 semanas de curso se puede localizar en diferentes rganos, manifest ndose como brucelosis pulmonar, granulomas hep ticos, brucelosis osteoarticular, endocarditis, meningitis, brucelosis genitourinaria, etc. El tratamiento con antibi ticos no est permitido en animales de producci n y el tratamiento en humanos con antibi ticos es largo y aun no existen vacunas para estos ltimos.

4 La brucelosis es una enfermedad de notificaci n obligatoria para los m dicos. De acuerdo a los reportes generados por la Direcci n General de Epidemiolog a de la SSA, en el a o 2008 se presentaron un total de 1950 casos confirmados de Brucelosis en humanos y en el a o 2009 se contabilizaron 2157 casos, siendo los estados de mayor incidencia: Guanajuato (544 casos), Jalisco (242 casos), Sonora (144 casos), Michoac n (141 casos) y Nuevo Le n (120 casos). Estos n meros, aunado a los casos no reportados y/o mal diagnosticados, sugieren la Importancia de la enfermedad en nuestro pa s. Lo anterior debe sensibilizar tanto a las autoridades, profesionistas y productores de la Importancia del control y erradicaci n de la enfermedad en los animales dom sticos, la principal fuente de transmisi n hacia los humanos en M xico.

5 Para controlar la enfermedad en nuestro pa s, est vigente la Campa a Nacional contra la Brucelosis en los Animales, regida por la Norma: NOM-041-ZOO-1995, Campa a Nacional contra la Brucelosis de los Animales; publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de agosto de 1996 y su Aclaraci n el 20 enero de 1997. Las estrategias de la campa a est n dirigidas, seg n la posibilidad de la zona, de entrar en las categor as de control o erradicaci n de la enfermedad: Muestreo serol gico, diagn stico para la posterior segregaci n y eliminaci n de los animales reactores positivos. Muestreo serol gico y diagn stico, vacunaci n de hembras j venes y adultas, programas de manejo de hato infectado. Vacunaci n masiva de hembras. Caracterizaci n de la distribuci n de la enfermedad y prevalencia, usando el muestreo serol gico y diagn stico a gran escala, tanto de bovinos, ovinos y caprinos.

6 Amplia cobertura de vacunaci n en reas de alto riesgo, incluyendo las zonas end micas de brucelosis humana. Establecimiento de un programa de certificaci n de hato libre. Agente: Los microorganismos del g nero brucella , son coco-bacilos Gram negativos, intracelulares facultativos, no m viles, y no forman esporas. Crecen lentamente en los medios b sicos, los medios de cultivo de elecci n son el Agar brucella y Agar Tripticasa Soya; el medio de Farrel se utiliza cuando se intenta el aislamiento de muestras cl nicas o de tejidos contaminados. Su crecimiento se puede mejorar mediante la adici n de sangre o suero y en algunos casos con la adici n de CO2, el cual es esencial para ciertos biotipos. Su metabolismo es aerobio; el crecimiento no se da bajo condiciones estrictas de anaerobiosis.

7 Estos microorganismos tienen poca o nula acci n fermentativa sobre los carbohidratos en medios convencionales. Oxidan ciertos amino cidos, as como intermediarios del ciclo de la urea. Son catalasa positivos y usualmente oxidasa positivos, reducen nitratos e hidrolizan la urea en diferentes grados. Adem s, no producen hem lisis y no utilizan el citrato como nica fuente de carbono. La diferenciaci n entre especies y biotipos se realiza mediante pruebas que permitan la caracterizaci n fenot pica de ant genos de superficie (lipopolisac rido), requerimientos de CO2, producci n de H2S, susceptibilidad a fagos, sensibilidad a colorantes (tionina y fucsina), producci n de ureasa y propiedades metab licas. Las bacterias del g nero brucella son susceptibles a la desinfecci n con cloro, pero son resistentes al cloruro de benzalconio.

8 Los componentes de su envoltura celular tienen mucho que ver con su resistencia a los factores ambientales, poseen una envoltura celular compleja formada por una membrana citoplasm tica, una membrana externa y un espacio peripl smico intermedio. La membrana externa est en contacto con el medio y presenta un componente principal que es el lipopolisac rido (LPS), el cual es un ant geno inmunodominante. Las bacterias de este g nero se pueden clasificar seg n la naturaleza del LPS en especies de fenotipo liso y de fenotipo rugoso. Entre las especies de brucella que poseen LPS liso est n: B. abortus, B. suis, B. melitensis, B. neotomae, B. pinnipedialis, B. ceti y ; mientras que las especies rugosas (B. canis y B. ovis) carecen de la cadena O que se encuentra afectada por mutaciones naturales.

9 El LPS consta de tres unidades estructurales: Un glicol pido (l pido A), un n cleo oligosac rido y un polisac rido (cadena O). Otros componentes de la membrana externa son: una serie de glucanos circulares, el polisac rido B, fosfol pidos y las prote nas de membrana externa. Las especies arriba mencionadas tienen un hospedero preferencial, aunque algunas de stas pueden afectar a m s de una especie animal: B. abortus es una especie lisa que afecta principalmente al ganado bovino, aunque tambi n causa enfermedad en ovinos, caprinos y equinos. B melitensis, especie lisa que causa enfermedad en caprinos, ovinos y bovinos. B suis, cuyo hu sped preferente es el cerdo, aunque tambi n afecta a los bovinos. B. ovis, epecie rugosa que solo afecta ovinos. B. canis, especie rugosa que afecta a c nidos.

10 B. neotomae ha sido aislada de la rata del desierto. En los mam feros marinos tambi n se han identificado las siguientes especies de brucella : B. ceti aislada de cet ceos y B. pinnipedialis encontrada en pinn pedos. De las especies arriba mencionadas, cuatro resultan pat genas para el humano: B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis. En el 2007 se describi una especie nueva especie de brucela, B. microti la cual fue aislada en el rat n de campo (Microtus arvalis) y en el zorro rojo (Vulpes vulpes). En 2009 se identific a B. inopinata como una nueva especie, aislada originalmente de un implante mamario de una mujer de 71 a os de edad. En ese mismo a o se identificaron mediante pruebas bioqu micas, PCR y secuenciaci n unos aislamientos de primates no humanos (Papio spp), los cuales tienen semejanza morfol gica con brucella ; dichos aislamientos fueron asociados a retenci n de placenta, aborto y nacimiento de cr as muertas.


Related search queries