Example: quiz answers

Bureau Veritas Certification - calidadasistencial.es

Bureau Veritas CertificationArantxa Santamar a Jim nezResponsable del rea sanitaria de Bureau DE GESTI N sanitaria Por qu una norma para la Gesti n del riesgo en la Seguridad del Paciente? Gesti n de riesgos: metodolog a utilizada con frecuencia en sectores en los que la seguridad es un componente cr tico de su buen funcionamiento, tales como el aeroespacial, automoci n, alimentaci n, etc. Estudios previos que evidencian la necesidad de trabajar en el mbito de la Seguridad del Paciente (Estudio ENEAS-2005, Estudio APEAS 2008) La Seguridad del Paciente dentro de las l neas estrat gicas del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud *Estrategia 8: Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (PCSNS- 2006)3 NORMA UNE 179003 NORMA UNE 179003:2013 Servici

2. MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA ¿Por qué una norma para la Gestión del riesgo en la Seguridad del Paciente? Gestión de riesgos: metodología utilizada con

Tags:

  Roman, Para, Sanitaria, Norma para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bureau Veritas Certification - calidadasistencial.es

1 Bureau Veritas CertificationArantxa Santamar a Jim nezResponsable del rea sanitaria de Bureau DE GESTI N sanitaria Por qu una norma para la Gesti n del riesgo en la Seguridad del Paciente? Gesti n de riesgos: metodolog a utilizada con frecuencia en sectores en los que la seguridad es un componente cr tico de su buen funcionamiento, tales como el aeroespacial, automoci n, alimentaci n, etc. Estudios previos que evidencian la necesidad de trabajar en el mbito de la Seguridad del Paciente (Estudio ENEAS-2005, Estudio APEAS 2008) La Seguridad del Paciente dentro de las l neas estrat gicas del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud *Estrategia 8: Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (PCSNS- 2006)3 NORMA UNE 179003 NORMA UNE 179003:2013 Servicios sanitarios.

2 Gesti n de riesgos para la seguridad del paciente Desarrollar dentro de la cultura de una organizaci n sanitaria , los sistemas y procesos necesarios con los que: Norma no acreditada de mbito espa ol Objetivo: Identificar las situaciones de riesgo a lo largo de un episodio asistencial e implantar acciones para su reducci n y prevenci n. Conseguir una atenci n libre de da os evitables. Reducir la probabilidad de aparici n de errores y eventos adversos Aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren. Mitigar sus A4 ESTRUCTURANORMA UNE 179003 SISTEMAS DE GESTI NSEGURIDAD DELPACIENTER iesgos Potenciales prevenir Riesgos Reales reducir NORMA UNE 1790035 Punto.

3 5 Procesos generales en la Gesti n de lisis de contexto- Identific. procesos atenci n sanitaria cr ticos(Mapa de riesgos)-Interna -Externa- Sistema Notificaci n -Participaci n personal- Programas de prevenci n y control-Registros derivados de la actuaci n -Indicadores - Auditor as cl nicas, - Rondas seguridad, Controles de riesgoR. potencialesNORMA UNE Sistemas comunicaci n notificaci n, participaci n y evaluaci n de n del de las Seguimiento y revisi n resultados- Definici n de criterios de evaluaci nR. Reales6 Punto Apreciaci n del Riesgo NORMA UNE 179003R.

4 N de los An lisis de Evaluaci n del riesgos -Listado de riesgos -Informe de an lisis de riesgo -Clasificaci n -Priorizaci n del riesgoGesti n Proactiva7 Establecimiento de un sistema de notificaci n a todos los niveles de la organizaci n Cumplir los requisitos de un sistema de notificaci n de eventos adversos (No punitivo, el an lisis de eventos y circunstancias sea realizado por expertos, orientaci n a la mejora de los procesos, que pueda ser integrado en un sistema de notificaci n regional o estatal, confidencialidad) Sistem tica de gesti n de incidentes dependiendo de la gravedad del mismo (ej: Eventos centinela, Eventos adversos, Incidentes)Punto Notificaci n interna NORMA UNE 179003R.

5 RealesGesti n Reactiva Punto Investigaci n de eventos adversos y centinelas Registro, an lisis y evaluaci n de los eventos adversos y centinelas Los resultados de estos an lisis deben ser documentados, conservados y comunicados a qui n proceda8 Punto. 4 Requisitos generales para la gesti n de riesgosImplicaci n Alta Direcci nSistema de Gesti nRecursosDocumentaci nSeguimiento y medici n-Liderazgo- Plan de Gesti n de Riesgos-Pol tica-Objetivos -Rev. Direcci n- Asignaci n de recursos- Funciones y responsabilidades- Formaci n, concienciaci n y sensibilizaci n-Manual -Pol tica-Objetivos- Procedimientos/ PNTs- Programas o planes- Sistema de medici n (indicadores)- Revisi n por la Direcci n- Auditor as InternasNORMA UNE 1790039 SEGURIDAD DELPACIENTER iesgos potencialesRiesgos realesGESTI N DE RIESGOSAlta Direcci nRecursosComunicaci nPersonalVerificaci nSISTEMA DE GESTI NNORMA UNE 179003 Documentaci n101.

6 Identificar y valorar los riesgos a los que est sometido el pacienteBENEFICIOSNORMA UNE 1790037. Obtener mejores resultados econ micos para la organizaci n al reducirse, tanto los gastos por los da os producidos a los pacientes, como una mejor utilizaci n de los recursos asistenciales2. Reducir o eliminar los peligros a los que pueda estar sometido el paciente en su tr nsito por el sistema sanitario3. Reducir los incidentes de los eventos adversos debidos a la atenci n sanitaria4. Gesti n de riesgos de forma proactiva5. Generar mayor confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, de la sociedad, y de los profesionales sanitarios.

7 6. Obtener mejores resultados cl nicosImposibilidad de alcanzar el riesgo cero11 Esta norma dista mucho de las l neas actuales en las que se est trabajando en Seguridad del Paciente?La Seguridad del paciente en 7 pasos(Agencia Nacional de Seguridad del paciente- NPSA)1. Construir una cultura de seguridad2. Fomentar el liderazgo del equipo de personas3. Integrar las tareas de gesti n de riesgos en la pr ctica cotidiana4. Promover la informaci n de eventos adversos5. Involucrar y comunicarse con los usuarios y los ciudadanos6. Aprender y compartir lecciones de seguridad7.

8 Implementar soluciones para prevenir da osNORMA UNE 179003 Norma UNE 179003 Promover una cultura de seguridad a todos los niveles Integrar la gesti n de riesgos dentro de la pr ctica cl nica Sistema de comunicaci n Asignaci n de recursos Mejora continua del Sistema de Gesti n de Riesgos12 Una manera de hacerlo mejor: ISO 9001:2008. Sistema de Gesti n de la Calidad (SGC). Una manera de hacerlo m s segura: UNE 179003:20013. Gesti n de Riesgos para la Seguridad del Paciente QU HERRAMIENTAS PODEMOS UTILIZAR?MODELOS DE GESTI N SANITARIA13 Nuestra Profesi n.

9 Bureau Veritas CERTIFICATIONN orma de referenciaAcci nInforme Bureau Veritas ayuda a sus clientes a mejorar sus actuaciones, le ofrece servicios y soluciones innovadoras con el fin de asegurarse de que sus productos, infraestructuras y procesos cumplen con las normas y reglamentos Calidad Seguridad Salud Medioambiente Responsabilidad socialCon total independenciade cualquierDise o/ Fabricaci n / Empresa / AseguradoraValoraci n Cumplimiento QHSE14 Nuestra Profesi n : Bureau Veritas CERTIFICATIONH ospital Can MissesAlcance: Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad Funcional de Gesti n de RiesgosAlcance: Servicio de Pediatr aAlcance: rea de Hospitalizaci nAlcance: Servicio de Medicina IntensivaNUESTRA EXPERIENCIA15


Related search queries