Example: bachelor of science

CÁNCER DE PRÓSTATA: ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO …

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 707 - 710, 2016 Dahiana Delgado Delgado*C NCER DE PR STATA: ETIOLOG A, DIAGN STICO Y TRATAMIENTOUROLOG Aque pesa entre 20g y 25g, tiene el tama o de una nuez3,11 est situada en la pelvis, por debajo de la vejiga urinaria, detr s de la s nfisis p bica, delante del recto, rodeando el primer segmento de la uretra . Est compuesta por 30 a 50 gl ndulas t buloalveolares rodeadas de estroma11, las c lulas epiteliales presentes en la unidad acinar son las encargadas de producir el Ant geno Prost tico Especifico (APS) y la Fosfatasa cida prost tica8. El par nquima est dividido en cuatro zonas:1. Zona perif rica: Est n las gl ndulas principales, representa el 70% del tejido glandular, tiende a ser m s susceptible por el adenocarcinoma11.

revista medica de costa rica y centroamerica lxxiii (620) 707 - 710, 2016 dahiana delgado delgado* cÁncer de prÓstata: etiologÍa, diagnÓstico y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÁNCER DE PRÓSTATA: ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO …

1 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 707 - 710, 2016 Dahiana Delgado Delgado*C NCER DE PR STATA: ETIOLOG A, DIAGN STICO Y TRATAMIENTOUROLOG Aque pesa entre 20g y 25g, tiene el tama o de una nuez3,11 est situada en la pelvis, por debajo de la vejiga urinaria, detr s de la s nfisis p bica, delante del recto, rodeando el primer segmento de la uretra . Est compuesta por 30 a 50 gl ndulas t buloalveolares rodeadas de estroma11, las c lulas epiteliales presentes en la unidad acinar son las encargadas de producir el Ant geno Prost tico Especifico (APS) y la Fosfatasa cida prost tica8. El par nquima est dividido en cuatro zonas:1. Zona perif rica: Est n las gl ndulas principales, representa el 70% del tejido glandular, tiende a ser m s susceptible por el adenocarcinoma11.

2 2. Zona central: Contiene alrededor del 25% de las gl Zona transicional: Contiene las gl ndulas mucosas, en hombres mayores las c lulas del par nquima sufren una hiperplasia formando masas nodulares, al estar cerca de la uretra prost tica estos n dulos pueden comprimir la uretra y ocasionar los s ntomas de la hiperplasia prost tica Zona periuretral: Contiene gl ndulas mucosas y submucosas. SUMMARYThe prostate cancer is the most common neoplasia and the second biggest cause to men s mortality. Most of the cases correspond to adenocarcinomas in the peripheral zone of the gland. The diagnosis is done through the prostatic biopsy. It s suggested to realize screnning with the quantification of the specific prostatic antigen and the rectal exam.

3 Among the treatments we can make use of surgery, radiotherapy, and, in some cases, chemotherapy. INTRODUCCI NLa pr stata es un rgano endocrino * Medicina general- UCIMEDREVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA708El C ncer de pr stata es la neoplasia m s frecuente y la segunda causa de muerte en varones de Estados Unidos11,2,10, se diagnostic 233 000 hombres con c ncer de pr stata, y unos 30 000 murieron por esta causa en el 20143, el riesgo de morir por esta causa es de 3%, y el 2% de esta muertes ocurren antes de las 55 a os, un 28% entre los 55 a 74 a os y un 70% en mayores de 75 a os6. ETIOLOG ALa patog nesis se desarrolla por la acumulaci n de alteraciones gen ticas que resultan en la proliferaci n celular, estas c lulas adquieren habilidades de invasi n, met stasis y proliferaci n a distancia3.

4 Entre los factores que aumentan es riego tenemos: Dieta: En varones con obesidad se ha observado una asociaci n con el c ncer de pr stata agresivo, se explica por los cambios hormonales causados por la obesidad; estos efectos pueden ser mediados por adipocitoquinas como la leptina y la adiponectina, las concentraciones de leptina est n directamente relacionadas con la adiposidad, estimula la proliferaci n celular y la angiog nesis, y en contra parte, la adiponectina se asocia con una disminuci n en el riesgo de c ncer. Adem s la obesidad est relacionada con el incremento del factor de crecimiento similar a la insulin1,7. En varios estudios se demostr que el c ncer agresivo y potencialmente letal se redujo en los pacientes fumadores que tomaron vitamina E, pero en los paciente no fumadores el riesgo aumento3.

5 El riesgo aumenta con la ingesta de abundante grasa, como los hidrocarburos arom ticos polic clicos que se forman al cocinar las carnes rojas. Entre los factores protectores, est la ingesta de geniste na que se encuentra en las legumbres y el licopeno que se encuentra en el tomate8. Edad: Los varones de mayor edad tienen un mayor riesgo de desarrollar c ncer de alto grado9 El c ncer de pr stata cl nicamente detectable es raro antes de los 40 a os, pero desde ese momento la incidencia aumenta con la edad m s r pido que el de cualquier otro tipo de c ncer3. Historia Familiar: Los hombres con un familiar de primer grado con c ncer de pr stata tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor, y los que tienen dos o m s familiares de primer grado afectados tienen un 5 a 11 veces m s riesgo en comparaci n con la poblaci n general3.

6 Tabaquismo: Se ha documentado que los fumadores de m s de un paquete al d a, tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor en comparaci n con los no fumadores. Hay una relaci n directa entre el tabaquismo y mayor mortalidad, los pacientes fumadores duplican el riego de mortalidad con respecto a los no fumadores4. Etnia: Los varones residentes de Estados Unidos y el Caribe, con ascendencia Africana poseen la mayor incidencia de c ncer de pr stata en el mundo. El riesgo es 1,8 veces mayor en comparaci n de la etnia blanca3,9. Lesiones pre malignas: Se tiene la neoplasia intraepitelial prost tica, que se define como la presencia de c lulas at picas o displ sicas confinadas dentro de la gl ndula prost tica que conservan el revestimiento basal, y se divide en bajo y alto grado.

7 Solo las neoplasias intraepiteliales de alto grado se consideran precursoras de c ncer invasor3,9. DIAGN STICOEl tacto rectal, la concentraci n de ant geno prost tico y el ultrasonido transrectal son valiosas herramientas diagnosticas para obtener indicios de c ncer de pr stata, pero el diagn stico definitivo solo se puede realizar con una biopsia9. Tacto Rectal: La mayor parte de los tumores prost ticos se encuentran en la zona perif rica donde gran parte son detectados por el tacto cuando el di metro es mayor a cm8. Ant geno Prost tico Espec fico (APE): Es una serina proteasa 709 DELGADO: C NCER DE PR STATA relacionada con la calicre na, que se produce en las c lulas epiteliales de la pr stata, su funci n es la licuefacci n del coagulo del semen9.

8 Su dosificaci n plasm tica es una herramienta indispensable en el diagn stico del c ncer, se debe tener precauci n en los pacientes con APE entre 4 ng/ml y 10 ng/ml en estos casos se utiliza la medici n del APE libre y en complejos para decidir si es necesaria una biopsia; el riego de c ncer es menor al 10% cuando la APE es mayor al 25%, pero llega hasta 56% si el APE libre es menor del 10%5,8. No obstante, la elevaci n del APE no solo se observa en paciente con c ncer, tambi n se eleva con la hiperplasia prost tica benigna, en la prostatitis, eyaculaci n e infarto prost tico9. Se recomienda un cribado en pacientes mayores de 50 a os con una expectativa de vida mayor a 10 a de pr stata: La biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido es la t cnica de elecci n para realizar el diagn stico, se obtiene de 6 a 12 cilindros de la base, v rtice y parte media de ambos lados de la gl ndula8,9.

9 ESTADIFICACI NLa clasificaci n TNM se utiliza para determinar el estadio del c ncer2. PUNTUACI N DE GLEASONLas gl ndulas tumorales van perdiendo su diferenciaci n hasta convertirse en formaciones s lidas tipo cord n, en las que es imposible identificar componentes glandulares; esta puntuaci n se basa en la evoluci n progresiva de la p rdida de diferenciaci n de las gl ndulas, se asignan 5 categor as que van desde el 1 (bien diferenciado) hasta el 5 (pobremente diferenciado), se asigna un valor al patr n de mayor predominancia y al segundo, se suman ambos valores que dan un ndice que puede ir de 2 a 10, se considera de mal pron stico a partir de 72. TRATAMIENTOD ifiere en funci n de la estadificaci n del tumor, adem s se valora la sobrevida del paciente.

10 Prostatectom a radical: Se realiza en pacientes con esperanza de vida mayor a 10 a os, se realiza con intensiones curativas2. Es el nico que ha demostrado un beneficio en supervivencia espec fica. Se estima que entre 3-4 semanas las concentraciones s ricas de APE deben desaparecer9. Radioterapia: La elecci n es la radioterapia de intensidad modulada donde se administran dosis m s homog neas y se produce menor toxicidad. Tambi n se utiliza la braquiterapia transperineal en pacientes con una esperanza de vida menor a los 10 a os9. Castraci n: Los test culos sintetizan m s del 90% de las hormonas masculinas, el resto se produce en las gl ndulas suprarrenales8. Con la Tumor Primario (T) Ganglios Linf ticos (N)Met stasis a Distancia (M) Tx: No se puede evaluar el tumor : No hay signos de : Tumor subcl nico que no es evidente por tacto ni por estudios de im genes.