Example: quiz answers

CÓDIGO DE ÉTICA - pemex.com

Consejo de Administraci n Vigente a partir de: 11-Nov-2014 C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS YSUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 2 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Contenido N mero Tema P g. Secci n I Visi n General 4 Introducci n 5 Referencias 5 Secci n II Principios ticos 6 Bien Com n 6 Eficiencia 6 Respeto 7 Honestidad 7 Lealtad 7 Responsabilidad 7 Tolerancia 7 Solidaridad 7 Secci n III Directrices de tica Corporativa 8 Pr cticas de negocio 8 Apego a la normativa 8 Informaci n 8 Competencia en forma leal 9 Anticorrupci n 9 Relaci n con proveedores y contratistas 9 Relaci n con clientes 10 Actividad pol tica 10 Discriminaci n 10 Equidad Laboral 10 Entorno cultural 11 Intervenci n de ex empleados y ex funcionarios 11 Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental 11 Responsabilidad ante autoridades fiscales 11 Responsabilidad Social ante comunidades con presencia de Pemex 12 Pr ctica y Seguimiento 12 C digo de Conducta 12 Respo

cÓdigo de Ética de petrÓleos mexicanos ysus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales vigente a partir de día mes año 11 nov 2014

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓDIGO DE ÉTICA - pemex.com

1 Consejo de Administraci n Vigente a partir de: 11-Nov-2014 C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS YSUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 2 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Contenido N mero Tema P g. Secci n I Visi n General 4 Introducci n 5 Referencias 5 Secci n II Principios ticos 6 Bien Com n 6 Eficiencia 6 Respeto 7 Honestidad 7 Lealtad 7 Responsabilidad 7 Tolerancia 7 Solidaridad 7 Secci n III Directrices de tica Corporativa 8 Pr cticas de negocio 8 Apego a la normativa 8 Informaci n 8 Competencia en forma leal 9 Anticorrupci n 9 Relaci n con proveedores y contratistas 9 Relaci n con clientes 10 Actividad pol tica 10 Discriminaci n 10 Equidad Laboral 10 Entorno cultural 11 Intervenci n de ex empleados y ex funcionarios 11 Seguridad.

2 Salud y Protecci n Ambiental 11 Responsabilidad ante autoridades fiscales 11 Responsabilidad Social ante comunidades con presencia de Pemex 12 Pr ctica y Seguimiento 12 C digo de Conducta 12 Responsabilidad personal 12 Actitud responsable ante actos de terceros 13 Comit de tica 13 C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS,SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 3 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o N mero Tema P g. De la Integraci n del Comit de tica 13 De los objetivos del Comit de tica 14 De las Reglas de Operaci n del Comit de tica 14 Supervisi n de cumplimiento y medidas disciplinarias 14 Secci n IV Disposiciones Transitorias 16 C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS,SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 4 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Visi n General Objetivo del documento Resumir la filosof a empresarial y tica corporativa de Petr leos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiaria y empresas filiales (Pemex), a trav s de una declaraci n de Principios ticos, como norma obligatoria en la toma de decisiones.

3 Se orienta a que las actividades empresariales, econ micas, industriales y comerciales se realicen de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir al desarrollo nacional. mbito de aplicaci n (alcance) El presente C digo es aplicable en Petr leos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, as como a sus respectivos Consejeros(as). Para Pemex es importante que sus socios comerciales compartan los principios y directrices de tica corporativa que se presentan en este C digo, por tal motivo el Comit de tica buscar establecer los mecanismos para que se desarrollen acciones que fomenten los principios similares a los estipulados en el presente documento. Responsabilidades inherentes al documento e instancias de autorizaci n Instancia Responsabilidad Consejo de Administraci n de PEMEX (Consejo) Emitir el C digo de tica, as como sus modificaciones y/o actualizaciones Director General de Pemex Elaborar y revisar el C digo de tica, por conducto de la Unidad de Control Interno Institucional, y presentarlo al Consejo de Administraci n.

4 Liderar su difusi n y aplicaci n. Unidad de Control Interno Institucional Elaborar la propuesta del C digo de tica. Proponer la revisi n del C digo de tica Manejo del cambio, derivado de lecciones aprendidas, mejores pr cticas o investigaciones de violaciones al mismo. Comit de tica Gestionar la solicitud y recepci n de propuestas para su actualizaci n. Gestionar su difusi n, publicaci n y aplicaci n. Interpretaci n Corresponde al Comit de tica, interpretar para efectos administrativos el presente C digo. Marco Jur dico Art culo 95 de la Ley de Petr leos Mexicanos. Art culo 4o, frac. III, del Estatuto Org nico de Petr leos Mexicanos. Lineamientos que regulan el sistema de control interno en petr leos mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales. C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS,SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 5 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Introducci n.

5 Con el prop sito de contribuir a garantizar y preservar el adecuado cumplimiento de las atribuciones encomendadas al personal que labora en Petr leos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, resulta necesario instrumentar un C digo de tica que establezca los principios y las directrices de tica corporativa que deber n ser de obligatorio cumplimiento en todas las actividades que se lleven a cabo tanto por los consejeros(as) como por los funcionarios(as), empleados(as), trabajadores(as) - en adelante empleados(as)- de Petr leos Mexicanos a todo nivel, en toda actividad y en todo momento. Es decir, un documento que codifica los valores y principios (sociales y morales), como gu a de obligaciones en el desempe o de las funciones. Establece tambi n los principios y directrices de tica Corporativa para la pr ctica empresarial. El presente C digo describe el compromiso de Pemex con aspectos de naturaleza tica que se relacionan con la pr ctica empresarial y la responsabilidad social, para que la Integridad Corporativa se manifieste en relaciones estables con clientes, inversionistas, socios comerciales y proveedores, comunidades donde se opera, autoridades y terceros interesados.

6 Referencias. C digo de tica de los Servidores P blicos de la Administraci n P blica Federal, emitido por la Secretar a de la Funci n P blica y publicado en Diario Oficial de la Federaci n el 31 de julio de 2002. Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento tico de los servidores p blicos en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones, emitidos por la Secretar a de la Funci n P blica y publicados en el Diario Oficial de la Federaci n el 6 de marzo de 2012. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos, publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 13 de marzo de 2002 y sus reformas publicadas en el mismo medio de difusi n el 31 de diciembre de 2004, el 26 de diciembre de 2005, el 30 de junio de 2006, el 21 de agosto de 2006, el 23 de enero de 2009, el 28 de mayo de 2009, el 5 de junio de 2012,el 15 de junio de 2012, el 23 de mayo de 2014 y el 14 de julio de 2014.

7 Reglas relativas a la divulgaci n requerida por las Secciones 406 y 407 de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, publicadas por la US Securities and Exchange Commission (SEC), en enero de 2003. C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS,SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 6 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Secci n II: Principios ticos La tica se define como la ciencia del comportamiento moral y determina c mo deben actuar los integrantes de una sociedad. Es por ello, que como miembros de Pemex, los consejeros(as) y empleados(as), deben comprometerse a observar principios de comportamiento que contribuyan a que la organizaci n cumpla con sus objetivos de forma eficiente y eficaz.

8 Los principios ticos son el conjunto de pautas morales que, por su propia naturaleza, est n vinculadas con las virtudes de la personalidad de los seres humanos y que orientan su comportamiento recto y transparente. Pemex establece altos est ndares de tica para todo aquel que act a en su nombre y representaci n. Bajo esta premisa, los consejeros(as) y los empleados(as) tienen que cumplir, sin excepci n, la normativa aplicable y realizar sus funciones observando las pol ticas, lineamientos y procedimientos que emita el Consejo o sus Directores, as como las que apliquen en Pemex. Para distinguir a cada una de las personas que trabajan en Pemex, en su individualidad como nica e irrepetible y con un valor por s misma, reconocer su dignidad, as como sus derechos y obligaciones y que Pemex les proporcione los medios con los que cuenta para el logro de los objetivos, tanto empresariales como los propios; se establecen los siguientes principios como ejes rectores en el desempe o de las funciones encomendadas, para la consecuci n de los objetivos empresariales.

9 Todas las declaraciones que se presentan en el presente C digo son de car cter obligatorio y deber n formar parte de la nueva cultura corporativa de Petr leos Mexicanos. Bien Com n. El compromiso con la generaci n de bien com n, implica que los consejeros(as) y empleados(as) est n conscientes que Pemex y lo que en l se genera, es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos; y su misi n personal, es la maximizaci n del mismo. La aportaci n de conocimiento de los trabajadores y su participaci n intelectual en los procesos productivos de la empresa, son los principales generadores del bien com n en Pemex, estas acciones deben ayudar al perfeccionamiento de sus trabajadores. Eficiencia. El compromiso de Pemex es el utilizar los medios m s eficientes para lograr los objetivos establecidos en la empresa. En raz n de que se busca alcanzar objetivos de orden superior, es necesario que los trabajadores utilicen todos los medios que se encuentren a su alcance, en el marco de los principios ticos que establece este c digo, para lograr los objetivos.

10 C DIGO DE TICA DE PETR LEOS MEXICANOS,SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Vigente a partir de D a Mes A o 11 Nov 2014 OR03 COD001 P gina 7 de 16 Aprobado/Autorizado Esta p gina sustituye a la aprobada/autorizada el: rea(s)/ rgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC D a Mes A o Consejo de Administraci n CA-119/2014 07 Nov 2014 D a Mes A o Respeto. Atributo de la persona, basado en la percepci n que sta tenga sobre s misma y que es fundamental para una convivencia sana y pac fica entre los miembros de una sociedad. Para lograrlo es preciso tener una clara noci n de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destacan el derecho a la vida, la libertad a disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, entre los muchos derechos sin los cuales es imposible la convivencia. Honestidad. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, se caracterizar por la total rectitud, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad.


Related search queries